Talleres literarios: el arte de saber escribir

por Juan Carlos Martini

El viejo y el mar. Ernest Hemingway posa junto a un pez espada

No se debería dar un taller literario, creo, si no se ha leído a Kafka, a Borges, a Flannery 0’Connor, a Faulknery a Onettl. Un espacio con experiencias y reflexiones acerca del arte de saber escribir ficciones.

El taller literario es o debería ser el espado en el que un escritor transmite sus experiencias de lecturas y sus reflexiones sobre el arte de escribir ficciones a un grupo de personas que escriben o quieren escribir y necesitan un acompañamiento que sostenga y promueva ese deseo. No se debería dar un taller literario, creo, si no se ha leído a Kafka, a Borges, a Flannery O’Connor, a Faulkner y a Onetti. No hace falta nombrarlos una sola vez, pero no será lo mismo sino se los ha leído. Un escritor en un taller literario tiene que saber qué son la estructura de una narración, el punto de vista, el narrador, las voces narrativas y la verosimilitud. Si nunca ha pensado en eso el escritor encontrará otras maneras de ganarse la vida pero sepa que no puede enseñarle nada a nadie.

Quienes van a un taller literario quieren escribir, necesitan que alguien los oriente y reclaman un saber en el escritor que se sienta frente a ellos. Poco importa que el escritor les diga que él no les va a enseñar a escribir. Eso es cierto, sepa o no sepa lo que hace. Pero quien va a un taller sabe lo que quiere, o lo intuye, o sueña con ello. Un escritor hace saber que entiende eso y que está dispuesto a cumplir con lo que se espera de él antes de abrir la boca: lo hace saber, casi siempre, cuando contesta el mail de consulta o la llamada y hace las primeras preguntas. El escritor que da talleres literarios tiene mas preguntas que sus alumnos y la pregunta es uno de los caminos más fértiles para la transmisión de una experiencia.

Un escritor debe admitir sin vergüenza que después de la Poética de Aristóteles no ha encontrado en la teoría literaria nada más claro para hablar de la estructura y de la verosimilitud de un relato. Y debe poner sobre la mesa que los cuentos de Borges son lecciones que tocan todos los puntos ya señalados como básicos; que los cuentos de Cortázar son impecables en hacer invisible la ingeniería que lleva a sus finales; que la novela breve Los adioses de Onetti lo dice todo acerca del punto de vista; que la Crónica de una muerte anunciada es el único libro que no se debe dejar de leer de García Márquez por su acierto en ese género periodístico tributario de la narración que es la crónica y también por su destreza en el punto de vista; que Rulfo, Cortázar y Silvina Ocampo huyen del realismo pero no desembocan en el abismo intolerable del realismo mágico sino en una dimensión épica del fantástico; que Hemingway, Flannery O’.Connor, Carvery Piglia son diestros en llamar la atención del lector hacia un punto que no es el esencial pero sin el cual sus cuentos no serían deslumbrantes.

El escritor que se sienta frente a un grupo, una vez por semana, y dirige un taller en el que se lee y se comenta lo que escriben los miembros del grupo; en el que se habla de la escritura como de un lugar de invención y elaboración; en el que se vinculan los modos de contar una historia con el cine, sobre todo, y con todas las artes, incluida la pintura, y las artes menores pero que cuentan historias; el escritor que conduce un taller le debe a su propia experiencia como escritor haber reflexionado sobre todos o casi todos los problemas que acechan a quien escribe: desde la mal llamada página en blanco hasta errores frecuentes en la configuración del narrador o el punto de vista. Sin estas herramientas a mano un taller puede ser divertido, sobrellevar el paso de los años y crear amistades, pero no cumplirá con lo que se esperaba de él a la hora de empezar.

Un escritor siempre sabe deponer frente a los textos de quienes trabajan con él sus propios gustos y manías a la hora de escribir. Ningún escritor de verdad le impondrá a nadie ni sus ideas ni sus maneras ni su estilo. Y un taller guiado por principios literarios y éticos básicos no producirá ristras de textitos de taller, como subrayan algunos escritores que parecen puestos en el escenario para censurar, castigar o burlarse sin un solo libro razonable que les sirva para apoyar la vanidad que los insufla.

Un taller literario es un lugar de transmisión como cualquier otro. En el arte el único misterio que existe es por qué alguien puede llegar por el mismo camino a ser un virtuoso pero no un genio (insisto, V.: El malogrado, de Thomas Bernhard). La genialidad es la excepción. En todos los campos. Desde la literatura hasta el fútbol. Y un escritor no es nada más que alguien que ha resuelto escribir porque le gusta contar historias. La historia de la literatura es sólo eso. Desde el texto más simple hasta el más hermético: una historia. El asunto es como contarla. Para eso están los escritores que han pensado en todas y en cada una de las palabras que han escrito y por qué. Para eso no están aquellos para quienes lo único que tiene sentido es el ombligo narcisista de sus tristes tópicos.

 

por Juan Carlos Martini

 

Publicado, originalmente, en Suplemento Literario Telam - Reporte Nacional Año I Numero 2 / Jueves 15 de diciembre de 2011
El primer lanzamiento de SLT, el Suplemento Literario Télam fue el 21 de noviembre de 2011 en versión digital, y desde el 8 de diciembre, en papel, cada jueves, junto al Reporte Nacional, el periódico de la Agencia de Noticias, por decisión del por entonces presidente de Télam, Carlos Martín García.

Link: https://ahira.com.ar/ejemplares/slt-n-2/

Gentileza de Ahira. Archivo Histórico de Revistas Argentinas que es un proyecto que agrupa a investigadores de letras, historia y ciencias de la comunicación,

que estudia la historia de las revistas argentinas en el siglo veinte.

 

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