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"Disecado" |
“Un escritor de culto es un escritor con
una voz propia, que sorprende, exige y excita al lector -dice Jorge
Herralde, editor de Anagrama-.”en una publicación del Diario el País de
sábado, 14 de enero de 2012. Y eso sin duda es Mario Bellatin, un
autor, que a partir de su propuesta vivencial de la “escritura sin la
escritura” instala a su seguidores, en escenarios en los que
“transcurren en otra realidad”, en esta ocasión, en “Disecado”, a partir
de la siguiente pregunta que es la incógnita vital que marca el paso en
una obra de dos cuerpos, de dos mundos, de dos realidades que confirman
que “como es arriba es abajo”,… ¿ “Quien puede afirmar con honestidad
que jamás se ha postrado frente a un espejo y sentido que la imagen que
esté de devuelve es la de un extraño.? |
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Relatos a cuerpo descubierto, dos tramas, dos libros en uno, Literatura provocadora, bizarra, plagada de imágenes y recuentos insólitos, de humanidad a veces subterránea, transgresora, demente, delirante, travestida, genial, allí un filosofo ciego, y un encantador de canarios, y todo un catalogo de maravillas dispersas en dos tomos gigantes y cortos: Viajes en tren, milagros terrestres, “Memorias de subsuelo”, perros que sufren, perros que aman, perros vagabundos y disecados perros. Religiones al acecho, burlas invalidas, cines destruidos, cerebros en decadencia, libros fantasmas, conversiones, revelaciones, indiscreciones publicas y miradas secretas, letras que matan, historias de suicidas, sentencias y representaciones, mutantes, liebres muertas, y paranoias sociales. Esquizofrenias colectivas, locura creadora por doquier. Monstruos de placer, fantasía acumulada. Sueños pendientes. Relaciones sorprendentes. Todo ante escribano, lo más extremo en el mismo plano. Bipolaridad escrita. |
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El lector ante el espejo el mediador,
entre la vida y la muerte. La imagen en el artefacto congelada siempre
se queda, guardando ausencias y presencias que fueron. Lo que el espejo
recoge se graba, lo que el hombre ve, cambia de realidad. Todo individuo
tiene otra realidad. Como la vida tiene a la muerte. Cada uno es otro
uno. Los dos de cada quien son indispensables juntos. Imposible ser
excluyentes. La muerte no existe sin la vida, ni la vida sin la muerte.
El “MI YO”, que el autor descubre sentado a la vera de su cama, es el
otro lector que es usted o que soy yo, de cada uno de nosotros, en el
lado claro o en el lado oscuro. |
MARIO BELLATIN - Conferencia en el XXIII Concurso Nacional de Creación Literaria |
Curso introductorio a la obra de Mario Bellatín (1a sesión)Publicado el 3 dic. 2013 Primera sesión del curso introductorio a la obra de Mario Bellatín en la que Inés Sánez repasa las "Claves para entender el Universo de Bellatín" basado en dos ejes: las acciones plásticas (la escritura que no cesa, la escuela dinámica de escritores y la aparición del perro en el altar) y el principio de indeterminación. |
Curso introductorio a la obra de Mario Bellatín (2a sesión)Publicado el 3 dic. 2013 Segunda sesión del curso introductorio a la obra de Mario Bellatín, impartido por Inés Sáenz. Aquí se analiza detalladamente su primera novela Salón de Belleza, que trata sobre la peste del SIDA y los enfermos terminales que acuden al "Moridero"; el último reducto para aquellos que no tienen ningún otro punto social a qué aferrarse. |
Curso introductorio a la obra de Mario Bellatín (3a sesión)
Publicado el 3 dic. 2013
Tercera sesión del curso introductorio a la obra de Mario Bellatín, impartido por Inés Sáenz en la que analiza la escritura del "yo" en las obras El gran vidrio y Underwood portátil modelo 1915. |
Derechos de autor de la reseña ensayística Oswaldo Paz y Miño J
Publicado, originalmente, en el Revista cultural
Artes (Diario La Hora, Ecuador)
http://www.lahora.com.ec/
Autorizado por el autor
Se toma el texto, los "complementos": fotos y videos, son agregados por el editor de Letras Uruguay @echinope
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