Métodos para apoyar la lbor cultural de Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar la labor cultural de Letras- Uruguay, ta,bién puede hacerlo por PayPal, gracias!!

17 de noviembre de 2016

Música › Isabel de Sebastián se presenta esta noche en el teatro El Picadero

“Sigo apostando a la creación artística”

Isabel de Sebastián tiene una historia larga e intensa en la música argentina, y en particular en el rock:  Fue una de las Bay Biscuits, la primera banda de chicas de la Argentina, junto a Fabiana Cantilo; en los 80 creó Metrópoli con Ulises Butrón, Richard Coleman y Celsa Mel Gowland, fue corista estable de Virus y de Spinetta, cantante invitada de los Redondos, Fito Páez, Divididos, Catupecu Machu, entre otros. Pero fue recién hace un par de años que se lanzó al ruedo con proyecto y disco solista: Isabel de Sebastián. Radicada actualmente en Nueva York (adonde va y viene cada tanto, y donde tuvo hijos con Bob Telson), viene a la Argentina a dar un único concierto, hoy a las 20.30 en El Picadero (Pasaje Santos Discépolo 1857).  

 Karina Micheletto

“Quizá tengamos la suerte de que vuelva un estallido cultural”, dice Isabel.

“Me emociona que este concierto sea en un lugar emblemático de la resistencia de los artistas durante la dictadura”, advierte sobre ese lugar remodelado, que se mantiene en ese pasaje escondido en plena Corrientes y Callao. Además de su banda –Mauro Cambarieri, David Bensimón, Christian Faiad, Fede Montero y Daniel Bugallo– la acompañarán varios músicos invitados: su hijo David Telson, Machito Ponce, a quien suele invitar a rapear, el pianista y compositor Juan Absatz. “Será una fiesta para nosotros”, dice la cantante repasando los temas que sonarán en el concierto, que incluirán viejas canciones –un par de Metrópoli–, otras de su disco solista, y otras del disco que ya está grabando, “partes del rompecabezas de mi vida”.

Estará, por ejemplo, “En camino”, la canción que Isabel escribió con Gustavo Cerati y Charly Alberti. También “Canción del ángel”, que Luis Alberto Spinetta hizo sobre la letra de un poema del abuelo de Isabel de Sebastián: Rafael Alberti. Y un tema de Leonard Cohen que hoy suena como homenaje, “Toma este vals”: “Es sobre ‘Pequeño vals vienés’, una poesía de Lorca, pero Cohen le hizo la versión en inglés, ‘Take this waltz’. Después Enrique Morente, que vivía muy cerca de la casa de Lorca y nunca se había atrevido a musicalizarlo, al escuchar la versión de Cohen la pasó al español… es toda una voltereta cultural”, cuenta la artista, recordando que la admiración de Cohen por Lorca lo llevó a ponerle este nombre a su hija.

“La obra de Cohen me es muy cercana y su muerte me causó una sensación de tristeza pero también de celebración, porque cuando un artista muere su obra se agiganta y pasa a ser de todos. Queda como algo para atesorar ante la ausencia del artista. Y en este momento donde está tan pateado el tablero, donde el mundo no nos ofrece ninguna certeza, las canciones de Cohen nos hacen sentir un universo en común y nos regalan una profundidad de campo que creo que enriquece mucho un momento tan difícil”, reflexiona De Sebastián, trayendo a la charla el muy reciente triunfo de Trump como dato.

–Viviendo en Nueva York, ¿cómo lo vivió?
–Con la certeza, la confirmación, de que es muy importante, hoy más que nunca, estar atentos a los vínculos y a la creación artística. Porque ahí es donde encontramos cierta calma, cierta claridad, y sin duda algunos artistas son visionarios. Siento que estamos en un momento que es un poco  como las comparsas: dos pasos para adelante y uno para atrás. Creo que estamos en el paso para atrás y que hay que ser optimistas. Como mujer no puedo dejar de ser optimista: hace poco más de cien años una mujer no podía tener una cuenta de banco y hace un poco más de sesenta años existía la segregación en bares o en ómnibus en los Estados Unidos. Entonces pese a estas situaciones que nos confunden y nos hacen tambalear, como la elección de Trump, sigo apostando a la creación artística y a la solidaridad.
 

–Usted fue parte de momentos fundantes del rock argentino. Territorio de hombres, si los hay. ¿Cómo se movió en ese territorio?
–Creo que tenemos el machismo tan naturalizado, o mejor dicho, la masculinidad tóxica, y creo que esto no es mujeres versus hombres, sino la reflexión de cada uno, mujeres y hombres, sobre la masculinidad tóxica y la buena masculinidad. Digo que está naturalizado porque en los 80 no me daba cuenta, me preguntaban y yo decía que no lo sentía. Pero con el tiempo me fui dando cuenta que en realidad siempre las mujeres hemos sido de alguna manera chicas del coro. Sin ir más lejos, yo gané el Gardel 2014 por mejor álbum pop femenino, que me fue entregado a la tarde en la confitería Ideal, mientras a la noche se entregó el mejor pop masculino, en la ceremonia televisada. Pasó lo mismo con tango y folklore. Cuando fui a la noche al Gran Rex, le comenté a la gente que estaba a mi lado que habían pasado dos horas y media y no se había subido una sola mujer al escenario, ni a tocar ni a recibir un premio. Nadie se había dado cuenta. La invisibilización de la mujer en la música en la Argentina tiene proporciones notables: en cualquier otro país donde yo haya estado las mujeres ocupan una parte muy importante de la industria. Aquí eso no ocurre.
 

–No hay que remontarse a los 80 entonces. ¿Habrá influido en que recién después de muchos años lanzara un disco solista?
–No creo, eso tiene más que ver con que soy muy lenta para componer, algo tímida para presentarme, y me he dedicado a muchas cosas en mi vida, porque soy curiosa, y aventurada. En ese sentido le escatimé un tiempo a la música.
 

–¿Qué diría que conserva hoy, como influencia o como esencia, de aquellos comienzos rockeros?
–La sensación, ya casi física, de que el cielo era el límite, de que todo podía ser un objeto de juego y de expresión. Me quedo con el vuelo y la dignidad de Luis Alberto, con la capacidad musical de Gustavo Cerati, la rebeldía anti sistema de los Redondos, la frescura de las Bay Biscuits, y me estoy olvidando de muchos... Estábamos en las catacumbas en los 80. Ahora, por una cuestión económica, no solo del país sino también de la crisis tremenda de esta industria de la música, volvemos a las catacumbas. Por suerte, se han hecho grandes cosas en los márgenes. Así que quizás tengamos la suerte de que vuelva a existir un momento de estallido cultural como el que hubo en aquella época.

 

Por Karina Micheletto
Diario Página12 (Argentina)
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-37269-2015-11-20.html

17 de noviembre de 2016
Autorizado por la autora

 

Los videos fueron agregados por el editor de Letras Uruguay witter: https://twitter.com/echinope / email: echinope@gmail.com Fb: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

 

Isabel de Sebastian - En Camino (Soda Stereo) - 2013

Publicado el 7 jul. 2013

Versión extraída de su nuevo disco. Co-autora junto a Gustavo Cerati y Charly Alberti de esta canción que grabó originalmente Soda Stereo en Signos.
En su página oficial de facebook pueden escuchar todo el disco: http://www.facebook.com/isabeldesebas...

 

 

Canción del ángel sin suerte

Publicado el 25 sep. 2013

Poesía de Rafael Alberti musicalizada por Luis Alberto Spinetta, del disco "Isabel de Sebastián". Ganadra del premio Gardel 2014 Mejor álbum pop femenino.

 

Ir a índice de música

Ir a índice de Karina Micheletto

Ir a página inicio

Ir a índice de escritores