Mañana tendremos otros nombres (2019) de Patricio Pron El amor tendrá otros nombres ensayo de Sara Odalys Méndez
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Mañana tendremos otros nombres
(2019) del argentino Patricio Pron es, en palabras de su autor, "el
mapeo sentimental de una sociedad neurótica". En él se narra la ruptura
de Él y Ella tras cinco años de relación y una aparente felicidad
completa. Ella decide irse, sin saber muy bien por qué, después de que
un pájaro muere en su departamento. La novela explora —en un capítulo
narrado desde Él, el siguiente desde Ella— el dolor experimentado
después de una ruptura, y profundiza en el abandono, la soledad, el paso
del tiempo y, sobre todo, en la forma de amar en la sociedad moderna. |
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A la lista de escritores contemporáneos que se cuestionan las formas nuevas de relacionarnos podemos añadir otros nombres aparte del de Patricio Pron: Alejandro Zambra, L.M.Oliveira, Junot Díaz, Mayra Santos-Febres. Todos ellos se cuestionan cómo se ama ahora y si eso es amor, la mayoría sin emitir un juicio ni una respuesta. Aunque Pron no se declara a favor de alguna postura u otra —la tradicional o la moderna— y declara haber pretendido escribir el libro sin ninguna tendencia moral, a través de los destinos de sus personajes se deja entrever una cierta inclinación a reafirmar que su mapeo sentimental de esta sociedad neurótica dio como resultado una especie de deficiencia actual para amar: "La generación a la que Ella y Él pertenecían era la última que nacía libre, relativamente a salvo [...] del miedo".
Un elemento que determina el final de la relación entre Él y Ella es la
huida: "¿Quién era la mujer que escapaba? ¿Y de qué escapaba en
realidad?". Ése es el cuestionamiento esencial para comprender las
motivaciones de Ella: correr, alejarse de lo conocido. No puede concebir
que su presente sea toda la felicidad que va a obtener, no porque no sea
plena, sino porque le da miedo la estabilidad que representaría vivir
otros 40 años de la misma forma: "Ella había comprendido —como lo había
hecho Él años atrás— que no había ni habría ya más que eso, la
repetición de algo banal y que no merecía ser repetido, excepto que se
lo dignificase asimilándolo con la idea de que eso era la felicidad". |
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Sara Odalys Méndez
Publicado, originalmente, en Punto de partida Carrusel / Bajo Cubierta / No. 216 - Julio-agosto 2019
Punto de partida es una publicación bimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México
Link del texto:
http://www.puntodepartida.unam.mx/index.php/2196
Editado por el editor de Letras Uruguay
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