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La construcción de verdad en la novela Dom Casmurro, de Machado de Assis María
Elvira Luna Escudero Alie |
"Sabemos
que no el desocupado jardinero Adán, carezo del azar, ese eclipse de ángel- fue el que bautizó las cosas del mundo. Sabemos que
el lenguaje es como la luna y tiene su hemisferio de sombra."
"Las lenguas son en último término, simplificaciones de una realidad que siempre
las rebasa, y sólo pueden justificarse con un fin práctico". |
El escritor brasilero Joaquim Machado de Assis (1839-1908) nos ofrece en Dom Casmurro (1900), una novela exquisita, y plena de sorpresas, de ironía, y donde las cosas no son lo que parecen. Dom Casmurro o Bentinho, es quien nos narra su propia historia desde el otro lado de la vida. De niño se enamora de una vecina: la simpática y excelente estratega Capitolina, o Capitú, pero su madre viuda: Gloria, quiere cumplir la promesa hecha a Dios: hacer de su hijo un sacerdote. Un amigo de la familia (de la madre de Bentinho, Gloria, del tío Cosme, de la prima Justina) José Dias, ayuda (por razones personales en medio de las cuales los sueños de viajar a Europa, el cálculo y la ambición se dan la mano) a Bentinho a retirarse del seminario, a luego irse a estudiar al extranjero, para finalmente casarse con Capitú. En el seminario Bentinho se hace muy amigo de Escobar quien muere en un accidente, y en su velorio, al ver el dolor reflejado en el rostro de su esposa, Bentinho empieza a sospechar e imaginar que Capitú y Escobar habían sido amantes. Incluso llega a creer que el hijo que tienen, o creía que tenían, él y su esposa Capitú, puede ser en realidad, hijo de Escobar y Capitú. Sus sospechas se acrecientan y su vida se convierte en un infierno. Finalmente se separa de Capitú, a quien manda a vivir a Europa, y el anonadado lector se queda con tantas pistas para creer en la fidelidad de Capitú como en su engaño. La construcción de la verdad en Dom Casmurro se da desde distintos niveles y ángulos. Capitú por ejemplo, es una maestra del disimulo, con su rostro y sonrisa inocentes envuelve a todos los incautos. Ella es capaz de disimular frente a sus padres y a esconder su amor por Bentinho, como si tal cosa. Capitú también tiene la astucia suficiente como para diseñar un plan estratégico que tiene como finalidad lograr que Gloria, la madre de Bentinho, y que el padre de Capitú, acepten su matrimonio con Bentinho. Capitú se convierte entonces en la hija que Gloria nunca tuvo y se vuelve tan solícita y amable con ella, que luego será la misma Gloria que se irá convenciendo de "la verdad" que Capitú ha ido tejiendo a su lado; que no podría haber ninguna mujer mejor en el mundo que la propia Capitú para ser la esposa de su único hijo. El amigo de la familia José Dias, también hace gala de sus artes de manipulación y logrará asímismo que sus objetivos se lleven a cabo. A través de una serie de engaños y mentiras bien intencionadas, irá preparando el camino para que Bentinho pueda salir del seminario, sin que Gloria sienta que ha incumplido su promesa celestial, y paulatinamente con la astucia de un ajedrecista avezado, José Dias irá tejiendo el hilo de Ariadna para guiar los pasos de Bentinho hacia sus deseados objetivos. En el caso de Capitú y José Dias, la construcción de la verdad es un especie de comodín maleable que sirve para conseguir objetivos muy concretos. La verdad es relativa, como la verdad de los sofistas, si se quiere, y si bien es fruto del cálculo y la estrategia, se puede justificar, tomando en cuenta que de lo que se trata en última instancia, es de servir a una "verdad" mayor, o más real; la del verdadero amor, la verdad de los sentimientos. Cuando Bentinho duda de su mujer y de su mejor amigo, está de alguna manera cometiendo una "hamartía", como dirían los griegos, pues está dudando de lo que se supone es lo fundamental en su vida, de su propia identidad. Pues, si Bentinho no es el hombre que ama a Capitú, y el amigo entrañable de Escobar, ¿quién es entonces ? Dicho de otra manera, si Bentinho duda de la validez del amor y de la amistad, ¿qué le queda en la vida? Es obvio que a Machado de Assis le preocupa la condición humana, y que su visión de la vida es determinista. La construcción de la verdad/mentira en el caso de Bentinho, socava sus horizontes de mundo al quitarle su razón de vivir, su identidad como ser que ama y se cree correspondido. Esta verdad que Bentinho se ha inventado y de la cual no está tampoco muy seguro, lo arroja al territorio de la duda existencial, al infierno de los celos, la envidia y las suposiciones, a la tortura de imaginarse doblemente burlado y traicionado. Cuando Escobar muere, Bentinho también muere porque deja de ser quien era para convertirse en esa sombra que duda, culpa, odia, sufre, y ya no vive más. Bentinho padece como los héroes y anti-héroes de Fedor Dostovieski, que son esclavos de sus temores y de sus circunstancias. Bentinho combate contra sí mismo, presa de la ironía trágica, como el inolvidable Áyax de Sófocles cuando se supo burlado, e imaginó fantasmas sobre los que dirigir su furia, y vengar su honor mancillado. Machado de Assis es sumamente importante en la literatura brasilera porque aportó a través de sus obras una percepción psicológica hasta entonces desconocida. Su preocupación por la condición humana es de hecho otro aporte de su literatura, así como la dosis de ironía y humor en general que caracteriza su estilo. Cabe destacar también que la construcción de la verdad en las obras de Machado de Assis, abrirá nuevas puertas y ventanas hasta entonces vedadas para los escritores brasileros. Bibliografía
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©
María Elvira Luna Escudero Alie - 2002
elviraluna@msn.com
Tomado de Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid
Autorizado por la autora el 22 marzo 2011
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