Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar la labor cultutal de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
 

"Dulce enemiga mía"
de Marcela Serrano
Derechos de autor de la reseña ensayística Oswaldo Paz y Miño J
opymj2008@gmail.com

 

Leer a Marcela Serrano, es abordar, literatura seria, envolvente, de fondo, escrita con magisterio, y finura. Es disfrutar de la palabra, trazada con atrevimiento, y fundamento. Sus obras exponen siempre razones y osadías cargadas de buena sustancia. Marcan. Le aseguran fidelidades a largo plazo. Mantienen a sus seguidores con la expectativa de la pasión que se renueva, que no ha caído en la rutina. En la enemistad. Que puede tener raíces en la envidia.

Las letras de la escritora chilena, aplicarían siempre para tratamientos de biblioterapia, o sea, pueden incluirse en recetas, para para leyentes, con urgencias de placer, de distracción inteligente, o en trances de depresión, soledad, miedo, nostalgia y falta de coraje para el suicidio. Temporal al menos.

La palabrista siembra siempre para lectores activos, no para aquellos, que son conformistas, pacatos, o ambiguos. No, ella, con su arte, hace decantaciones naturales, filtra sus historias, en cultores, que se aproximen a su trabajo desde el estado de ánimo, desde la inteligencia, desde los sentimientos, desde la libertad de elegir.

Y eso hemos hecho, para esta semana, escogiendo, la compañía de “Dulce enemiga mía”, que no es lo mismo que vivir con una,  un precioso tomo, de veinte relatos o doctrinas de soledad femenina, publicados por alfaguara y  atados, a la sensualidad, el peligro, el deseo, la infidelidad sonora, los platónicos amores, la enfermedad, la muerte,  la risa, la amistad, el desamor, el miedo, y la solidaridad.

Doscientas veinte y seis páginas, de  historias en las que las mujeres son protagonistas, y por ellas pasa el arrebato, el hechizo, el recuento, el pasado y el presente, el humor y el veneno y la sed. El alimento, la locura y la ruptura.

Las mujeres en evolución, liberadas y liberándose. El verbo actual, desde la memoria. Las sensaciones del cuerpo y del alma. Ellas al desnudo, desde las virtudes y los defectos. Pensamientos a flor de piel. Caderas, senos, y andares, mujeres tipo o tipos de mujeres, peligrosas, deliciosas, brutales, maliciosas, cadenciosas, latentes, cercanas, distantes, influyentes, impresionantes, agobiantes.

“Dulce enemiga mía”, maravilloso relato, que da título al tomo. Conmovedor, una declaración que ha tardado siglos, una confesión que completa una historia de amor, sin acabarlo…:” Mortal, tan mortal como los ojos del sentimental hidalgo que me observan, heme aquí, sin embargo eterna. Soy Dulcinea, soy Aldonza, soy la dama del Toboso, soy la labradora, soy la hija de Lorenzo y su esposa Nogales, soy la inspiración del Caballero de la Triste Figura, la locura de su cerebro, la fantasía de sus delirios. Soy ella y no otra, aunque también soy vosotras, soy cada mujer que a través de estos muchos años, cuatro veces cien, quiso prolongar su existencia en la leyenda, en la tradición y en la imaginación de los hombres. Preguntarás con que razones cuento para arrogarme tantos derechos. Pues claro que me los arrogo, si soy la protagonista de un milagro de la mente humana, de un relámpago genial, de la novela de todas las novelas. El hidalgo y yo y su panzón amigo, los tres…” Pág. 149.

“Una obra de arte, no ha de tener el aspecto de una realidad, sino de una idea” Joseph Joubert.

Leed la que queda recomendada.

Marcela Serrano nació en Santiago de Chile. Licenciada en grabado, entre 1976 y 1983 trabajó en diversos ámbitos de las artes visuales, especialmente en instalaciones y acciones artísticas (entre ellas el body art). Entre sus novelas, que han sido publicadas con gran éxito en Latinoamérica y en Europa, han sido llevadas al cine y se han traducido a dieciocho idiomas, destacan Nosotras que nos queremos tanto (1991), galardonada en el año 1994 con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, distinción concedida a la mejor novela hispanoamericana escrita por mujeres; Para que no me olvides (1993), que obtuvo en 1994 el Premio Municipal de Literatura en Santiago de Chile, Antigua vida mía (1995), El albergue de las mujeres tristes (1997), Nuestra Señora de la Soledad (1999) y Diez mujeres (2012), todas publicadas por Alfaguara.

C5N - ESTA NOCHE LIBROS: MARCELA SERRANO 13/11/2011 | PARTE 1

 

C5N - ESTA NOCHE LIBROS: MARCELA SERRANO 13/11/2011 | PARTE 2

 

Marcela Serrano: "Todas las mujeres tenemos la misma historia que contar"

Actualizado el 20 sept. 2011

20/9/2011. Marcela Serrano está convencida de que todas las mujeres tenemos una misma historia que contar. Por eso las protagonistas de su última novela, 'Diez mujeres', hacen eso: contar su vida. Unas vidas opuestas pero similares, que tejen la historia de un país, Chile, y reflejan el lugar que cada uno ocupa en la sociedad. Con este libro, Serrano vuelve a sus orígenes, a la historia de su primera novela en la que un grupo de mujeres, cuatro esta vez, tenían mucho que decir. Al igual que ella...

La escritora chilena participó en un encuentro con sus lectores, en Casa de América, en el que entregó un ejemplar de su libro a cada uno y respondió a sus preguntas.

 

Derechos de autor de la reseña ensayística Oswaldo Paz y Miño J

opymj2008@gmail.com

 

Publicado, originalmente, en el Revista cultural Artes (Diario La Hora, Ecuador)
http://www.lahora.com.ec/

 

Autorizado por el autor 

 

Se toma el texto, los "complementos": fotos y videos, son agregados por el editor de Letras Uruguay @echinope
 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Paz y Miño, Oswaldo

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores