Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 

De ese país que le dicen Venezuela
Guillermo Luna y Meléndez
memoluna220@msn.com

Parte I

Erupción del Volcán Quezaltepeque llamado cerro de Quetzales, también Jabalí ocurrido el 7 de Junio de 1917 ,en Corpus Cristi, actividad que se hizo sentir incluso en Noviembre de ese mismo año.-

Jacinto Silvestre nos relata :

“.....uuuh...viera como hubieron aqui´onde nosotros un montón de terremotos, eran de volcanes pero otros salían del suelo todo por culpa del Jabalí, cuando reventó y quedó to´echo una nadita.”

-Pero a qué se llama Jabalí ?

Ah si,....asi le decían al volcán porque tenía un lomo igual qui´un jabalí, yo estaba chiquito pero todavía mi´acuerdo como echaba llamas y la tierra temblaba, el fuego que´scupía saltaba hasta bien alto.-

La lava bien roja, eran piedras de puritito fuego, pero fíjese que la lava no se vino pa´la capital sino qui´agarró pal´ otro lado, Quezaltepeque.-

Viera aquí todo quedó por el suelo,...como le digo. Todo era bien triste, porque todos lloraban a sus muertos culpa del temblor.-

Mi´acuerdo que en ese tiempo cantaban una pieza muy triste:

“ ....siete de junio noche fatal, bailaba el tango la capital,....." también otra parte que decía:

".....Quién te botó?...Yo me caí, porir´uyendo del Jabalí."

Tuvimos más terremotos y temblores y poreso a la capital le dicen: "el valle de las hamacas", porque allí siempre esta como temblando”.

Y ya después de tantos años apareció otro en l´Unión, al oriente, fue el año dosmiluno que le decían, martes 13, dicen que es de malagüero, porque nos dejó a todos en la calle”.-

....pero mire Jacinto, y el gobierno no les ayudó ?

“Bueno mire, el gobierno ayuda solo si en la capital pasa algo, verdad.

Aquí en los cantones nunca y solo vienen p´ recoger las cosechas”.-

Viera visto qué triste, cómo quedaron las casas de bajareque y de cartón. Llegaron las enfermedades y el hambre que no faltó. La gente se jue de los pueblos y quedó bien solo, el más arruinado fue Bolívar.-

Uhuhuh...un pueblito de l´Unión, de donde yo soy y .............”

Y por qué se llama Bolivar... ?

“Ah bueno...es que por ái dicen, los que estudeyan l´istoria, llegó un tal militar de la Gran Colombia que le decían Benites que vino buscando nuevos lugares parechar l´unión, que pelió por ái, bajo las órdenes de d´iungeneral que le decían Simón Bolivar.

Dicen que a ése Benitez le gustó el lugar aqui en L´Unión, y se le parecía a un Valle de Venezuela, y poreso hicieron este pueblo Bolívar por el honor de ese general Simón Bolívar que le decían. Como entonces ya peliaban igual poreso de l´Independecia se puso al´órden de don Francisco Morazán; y este Benitez com´uera conocido, l´uicieron general di´oriente, en l´Unión y San Miguel y murió en la guerra también dicen qui´aquí quedó enterrado”.

Pero Don Sebas, éso ya hace muchos años que pasó, no ?

“Uhuh....sí muchos años, pero le quería contar que nos llegó ese terremoto del año dosmil, y dañó todo el pueblo Bolívar.

El presidente de ái, que le dicen Venezuela, cuando lo supo, mandó ligerito ayuda mire; eran jóvenes soldados listos para ayudarnos.

Vinieron, dormían en champas traídas de por ái, otra cosa no´había p ´pasar las noches, pero ái estaban. Sabían hacer todo, dar curaciones y medicinas, traían carpas pareso, cocinar, lavar su propia ropa, trabajos de fontanería, entejados, carpintería, colgaron la campana de l´iglesia que se había cáido y la sonaron otra vez, hasta ayudaron, parece, a dar algunos campanazos para las misas.

.......pues fíjese que con los días Bolívar había como resucitado viera.

L´iglesia quedó mejor qui´ antes, las casas chulitas, pintadas de todos colores las calles planitas, y nos hicimos amigos de los venezolanos.

Como queríamos celebrarlo, el Alcalde de Bolívar hizo un comité para invitar al presidente que le dicen Chávez, para darle las gracias, por la gran ayuda y celebrarlo con la banda municipal, asi quel´presidente se alegró y mandó a dar las gracias por l´invitación”.

“Pues fíjese que nos organizamos para hacer gran comida, y destazamos un buey de lo mejor de Bolívar, porque los potreros de nosotros son ricos en pastos para animales y engordan ligerito. Las mujeres son lindas cocineras y saben hacer eso con unas salsitas tan ricas.

La comisión puso la fecha y le preguntamos al presidente Chávez si podía venir y dijo que sí.-

Todos nos alegramos, mire yo le digo, había comida pa´todo el pueblo”.

“Pero viera usté que pena, el presidente di´aqui ocupado en su política no tuvo tiempo para ayudar en las desgracias en que quedó Bolívar y parece que iba a venir pero ya no”.-

“Viera visto, qué bonito quedó Bolivar después, esperando al presidente Chávez, ese dia todo era fiesta, arreglado con gallardetes de colores rojo, azul y amarillo y pero también blanco y azul en cada casa, y banderitas de Venezuela y El Salvador, todo estaba listo para recibirlo porque ya lo habían acordado y es que según dijieron él ya había agarrado la mochila como dicen y ya venía, pero como el presidente de aquí que le decían el negro Flores lo oyó, le dió miedo y en el primer avión que halló desocupado, ligerito se encaramó y agarró güelo para Guachinton y también pa´quejarse que el presidente Chávez ya venía al Salvador a comerse un buey”.

“Muchos dijieron que se fué a firmar no sé qué papeles pero nó, y fue a cambiar los billetes de aqui que eran los pesos, por los dólares y ahora tenemos éso”.

Que mala suerte don Silvestre, después de tanto sufrir.-

“Pues si, mire, el Presidente de Venezuela ya venía y por puritita suerte supo que el presidente de aquí no iba a recibirlo, quizás por celos ó estaba enojado porque el presidente de Venezuela hizo todo por nosotros.

Asi que ya no vino y quedamos muy tristes. De todos modos queremos mucho al Presidente Chávez y le admiramos y algún día vendrá no por terremotos pero vamos a hacerle gran fiesta que le debemos y vamos a celebrarlo mucho “.-
 

Guillermo Luna y Meléndez
memoluna220@msn.com

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Luna y Meléndez, Guillermo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio