Los Paltas |
Uno de los pueblos precolombinos del Ecuador, del cual muy poco se sabe, es el conocido como Palta; para tener una idea, debemos remitirnos a lo escrito por los cronistas españoles, historiadores y arqueólogos, quienes han aportado valiosos datos, aunque fragmentados.
Denominación
En la "Historia del Ecuador" de la Editorial Salvat Ecuatoriana, se dice: "El gentilicio palta nunca fue el que los paltas se dieron a sí mismos. Fue puesto por los incas".
En
"Comentarios Reales" el Inca Garcilazo de la Vega dice: "Túpac
Yupanqui fue a la Provincia Cañari, y de camino conquistó la que hay
antes, que llaman Palta, de donde llevaron al Cuzco o a sus valles
calientes la fruta sabrosa y regalada que llaman Palta".
Localización
geográfica
Enrique
Ayala Mora en su "Nueva Historia del Ecuador" señala: "El
denominado territorio Palta, eminentemente serrano, parece que alcanzaba,
al norte, hasta la zona de Saraguro, al sur tenía como frontera al río
Calvas, al oeste llegaba hasta Zaruma, mientras que al este la cordillera
Real lo separaba de los grupos étnicos amazónicos, aunque puede
encontrarse un enclave palta muy lejos, al oriente. El grupo más
importante estaba asentado en el valle de Changacaro (o del Zamora y
asiento de la actual Loja)".
Deformación
craneal
En
sus "Comentarios Reales", Garcilazo de la Vega dice: "Esta
nación traía por divisa la cabeza tableada que, en naciendo la criatura,
le ponían una tablilla en la frente y otra en el colodrillo y las atavan
(sic) ambas, y cada día las ivan (sic) apretando y juntando más y más,
y siempre tenían la criatura echada de espaldas y no le quitavan (sic)
las tablillas hasta los tres años; sacavan (sic) las cabezas feísimas; y
así, por oprobio, a cualquiera indio que tenía la frente más ancha que
lo ordinario o el cogote llano le dezía(n) (sic) Palta uma, que es cabeza
de palta".
Aquiles
Pérez en "Los Paltas" dice: "Tal procedimiento acabó con
la resolución 101 del Concilio Provincial celebrado en Lima, en 1567, la
cual ordena: "101.- Que la superstición de amoldar las cabezas de
los muchachos, de ciertas formas que los indios llaman ZAYTU UMA o PALTA
UMA del todo se quiten". No era particular a los Paltas la deformación
del cráneo; los Omaguas de la región Amazónica también la
practicaban".
La
vivienda
Juan
de Salinas en el Tercer Tomo de la Relaciones Geográficas. De las
HABITACIONES escribió: "Las casas donde habitan son las paredes de
palo o tablas y algunas cubiertas de barro a manera de tabique, y otras
con paja; la cubija (sic) en general de la misma paja. En medio de la casa
donde quieren armar, poniendo dos o tres estantes más, y de las paredes a
ellas ponen sus varas bien atadas y tejidas, y sobre ellas ponen su cubijo
de paja muy bien obrados y grandes".
El
vestido
En
la obra "Relación y descripción de la ciudad de Loja", Juan
Salinas de Loyola, dice: "Los hábitos de que antiguamente han usado
y usan son unos que llaman camisetas, que los cubre las rodillas y
abiertas por donde sacan los brazos, de lana y algodón, y mantas de lo
propio, con que se cubren como capas. El calzado era como suelas de
alpargatas hechas de un material llamado cabuya, mejor que cáñamo, y
también de pescuezos de ovejas adobados, cortados al propio talle de la
planta del pie; y los unos y los otros calzados se venían a ligar y atar
con cuerdas de diferentes colores y vueltas; y, aprovechándose también
de zapatos y alpargatas que ellos hacen, en general".
Respecto
a lo anterior, Aquiles Pérez en su obra "Los Paltas" comenta:
"Los vestidos eran llanos, como lo fueron de las demás naciones
andinas; se diferenciaron en la condición del calzado: los mitimaes de
entre los Paltas
disponían de las dos clases, de cabuya y cuero, con cordones de varios
colores; los nativos calzaban las OJOTAS de cuero". Enrique
Ayala Mora, en "Nueva Historia del Ecuador" señala: "Cieza
de León menciona que en la región que circunda a la ciudad de Loja se
ubicaban grandes poblaciones de naturales, y que para ser distinguidos
usaban sus "llautos" o ligaduras en sus cabezas".
El
idioma
"En
"Relación de la Tierra de Jaén", escrita por Juan de Alderete
y el escribano Juan Pizarro en 1582, al referirse a la provincia de Xoroca,
está escrito lo que sigue: "Tiene diferente lengua de los Chirinos,
porque hablan la lengua Palta. Llaman al maíz XEMÉ, y al agua YUMÉ, y
la leña LET, y el fuego CAPAL".
Organización
política
Enrique
Ayala Mora cita en "Nueva Historia del Ecuador": "Cieza de
León habla de un nivel elemental de organización política de los paltas
en "behetrías", (comunidades independientes, sin poder central,
sociedades sin Estado)". Aquiles Pérez comenta: "El gobierno de los pueblos Paltas fue unipersonal y hereditario". |
Dr. Carlos Mena Ruiz
Tomado de la Sección Artes del diario La Hora, Quito, Ecuador
Autorizado
por el autor
La Hora
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