La danza de la araña. Laura Alcoba. Buenos Aires, Edhasa, 2018. 159 páginas. Traducción: Mirta Rosenberg y Gastón Navarro.

Reseña de Enzo Matías Menestrina

 

En 2017 la editorial Gallimard publica el tercer volumen de esta trilogía Le danse de l’araignée. La presente edición corresponde a su traducción al español La danza de la araña publicada en marzo de 2018 por la editorial Edhasa.

Con una escritura conmovedora y primorosa, la niña narradora ya mira hacia la adolescencia y los cambios propios de la madurez. El velo de la infancia es sepultado bajo la marca indeleble de una adolescencia llena de dolor, recuerdos, ausencias y nuevas vivencias. Laura se encuentra atrapada entre dos mundos y le es difícil reconocer cuál se debe privilegiar. Por un lado, el que construye poco a poco: la convivencia con su madre, la ausencia física de su padre, el aprendizaje de la nueva lengua, la adaptación al nuevo establecimiento educativo, los deseos y los temores propios de la edad. Por otra parte, el mundo de su infancia primera presente en recuerdos cada vez más borrosos y lejanos, en relatos orales de su madre y en las cartas que intercambia con su padre. Es decir, una serie de testimonios que logran dar forma a la última novela de Laura Alcoba posibilitando que el mecanismo escriturario de la ficción direccione esos materiales autobiográficos, y así poder posicionarse en el género denominado autoficción.

Alcoba sintió que debía darle un cierre a este trabajo. Para ella algo había quedado inconcluso. Quiso contar en esta novela no sólo su adolescencia sino también el período en que liberan a su padre de la cárcel. En el centro de la narración hay una tarántula o «araña pollito» tomada de un cuento en el cual la araña baila en su jaula cuando el dueño regresa. Este le otorga la libertad y la araña aprovecha cada instante pensando en no volver a la jaula. En efecto, La danza de la araña de Laura Alcoba se encuentra inmersa en esta musicalidad y simbología de ausencia-presencia y encierro-libertad. Estas dicotomías son los puntos fundamentales a través de los cuales gira la narración y los diversos recuerdos. Contrapuntos camuflados por el encierro y la apertura, la cárcel y las cartas, la escritura y la vida, Buenos Aires y París.

En este relato lleno de sentimientos, Alcoba logra dar ese último grito, logra contar lo que ella cree conveniente a través de una narradora que se encuentra ingresando en la adolescencia. Una etapa en la que su estado de ánimo es exteriorizado y sus recuerdos se empapan en lágrimas: «Mi llanto es un verdadero diluvio y no estoy adentro. Desbordada y perdida (…) estoy a punto de ahogarme» (149). Un estado anímico abrumado por la ausencia, las pérdidas y por un pasado que ya no es posible modificar pero sí recuperar a través de la escritura y de los recuerdos dolorosos que no tienen más consuelo que el propio llanto: «Lloro por todo lo que no lloré antes. Lloro por el miedo tanto como por la espera. Lloro por todo lo que ocurrió allá. Lloro por nosotros, pero también por todos los demás. Por todo lo que sé y lo que aún ignoro» (151)

En resumidas cuentas, una historia que atrapa, ilusiona, conmueve y divierte. Ya es hora de que la araña salga de su jaula. Laura lo sabe y se dispone a narrarlo. La araña lo intuye pero no debe hacer alardes de ello. Entonces, danza de manera silenciosa en esa jaula esperando por su libertad. En este aspecto, la pequeña narradora Laura  ―ya adulta―  teje la red simbólica de una araña ausente que se vuelve presente a través de la memoria y de los testimonios. Una tarántula a la que Laura Alcoba, en esta novela, le otorga esa libertad tan necesaria y un arácnido que espera ansioso para cruzar el océano, gozar de su libertad y convertir el pasado en presente.

La danza de la araña, Laura Alcoba.
Buenos Aires, Edhasa, 2018. 159 páginas.
Traducción: Mirta Rosenberg y Gastón Navarro. 

Laura Alcoba en diálogo con Sonia Budassi

Publicado el 9 may. 2018

En conversación con Sonia Budassi, la autora de La casa de los conejos, Los pasajeros del Anna C. y El azul de las abejas, galardonada en Francia con el premio Marcel Pagnol 2017, dialoga sobre sus libros y el modo en el que trabaja su experiencia personal vinculada a la historia reciente de la Argentina.

 

Reseña de Enzo Matías Menestrina

Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Publicada, originalmente, en: "Capítulo 1 - Revista Literaria para escritores" https://capitulo1.escueladeformaciondeescritores.es/

Link del texto:  https://capitulo1.escueladeformaciondeescritores.es/laura-alcoba-teje-la-red-de-la-memoria

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Enzo Matías Menestrina

Ir a página inicio

Ir a índice de autores