Varas decodifica la ortografía social |
Faltas ortográficas
|
La última fila: ese es el espacio que
prefiero por el panorama que permite. Leo una obra, sin asistir a la
presentación de la misma, que siempre para mí un acto final, y no de
inicio, cuando se trata de un libro, ya que los expositores se encargan
de pasar a la novedad literaria por su propio alambique, destilando a
los asistentes de qué va; de lo que pudo haber sido, y no fue; y de si
más o menos les gustó “luego del honor” previamente concedido por el
autor o los editores para desnudarla o desguazarla (dependiendo de cada
ego, léase de ‘cada saber’). Tal acto lleno de puro subjetivismo deja al
futuro lector en ocasiones en el limbo, con el ánimo predispuesto para
bien o para mal de leer o no lo ya ha sido develado a veces con pasión y
sin razón, o viceversa para abreviar por los presentadores.
La RAE habla de “una ortografía razonada, que no se limita a dar cuenta
de las normas que regulan el uso correcto de los diversos signos y
recursos gráficos con que cuenta el español para su representación
escrita, sino que expone, además, los fundamentos que justifican dichas
normas”. Simple sería la lectura del relato central de la obra ‘Faltas
ortográficas’ y del resto de los textos desde la perspectiva del error
en la escritura, cuidado con eso. No pasa por allí.
“El peor error que se puede cometer al escribir es confiar en la
convención, porque lo que para ti es bello, no puede serlo para otra
persona. Ese acuerdo social ya no existe, se escribe para ponerle al
lenguaje una bomba en sus entrañas” (Pág. 65). Literatura explosiva de
la buena, ciento treinta y tres páginas publicadas por la Casa de la
Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión que vale la pena revisar.
FRASES
En ‘Faltas ortográficas’ se distingue el error humano inocente, de la
falta a sabiendas que se lleva por delante a las personas, a las
instituciones, a las normas legales…”
Eduardo Varas ° Escritor y periodista ecuatoriano (Guayaquil, 1979). Estudió Comunicación Social en la Universidad Católica de Guayaquil. Fue miembro de los talleres literarios de Miguel Donoso Pareja. Ha colaborado en diversos medios de comunicación. En 2007 publicó el libro de cuentos ‘Conjeturas para una tarde’, y en 2008 fue parte de la antología en-línea ‘El futuro no es nuestro’ junto a varios narradores latinoamericanos. Es autor de la novela ‘Los descosidos’ (Alfaguara, 2010). |
Derechos de autor de la reseña ensayística Oswaldo Paz y Miño J
Publicado, originalmente, en el Revista cultural
Artes (Diario La Hora, Ecuador) 18 de junio 2017
http://www.lahora.com.ec/
Link del artículo: https://lahora.com.ec/noticia/1102067301/noticia
Autorizado por el autor
Editado por el editor de Letras Uruguay
Se toma el texto y la foto, el video, es agregados por el editor
Email: echinope@gmail.com
Twitter: https://twitter.com/echinope
Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/ o https://www.facebook.com/carlos.echinopearce
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/
Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay
Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay
"#Literatura #latinoamericana seleccionada en http://acervoyatasto.com los mejores #libros nuevos y usados"
Ir a índice de ensayo |
Ir a índice de Oswaldo Paz y Miño |
Ir a página inicio |
Ir a Índice de escritores |