11 de julio de 2017

El Ballet Folklórico Nacional está en una situación crítica, sin recursos ni concursos

No hay plata ni para el vestuario

En la gala patria del 9 de Julio, el ballet hizo pública sobre el escenario la grave realidad por la que atraviesa: “El Ministerio de Cultura de la Nación está precarizando laboral y artísticamente a este prestigioso organismo”.

 Karina Micheletto

 

“Buenas noches, querido público. El Ballet Folklórico Nacional está en una situación crítica. El Ministerio de Cultura de la Nación está precarizando laboral y artísticamente a este prestigioso organismo.” Con estas palabras expresadas por una de las bailarinas, comenzó la gala patria del 9 de julio que este elenco estable ofreció en el Teatro Municipal de Quilmes, en una fecha especial para la compañía, ya que coincide con su 27º aniversario. Sin director desde el año pasado, sin subdirector ni asistente femenina, sin saber si habrá concursos para reemplazarlos, y en un presente en el que los propios bailarines deben comprar las telas para sus vestuarios, según denuncian, las condiciones objetivas parecen empujar al ballet a su paralización. Los bailarines y técnicos, sin embargo, aseguran que seguirán bailando. Y reclamando.  

Los propios bailarines deben comprar las telas para sus vestuarios, denuncian desde el BFN.

Creado por los míticos Norma Viola y Santiago Ayala “el Chúcaro”, el Ballet Folklórico Nacional lleva con orgullo esta marca de origen. Actualmente lo forman unos cuarenta bailarines provenientes de todo el país y es uno de los cuerpos estables que debe sostener el Ministerio de Cultura. Los otros son la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Compañía de Danza Contemporánea, el Coro Nacional de Niños, el Coro Polifónico de Ciegos, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos (la Argentina es el único país del mundo que tiene un organismo de este tipo), el Coro Polifónico Nacional y Coro Nacional de Jóvenes. 

Al comienzo de su gestión, el ministro de Cultura Pablo Avellutto había prometido “aumentar en un 50% la cantidad de presentaciones de los organismos con respecto a 2015”, “ponerlas en diálogo con el mundo”, “y efectivizar, a través de concursos públicos, el nombramiento de los cargos directivos”. En cuanto a lo primero, el Ballet Folklórico Nacional y otros organismos aseguran que, por el contrario, el número de presentaciones descendió, en función de la reducción presupuestaria que sufrieron. El segundo punto sigue sin entenderse, y sobre el tercero, el Ballet Folklórico Nacional sigue reclamando su cumplimiento, vital para el funcionamiento del cuerpo, por permanecer sin director a cargo.   

“Necesitamos con urgencia que se agilice el concurso del equipo directivo que venimos reclamando hace ya dos años”, siguió explicando la bailarina en el festejo del 9 de julio, retomando aquella demanda. Y enumeró la situación: “Se adeudan salarios del personal contratado; las programaciones de funciones son escasas; no hay presupuesto para el montaje de obras nuevas, y tampoco para las reposiciones. Las condiciones edilicias son deficientes. Somos los propios integrantes quienes nos hacemos cargo de los gastos de insumos, telas para vestidos, confección de sombreros, equipo de sonido, cintas de tapete, entre otras cosas”. 

“A pesar de todo, todos los integrantes del ballet, unidos en el esfuerzo y en el espíritu, realizaremos la función manteniendo el nivel artístico que ustedes se merecen. Les pedimos que nos apoyen, este es el ballet de todos los argentinos. Es nuestra cultura, son nuestras raíces y nuestros derechos”, concluyó, manifestando la adhesión de otros organismos y recibiendo un gran aplauso. “Estamos en alerta por toda esta situación, pero estamos decididos a seguir bailando porque pensamos en la gente”, resaltan los bailarines, que ya ensayan para acompañar a Marianela Núñez en la gala solidaria que la bailarina principal del Royal Ballet de Londres dará en la localidad de San Martín, de donde es oriunda, el próximo 22 de julio. 

“Si una estrella internacional de la danza quiere venir especialmente a hacer funciones a beneficio, nosotros queremos estar allí, más allá de que las condiciones hoy por hoy no estén dadas para hacerlo”, explican los integrantes del ballet. “Estamos pensando en próximas medidas para dar a conocer nuestro reclamo. Pero no vamos a bajar las funciones, vamos a seguir trabajando, tratando de mantener el nivel artístico, porque entendemos el rol social que ocupa el ballet. Entendemos que fue creado para sostener las raíces y cultura, como un pilar de identidad de la sociedad. Los que parecen no entenderlo, son los que gobiernan. Para ellos, no somos más que un gasto”, razonan.

 

por Karina Micheletto
Diario Página12 (Argentina)
https://www.pagina12.com.ar/49329-no-hay-plata-ni-para-el-vestuario

11 de julio de 2017
Autorizado por la autora

 

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Festival País ‘17 - Ballet Folklórico nacional en el Festival de Folclore Cosquín

Publicado el 21 ene. 2017

El Ballet Folklórico Nacional también fue protagonista de la noche con una increíble puesta en escena que contó con la participación de 37 excelentes bailarines.
Desde la provincia de Córdoba, del 21 al 29 de enero, el Festival Nacional de Folklore de Cosquín reúne en su 57° edición a múltiples artistas en escena. Este encuentro popular promete en sus nueve lunas brindar un espectáculo de gran calidad, riqueza musical y tradición folklórica.

 

BALLET FOLKLORICO NACIONAL - Cosquín 2014 - TV Publica

Publicado el 17 feb. 2014

Todas las presentaciones del Ballet Folklórico Nacional en el Festival Nacional de Folklore Cosquín 2014, con transmisión de la TV Pública.

Edición de Video: Mariano Longo.

 

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