Literatura para pueblos libres: Cuentos de navegantes.
de Arturo Pérez Reverte
Por: Dr. Osvaldo Paz y Miño J.

HORIZONTE

 

Mar de antes de nosotros, tus temores coral tenían, playas y arboledas. Despejadas la noche y la neblina, pasadas las tormentas y el misterio, se abría lo Lejano en flor, y el Sur astral sobre la naves de la iniciación resplandecía. Línea severa de lejana costa: cuando la nao se acerca se yergue la ladera de árboles donde nada lo Lejano tenía; más cerca, se abre en sones y colores la tierra y hay, en el desembarco, aves y flores donde había, de lejos, sólo una línea abstracta. Soñar es ver las formas invisibles a distancia imprecisa, y, con sensibles impulsos de esperanza y voluntad buscar allá en la fría línea del horizonte árboles, playas, flores, aves, fuentes: besos que nos debía la Verdad.

 

Cuando leemos literatura sobre la mar nuestra mente evoca a Portugal, ese pequeño gran país, cuna de grandes escritores, como Vergilio Ferreira, José Saramago, Antonio Lobo Antunes y Fernando Pessoa, de quien hemos escogido una de sus poesías como consta, para zarpar esta semana en nuestro viaje literario, embarcados en un tomo, al que se le desbordan de proa a popa, esencias marinas y letras brillantes. La brisa cálida trae fado e imágenes de Lisboa, la ciudad más romántica del mundo, impregnada de melancolías. Testigo ella de tantas despedidas. Puerto del que partieron amores que nunca concluyeron. Urbe de contrastes y pasiones, en la que la música cura las heridas del cuerpo para abrir las del alma. Quien no haya escuchado fado no ha oído nada. 

 

En la «saudade» que llora cuando canta nos hemos embarcado.
Por sugerencia de la letra T de la Real Academia Española de la Lengua, es decir, de Arturo Pérez Reverte, hemos asumido el riesgo de tripular como lectores este códice marinero en: velero, galera y goleta, buques fantasmas, bergantines, bombardas, botes y barcos de todo tipo y en compañías bizarras, por decir lo menos: El Cristo del Océano, capitanes piratas, prostitutas bellísimas y fantasmas de las aguas. Os invito a subir sin demoras, espacio queda. Bienvenidos a bordo de ‘Cuentos de navegantes’, publicados por Alfaguara, 398 páginas que integran una bitácora excepcional que suscriben: Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Guy de Maupassant, Álvaro Mutis, Roberto Arlt, Horacio Quiroga y otros.

 

El recorrido se os hará corto. Dudaréis, concluido el mismo, si bajar o no a tierra firme. En el mar las libertades nos integran al universo, allí nadie intenta atrapar a las olas, ni al viento, ni censurar las ideas. Acá, en nuestra tierra, el panorama está lleno de agujeros negros. La trampa se presiente, las nubes guardan traiciones. El peligro acecha. La palabra está amenazada. Que esta reseña ensayística os "atrape" con buen viento y buena mar y "confesados", por las dudas.

 

Después de la tormenta, vendrá la calma."-Por los clavos de Cristo que tienes razón, grandísimo bigardo: mortificación es la palabra! Juró Kennedy. Le pusieron en la barra, a bordo, de un transporte que se dirigía a Londres, a fin de que le juzgaran en la metrópoli y fuera mayor la ejemplaridad del escarmiento. Old Bailey le recibió en su seno. Firmó todos sus interrogatorios con una cruz, que era a cuanto alcanzaba su pendolismo. Su último discurso fue pronunciado en el muelle de Ejecución, donde la brisa marina balanceaba suavemente los cadáveres amojamados de otros gentiles hombres de fortuna que le precedieran en el camino a la gloria." Pág. 58

BIOGRAFÍA - Arturo Pérez Reverte nació en Cartagena (Murcia) en 1951. Licenciado en Ciencia Políticas y Periodismo, ha sido reportero de prensa, radio y televisión. Trabajó doce años como corresponsal del diario Pueblo y nueve en los servicios informativos de Televisión Española. Ha cubierto los principales conflictos internacionales durante dos décadas. Su primera novela, El húsar, la publicó en 1986. Años después, en la década de los 90, abandona definitivamente el periodismo y se centra en su carrera de escritor. Desde entonces, cada uno de sus libros ha sido un éxito. Sus novelas se han publicado en más de 30 países y han sido llevadas al cine. En 1996 aparece la primera entrega de El capitán Alatriste, novela por tomos que se desarrolla en la España del siglo XVII, la España de Cervantes, Quevedo, Velázquez... Su capacidad de fabulación en sus novelas y su ironía y humor en sus colaboraciones en El Semanal le han convertido en uno de los escritores españoles contemporáneos más leídos y seguidos. Ha ingresado en la Real Academia Española en 2003.

Dr. Oswaldo Paz y Miño
24 de agosto de 2008

Gentileza de "Desde la Acacia: la vitrina de los libros y autores"
http://lavitrinadeloslibrosyautores.blogspot.com/

Ir a índice de América

Ir a índice de Paz y Miño, Oswaldo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio