"El origen"
de Tomas Bernhard
Derechos de autor de la reseña ensayística Oswaldo Paz y Miño J
opymj2008@gmail.com

 

Es inevitable citar a E. M. Cioran, para contextualizar la reseña-ensayo, que esta fecha hacemos del magistral libro autobiográfico, “El Origen” del prodigioso escritor, Tomas Bernhard,  poco conocido en el medio, y en el mundo, al que nosotros, le hemos dedicado, varias publicaciones.

Dicho lo dicho: “Para los males de la vida, la facultad de matarse es según Plinio, “el mayor bien que haya podido recibir el hombre” Y comparece ante la Divinidad, que ignora tal tentación y tal suerte. ¡Compadecerse del Ser Supremo porque carece del recurso de darse muerte! Idea sin par, Idea prodigiosa, que por sí sola consagraría la superioridad de los paganos sobre los energúmenos que pronto habrían de suplantarlos. Decir sabiduría no es, en ningún caso, decir sabiduría cristiana, por la sencilla razón de que tal cosa no ha existido ni existirá. Dos mil años inútiles. Toda una religión condenada antes de nacer.”E. M. Cioran.

Del suicidio, como alternativa muchas veces considerada, para cortar de raíz los acordes del destino marcados por el dolor y el horror, que fueron una constante en la vida del autor. “El origen, es la primera parte de una trilogía de obras, que conjuntamente con “El sótano” y el Aliento”, que sacan a la luz, la atormentada vida de un ser humano, desde su propia pluma, en la que denuncia sádicos y especiales tormentos psíquicos y físicos, instrumentados, por el fascismo nazi y la religión católica.

“El origen”,  ciento nueve páginas dolientes, vibrantes,  publicadas por Anagrama, recogen, los descensos al inicio de la vida del autor. Paseos al sótano de la memoria, a las rutas de la humillación, de la opresión, a los recovecos  del miedo, para denunciar a la mentira oficial. Viajes alrededor de las barbaridades siniestras, que comenten los nacionalistas fanáticos,  desde gobiernos dictatoriales, intolerantes, llenos de lacayos, que apuntalan las ideas,  y los putrefactos procedimientos del mandamás de turno.

Una obra que denuncia la infamia de los nacionalistas cuando se apoderan  del sistema educativo, de un país a todo nivel, para imponer sus ideas, y  “su verdad” sesgada,  a los niños y jóvenes que nutrirán su partido único.

Una obra que relata los métodos con los que funcional los planes educativos “sádico fascistas”, que alimentan a los pueblos de odio, a otros pueblos y a otros que piensan diferente. Y cultivan en la sociedad ideas de muerte a todo lo que no es de su color político. Todo lo que se oponga ha de ser eliminado de alguna forma. Los déspotas cometen siempre “crimen de distracción”, le dan circo al pueblo, mientras le lavan el cerebro: “Quien está a favor del deporte, tiene a las masas a su lado, quien está a favor de la cultura, las tiene en contra. Como toda dictadura, también la nacionalsocialista se hizo poderosa y casi dominó al mundo por el deporte de masas”. Pág. 98

Los libros son instrumentos que se imponen a los estudiantes para que lean, lo que el gobierno quiere que lean. La información oficial, es parte del “asesinato intelectual”, masivo, que da en el día a día  en un Estado conducido por nacionalistas enemigos de la democracia. Tarde o temprano, la obra lo dice, la verdad de la información se escucha en radios clandestinas y en secreto.

En Librería Española del CCI, compre el tomo de marras, y existen ejemplares de otras obras, del excepcional escritor holandés. Los precios permiten darse el gusto.

Thomas Bernhard (1931-1988), gracias a su obra como narrador, poeta y autor teatral, se ha acreditado como uno de los mayores escritores de nuestro tiempo. En Anagrama se ha publicado su pentalogía autobiográfica compuesta por "El origen", "El sótano", "El aliento", "El frío" y "Un niño", que está considerada como su obra más significativa y ambiciosa: «una de las grandes autobiografías del siglo» (Rolf Michaelis), así como "En las alturas" y las novelas "Sí" y "El sobrino de Wittgenstein", mientras que en «Biblioteca de la memoria» figuran unas "Conversaciones con Thomas Bernhard", a cargo de Kurt Hofmann.

 

Derechos de autor de la reseña ensayística Oswaldo Paz y Miño J

opymj2008@gmail.com

 

Publicado, originalmente, en el Revista cultural Artes (Diario La Hora, Ecuador)
http://www.lahora.com.ec/

 

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