¿En qué creen los que no creen? - de Umberto Eco -  Comentario: Oswaldo Paz y Miño J

Vigentes siempre serán los temas que aborda el libro que hoy os traemos. De fácil ubicación en las librerías de la ciudad y del país, algunas de las cuales tienen mucha dinámica en el cometido de presentar novedades y valiosas a sus asiduos, otras en cambio, son un poco lentillas, pese a los ostentosos nombres y grandes locales. En todo caso a lo nuestro. Umberto Eco Filósofo, Semiólogo y Novelista, Italiano y el Cardenal Carlo María Martini, Jesuita, Teólogo nacido en Turín y Cardenal de la Iglesia Católica, protagonizaron un debate, un intercambio epistolar público, recogido con oportunidad por la casa Editorial Planeta, para así dar a luz un estupendo libro denominado: 'EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN'.

Seductor es el título de esta obra. Al ser humano le ha resultado eterno, el careo, el diálogo, el contenido de fuste que consta en la recopilación de correspondencia tal valiosa. Cartas, que están escritas con evidente erudición de las partes, lo que de alguna manera inclusive trajo la incomodidad a ciertos lectores que las criticaban dado el elevado contenido de las mismas y por sobre todo por la cantidad de citas de: pensamientos, poetas y escritores que han marcado la historia y el conocimiento. Ante esta arremetida, Humberto Eco, habría de expresar que: "los lectores se iban a tener que acostumbrar y aceptar aprender, porque no se puede hablar de cosas importantes, dejando de lado lo que uno ha leído."

Y claro que la propuesta de este volumen es amplia y variada, profunda y vital, consustancial a la vida misma de los laicos, o sea de aquellos que no tienen ordenes clericales, de los ateos, que son quienes niegan la existencia de Dios y de los Agnósticos, los que declaran impenetrable al conocimiento humano toda noción de los absoluto y de los Gnósticos más abiertos al conocimiento intuitivo y misterioso de las cosas del espíritu y de la mente. Es decir hay para todos, para los no creyentes y para lo que sí lo son, de estas tramas se vierte solo sabia a repartirse para esa el conjunto de seres. Las misivas intercambiadas entre los dos personajes serán un deleite. Serán además un reencuentro con posiciones personales: la reafirmación, el rechazo o la negación. El inicio de un cuestionamiento o la ratificación de la razón o del error.

Umberto Eco

Dr. Oswaldo Paz y Miño
Texto publicado en Diario La Hora - 2002

Autorizado por el autor
La Hora

Gentileza de "Desde la Acacia: la vitrina de los libros y autores"
http://lavitrinadeloslibrosyautores.blogspot.com/

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Oswaldo Paz y Miño

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores