María Teresa Andruetto y el Premio Andersen
Julio M. Llanes
juliomllanes@hero.cult.cu
 

Una noticia recorre internet: la escritora argentina María Teresa Andruetto ha ganado el premio Hans Christian Andersen, conocido también como el  nobel de  la literatura infantil y juvenil.

En una red mundial cargada de información sobre realidades y peligros de guerras, hambrunas, desigualdades e indignados, narcotráfico y otros males, dos buenas nuevas han llegado casi simultáneamente a Cuba: la visita del Papa Benedicto XVI y el premio Andersen para una escritora de nuestra América.

María Teresa Andruetto nació en Córdoba, Argentina, en 1954. Se ha desempeñado como escritora, investigadora, profesora y editora. Estudió letras modernas en la famosa Universidad Nacional de Córdoba. Ha tenido una destacada labor como especialista y promotora de la LIJ (literatura infantil y juvenil) en su país y el extranjero. Entre sus muchos galardones obtenidos por su trayectoria se destacan los “White Ravens” 1993, 1998 y 2002. Su novela Stefano ha sido traducida a varias lenguas, también obtuvo una gran recepción de crítica su obra Una Mujer en Cuestión (2009), concebida para adultos. Entre sus diversos textos para niños y jóvenes se destacan: El anillo encantado (1993), La mujer vampiro (2001), El país de Juan (2005) y El Árbol de lilas (2006). Ahora después de recibir el Premio Iberoamericano SM de LIJ y tras ser nominada por su país ha sido reconocida con el más importante galardón de la literatura infantil y juvenil universal, el Premio Andersen 2012.

María Teresa Andruetto

Realmente, a mi no me sorprendió tal designación, lo esperaba. Su carrera literaria, desde que en 1982 escribiera su primera novela, ha tenido un ascenso sostenido que se corresponde con su calidad literaria y humana. La crítica ha señalado que esta autora ―poetisa, dramaturga y narradora― ha abordado temas como la inmigración, los problemas de la mujer, así como las secuelas de la dictadura militar. Su obra frecuentemente es transgresora de generaciones y en el caso específico de la destinada a niños y jóvenes ha preferido optar por la complejidad ideológica.

Antes de conocerla personalmente ya sentía admiración por su escritura y se lo ratifiqué en un mensaje. Posteriormente, vino a Cuba a participar en el Encuentro de Crítica e Investigación de la Literatura Infantil y Juvenil  Sancti Spíritus 2006 que yo organicé. La VI selección de textos de estos eventos consignó un significativo escrito suyo sobre Algunas cuestiones en torno al canon y otro texto crítico cubano de la Msc. Mirta Estupiñán :La función de códigos narrativos e imagen consiente del mundo latinoamericano en dos novelas de María Teresa  Andruetto.A finales del 2011 regresó a la Isla para participar en el evento Lectura del IBBY cubano.

Una tarde leí por internet un trabajo de María Teresa en la revista literaria Babar en el cual defendía la necesidad de que los creadores escribieran tanto con el corazón como con la cabeza y criticaba a los que se convertían ,consciente o inconscientemente en siervos del mercado. Ella reclamaba como legítima tradición literaria latinoamericana el compromiso del intelectual.

Felicitemos todos a María Teresa Andruetto, primera latinoamericana de habla hispana que obtiene el Andersen ,―anteriormente lo recibieron las escritoras brasileñas Lygia Bojunga Nunes y Ana María Machado― felicitemos a la escritora talentosa, preocupada como un Quijote soñador porque , en el centro de su literatura  estén presente las angustias y esperanzas del hombre, por su  compromiso con la belleza  , la vida, y los mejores valores del ser humano.

Julio M. Llanes
juliomllanes@hero.cult.cu
 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Llanes, Julio M.

Ir a página inicio

Ir a índice de autores