Ninguna justificación es valida cuando hombres armados, embozados, y crueles, someten a la fuerza a civiles inocentes y los retienen en sus cuarteles o escondrijos en cualquier lugar del mundo en contra de su voluntad. Todos esos actos son inhumanos y terroristas. La causa una barbarie.

¡Libertad para Ingrid!
Secuestrada por las FARC desde febrero de 2002.

Dr. Oswaldo Paz y Miño

Sana no está, la evidencia recorre el planeta y duele en el alma.

Del puño y letra de una heroína que le planta cara a la tortura con enorme dignidad, 

se recomienda la lectura de:

Cartas a mamá

Era otro el libro que estaba en ‘galeras’. El destino interpuso al que consta con su portada en este espacio, horas antes de que remitiera el material a mi editor. No he intentado cambiar el giro, el mandato vital, el viento de conciencia que con fuerza incontenible me ha tocado y ha impulsado a mi pluma para que publique el comentario sobre ‘Cartas a mamá’, que relata de mano propia la tragedia de Ingrid Betancourt, una mujer atrapada por los cancerberos del infierno. Adquirí el documento en Mr. Books. Lo ha publicado Grijalbo, primera edición castellano, febrero 2008. Lo he leído con el alma atravesada por cruzados sentimientos. El corazón se me ha recogido varias veces. La indignación me ha provocado espasmos. Tanta barbarie, abuso, injusticia, la indefensión de una mujer, apreturas y vergüenzas ajenas me han hecho arder la piel.

No me ha sido fácil comprender cómo es posible la acumulación sin límite de sangre fría, gélida, para hacer el mal a sabiendas. Tanta sevicia. He recordado a Rubén Darío y su sentencia en ‘Los motivos del lobo’ "de que en el hombre existe mala levadura."Lo que consta en la obra, en la epístola doliente, cruda, vibrante, emotiva, escrita con enorme amor, sapiencia y prudencia, con sangre, dolor y lágrimas, por Ingrid Betancourt es una verdad atroz, horror puro, inconcebible hasta para la ficción. Una realidad tan inmensa como la selva que encubre a los secuestradores, una certeza que deshonra al humano como especie. Es una prueba de que no estamos hechos a imagen y semejanza de Dios. Que el hombre y su crueldad para con otros hombres y para con la naturaleza toda, constituyen un despiste infortunado del Creador. Excluidos de la libertad, atrapados en un infierno, viven Ingrid Betancourt y miles de personas en todo el mundo. Y en Colombia, esa tierra maravillosa de la que me declaro admirador y queriente. Y más que la siento, porque ecuatoriano soy. Admirable. No ha perdido el sitio, ni el temple. Se la han querido llevar por delante y ella le ha puesto cara a la vida, que sin embargo se le agota. Cualquier gesto que la deje libre, ella se lo ha ganado. Que nadie se apropie de la resistencia de una mujer intachable y valiente, ya convertida en símbolo de coraje y en ejemplo de lucha por la libertad. Que vea la luz pronto. Que la fuerza siga con ella. Los que la liberen, cuando lo hagan, intentarán ejercicios de conciencia, tardíos de todas maneras. Seguid las letras de una heroína del siglo XXI, que le ha demostrado al mundo su tenacidad para no claudicar ante la tortura, la soledad, la exclusión y las más terribles violaciones a los derechos humanos.

Digna, Ingrid ha utilizado todo el tiempo y el papel posible para cubrir con amor su ausencia forzada ante todos sus seres queridos. No se ha guardado de expresar en su misiva sus ternuras maternas, su preocupación social latente, su dolor agudo. Tampoco sus lágrimas, sus constantes charlas con su amigo eterno: su padre, al que no vio, pero sintió morir. Leer el libro y propagar el contenido es un deber. No lo eluda.  

"Esta prueba que Dios nos mandó para que crezcamos, para que seamos mejores seres humanos, para que desechemos todo aquello que no sirva y hace bulto en el alma humana. El camino lo estamos recorriendo juntos aunque estemos separados. Y nuestro esfuerzo, y nuestra lucha es luz para nuestros hijos".(Pág. 37)

Datos biográficos Ingrid Betancourt nació en Bogotá, Colombia, en 1961. Es francesa y colombiana. Ha sido diputada y después senadora en Colombia, donde ha librado una lucha valiente e incesante contra la corrupción y los narcotraficantes. Fue secuestrada por las FARC cuando era candidata en las elecciones presidenciales. Antes de recibir estas ‘Cartas a mamá’ la familia no había tenido noticias ni pruebas de supervivencia, desde el verano de 2003. Autora del libro La rabia en el corazón, ‘bestseller’ en Francia.

Dr. Oswaldo Paz y Miño
Gentileza de "Desde la Acacia: la vitrina de los libros y autores"
http://lavitrinadeloslibrosyautores.blogspot.com/

Ir a índice de América

Ir a índice de Paz y Miño, Oswaldo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio