Colabore para que Letras - Uruguay continúe siendo independiente

Beatriz Mónica López Osornio

Datos biobibliográficos

Nace en otoño en La Plata, Argentina.

Miembro de la "Sociedad de Escritores Latinoamericanos de California y Capítulo Internacional en Internet (SELC y CII), California, Estados Unidos.

Recibió menciones y premios de la S.A.D.E (Sociedad Argentina de Escritores), S.E.P. (Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires); Revista Marie Claire de México; Salón Almafuerte, Librería Contemporánea, Revista Magazin (La Plata, Provincia de Buenos Aires).

Publicó los libros "Perspectivas" (1977), "Collage de Cinco" (1981), "La Muerte Quiere…” (2003), edición de "Escritoras Unidas y Compañía", Caracas-Buenos Aires. Su obra es publicada en ingles y portugués en varios países y en diferentes antologías en su país y en el extranjero.

Estudió cerámica y pintura. Formó parte del movimiento underground en la década del '70, colaborando con la revista literaria "Machu Picchu".

Actualmente publica en portales de Estados Unidos, Canadá, España, Brasil, Venezuela y Argentina.

http://beatrizmonicalopezosornio.blogspot.com/

Poemas en video: http://www.youtube.com/watch?v=nEwMRDAKESc

 

CRÍTICAS A SU POESÍA

 

ELIAHU TOKER, Argentina:

 

… sus textos son muy conmovedores y de veras poéticos sobre un tema acerca del que no es fácil hacer poesía. Y no se trata de un dolor judío sino de una tragedia simplemente humana. Gracias por compartir esos textos conmigo.
Eliahu Toker
Escritor
Argentina, 2008
www.eliahutoker.com.ar

 

SUSANA D. CASTILLO, San Diego State University, Estados Unidos:

Leerte es dejarnos conducir de tu mano sensible a esos resquicios que tratamos de ignorar sabiendo a plena conciencia que están allí, inmutables, acechándonos...igual que acechan las imágenes mudas y al mismo tiempo llenas de alaridos, en el video que nos incluyes, a través de los ojos desconcertados de los niños (como esquivar esas miradas??!), el estoicismo inexplicable de algunos y el desfallecer incrédulo de las mayores...

Tu trabajo poético, tu examinar estos desaciertos fantasmales de la humanidad, nos compromete a estar alertas a los procesos personales y colectivos por los que deambulamos torpemente. No es fácil, Bea, leer este hurgar en el dolor que reside en tus poemas...en ellos reconocemos nuestras cavilaciones mas intimas, nuestro perplejo cuestionar que tratamos de colocar en un estante, hasta la próxima!, y recubrirlo con la rutina incesante cotidiana.

He leído también con atención LA MUERTE QUIERE...de la cual ya conocía una gran parte. ...es una colección exquisita, amiga MIA, de la que siempre recordare "Dieses" y las dos "Biografías," entre otros muchos. El Prologo de Sonia M. Martin es acertado y sagaz, como es usual en todo lo que escribe. Lo he leído por segunda vez y lo aprecio cada vez más. Gracias, amiga, por este manojo de profundos sondeos con los que nos conduces a un sótano que soslayamos.

 

Dra. Susana D. Castillo
Universidad de San Diego, California
2009

http://www.sdsu.edu/

http://susanadcastillo.blogspot.com/

 

SONIA M. MARTIN, The Press/La Prensa, Estados Unidos:.

Leer los poemas de Beatriz, nos hacen sentirnos inmersos de alguna manera en los versos de Alejandra Pizarnik y de Sylvia Plath. No obstante, hoy, nos encontramos en el torbellino de los versos de Beatriz… y su poemario “La Muerte quiere...”

¿Más, quién es ésta poeta sublime, que nos remite a Novalis, a Goethe con sus versos que abrazan a la muerte con brazos seductores, que al mismo tiempo expresan sufrimiento y dolor.

Prof. Sonia M.Martin
California, Otoño 2003
Extracto del prólogo del libro "La Muerte Quiere..."
http://laprensathepress.com/laprensathepresshtml.html

http://soniammartin.blogspot.com/

 

RUBÉN REGA, Uruguay

Estupendos trozos arrancados del Holocausto con una poesía inusual y ejecutada con precisión en la ágil, etérea y fuertemente poética pluma de la poeta Beatriz Mónica López Osornio. Se torna casi un deber leerlas a través del montaje de Viviana Marcela Iriart, preciso, sensible y conmovedor, de una de las tragedias más grandes de genocidio, no sólo de judíos, sino de gitanos, homosexuales, políticos opuestos a la agresión, entre otros, de una déspota criminal llamado Adolfo Hitler.

Rubén Rega
Escritor y crítico
Montevideo, abril 2009

 

FÈLIX ESTEVES, Venezuela

La realidad inventada

 En la poesía de Beatriz López Osornio podemos conseguir tres lugares comunes: la construcción de una “ficción verdadera” o lo “real aparente” a través de la exploración de la realidad, la estética kantiana y por último el conflicto de apetencia –aversión hacia la vida. En la primera, ella despoja y libera las cosas y hechos reales de sus percances y accidentes, los libera del tiempo y del espacio, apresando otras zonas u otras características de la real para hacerlos suyo, así vemos que en la poesía de temática judía ella elabora un mundo interno y muy personal de lo que es el sentimiento del “ser judío” (sin ser la escritora de esa religión y de esa raza), nos hace ver la realidad a través de su mundo interno que no es más que la ficción de sentirse algo o alguien sacado de una vida o hecho real, sin embargo esa ficción fundamentalizada a veces supera la realidad.
Con respecto a la estética kantiana Beatriz López Osornio no encuentra en la vida real un mundo preexistente que sea transparente y penetrable a su explicación racional, ella entonces crea lo conocido, lo representado a través de toda sensación o experiencia posible, ya la verdad no existe sino en su interioridad. Ella (Poeta-tierra)no gira alrededor de lo real (realidad-sol), ahora lo real gira alrededor del Poeta-sol, Poeta que de lo anterior despliega la realidad conocible, ella desde su interioridad proyecta el espacio y tiempo de los objetos de nuestra experiencia, entonces podemos deducir que la estética de la poesía de Beatriz López Osornio no nace de la observación pura o de las sensaciones insustanciales de los elementos sino de la interioridad de la poeta y la luz o la sombra que ella proyecta sobre la vida.
Al hablar del conflicto apetencia-aversión hacia la vida es porque vemos en cada uno de sus poemas o en casi todos, un grito desesperado por la vida, una exaltación a la sobrevivencia de los seres animados y los inertes, pero siempre tomados de la mano o bailando con la muerte, en este sentido hay una dualidad, un juego casi morboso y pizarnikiano de ver y sentir la realidad. Algunas veces da la impresión que sus poemas son escritos en trances donde ella se pelea con la vida por morir o estando ya casi muerta o desfallecida lucha por sobrevivir.

Félix Esteves
Escritor
Caracas, junio 2009

http://minimosymaximos.blogspot.com/

FÉLIX ESTEVES, Venezuela

Consideraciones y elementos de crítica al video-poesía "AUSCHWITZ te he soñado tanto LIBERTAD"

Hablar del Genocidio Judío cometido durante el poderío Nazi y más allá de esa frontera es muy difícil, porque son muchos los puntos en que no podemos ser completamente objetivos: primero porque puede ser que quizás un familiar o un ser muy querido halla padeció tal crueldad, o como es mi caso que no tengo a nadie que lo haya sufrido, pero me queda la vergüenza y la culpa como ser humano que se cometan y hayan ocurrido monstruosidades como el Holocausto.
Por eso algunos textos o trabajos que se han publicado u obras de arte que han surgido por ese motivo histórico, están llenas de subjetividades que muchas veces pecan de sentimentalismo. Pero no es así el caso de la poeta Beatriz Mónica López Osornio que ha logrado llevar con magnificas construcciones literarias los horrores de los campos de concentración nazi a una elevada y hermosa poesía.

 

Un ejemplo muy singular de lo anteriormente dicho, es que ella no describe simplemente las barbaridades cometidas en los campos o ghettos: En el poema “EL ESCULTOR” utiliza el símil y compara el arte de la escultura con la destreza de sobrevivir, la cuchara-cuchillo se transforma en martillo-cincel, así la víctima se convierte en artista y el arte en vida.

 

Es maravilloso leer cada poema de esta señora poeta porque con la belleza del lenguaje nos recuerda y nos hace sentir los errores y horrores de la humanidad. “AUSCHWITZ te he soñado tanto LIBERTAD” es una obra donde se casan la palabra, la imagen y la música para parir con una sutileza casi mágica un testimonio de una parte de la historia que nadie y nunca debe olvidarse.

Félix Esteves
escritor
Caracas, mayo 2009

http://minimosymaximos.blogspot.com/

 

CARLOS RAMIREZ, Venezuela

Auschwitz te he soñado...

Este video esta lleno de imágenes duras que jamás debemos olvidar.
Una vez tuve un encuentro con una sobreviviente del Holocausto y coincidió que mi franela tenía el mismo número que estaba tatuado en su muñeca, cerca de la mano. Ella me llamó, me acerqué y me mostró su "nombre" que estaba marcado en su brazo; ella me dijo que en Auschwitz la habían dejado sin identidad, un número fue su nombre. En ese instante quedé conmovido porque estaba frente a una heroína. Pero mi alma, al igual que la de esta señora, tiene un sello que ningún otro puede revocar y ese sello nos lo dio Di-s en el Har Sinaí.

 

Mis buenos deseos a esa señora y yo, mientras tanto, lucharé por el consejo que ella me dio: no olvidar, recordar.
Por eso les digo que vean este video, véanlo y pongan sus pies dentro de los zapatos de los que están en esas fotos y sientan lo que dicen los poemas. Quizás así podrán entender lo qué se siente al ser perseguido, aterrorizado; al tener que esconderse por miedo a ser asesinado únicamente por ser judíos… y gracias a esta poeta!!

Carlos Ramírez
Actor
Caracas, mayo 2009

Ir a índice de América

Ir a índice de López Osornio, Beatriz Mónica

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio