"No queremos Olimpiada/Queremos Revolución"
Carlos Monsívais

Luego del 68, la crónica se convirtió para mí, aunque no con ese término, en espacio de resistencia, no única ni fundamentalmente político. En 1971, publico Días de guardar, mi primer volumen de crónicas, y leo con entusiasmo La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska. Algunos radicales de ese tiempo, que luego hallan fácil acomodo en el partido de Estado o en algún college norteamericano, criticaron a Poniatowska (nunca por escrito) por el “tono” de La noche de Tlatelolco, tan “ligado al sentimentalismo”. Ciertamente, La noche... es un libro emotivo pero esto era inevitable. Una versión fragmentaria y múltiple —un montaje— de un movimiento y de las reacciones a la matanza que lo aniquila, necesitó partir de la subjetividad, del sentimiento y el resentimiento de los involucrados. Y el registro de la dimensión personal es la base de La noche de Tlatelolco.

El desarrollo de la sociedad pulveriza la idea de una sola versión de los hechos o de un solo tono narrativo. Esto le permite a los novelistas introducir la crónica en sus libros sin darle crédito, y a los cronistas atender a la vez la vida frívola y los movimientos sociales, los personajes del Establishment y la vida popular. La prensa nacional requiere de cambios, y de un mínimo de credibilidad que retenga y amplíe a sus lectores. Por eso, se admiten puntos de vista disidentes y versiones más libres y objetivas de los hechos (por lo menos, de aquellos que es forzoso consignar).

Espero en vano la cauda de crónicas, de literatura testimonial del 68. Por una razón u otra apenas se dejan oír las voces de los marginados y reprimidos. O sí surgen esos testimonios, pero en la narrativa, que dispone de espacio de credibilidad para las tragedias. Es muy escaso el registro en la crónica de fenómenos extraordinarios: el auge y el exterminio de la guerrilla, la emergencia y la petrificación de movimientos contraculturales, los métodos feministas para recomponer la vida cotidiana y las relaciones domésticas, los intentos (aplastados) de insurgencia obrera, el surgimiento de nuevas formas de vida, el desarrollo de los fenómenos urbanos.

Carlos Monsívais

 

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