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Música › Notable recital de Susana Baca en el Teatro Opera Ritmos que contagian y conmuevenAcompañada por grandes músicos, la intérprete peruana recorrió un repertorio ecléctico, aunque atravesado por la reivindicación de las raíces negras. También cantó “Volver”, de Gardel, y ofreció una particular versión de “Sulky”, de Cerati. Karina Micheletto Hay algo del orden de lo verdadero que transmite Susana Baca. Algo que hace que cuando canta, como cuando sonríe o baila o agradece, y vuelve a sonreír y vuelve a agradecer, y dice Viva la música y Gracias a la vida, sea posible creerle desde algún lugar profundo. Eso tan valioso y tan escaso –arriba y abajo de un escenario– es lo que vuelve único a un concierto como el que la intérprete peruana dio en Buenos Aires el sábado pasado. |
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Hay más condiciones que hacen que a los 72
años esta mujer sea hoy la máxima representante de la música peruana,
más específicamente aquella de raíz negra, y una de las figuras de la
música latinoamericana en el mundo. No es que su modo de cantar sea
técnicamente perfecto, ni especial en su registro, ni se destaque por
algún rasgo distintivo. Y sin embargo es único. Está también la elección
de un repertorio capaz de abarcar ritmos y colores de muy diversas
procedencias, en muchos casos descubriéndolos, siempre interesado en la
poesía. Y una sensibilidad que hace que, por ejemplo, elija como
invitada a Micaela Vita (integrante de Duratierra y una de las jóvenes
intérpretes de la música argentina) y elija cerrar el show versionando
con ella a Gustavo Cerati. Y está la banda que la acompaña, grandes
músicos en una formación que suma el violín de María Elena Pacheco, el
contrabajo de Oscar Huaranga, la percusión de Hugo Bravo y la guitarra
de Ernesto Hermoza.
Entre muchas Baca canta “Mercie bon die”,
“dedicada al pueblo haitiano, para que recupere su luz”. Su autor es
Frantz Casseus, y detrás de su figura puede rastrearse todo un trabajo
que hace converger la música popular de Haití con la guitarra clásica.
Aparece Alfredo Zitarrosa, con “Doña Soledad”, que Baca y sus músicos
llevan para su terreno, bien percusivo. De su Afrodiáspora (editado por
el sello de world music Luaka Bop, de David Byrne, al igual que El alma
del Perú negro, por el que fuera reconocida en los 90) toma “Reina de
África”, marcada por la guitarra flamenca. Avanza con “Fuego y agua”,
una zamacueca “que habla de la historia, de las mujeres negras que
tuvieron que parir hijos para la esclavitud”. Allí canta y dice: “me
trajeron como esclava, trabajaba, di de mamar a sus hijos, los cuidaba
(...). Quien quiso tomar mi cuerpo, quedó preso, parí, fui tiñendo al
pueblo, color negro”. Y en el tondero “De España nos llegó Cristo”: “De
España nos llegó Cristo, pero también el patrón. El patrón, igual que a
Cristo, al negro crucificó”. |
10-SUSANA BACAMúsicos: María Elena Pacheco violín, Hugo Bravo percusión, Ernesto Hermoza guitarra, Oscar Huaranga contrabajo. Lugar: Teatro Opera. Fecha: Sábado 3 de septiembre. Público: 2000 personas. Duración: 130 minutos. |
Por Karina Micheletto
Diario Página12 (Argentina)
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-39922-2016-09-05.html
Lunes, 5 de
septiembre de 2016
Autorizado
por la autora
El video fue agregado por el editor de Letras Uruguay Twitter: https://twitter.com/echinope email: echinope@gmail.com
Susana Baca - Encuentro en el Estudio - Programa Completo [HD]Publicado el 1 jun. 2013
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