Sea socio fundador de la Asociación de Amigos de Letras-Uruguay |
Transitando hacía
una nueva mujer desde el ejercicio metafórico de Marisol Briones en La Briona Negra |
La Briona Negra es un viaje poético en el
que la autora nos conduce desde un ambito inmemorial a través de
fantásticos escenarios, donde confluyen ancestrales raíces
prehispánicas, procesos vitales, vivencias amorosas, hasta arribar al
presente de la autora, un plano de la cotidianidad que nos sitúa en su
círculo intimo. una figura central: la mujer, que puede ser ella y al mismo tiempo todas las mujeres del llamado Tercer Mundo, con experiencias o en circunstancia similares de su diario vivir, aires de familia en las que se sienten aves raras, ya sea por la falta de comprensión, por la imposición de roles que riñen con el sentido de libertad o simplemente por el manejo del ser humano a través del temor. (Morales Santos, 2013: 7) |
|
Coincido con él que en este poemario se identifica un afán por exaltar
la libertad, y que la simbolización de la Briona Negra se enlaza con el
arquetipo de una Lilith, “luna negra”, mujer rebelde e irreverente, que
bien podría insertar esta obra de Marisol Briones en la categoría de las
poetas desmitificadoras, construida por nuestra Premio Nacional de
Literatura: Luz Méndez de la Vega.
Cuando el mundo que conocemos Esta historia de las mujeres que Marisol Briones alude, refleja nuevas dinámicas sociales, que se traducen en la diversificación de los haceres, de modo que las mujeres ahora presentes en distintos contextos –la producción del conocimiento, las actividades económicas, intelectuales, creativas– asumen nuevos roles, sin terminar por ello, de desprenderse de expresiones tradicionales a las que han estado sometidas. Esta condición transicional, que Marcela Lagarde define con el concepto de mujeres hibridas, se refleja en las protagonistas enunciadas en la Briona Negra, mujeres que han transgredido el silencio, que han dejado de ser sumisas al mismo tiempo que reivindican el poder de ser generadoras de vida:
La Briona mezcla de sangres, De esta manera La Briona Negra simboliza la rebeldía, el espíritu que anima a la nueva mujer, caracterizada, como la planta, por ser impetuosa, apurada, impaciente, “Que desea cosas [que no siempre] puede obtener”.
La Briona Negra Con respecto a la descripción de esta nueva mujer, la autora propone identidades, que alejándose de los estereotipos de indefección aprendida, nos muestran nuevos referentes identitarios:
Hay mujeres En la Briona Negra la autora se enuncia así misma como esa nueva mujer, plena y autónoma que se desprende de falsas modestias para nombrarse con mayúsculas:
Esta mujer, Y al mismo tiempo enuncia relaciones de nuevo tipo con la pareja, desde criterios más igualitarios,
Nos hemos concedido un préstamo Finalmente quiero hacer notar como la poesía de Marisol refleja una expresión lúdica, que evidencia un disfrute en el juega con las palabras, como muestra el siguiente fragmento escrito en relación con su nombre:
Mar y Sol
Podría compartirles otros códigos y susurros que he encontrado en este
libro, la Briona Negra es una provocación a la lectura, pero nada mejor
que la magia de la lectura, así que sin más les invito a indagar en sus
misterios, delirios y premoniciones… [1] Escritora feminista Guatemalteca. Coordinadora de la Cátedra Alaíde Foppa – Espacio de coordinación académica entre el Instituto Universitario de la Mujer de la USAC y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades CEIICH de la UNAM – y del Seminario de Literatura Feminista y Ciudadanía. |
Guisela López
literaturaescritapormujeres@gmail.com
Ir a índice de ensayo |
Ir a índice de López, Guisela |
Ir a página inicio |
Ir a índice de escritores |