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"El vagón de las mujeres" |
Embarcado que voy siempre en el tren de la literatura, que es para mí, el de la vida, he marcado una vuelta de tuerca, a las rieles del destino y por causalidad, me he subido al “VAGÓN DE LAS MUJERES”, que se desplaza, por las letras de la escritora hindu Anita Nair, para desde adentro compartir con vosotros, seis historias de vida, trazadas, en un fascinante país, del que poco casi nada conocemos, aunque hayamos plantado los pies en sus misteriosos terrenos, alguna vez, desde la realidad de asentarlos in situ o desde la virtualidad de recorrerlos desde la magia de los libros. El viaje por las trescientas trece páginas de la obra publicada por Océano que recomiendo esta semana, me ha sido fascinante, revelador, diferente. Las letras de ese lado del mundo, tienen tonos distintos, aromas, muy potentes, expresiones líricas deslumbrantes. Y recetas muy especiales, lo que aplicado al manuscrito de marras, se cumple literalmente, al final, del cuaderno, el lector encontrará, entre las marcas originales, de la novela, varios platillos de la India, extravagarios, apetecibles, descriptos con detalle y formula, que provocan sensaciones. Otra razón de arte, para apretar cuerpos en “EL VAGÓN DE LAS MUJERES”. La novela es una obra coral, amplia, cual un sari, que oculta verdades desnudas, en el cuerpo de una mujer que representa a todas; que tras las gasas, es piel bullente, y lectora silenciosa de su vida, de sus carencias, de su propia luz, que se le agota, junto a quien poco le aporta, para sentirse, hembra, respetada en todos los sentidos. Deseada. Novela bulliciosa, cuando la locomotora arranca, en la que el lector ocupa un discretísimo lugar en alguna sombra del vagón, para escuchar de la propia voz de las protagonistas. En el tren de los cuentos, historias reales, de su día a día, que han venido añejándose en el silencio, y explotan en el ambiente apropiado, al amparo de la impunidad que ofrece el grupo |
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y el anonimato, cual lava de los volcanes, que rompe la roca de la memoria y expulsa, fuego contenido en la caldera, lo que en cada una de las mujeres, del tomo es una lista de laceraciones vivas, pasiones ocultas, pavores pendientes, maldades cumplidas, deseos extremos, atados a maldiciones latentes, y resentimientos por cobrar. “En la estación de Bangalore, en la India, una mujer soltera de cuarenta y tantos años,”emprende, el viaje, liberador; ella, sin pactar, ha logrado concertar a cinco de sugénero para que realicen confesiones que en otro escenario, en otro tiempo y circunstancias, no se habrían cumplido jamás las desgarraduras individuales, del alma y del cuerpo, de la mente de cada una, parecen haberse producido sin embargo con el mismo bisturí: “El miedo a la sociedad es un gran impedimento para la libertad personal, ya sea en los hombres o en las mujeres, y, en un país que siempre ha considerado a las mujeres como seres inferiores, estas vacilan mucho a la hora de hacerse valer o de reivindicar sus derechos.” Pág. 9 |
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Pasión India, EN EL VAGÓN DE LAS MUJERES. Al final letras sobre el arte de vivir, la moral y sus vericuetos, el arte de entender, que nada es estático, que los libros solo tienen sentido, si pueden modificar en algo, el día a día de los que los leen. Anita Nair Nació en Kerala, India, donde se licenció en lengua y literatura inglesa. Trabajó como publicista y periodista antes de dedicarse por completo a la literatura. Su primer libro, El sátiro del metro obtuvo gran éxito entre la crítica y el público, pero fue El vagón de las mujeres (traducida a veinticinco idiomas) la que le valió el reconocimiento internacional. Es autora también de ensayo, poesía, libros infantiles, literatura de viajes, crítica gastronómica y obras de teatro. |
Anita Nair - LETTERATURE 9° Festival Internazionale di Roma 2010 |
Festival della Mente 2014 - Anita Nair
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Derechos de autor de la reseña ensayística Oswaldo Paz y Miño J
Publicado, originalmente, en el Revista cultural
Artes (Diario La Hora, Ecuador), 19 de marzo de 2014
http://www.lahora.com.ec/
Autorizado por el autor
Se toma el texto, los
"complementos": fotos y videos, son agregados por el editor de Letras Uruguay
@echinope
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