Fred,
Mick y Maradona. Trío de viejos en contrapunto con el trío
juvenil encarnado por Jimmy, Lena y una joven masajista. Por
eso el equipo de Sorrentino brinda un relieve mínimo a sus
personajes. Más que imitaciones de vida, estamos antes seis
motivos que desatan un desborde plástico que objetiva los
anhelos y las decepciones presentes en cualquier etapa de
vida. Un desborde formal que convierte el balneario en una
dinámica de cámaras y en un pretexto para explorar temas
eminentemente fílmicos como el cuerpo, el silencio, el
sonido, la fantasía, la percpeción, el cine y el paisaje (y
que incluyen el muy emotivo plano, aunque falto de pericia
cinemática, donde el realizador fracasa como músico del
paisaje —en
el sentido propuesto por Sergei M. Eisenstein— al
obviar el sonido de las campanitas de vacas que pastan, y al
colocar praderas y montañas casi como meras postales).
El espíritu de collage del filme, que aparecería ante
nuestros ojos si mezcláramos sus distintos tipos de
composiciones en un único encuadre revelador de la
hibridación de géneros y estilos (como la aparición
hipnótica de las criaturas femeninas creadas por Mick),
evidencia un espíritu lírico, de nuevo cercano al cine de
Federico Fellini (dicen los críticos que es un homenaje a
Ocho y medio), que da continuidad formal al
proyecto de La gran belleza (2013) sin lograr el
balance de aquella. La traza emocional de la rítmica y de la
plástica del montaje, que están allí para conmover
directamente y para hacer de la imagen una expresión lúdica
en sí misma, explican el por qué de un argumento mínimo y
una narrativa fragmentada en viñetas anecdóticas donde
importa más el valor semántico y plástico de sus seres que
cualquier profundidad dramática. En Juventud, la
forma es el drama.
Viejos y jóvenes en dialécticas clarísimas que recuerdan la
escena didáctica e ingenua que recurre al binocular de un
mirador como una analogía del futuro cual extrema proximidad
y del pasado cual extrema lejanía. Este contraste
sentimentalista, como el violincito de tres notas que
justifica la métrica, tiene forma de un diálogo que se niega
a definir la juventud como una etapa verificable o como una
condición corporal. La juventud aparece como una idea: la
voluntad de ser y de hacer. La juventud es la impresión de
máxima libertad. No es la salud corporal, ni el estereotipo
del cuerpo vigoroso, o del perfecto cuerpo de Miss Universo
que atraviesa literalmente la piscina como monumentalidad.
La juventud es la pérdida de la apatía; la pérdida del
miedo; el deseo de mirar a futuro. Es el arrojo necesario
para desear hacer. Es voluntad para desafiar incluso a los
temores propios (mentales y emocionales) porque pueden
emanciparnos como sucedió a Lena cuando decidió mirar desde
el cielo.
Padre e hija sumidos en la inmovilidad de pérdidas
afectivas. Cineasta y actor obsesionados con sus presuntas
piezas maestras. Exatleta y masajista embebidos en visiones
virtuales o imaginarias donde encuentran sus verdaderas
identidades (en pasado y en futuro). Con sus tonos de
ilusión desilusión, con sus metáforas de nostalgia y de
emancipación, cada uno de esos personajes son emanaciones
que expresan la forma juvenil y la forma senil de un mismo
estado de ánimo más allá de que solamente algunos de ellos
volverán a hallar la motivación necesaria para ser y hacer
en adelante. Porque todos ellos, de alguna manera, no buscan
ser jóvenes otra vez. Anhelan vivir la idea de juventud como
voluntad liberadora y repleta de futuro.
La juventud - Título original - Youth - La
giovinezza - Año: 2015 - Duración: 118 min. - País: Italia Italia -
Dirección: Paolo Sorrentino - Guion: Paolo Sorrentino - Música: David
Lang - Fotografía: Luca Bigazzi - Reparto: Michael Caine, Harvey Keitel,
Rachel Weisz, Paul Dano, Jane Fonda, Tom Lipinski, Poppy Corby-Tuech,
Madalina Ghenea, Emilia Jones, Mark Kozelek, Anabel Kutay, Rebecca
Calder, Ian Keir Attard, Roly Serrano - Productora: Coproducción
Italia-Suiza-Francia-Reino Unido; Indigo Film / Medusa Film / C-Films /
Bis Films / Pathé / Number 9 Films - Género: Drama | Vejez. Amistad |