Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar la labor cultural de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
 

"La historia siguiente"
de Cees Nooteboom
Derechos de autor de la reseña ensayística Oswaldo Paz y Miño J
opymj2008@gmail.com

 

Quito es ahora mismo Ciudad Capital Iberoamericana de la Cultura 2011, la cadena española de televisión Antena Tres lo difunde con frecuencia Urbi et Orbi,  por tan honroso, merecido y delicado nombramiento que expone a nuestra ciudad al mundo, habremos de felicitar al Cabildo Quiteño, es un logro y una grave responsabilidad. Tenemos mucho que mostrar, somos de esas ciudades a las que los turistas y periodistas convocados por el hispanista título  llegan buscando por sobre todo saberes, entre ellos: historia- fundamentada, objetiva,  no la de aquellos historiadores complacientes y  obsecuentes con el gobierno de turno-, arte, tradiciones, gastronomía, y comodidades hoteleras de primer mundo.

Dicho lo dicho. A los libros, que todo pasa por ellos. Hoy os presentamos un tesoro rescatado de la sombras que suelen crearse en las estanterías de las librerías, cuando, entre grandes tomos, y lomos, incomodo reposa un manuscrito pequeño en cuerpo y grandioso en contenidos. Del autor holandés, Cees Nooteboom, poco leído en nuestros lares, la nouvelle: “La historia siguiente”, publicada por Editorial Siruela, colección bolsillo. Ciento once páginas de la mejor literatura de un autor de culto, que especialmente  a lectores con fundamentos.

Con el pasar de los minutos todos los seres humanos, pasamos de una historia a otra, con la dinámica imperceptible que tiene el universo. El tiempo nos va evaporando día a día. Erosionando de la noche a la mañana, el espejo nunca miente y da cuenta cuando lo  enfrentamos que en cuerpo y alma, jornada tras jornada, ya no somos los mismos y pese a que se dice lo contrario,  no ganamos años, cuando los cumplimos, perdemos, cada vez nos queda menos por vivir, presentimos la presencia de la parca por las vecindades y sabemos que tarde o temprano va a llegar por nosotros.

De ello va la obra de marras, en tales caligrafías queda  el lector atrapado en el laberinto literario, en el estilo magistral de  Cees Nooteboom que metamorfosea la “dimensión fantástica” de la realidad: Reciclajes. Dèja-vu. Desdoblamientos.  Leyes Universales, capítulos de ellas,  en los instantes definitivos, de un profesor de griego y latín, que se entrega a Morfeo, y se pone a ordenes de la muerte  en Ámsterdam y despierta vital,

memorioso,  en otro plano,  en distinto espacio,  con otras palabras, en distinta lengua, en  la ciudad que Fernando Pessoa  más amó, en la bellísima, seductora, romántica y sensual, Lisboa. Pequeño gran territorio, puerta de entrada y salida del continente europeo, que visto con simbolismo metafísico, y trazos de poesía, es el principio y el fin de la vida: “La palabra despedida flota a mi alrededor y no puedo atraparla. Toda esta ciudad es una despedida. Borde de Europa, última orilla del primer mundo, allí donde el enfermizo continente se hunde despacio en el mar y se derrama hacia la gran niebla a la que se parece hoy el océano. Esta ciudad no pertenece al presente, aquí es más temprano que tarde. El ahora banal no ha empezado todavía, Lisboa vacila. Ésta tiene que ser la palabra; esta ciudad demora la despedida, aquí se despide Europa de sí misma.” `Pág. 49.

Cees Nooteboom es uno de los mayores y más originales escritores holandeses. Vive en constante nomadismo entre Holanda, España y Alemania. Traductor de poesía española, catalana, francesa, alemana; de teatro americano; autor de novelas, poesía, ensayos y libros de viaje, es un escritor preocupado por el europeísmo y el nacionalismo.

Ha obtenido, entre otros, el Premio Bordewijk y el Premio Pegasus de Literatura, así como la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En Francia ha sido nombrado Caballero de la Legión de Honor.

Allerzielen, El día de todas las almas (Siruela, 2000), es su obra más ambiciosa hasta ahora y su novela El desvío a Santiago (Siruela, 1993), es un buen ejemplo de su amor por España.

Cees Nooteboom. Amar la vida es también hablar de la muerte

 

02/05/2016: Cees Nooteboom en 'Semana En Vivo' - Primera Parte

 

02/05/2016: Cees Nooteboom en 'Semana En Vivo' - Segunda Parte

 

02/05/2016: Cees Nooteboom en 'Semana En Vivo' - Tercera Parte

 

02/05/2016: Cees Nooteboom en 'Semana En Vivo' - Cuarta Parte

 

Derechos de autor de la reseña ensayística Oswaldo Paz y Miño J

opymj2008@gmail.com

 

Publicado, originalmente, en el Revista cultural Artes (Diario La Hora, Ecuador)
http://www.lahora.com.ec/

 

Autorizado por el autor 

 

Se toma el texto, los "complementos": fotos y videos, son agregados por el editor de Letras Uruguay @echinope
 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Paz y Miño, Oswaldo

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores