Centro
América fue conquistado por invasiones provenientes de dos puntos del
valle de Anahuac, región central de México, y desde Panamá. Las
expediciones procedentes de de México fueron enviadas por Hernán Cortes.
Las que llegaron de Panamá por Pedrarias Dávila.
En
1521, Hernán Cortés sometió totalmente la ciudad de Tenochtitlan
(actual ciudad de México), y con ello, doblegado el imperio azteca, ya no
necesitando del apoyo decisivo de sus capitanes, todo lo contrario,
teniendo intrigas de parte de ellos, envió al mejor de estos capitanes:
Pedro de Alvarado, a que conquistara las tierras ubicadas al sur de México.
Cuando,
lo que hoy es El Salvador sintió el peso de los invasores Guatemala,
Nicaragua y Costa Rica ya lo habían sentido antes.
El
número de habitantes que tenia el actual territorio de El Salvador en
1524 era de un quinto o un cuarto de millón
Para
lo que era la época, estas tierras conformaban un territorio densamente
poblado.
¿Quiénes eran los conquistadores?
Probablemente
el 6 de junio de 1524 cundo aparecieron en las tierras del cuscatlán un
par de hombres extraños, montados sobre animales desconocidos
Eran
de ojos azules, de espíritu conquistador y audaz y sobretodo con ideas
feudales mas que capitalistas
Eran
250 españoles, 150 a pie y 100 a caballo eran crueles y codiciosos, otros
místicos y literatos algunos eran hidal mezclados con artesanos, pero la
mayoría eran jornaleros.
Todos
estos formaban la original tropa de conquista, la cual despertó la
sorpresa, la curiosidad y el enojo de las tribus indígenas que hasta este
momento solo ellos habitaban estas tierras, que dentro de poco se llamaría
El Salvador.
Estos
españoles venían escoltados por otras tribus indígenas de México y
Guatemala, quienes en numero aproximadamente 6000, servían de aliados a
los conquistadores
La batalla de Acaxual y la aceptación de los españoles
por parte de los indígenas
Contra
todos estos hombres, los pipiles libraron la batalla de Acaxual (hoy
conocida como Acajutla), en donde el saldo de miles de cadáveres hablando
de otro Dios, iniciaron la destrucción de esta raza a que provenía de México,
habito lo que hoy es El Salvador.
Después
de la batalla de Acaxual, se, se sucedieron otras batallas, con resultados
favorables a los conquistadores, por lo que los indígenas no tuvieron
otra alternativa que aceptar la paz y ofrecer la amistad requerida por los
españoles, los de oro y el sometimiento violento por parte de los indígenas
causo una enorme sorpresa en los indígenas los cuales tenían que:
a)
Aceptar otro Dios
b)
Profesar obediencia a un Rey que existía mas allá de los mares
c)
Trabajar mas de la cuenta, generando plus producto (trabajo
excesivo), a lo cual no estaban acostumbrados
d)
Entregar gran parte de los productos de sus cosechas
e)
Desconocer la autoridad de los caciques
f)
Permitir que sus mujeres dieran placer e hijos a los invasores
g)
Renunciar a su cultura
La
suma de oro exigida era excesiva, y los demás requerimientos eran difíciles
de aceptar. Por tanto la
mayoría de los indígenas abandonó los poblados y se retiraron a las
montañas de refugio de los conquistadores e iniciaron una especie de
guerra.
El Conquistador Don Pedro de Alvarado y sus ideas como conquistador del Cuscatlán
Don
Pedro de Alvarado, destacado capitán en la conquista de México, no se
arredro.
Era
un hombre duro e inflexible, místico, lascivo y cruel la mayor parte de
veces, e inexplicablemente bondadoso tanto así que perdonaba deudas de más
de 20,000 Ducados.
En
otras ocasiones era un hombre codicioso y también desprendido, buscador
de aventuras (muchas de ellas eran costeadas por su propia cuenta, fuera
de todo cálculo), riqueza y gloria; de mentalidad medieval mas que
renacentista, leyó al resto del poblado toso los requerimientos con tono
de intimidación, y acto seguido que ordeno el arresto de caciques
presentes y los hizo ejecutar como una lección para los posibles
insurrectos
A
Pesar de la medida adoptada, las fuertes lluvias y las pérdidas que había
tenido su ejército en hombres y caballos lo hizo recapacitar y renunciar
a sus propósitos agresivos y opto por regresar a Guatemala
Pero
Pedro de Alvarado tenía que fundar algún poblado en las tierras del
cuscatlán, la conquista no era una acción de guerra para producir únicamente
aventuras.
Había
que asestarla y para eso las cuidades fundadas tenían que ser el eslabón
que aseguraría las futuras colonizaciones a lo que tuvo que enfrentarse
nuevamente con los bélicos pipiles
de los Izalcos y cuscatlán
Fundación de San Salvador
Pedro
de Alvarado después de las campañas en contra de los pipiles de los
Izalcos y Cuscatlán, en junio y julio de 1524, comprendió que la única
forma de dominar la belicosidadad de
los cuzcatlecos, era fundando una
colonia de españoles en el valle
de Zalcoatitan, al cual los conquistadores le dieron por nombre de “Valle
de las Hamacas” confió esta empresa a su hermano Gonzalo de
Alvarado, el cual, en compañía de Diego de Holguín
y otros que les acompañaban muy
probablemente el 1° de Abril de 1525, fundó
la villa San Salvador.
Un
año mas tarde, los cuzcatlecos se sublevaron de la dominación hispánica
y de manera sorpresiva atacaron e incendiaron la naciente villa, cuyos
moradores, atemorizados y numéricamente insuficientes para haber frente
al ataque, optaron por retornar a la ciudad de Santiago de los caballeros
de Guatemala
En
el mes de Marzo de 1528, Jorge de Alvarado, que ejerció la autoridad
supremas en Guatemala, envió a su primo Diego de Alvarado, con “muchos
y muy nobles” soldados españoles, para que redundarán
la villa de San Salvador, dándole asiento a la villa San Salvador en el
valle de La Bermuda, cerca de Suchitoto
Tardaron
quince días –Dice el cronista Fray Antonio de Remesal- para trazar las
calles, plaza e iglesia; -trazas
que según la historia española, los romanos le heredaron a España-
-La
Primera San Salvador (Valle de las hamacas) fue colocada bajo la advocación
del Divino Salvador del Mundo
-La
segunda San Salvador (valle de la Bermuda), fue colocada bajo la advocación
de la Santísima Trinidad.
A
partir de 1539 los españoles después de 15 años de guerra con los
cuzcatlecos, lograron pacificar la región del cuscatlán
Esta
fue la causa por la que muchos colonos de la villa de la Bermuda
comenzaron a trasladarse al espacioso valle de Zalcoatitan, estableciéndose
en la riegas del río Acelhuate.
Aso
se formo entre esa corriente fluvial y la llamada cuesta del Palo Verde,
en el actual barrio de Candelario, un villatorio insignificante, que fue
conocido con el nombre de La Aldea, y que ha sido considerado como el
casco original de la nueva población.
A
medida que el tiempo transcurría, La Aldea iba aumentando de vecindario,
mientras la villa San Salvador, ubicada lejos de los pueblos de encomienda
y frecuentemente azotada por tormentas eléctricas, iba mermando su
población.
En
el años de 1545 la permanencia de la colonia de San Salvador en el valle
de La Bermuda era insostenible, pues en ella solo moraban las autoridades
locales y unos cuantos vecinos.
Esta
fue la razón por la cual se pidió la autorización a la Real Audiencia,
para mudar la villa del valle de La Bermuda, al valle de las Hamacas.
Concedido
lo solicitado, antes de Julio de 1545, la villa de San Salvador se comenzó
a reedificar en el llano inmediato a la aldea.
La
plaza pública (hoy parque Libertad), la iglesia parroquial (hoy iglesia
del Rosario), y el Cabildo, constituyeron el centro de la nueva
población, que volvió a ser colocada bajo la advocación del Divino
Salvador del Mundo (actual patrón de San Salvador y de El Salvador).
Así apareció la tercera
San Salvador
A
mediados de 1546 partieron rumbo a España el procurador de Guatemala Don Herman
Méndez de Sotomayor y el procurador de San Salvador Don Alonso de
Oliveros, para gestionar ante la corte el título
de ciudad para esta colonia.
La
misión de los procuradores tuvo éxito, pues el anhelado ascenso de
jerarquía fue acordado por el Emperador Carlos V en cedula real fechada
en el alcázar de Guadalajara a 27
de Septiembre de 1546 desde ese momento San Salvador paso de ser villa
a Ciudad
A
mediados del siglo XVI, San Salvador “se había edificado y extendido”
dice el historiador Jorge Lardé- hasta constituir una ciudad de buenos
edificios de Cal y Canto, ladrillo y madera, y enriquecido con árboles
frutales traídos de Europa.
Poseía
la ciudad un molino de trigo y un espléndido templo parroquial. Constituían
su vecindario básicamente unas 60 familias españolas (alrededor de unos
300 individuos)
A
finales de 1551, frailes de la Orden de Santo Domingo iniciaron la
construcción de un Monasterio, entre la cuesta del Palo Verde y el río
Acelhuate, pero este fue mudado en 1556
al lugar donde ahora existe el parque Barrios
En
1574 la ciudad de San Salvador tenía una población de unos 750
habitantes, y Ens. Jurisdicción unos 80 o mas pueblos indios, y en ellos
como 10000 indios tributarios (en total unos 50,000 indios)
Dice
el cronista Juan López de Velasco: “la tierra de la comarca es llana,
mas caliente que fría, fértil de maíz que se coge dos veces al año,
trigo hay poco, y mucho algodón, y bálsamo, y abundancia en frutos; hay
muchas encinas, aunque de bellotas amargas que son buenas para los
ganados; hay nogales y no viñas; hay cedros muy grandes y ceibos para
canoas.
Los
edificios de esta ciudad son buenos,
por abundancia que hay en materiales de madera, piedra, cal, teja y
ladrillo- no hay huertas en esta ciudad porque no hay río cerca, aunque
el que hay (río Acelhuate) hay
moliendas buenas”
El
23 de Mayo de 1575, la ciudad de San Salvador sufrió el primero de los
numerosos macro sismos, que la destruyeron totalmente.
En
1580 ya se había reconstruido notablemente la destruida ciudad
En
1581, un nuevo terremoto que destruyo totalmente a la Ciudad
El
21 de Abril de 1594 se produjo un violentísimo terremoto que derribo de
una sola sacudida los hermosos edificios de cal y canto, ladrillo, adobe y
tejas de la ciudad de San Salvador.-
En
1625 un nuevo y violento terremoto redujo a escombros la ciudad
A
fines del siglo XVII, según el cronista Fray Francisco Vásquez, San
Salvador era una de las poblaciones mas importantes del Reino de Guatemala “Esta ciudad -dice
el cronista- es de muy buena traza de calles, Norte Sur, Este y oeste
respectivamente anchas y de muy buen paseo- Caserío por la mayor parte de
teja, y muy bien labradas viviendas, tiene barrios y andurriales de
recreo, y algunas huertas y razonables salidas por tosas partes.
Tiene
tres conventos:
-Santo
Domingo
-San
Francisco
-La
Merced
Sin
embargo, no tiene una escuela de primeras letras”
En
el año de 1774 fue calamitoso, pues en el mes de Julio llovió tanto y
tan recio, que muchas viviendas se vinieron al suelo.
La
alcaldía mayor de San Salvado, formada por las provincias de San
Salvador, San Vicente y San Miguel, se eligió en Intendencia en el año
de 1786, teniendo como capital a la ciudad de San Salvador.
En
1807, según el intendente Antonio Gutiérrez y Ulloa, en el “recinto de
San Salvador” no había otros edificios
públicos habilitados que el de un hospital, dos cárceles para
ambos sexos, seis fuentes publicas, cuyas aguas surten al vecindario por
medio de un acueducto de 738 varas, niveladas sobre arquería, un puente
sobre el río Acelhuate y
tres molinos de propiedad particular, con siete piedras, para grano y
semillas
Para
esa época, la población de San Salvador oscilaba alrededor de 11,500
almas, y el presbítero Domingo Juarros da, para 1810 las siguientes estadísticas:
-614
españoles
-10,860
mulatos
-585
indios
Y
añade: “sus calles son rectas, las casa cómodas, la plaza bien
abastecida” Desde 1781 dice el mismo cronista, que había en San
Salvador “dos batallones de milicias que constan de 1,534 plazas”
Fundación de Santa Ana
Los
orígenes de esta ciudad se pierden en los siglos precolombinos, conociéndosele
con el nombre de Cihuatehuacán, ubicada en una de las rutas naturales de
comunicación, recibió a los toltecas que con topilzin Acxitl llegaron a
la región de Guija.
A
partir de entonces se produce intensivamente el cruzamiento de los
elementos nativos: lo pokomanes, con elementos emigrantes: Los Toltecas.
Uno
de los fenómenos resultantes de esa mezcla fue el predominio del idioma
nahuatl sobre el idioma Pokoman, y por consiguiente, el desaparecimiento
de la toponimia antigua y el aparecimiento de una nueva nomenclatura geográfica.
Por
esta razón se ignora el nombre Pokomane de esta población, pues el de
Cihuatehuacán pues el que era el que ostentaba a la llegada de los españoles
en 1525, es de origen totalmente nahuatl
En
1550 tenia Cihuatehuacan unos 3000 habitantes.
A
principios de 1569 Fray Bernardino Villapoldo dio, al antiguo pueblo de
Cihuatehuacan, el nombre de Santa Ana, nombre a sustituir al vernáculo
En
1740, Santa Ana tenía una población repartida así
-23
españoles
-265
indios tributarios (unas 1325 personas)
-617
mulatos
Que
componían cuatro compañías, dos de caballería y dos de infantería de
soldados
En
1770, el arzobispo Pedro Cortez y Larraz hablando de Santa Ana dice que se
encuentra en un valle muy frondoso y fértil pero poco cultivado; y sigue
diciendo “es un pueblo bastante grande, hermoso, con buenas y ordenadas
calles y con bastantes casas buenas cubiertas de teja, habitadas por muy
pocos indios, pues casi todos sus vecinos serán algunos españoles y los
restantes ladinos, y así lo manifiesta el traje de todos)
En
1807, según el corregidor Antonio Gutiérrez y Ulloa. El pueblo de Santa
Ana comprendía de:
-3
parroquias
-34
haciendas
-5
poblados circundantes
-26
sitios
-20
ranchos
Con
una población de 10,529 personas distribuidas étnicamente así:
-206
españoles
-6,856
ladinos
3,469
indígenas
Apunta
el historiador Domingo Juarros, que en 1810 “el pueblo de Santa Ana
Grande, llamado así por distinguirlo con otros que tienen la misma
advocación, como por su numeroso vecindario pasaba de 6,000 personas:
-338
españoles
-3,417
ladinos
Y
los restantes eran indígenas
Conteniendo
un regimiento de milicias con 567 plazas”
Fundación de San Miguel
Después
de la fundación de la ciudad de Santiago de los Caballeros el 25 de julio
de 1524 y la villa de San Salvador alrededor del 1° de Abril de 1525. Los
españoles de la gobernación de Guatemala fundaron una tercera colonia:
La Villa de San Miguel de la Frontera, en
la región ultra-lempira oriental
Obedeció
la fundación de esta a causas político administrativas, pues Pedrarias Dávila
gobernador de Nicaragua, aspiraba da anexar la región traslempina a su
jurisdicción
El
capitán Luís Moscoso, enviado por Pedro de Alvarado, después de
rechazado Pedrarias Dávila fundo
el 8 de mayo de 1530, en una región rica en minas, una colonia
castellana con el titulo de villa y con el nombre de San
Miguel de La Frontera
En
1537 tuvo efecto una insurrección de los pueblos Lencas del centro de
Honduras, pero con el auxilio de la villa San Salvador se logro dominar la
revuelta.
En
1572 tenia 650 habitantes el cronista Velasco dice: la colonia esta
situada en un llano tiene de si un arroyo pequeño y buenas fuentes; las
casas son buenas y bien edificadas y unas tierra caliente”
En
Octubre de 1575 se erigió el convento de Veracruz de San Miguel, que poco
después se llamo: San Francisco.
El
cronista Domingo Juarros dice: esta villa fue condecorada con el titulo de
ciudad, y aunque no sabemos que año se le hizo este honor, pero por cédula
del 22 de Agosto de 1585, que se halla en el libro 7° de cabildo de la
ciudad e Guatemala folio 90 consta que dicha fecha
ya gozaba este titulo.
En
1630 según un cronista de la época, la ciudad de San Miguel era “tan
grande” como la de San Salvador y tiene
un gobernador español
En
1740, San miguel tenia una población de 1,110 habitantes, en este año
además de la iglesia parroquial y de los conventos de San Francisco y La
Merced, contaba con otras dos iglesias:
-San
Sebastián
-El
Calvario.
En
1770, contaba con 3,765 habitantes y aun no había en la ciudad una
escuela pública ni privada.
En
el aspecto militar, contaba con tres compañías de milicianos.
Respecto
de los edificios públicos y abastecimiento de agua potable, el intendente
Gutiérrez y Ulloa dice:
Carece
totalmente de establecimientos públicos: su cabildo y cárceles en total
ruina.
Las
aguas son aprovechadas con poca limpieza en los pozos o mas bien en depósitos
corrompidos no obstante la esta ciudad rodeada de ríos muy buenos.
Con
fecha de 15 de Julio de 1812,
se otorgó a San Miguel los títulos
de Muy
Noble y muy real |