Una novela de alturas inconmensurables y es bestseller. Literatura bellísima, envolvente, magistral, diferente y podríamos seguir, pero es mejor no desbordarse. Volad vosotros mismos, atados de la piola mágica de una pluma cometa, hacia los confines de un libro conmovedor, entrañable. Uno que estará entre vuestros preferidos por todo lo que les quede de vida.
Lo adquirimos sin preámbulos mentales, pues sabíamos que el autor es un escritor afgano. Tal hecho garantizaba las hechuras de un tallador de letras, historias y formas de vida, poco conocidas en nuestro medio. Una apuesta que habíamos hecho antes y de la que habíamos salido con bien.
Nos la jugamos por abrirle al Ecuador nuevas vertientes de lectura en esta página que intenta proponeros siempre diversidad literaria. Les recuerdo de obras que en su momento acogisteis con beneplácito y que ahora mismo se pueden encontrar en las librerías de linaje de nuestra ciudad:
'El fusil de mi padre', del escritor iraquí Hiner Saleem, publicado por Anagrama; y el
'Reflejo de las palabras', del Maestro iraní Kader Abdolah, publicado por Salamandra, casa Editorial que también le pone su sello al tomo de nuestra portada de hoy.
Y es que hay tanto por descubrir que agobia saber que no tendremos las horas necesarias, aunque reciclemos con frecuencia por tanto karma que llevamos acumulado para que se nos consienta leer por los siglos de los siglos.
'Cometas en el cielo', narrativa emocionante, cruda, dedicada a los niños de Afganistán, que resultan ser todos los niños pobres del tercer mundo. Esos críos que sin haberlo pedido, nacen con la misma brújula: el hambre. Seres que se desploman por miles día a día en un planeta de mierda, que los ve caer con total inercia, como cometas desde el cielo.
Trescientas ochenta y dos páginas que atizarán en vosotros reacciones extremas: iréis desde la rabia mortal a la ternura contemplativa. Vuestros sentimientos se mantendrán en vilo, hoja tras hoja, los buenos y los otros. Probaréis poco de lo dulce y tragaréis mucho de amargo. Un tomo lleno de vida. Viajaréis desde el sueño más placentero a la pesadilla más violenta. Seréis testigos de la violación más infame que un abominable fascista, como todos esos, comete en un ser inocente y paladearéis con sangre las injusticias más atroces, cometidas en nombre de la religión.
Aplacaréis vuestros magmas con la hiel que impregnan los gestos nobles y los actos de perdón y olvido desconcertantes. Desearéis por lo dicho en algún momento ser actores del drama de 'Cometas en el cielo', para resolver en directo y de mano propia todos los entuertos. Para amar y odiar, cara a cara, sin callar, sin sufrir laceraciones por la obligada impotencia que en ocasiones se destina a los privilegiados lectores.
Algunos fantasmas se caerán de la estantería cuando los encaréis tomando a 'Cometas en el cielo' entre vuestras manos. Inschallah. La vida es un volar de ellas. Que el viento os sea propicio.
“No existe acto más miserable que el robo.
Cuando matas a un hombre, le robas la vida-dijo Baba, robas el marido a una esposa y el padre a unos hijos.
Cuando mientes, le robas al otro el derecho a la verdad. Cuando engañas, robas el derecho a la equidad. ¿Comprendes?
El hombre que toma lo que no es suyo, sea una vida o un rebaño de naan…, maldito sea. Y si alguna vez se cruza en mi camino, que Dios lo ayude.” Pág. 27
Khaled Hosseini
Nació en Kabul, Afganistán, el 4 de marzo de 1965. Médico y novelista. Publicó la novela
‘The Kite Runner’ en el año 2003 (‘Cometas en el
cielo’, de acuerdo a la traducción de Salamandra). Su segunda novela,
‘A thousand splendid suns’ (‘Mil soles espléndidos’) fue publicada en 2007.
Su padre fue diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores afgano y su madre enseñaba Farsi e Historia en un gran instituto en Kabul. En 1976, el Ministerio de Asuntos Exteriores envió la familia a París. En 1980 estaban preparados para volver a Kabul pero para entonces Afganistán había sufrido la invasión soviética. Los Hosseini fueron a EEUU donde recibieron asilo político. En septiembre de 1980 se trasladaron a San José, California. Hosseini acabó los estudios secundarios en 1984 e ingresó en la Universidad de Santa Clara, donde se graduó en Biología en 1988.
‘Cometas en el cielo’, publicada en 2003, desde entonces se convirtió en bestseller y se ha publicado en 38 países. En 2006 fue nombrado embajador de buena voluntad de UNHCR. |