Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar la labor cultural de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 

El Caso Kurilov, de Irène Nérmirovsky 

Un conflicto moral
Reseña ensayística por Oswaldo Paz y Miño J
opymj2008@gmail.com

Sí alguien conoció  de cerca, lo que ahora mismo en pleno siglo XXI, viven, con la complicidad de los llamados países libres, y de cierta prensa, “convenientemente amordazada” los ciudadanos que habitan en estados totalitarios, sea cual fuere el camuflaje ideológico con el que los gobernantes déspotas se cubran, fue, la asesinada escritora Irène Némirovski, quien murió, en el campo de concentración nazi de Asuchwitz.

 Vivió la magnífica autora, una de las más leídas en nuestra época, en propia carne, el terrorismo estatal practicado por los comunistas, primero, luego del triunfo de la revolución bolchevique y más tarde, la barbarie fascista hitleriana que la llevo a la muerte.

“EL Caso Kurilov”, es la nouvelle, que hemos escogido para vosotros esta fecha. Una pieza literaria, que integra el collar de joyas, que ha escrito, Nérmirovsky, y que con gran acierto publica narrativa salamandra, editorial, que recuperó tan valioso legado literario para ofrecerlo al mundo. Ciento cincuenta y cinco páginas, frescas, primera edición España  1 de marzo 2010.

“El poder convierte en basura todo lo que toca” dice con acierto Antonio Gala.  Allí donde los controles están comprados o amedrentados, los poderosos tienen patente para progresivamente instalar los métodos criminales con los que pretenden perpetuarse léase: represión y terror, juicios sumarios, fiscales a la orden, leyes ad hoc, torturas, depuraciones, censuras totales, violaciones brutales lentas pero seguras de todos los derechos humanos.

“El poder, la ilusión de tener en las  manos el destino de otras personas, intoxica como el humo, igual que el vino. Cuando no lo posees, sientes un sufrimiento desconcertante, un malestar doloroso. Como ya he explicado, en otros momentos no experimento más que indiferencia, y quedarme aquí, esperando la muerte, que avanza hacia mí en su lenta marea, me produce una especie de alivio” Pág. 28.  

No hay mal que dure cien años, ni pueblo que lo resista. La crueldad y la arbitrariedad, alimentan a los totalitaristas y a sus lacayos. Los ciudadanos de a pie, concilian en silencio reivindicaciones, infiltraciones, planifican eliminaciones, conspiran, de pasivos sufridores, pasan a combativos disidentes. Los intelectuales, los estudiantes, los comunicadores de palabra libre se juntan, para poner cara a los tiranos, a los que se creen invulnerables.

Las cárceles se llenan de presos de conciencia. En tales síntomas los dictadores, los absolutistas, los que se encierran en sus palacios y en sus sociedades, saben que su caída es cuestión de tiempo. Y a los pueblos sometidos, tiempo les sobra.

Centrase la narrativa en que hay que matar a Kurilov, ministro de Instrucción Pública del régimen totalitario. Como en todos los casos reales y de ficción el conspirador justiciero  ha de llegar a la primera fila, ha de ganarse la confianza, para lograr su cometido. Sin embargo en el instante puede dudar, cuando descubra ciertos rasgos de bondad y sentimientos en el perverso ser que se le ha ordenado liquidar.

El final está  en sus manos literalmente. Sea usted lector amigo el que resuelve el conflicto moral que se le ha creado a León M.

 

Biografía

Irène Némirovsky (Kiev, 1903-Auschwitz, 1942) recibió una educación exquisita, aunque tuvo una infancia infeliz y solitaria. Tras huir de la revolución bolchevique, su familia se estableció en París en 1919, donde Irène obtuvo la licenciatura de Letras en la Sorbona. En 1929 envió  su primera novela, David Golder, a la editorial Grasset, dando comienzo a una brillante carrera literaria que la consagraría como una de las escritoras de mayor prestigio de Francia. Pero la Segunda Guerra Mundial marcaría trágicamente su destino. Deportada a Auschwitz, donde sería asesinada igual que su marido, Michel Epstein, dejó a sus dos hijas una maleta que éstas conservaron durante decenios. En ella se encontraba el manuscrito de Suite francesa, cuya publicación en 2004 desencadenó un fenómeno editorial y cultural sin precedentes: la novela se tradujo a treinta idiomas, obtuvo numerosos premios —entre ellos el Premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido—  y fue uno de los libros más leídos en casi todos los países donde se publicó, con más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo. En España fue galardonada con el Premio del Gremio de Libreros de Madrid y también cosechó un sorprendente éxito comercial.

 

Dr. Oswaldo Paz y Miño
opymj2008@gmail.com

Texto publicado en Diario La Hora 

Autorizado por el autor
La Hora

 

Nota del editor de Letras Uruguay: Los textos elaborados por prestigiosos escritores, periodista cultural, en este caso, permiten adosarle otros materiales para mayor conocimiento del tema tratado. En esta oportunidad es un audio. Twitter @echinope

 

Mujeres malditas - Irene Nemirovsky - 22/10/13  Audio

Ucraniana, hija de banquero judío, nace en Kiev en 1903. Con 15 años escapa, junto a su familia, de la Revolución Bolchevique. Tras una breve estancia en Finlandia y Dinamarca, en 1919 llegan a Francia. Se instalan en París, y a los 23 años se licencia en Letras por la Sorbona y se casa con Michel Epstein, también judio afincado en Francia.

Con 26 años, envía su primera novela, "David Golder" a una editorial. Un año más tarde escribe la que es considerada su mejor obra "El Baile".

En 1938, en un gesto de antisemitismo, el gobierno francés rechaza su petición de nacionalidad. Dos años más tarde, se les impide trabajar, tanto a ella como a su marido, y se ven obligados a llevar la estrella amarilla.

En junio de 1942, Irene es arrestada, e internada en un campo francés. Después, es llevada a Auschwitz donde muere de tifus poco tiempo después.

 

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Paz y Miño, Oswaldo

Ir a página inicio

Ir a índice de autores