Prólogo a "Los gorriones suicidantes"
Lic. Natalia Furno

Desde la otra orilla del Atlántico, envuelta en el vértigo iniciático, encontré en estas líneas un momento de evasión y una comunidad de pensamiento con este singular autor.

Universos superpuestos y conectados por ventanas y espejos; el yo escindido manifestando su inadecuación a la rutina cruel y agobiante; ecos de Poe, con sus ambientes penetrantes, oscuros y enmarañados, así como también de Pizarnik, con su arte poética cuestionadora de las palabras, de su significado y del creador en relación con las mismas.

Voces pululando, resonancias vibrando en el aire; en ese aire enrarecido por lo cotidiano resignificado, por lo absurdo del tiempo como medida de las cosas y de la vida; enrarecido por los olores que tejen continuidades entre el ser y su hálito vital, entre el consciente desmemoriado y el inconsciente hambriento de verdad, identidad y recuerdo.

Un narrador itinerante, fluctuando entre la atmósfera fría, oscura, turbia e irascible de lo fantástico y su proyección hacia lo extraño, recorre las páginas de esta obra narrativa que seduce al lector, transportándolo por los espacios insondables (y esquivos) de la mente; por aquellos lugares donde no nos permitimos divagar por temor al disgusto con lo cotidiano, con la aburrida comodidad capitalista y globalizadora.

Viajes en colectivos imaginarios transitan los temas mundanos de la publicidad mágica y engañosa, aquélla que ofrece la solución inmediata a los problemas del sobrepeso; el bucear en la conciencia del hombre perdido en la rutina y el extrañamiento ante los lugares comunes vistos desde una psiquis inquieta y cuestionadora.

Sí, Los gorriones suicidantes es esto y mucho más; mucho más porque, el autor unifica las historias trágicas de nuestros continentes, cuestionándonos el olvido y advirtiéndonos que "una vida sin pasado, por más enhiesta que se halle, jamás poseerá futuro... sólo podrá padecerlo".

Lic. Natalia Furno.
Mar del Plata.
Prov. de Buenos Aires.
Argentina.

Los gorriones suicidantes
Diego Leonardo Monachelli
Ilustraciones: Lucía Lemmi

Ir a índice de América

Ir a índice de Monachelli, Diego L.

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio