Amos Os. Versos de vida y muerte. Magistral novela
Por: Dr. Osvaldo Paz y Miño J.

“La imaginación está hecha de convenciones de la memoria. Si yo no tuviera memoria no podría imaginar.” Jorge Luís Borges.

Versos de vida y muerte

Hoy propongo sin reparo una magistral novela. La magia del título que no confunda. En el escenario de lo poético, el israelí Amoz Os ha escrito una obra de arte que rinde culto a la imaginación y a la palabra que la transporta. 

Desde nuestra interpretación, todo escritor es un imaginante. Un individuo que transita la vida imaginando. Sea cual fuere el género que cultive, el que mejor se le dé. El que más le impulse. Todo escritor es un renunciante a cualquier indiferencia. Nada se le ha de pasar inadvertido. Todo escritor es un leyente, un observador, un caminante. De todas sus lecturas le han de surgir ideas. 

Y para leer no solo están los libros. Ni las letras. Haciendo camino se construye la memoria y de ella se lee. El arte surge de la autohistoria. De las páginas que contienen nuestras palabras replegadas, de las soledades transformadas en sentimientos. En parrafadas que cuestionan. En desordenes de amanecida. En situaciones inexplicables del alma. Se escribe desde la entropía, desde lo dislocado de los recuerdos. Desde los límites de los claro oscuros del alma.

Y desde el cuerpo. A partir de la piel que ha vivido de cerca los desórdenes naturales del amor, las penurias del deseo, las frustraciones de la lujuria insatisfecha.


También desde las agonías de la pasión estrangulada o cautiva, la vileza de las enfermedades, la crueldad de la vejez. El sadismo grotesco del dolor. Y que soporta, el paso implacable, perverso, cínico del tiempo, que cumple a cabalidad su alianza depredadora con la muerte. 

Y se escribe porque la palabra es un arma. Porque se entiende que el arte y la muerte van juntas. Para superar todos los límites. Porque la ficción vuelve dioses a los hombres. Escribir permite al escritor sangrías de claridad. Y engaños al destino. Y recreos espasmódicos frente a la belleza, al sexo, a lo estravagario de la naturaleza. 

Versos de vida y muerte ha sido publicada por Siruela, en 120 páginas envolventes, en las que el protagonista es un autor escritor sin nombre. Un nómada como cualquiera de nosotros que siente que está vivo porque lee y escribe o porque escribe y lee, que llegado a una velada literaria ha de tener respuestas a preguntas tales como: ¿Por qué escribes? ¿Y para quién? ¿Extraes el material de tus historias de la imaginación o de la vida? ¿Qué querías decir exactamente en tu último libro? 

El lector como se ve tiene respuestas pendientes a bordo de la novela del polémico y brillante autor judío. La imaginación es el sexto sentido. La obra que abarca nuestra reseña tiene tal savia, tal elemento, esa cara.

“Sabes dirá el autor, la verdad es que me hubiese gustado mucho que en vez de tanta palabrería te hubiesen dejado leer durante toda la velada, es decir, que toda la velada hubiese sido un recital, en vez de tanto fisgoneo, tantas interpretaciones y análisis, y todas esas ocurrencias que yo mismo he soltado al final”. (Pág. 42)

Biografía

Amos Oz Escritor, novelista y periodista israelí, nació en Jerusalén el 4 de mayo de 1939, considerado como uno de los más importantes escritores contemporáneos en hebreo. Premio Israel de Literatura (1988); Premio Goethe de Literatura (2005) por su libro autobiográfico Una historia de amor y oscuridad; y candidato varios años consecutivos al Premio Nobel de Literatura. Fue uno de los fundadores del movimiento pacifista israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora). Es profesor de Literatura en la Universidad Ben-Gurión de Be'er Sheva, en el Néguev y miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. En 2007 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras

Dr. Oswaldo Paz y Miño
8 de marzo de 2009

Gentileza de "Desde la Acacia: la vitrina de los libros y autores"
http://lavitrinadeloslibrosyautores.blogspot.com/

Ir a índice de América

Ir a índice de Paz y Miño, Oswaldo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio