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Antología de glosas
a Juicio hallado y Trobado
(Redondillas de 1510)
 

 

Isla de sal y misterios
por Odalys Leyva Rosabal
odalysleyva@pprincipe.cult.cu

 
 

Al lector
 

En este libro se utiliza el término trovado como se escribía inicialmente: trobado para no perder la originalidad del texto inspirador. El estudio de la décima como estrofa privilegiada de la poesía cubana y por ende como una de las formas poéticas conformadora de la literatura nacional y por extensión de la cultura cubana es un necesidad a la que algunos autores, le están dando respuestas investigativas serias en el contexto cubano e internacional, su estudio también goza de una actualidad definitiva pero el espectro de las investigaciones sobre el tema es muy amplio es por ello que a partir de las prioridades en la ubicación dentro de la cultura nacional e internacional del papel de las mujeres y especialmente las decimistas, el acercamiento al tema propuesto se expande y a esa razón se le adiciona que la presente antología no se circunscribe a una región histórica, sino que entra dentro de lo general donde mujeres de diferentes latitudes responden a un mismo interés poético. Una antología de glosas se adueñará del escenario con cuartetas de (Juicio hallado y Trobado, Redondillas de 1510).

“Serán tan grandes crecientes
cual nunca nacidos vieron
que los que ya se murieron
no podrán pasar los puentes.

“No habrán ganas de comer
los perros después de hartos
ni en Galicia los lagartos
después de muertos, beber.”

“Andarás en mi servicio
mas, busca quien te mantenga
antes que cuaresma venga
más vale tomar oficio.”
 

Prólogo

“Al poeta hay que darle impulso, necesita un pie forzado, luego utiliza solamente la cuarteta que le llama su atención, la que no la desecha y la deja en el olvido.” Nos expone lucidamente el investigador Fredo Arias de la Canal, sobre el ejercicio del texto glosado. Muestra fehaciente de ello es el libro Los Güevos del Machu Pichu, Teatro malárico y otras representaciones, publicado por el Frente de Afirmación Hispanista de México, A. C (2011), a partir de una cuarteta enviada por Fredo Arias, y con la bondad de la tecnología electrónica, el hechizo tomó riendas y siete poetas de Hispanoamérica desarrollaron en un mes un libro ocurrente que marca la diferencia, donde la glosa es el vehículo que nos traslada al escenario de Machu Pichu, con las voces de los escritores: Rosamarina García Munive de Perú, Ivoone Martín, cubana residente en Estados Unidos, Isabel Diez Serrano de España, María de Jesús Lozano Cáceres de Gran Canaria, Francisco Henríquez cubano residente en Estados Unidos, Fredo Arias de México, Lorenzo Suarez Crespo y Odalys Leyva Rosabal de Cuba. De igual modo se tomó el tema de la muerte y en breve tiempo salieron a la luz ciento cincuenta y cuatro sonetos tanáticos, fruto de la tentativa en el libro Sonetos de la Buena Muerte, FAH, A.C México 2011.

En este proyecto las creadoras escogieron la cuarteta y de allí brotaron estos poemas diferentes y ocurrentes que divertirán a los lectores.

La glosa en forma de poesía comienza a utilizarse en el siglo XV aunque no exactamente como en la actualidad, se tomaba el tema y se reelaboraba mediante una exégesis especial. Merecen atención los textos del Marqués de Santillana.

La glosa como paráfrasis sucesiva de las partes de un texto, no fijó su forma definitiva hasta el Siglo de Oro. La glosa es un ejercicio o estilo literario que realiza el poeta cuando lee una obra decimística de otro creador y escoge una cuarteta para glosarla. Por lo general se escriben cuatro décimas que cada una termina con cada verso de los escogidos.

Regocijémonos con estas glosas, donde poetas de El Escorial en España, México, Islas Canarias y Cuba, con un denominador común la décima desde la agrupación “Décima al Filo” de mujeres poetas, investigadoras, tonadistas, e intérpretes de música tradicional brindan el verso desde lo femenino hasta lo inmenso.


Odalys Leyva Rosabal
Presidenta del grupo internacional “Décima al Filo” con sede en Guáimaro, Camagüey, Cuba.

Guáimaro, 10 de febrero de 2013.
Email: odalysleyva@pprincipe.cult.cu

 
Juanita Conejero (La Habana, Cuba, 1934)[1]

 

        Habrá ganas de vivir
 


“Serán tan grandes crecientes
cual nunca nacidos vieron
que los que ya se murieron
no podrán pasar los puentes.”

“No habrán ganas de comer
los perros después de hartos
ni en Galicia los lagartos
después de muertos, beber.”

“Andarás en mi servicio
mas, busca quien te mantenga
antes que cuaresma venga
más vale tomar oficio.”

 


Ya no más ni un solo vicio
antes que el sátrapa venga
y que la salud prevenga
que falte a la mente el juicio.
Ni el mal pensar ni el prejuicio
de los perros inconscientes
harán dolores hirientes
sumergidos en alturas
y aunque suelten ataduras
no podrán pasar los puentes.


Ni en la Habana, ni en Galicia
aunque lagartos me acechen
no dejaré que me echen
de este mundo sin justicia
mundo de odio y malicia
que perturba hasta el nacer.
Con la savia del crecer
hay que fomentar auroras
y al paso de nuevas horas
después de muertos beber.


Más vale tomar oficio
de testimonios valientes
y en poemas florecientes
desterrar el maleficio.
Buen arte y mejor servicio
y andar con mirada alerta
sin maldad y sin reyerta
y al coser con tul los sueños
en la sabana de ensueños
con el Sol abrir la puerta.

 

Olimpia Pombal Duarte (Santa Clara, Villa Clara, Cuba, 1935)[2]

 

        Juyzio Hallado y Trobado
        Redondillas del año 1510


                  I


Demos crédito al augur
que con sana providencia
ajustó ignorancia y ciencia
como en juego del albur,
porque previó la segur
que amenazaba a las gentes
en forma de mil torrentes
y gritó: “¡Corran atrás,
pues las aguas de aquí en más
serán tan grandes crecientes!”


Y así fue. Mas por ventura
diz que un viejo de albas greñas
- carpintero por más señas -
hizo un barco a gran hechura,
y que de cada criatura
tomó parejas que fueron
las elegidas. Subieron
al arca, y desde la orilla
loaban tal maravilla
cual nunca nacidos vieron.


Cosa cierta es sin dudar
que quien escribió esta historia
lo hizo a fuer de memoria
con fallas a perdonar.
Cierto es también que al contar
los hechos que allí ocurrieron
esto aclaró: los que huyeron
a montañas y altozanos,
están más prestos y sanos
que los que ya se murieron.

 

No existían los druidas,
ni hechiceros ni chamanes,
pero entre todos, los manes
invocaron, y a seguidas
hubo leyes definidas
sobre mares y crecientes,
pidiendo a los inocentes
que rogaran a los hados,
pues si quedan rezagados
no podrán pasar los puentes.

                 II

Pasarán plagas, hambruna,
vacas flacas, vacas gordas,
gitanos en mulas tordas
y el conejo de la luna.
Vendrá el trigo, la aceituna,
las vides, más el placer
de la abundancia tener
en la tierra y en el mar;
después de tanto yantar
no habrán ganas de comer.


Cosas veredes, señor,
que entrambos mundos difieren:
aquí con flores te hieren,
allá a golpes dan amor.
Aquí sentimos temor
por no haber ni un par de cuartos;
allá los montes son partos
que como gatos maúllan,
y aquí conversan o aúllan
los perros después de hartos.

Ya ves, señor, la abundancia
casi siempre parte en dos
la vida que se nos dio
porque engendra la vagancia,
la cual en primera instancia
sólo abunda en los mal partos
y escasea en los repartos.


No tendrán tanta licencia
ni las ranas en Valencia
ni en Galicia los lagartos.
La Historia no cuenta todo
lo que ocurrió en esos mundos;
juglares y vagabundos
algo han contado a su modo.
Los hechos van de acomodo
porque no es tanto saber
que será lo que ha de ser:
ni darán miel los olivos
ni podrán los seres vivos
después de muertos beber.


                III

Encontré un joven barbudo
sin cálculo ni redaño
a la sombra de un castaño
todo él serio y ceñudo.
Sobreviviente tozudo
de avatares que malicio,
aproveché su estropicio
y díjele: Tú, zagal,
para bien o para mal
andarás en mi servicio.


Enseguida comencé
a explicar mis condiciones:
ropa limpia, no sermones,
lengua quieta y buena fe.
Si te avienes al por qué
de mis leyes, quizás tenga
mano abierta que convenga
a entrambos; si no es así
ve con Dios, déjame a mí,
mas busca quien te mantenga.


Mientras decides, colijo
que podrías zambullirte
en una tina, y pulirte
ese tu cuero prolijo.
No quiero saber de fijo
si es acaso franca o renga
tu actitud, mas sí que es luenga
la estancia sin hacer nada,
por tanto deja esa almohada
antes que cuaresma venga.


Miróme el mozo, y despacio
me dijo con gran aplomo:
Buen señor, este mi lomo
no me ocupa tanto espacio
como el pensar, pues reacio
soy a moverme por vicio,
que para mí es un suplicio
recibir tantos mandatos.
De pasar tan malos ratos
más vale tener oficio.

 

Isabel Diez Serrano (El Escorial, España, 1940) [3]

 

        Glosa a Juicio hallado y Trobado

Hay ríos y hay manantiales
hechos por naturaleza
que el hombre con su torpeza
se carga y los vuelve eriales.
Ya son muchos los seriales
y los dioses son pacientes,
no siendo autosuficientes
los hombres, desordenados,
los ríos, bien orientados
serán tan grandes crecientes.


Es preciso amar la tierra
porque en ella está la vida,
si la damos por perdida
nos puede ganar la guerra.
Al sol que nutre y destierra
a los que pronto cayeron
imploran, porque sufrieron
un castigo espiritual;
así harán un gran ritual
cual nunca nacidos vieron.


El planeta es cosa grande,
debemos pues admirar
la vida, el monte y el mar,
animal “ande o no ande”.
Durante siglos se expande
y las galaxias crecieron,
ríos que siempre tuvieron
su gran desembocadura
tienen más gracia y altura
“que los que ya se murieron”.


Hombres que camináis lento
con muy poco aprendizaje
despojaos del equipaje
para subir con descuento.
Dejando el apartamento
y tomando parapentes
acaso los más valientes
llegarán al Gran Volcán
mas los que no volarán
no podrán pasar los puentes.


                 Glosa

Tanta miseria en el mundo,
tanta ignorancia y fatiga,
tanto hombre que mendiga
te hace sentir nauseabundo.
Un paraíso fecundo
sería de agradecer
y no tener que correr
tras el trabajo o el pan
que si a muchos no le dan
no habrán ganas de comer.


Así de nuevo la historia
nos maltrata sin piedad
y más de media ciudad
se marea como noria.
En su vida es perentoria
antes de tener los partos
conseguir primero cuartos
para alimentar los hijos
y que no sean prefijos
los perros después de hartos.


Ministros de Economía,
Trabajo y muchos renombres,
algunos malditos hombres
tienen esa gran manía.
En su deber se confía,
luchan a base de infartos
los trabajadores, hartos
se ponen un parasol
y no toman más el sol
ni en Galicia los lagartos.


¿Quién puede parar la crisis?
¿Quién ayuda al desamparo
de aquél quien está en el paro
hambriento y cercano a tisis?
Habrá de invocar a Isis
que nos quite el padecer,
dejar el tiempo correr
y tener un buen talante.
¡Que venga un buen gobernante
después de muertos beber.


                 Glosa


Te cuidé, te di fortuna
mujer fatal y hechicera
y andas como plañidera
sin razón e inoportuna.
Como hueso de aceituna
me tratas y con qué vicio
has destapado el inicio
de una cadena de errores.
Para cortar mis horrores
andarás en mi servicio.


Tú lo has querido, mujer,
yo me enamoré de ti
pero ciego, no te vi
lo que podrías valer.
Antes de más padecer
y a tus caprichos me atenga
pediré que Dios se avenga
a mi sentencia dictada:
me vales como criada
mas busca quien te mantenga.


Que si no has sabido ver
en mí, mi amor y cuidado
¿cómo ser afortunado
con tu maldito querer?
No te puedo aborrecer
pero busca otro que tenga
menos corazón y obtenga
de tus preciosos encantos
licencia que den los santos
antes que cuaresma venga.


Sé que el cielo se derrumba
a tus pies, estrella mía
pero de ti no se fía
quien puedes llevar a tumba.
En mis entrañas retumba
tu perdición que fue inicio
del profundo maleficio
puedes causar a otro hombre;
no es preciso te lo nombre
más vale tomar oficio.

 

Mª Jesús Lozano Cáceres (Gran Canaria, 1942) [4]

 

           Gloza

Cuando el humano se aferra
a las prendas materiales
se cae de los pedestales
porque su virtud soterra.
Si está sedienta la tierra
riega las nuevas simientes
para verlas florecientes;
no sufras nuevas congojas;
las mieses que tu recojas
serán tan grandes crecientes.


Y como cualquier cosecha
que cuida el buen campesino
¡mueve tus aspas molino!
para que crezca derecha.
El labriego se despecha
al saber cuánto sufrieron
y ver como florecieron
alejadas del fusil
las rosas en tu pensil
cual nunca nacidos vieron.


Donde se respira paz
sobrevuela la paloma
para cortar la maroma
de la tierra más feraz.
El hombre será capaz
de ver que nunca supieron
dejar lo que no tuvieron;
porque para dar la hora
conocen más los de ahora
que los que ya se murieron.


Esos que hicieron el viaje
cruzaron el río solos
sin visa, ni protocolos;
nada más que su bagaje.
Dejaron lindo plumaje
para cruzar las vertientes
se vistieron de valientes
al desechar sus chaquetas
porque con tantas maletas
no podrán pasar los puentes.


         Gloza


En todas las bacanales
donde se bebe y se come
hará que la gula asome
por todos los ventanales.
Los sonados vendavales
será una plaga a temer
tendremos que relamer
olvidados sentimientos
entre tantos sufrimientos
no habrán ganas de comer.


Siempre existirá la hambruna
en los pueblos marginados
porque siguen controlados
por el poder, la fortuna.
La lucha más oportuna
la calzan con los espartos;
del festín pobres repartos;
migajas por consumir
y se echarán a dormir
los perros después de hartos.


No habrá pulpo a la gallega
ni para los marineros
porque todos los barqueros
han perdido la talega.
El que no se calla, alega,
que son muchos los infartos;
abundantes son los partos
en la choza del mendigo
no tendrán ropa de abrigo
ni en Galicia, los lagartos.


Laboran en los viñedos
los que no van a la mar
y cansados de remar
esconden todos sus miedos.
¡A nadie le importa un bledo!;
y es que no quieren saber
que tenemos el deber
de dar de comer al vivo
pues resulta intempestivo
después de muertos beber.


         Gloza


Te ganarás el sustento
con el sudor de tu frente;
fue culpa de la serpiente
el castigo y sufrimiento.
Nos dieron un reglamento
donde brilla el sacrificio
y con el primer auspicio
tenemos que trabajar;
aunque me quieras dejar
andarás en mi servicio.


Tendrás que ser eficiente
y recolectar el fruto
porque con ello disfruto
al recolectar simiente.
No verás un ser viviente
que sus maldades sostenga
y dirá lo que convenga
para romper un contrato
y llegar al desacato;
más busca quién te mantenga.


El miércoles de Ceniza
empieza vieja abstinencia
no comer carne es esencia
de la iglesia que barniza.
Desde que el ser se bautiza
no hay pescado que detenga
ni comida que entretenga
al espíritu que encarne
por comer bistec de carne
antes que cuaresma venga.


Seguimos año tras año
con esa misma doctrina
del brazo de una madrina
que no descubre el engaño.
La bula será un apaño
cuando llega el natalicio
el tiempo será propicio
para tener voluntad
con entera libertad;
más vale tomar oficio.

 

Caridad de la Torre Zequeira (Florida, Camaguey, Cuba, 1942) [5]

 

        Gloza

De casa en casa llorabas
desde tu infausta niñez,
por cierto, que alguna vez
a mi morada llegabas.
Pero lo que no esperabas
era tanto sacrificio
de mi parte, por tu oficio
que sabes desempeñar
dependiendo del lugar
andarás en mi servicio.


No busques en mí atenciones,
ni limosnas, ni placeres
eres uno de esos seres
que cobran por sus acciones.
Por tus falsas ambiciones
no pienso escuchar tu arenga,
haré lo que me convenga
y jugaré mi partido,
tú serás mi preferido
mas, busca quien te mantenga.


Por tus crueles ironías
no esperes mi compasión
fuiste mi gran ilusión
pero tú no me querías.
Están pasando los días
confío que te sostenga
la firmeza, y así tenga
tu amor deseos de volver
para un encuentro tener,
antes que cuaresma venga.


Por tanto, si sucediera
esta gran casualidad
con mucha felicidad
en mis brazos te acogiera.
Si a mi terruño viniera
tu pasión, como al inicio
manteniendo siempre el juicio
a pesar de mi vejez
he de decirte otra vez
más vale tomar oficio.

 

Irma Rosa Govín Fernández (Corojo V. de Las Tunas, Cuba, 1942) [6]

 

        Del despechado Marquéz Casimiro Techequeo a
                    su mucama Petronila Medaigual.

Te gusta mucho fumar
y pasas la noche entera
hurgando en mi billetera
para doblones hurtar.
Ya me podrás reclamar
y aunque me lleves a juicio
no he de mantenerte el vicio
ni te iras para otro feudo
hasta pagarme el adeudo
andarás en mi servicio.


Te habrás creído muy maja
no eres tanto, no te engrías
te cuentas entre las frías
así que cuadra la caja
tu palmito no me encaja.
Sin que el orgullo intervenga
ni vanidad que sostenga
amí me sobran mujeres
quédate cerca si quieres
más busca quien te mantenga.


Yo nunca he sido buey manso
ni voy a empezar ahora
más te digo, mi señora
tampoco he sido remanso.
¡A trabajar sin descanso!
¡A cumplir jornada luenga!
En lo que a mí se me avenga
debes mostrarte sumisa,
también asistir a misa
ante que Cuaresma venga.


El chisme no da sustento
y en eso pasas la vida
no creas que se me olvida
que te gusta mucho el cuento,
he visto a cada momento
como te pegas al quicio
mirando ya con suplicio
a quien viene y a quien va
¡ Rediez! mozuela anda ya
más vale buscar oficio.


Ni a cocinar bien aprendes
y mira que yo te enseño
pon el caldero pequeño
y después la leña enciendes
pero tú nunca comprendes
que lo que vas a coser
apesta y luego de oler
tiramos el pisto al techo
con un guiso tan mal hecho
no habrán ganas de comer.


Los vecinos no soportan
la peste en el vecindario
y nos critican a diario:
¡Sin clemencia se comportan!
¿Por qué tan necios se portan?
Si cocinamos lagartos
dicen que les dan infartos,
que somos cerdos aducen
pero el hedor lo producen
los perros después de hartos.


¡Si solo un hijo me dieras !
¡Si tuviera esa alegría!
Más esta esperanza mía
lograré cuando tú mueras
sí, por mucho que me quieras
¿Cómo voy a esperar partos?
con la mugre de los cuartos
siempre el amor se nos trunca
eso no lo han visto nunca
ni en Galicia los lagartos

El domingo no te bañas
los miércoles mucho menos
y los techos están llenos
de bichos y telarañas
si tú sigues con las mañas
y no quieres aprender
que te quiera convencer
es pedir peras al olmo
yo pienso que será el colmo
después de muertos heder.
 

Osleyda Mesa Guevara (Florida, Camaguey, Cuba, 1950) [7]

 

        Gloza


Cabalga la tibia noche
sobre corceles de fuego
y me sumes en el juego
de la nada y el derroche.
Cerrarán con fiero broche
madrugadas diferentes,
desatarás las ardientes
ansias de mi corazón
los ríos de la razón
¡serán tan grandes crecientes!


Provocarás la locura
del árbol y la raíz
y tendrá un nuevo matiz
el sol, en la noche oscura.
Temblor de boca insegura,
palabras que se perdieron
deseos que nos hundieron
en latitudes soñadas,
llamas tan apasionadas
cual nunca nacidos vieron.
 

En los brazos de Vulcano
alcanzamos las estrellas,
detrás van quedando huellas
de mi cintura y tu mano.
En ese ocaso temprano
los astros se estremecieron,
los deseos renacieron
en nuestros cuerpos inertes,
más atrevidos, más fuertes
que los que ya se murieron.


Cuando la luna asombrada
bajó hasta nuestro refugio,
se nos rompió el artilugio
de mi escudero y tu espada.
En la senda, custodiada
por manzanas y serpientes
y dioses omnipotentes
de una fe que no profesas
mis dudas y tus promesas
no podrán pasar los puentes.

 

Mariana Pérez Pérez (La Habana, Cuba, 1934) [8]

 

        El diluvio

El tiempo, breve, se merca
o llora como diluvio:
no cometas el «antuvio»
de saltar sobre la cerca
ni des giros a la tuerca
de tus años relucientes.
De embustes improcedentes
la verdad no salga trunca,
porque has de entender que nunca
serán tan grandes crecientes.


Los nacidos y difuntos
se divierten en la esfera,
ninguno sabe qué espera,
todos ríen y van juntos.
Desde hoy, escribir los puntos
—aunque las íes partieron
de este sitio (quizás fueron
a esconderse en otra orilla)—
y hacer una alcantarilla
cual nunca nacidos vieron


Cuando cerca esté la riada,
que no te venza el desmayo
y cuando mires al rayo
supón que ruge en la nada.
No hay que vivir asustada
(Noé y los suyos vencieron).
Los ríos siempre corrieron
hacia el mar como serpientes,
y aún hay más sobrevivientes
que los que ya se murieron.


El tiempo doma a la intrusa
agua, que a morir convida;
él negocia la embestida
y al agua cierra en su esclusa.
Aunque la tormenta, ilusa,
arrastre lodo a torrentes
nunca mellarán sus dientes
la dimensión de tu puerta
y, como sigues despierta,
no podrán pasar los puentes.

Perros, lagartos, disparates…

Los perros comen, se hartan,
porque le temen al vuelo;
el lagarto y su pañuelo
¿a cuántas moscas ensartan?
No dejaremos que partan
a donde es necio tener
tanta comida (que al Ser,
voraz y con hambre, atolla):
al ver desierta la olla
no habrán ganas de comer.


La gula —mesón de locos—
en el estómago suena
con rabia, gruñe, envenena
y de gana enciende focos.
Destruyó a los diplodocos,
ancestros de los lagartos;
la gula vino en los partos
y se mueve al porvenir
cuando se echan a dormir
los perros después de hartos.


De Cifuentes no hay gallego,
ni cubano de Galicia,
que fuera gran estulticia
un cambalache por juego.
De echar más leña en el fuego
están, gente y canes, hartos;
muchos se mueren de infartos
al escuchar que “en Cifuentes
ni los perros ni las gentes,
ni en Galicia los lagartos”.


La tisana del yerbero
—cordial de néctar y ron—
mejora la digestión
del banquete. Cancerbero
es quien prepara el puchero
que el Diablo suele ofrecer.
De las yerbas el poder
al reino de Hades invita:
no está mal una copita
después de muertos beber.

…y otro perro

Encontré tu compañía
en una calle cualquiera.
No consiento que se muera
tu caricia de alegría,
y evito, en la casa mía,
que caigas al precipicio.
Mueve tu cola por vicio
o salta con mi presencia,
pero te hago una advertencia:
Andarás en mi servicio.


Mi hermano, mi lazarillo,
mi perro celoso y fiel;
perro que besa mi piel,
bravucón y falderillo.
Tu mirada, cierto brillo,
anuncia que me prevenga;
pienso que ya no convenga
gastar en ti mi dinero.
Eres un buen compañero,
mas busca quién te mantenga.


Fallaste a mi condición,
quebraste mi capital.
Con tu hambre colosal
pareces una legión
de pirañas, un león
que tiene la tripa luenga.
De esforzarme ya estoy renga
(un garabato es mi talle):
mejor vuelves a la calle
antes que cuaresma venga.


Pensando bien: el esmero
y el valor con que me cuida
llenan mi bolsa raída
y valen más que el dinero.
Por buscarlo desespero
(tal vez aguarda en mi quicio).
Amar al perro no es vicio
y, por su afable arrumaco,
aunque sea un perro flaco
más vale tomar oficio.

                                   (julio de 2011)

Gladis Torres Marrero (Camagϋey, Cuba, 1952) [9]

 

  Tal vez vieron los nacidos
la turbulencia del mundo
como un clamor no profundo,
cadena de los vencidos.
El cielo estalló sus ruidos
se enconaron las serpientes,
la piel de los inocentes
soltó sangre de su aroma
y al desplomarse la loma
serán tan grandes crecientes.


La traición es la fisura,
muerte, demonio vencido,
el Diablo mal conducido
que viola la cerradura.
La traición puntal sin cura
que los dioses padecieron
¿A quién el cuerpo le ungieron
sin concertarle el adagio?
El cielo llueve un presagio
cual nunca nacidos vieron.


Un Todo llora el perdón
de los hombres con euforia,
ofrece salmo y memoria,
la cruz del Armagedón.
Cristo, piel sin turbación,
suerte que velas prendieron.
Los llantos amanecieron
en putrefactas guadañas,
sufrieron más las arañas
que los que ya se murieron.


Traicionar, perder la vida,
el Paraíso suntuoso,
los arpegios del reposo,
y padecer al suicida.
Dios ofrece tu guarida
¿quién dudará de las fuentes
que ennoblecen las simientes?
El hombre es daga hechicera
si la luz no llega austera
no podrán cruzar los puentes.
Bertha María Toledano (La Habana, Cuba, 1954) [10]

 

        Gloza

             I

Me estoy ahogando en un río
de pasión. En el naufragio
escucho como un adagio
que rindiera mi albedrío. (1)

Me estoy ahogando: no hay frío.
De tus deseos las fervientes (2)
olas son como torrentes
que se vinieran del mar,
Más… para llegarme a hogar,
¿Serán tan grandes crecientes?

             II

Te regodeas en mi gruta,
prendado te quedas della. (3)
Amor y polvo de estrella
son el jugo de tu fruta.

Juntos persiguen la ruta
que en penumbras descubrieron.
Placeres nos encendieron,
y ya en el fuego atrapados,
nos quedamos abrasados
cual nunca nacidos vieron.

            III

Multplicáronse goces,
la luna celosa vía (4)
que nuestro amor esplendía (5)
entre miradas y roces.

Al escuchar nuestras voces
los cocuyos se encendieron,
los gallos enmudecieron
y la noche, fascinada,
se nos quedó más callada
que los que ya se murieron.

             IV

Contad pues, que nuestro amor,
de humana naturaleza,
entre amores, es su Alteza;
en el silencio, clamor.

Es trino de ruiseñor
asediado por serpientes;
y ejércitos combatientes,
en el batallar más rudo,
con nuestro amor como escudo
no podrán pasar los puentes.


(1) Rendir el albedrío: fig. Someter por amor la voluntad propia a la ajena.
(2) Ferviente: (del lat. fervens, ferventis) de fervir (voz en desuso) que hierve// adj. fig. Fervoroso.
(3) Della: De ella (Castellano antiguo).
(4) Vía: veía (Castellano antiguo).
(5) Esplender: brillar, resplandecer

 

Miriam Peña Leyva (Velasco, Holguín, Cuba, 1956) [11]

 

            Gloza

No temo seguir el rumbo
que me trazó la existencia
no le huyo a la inclemencia
de la maldad, no me tumbo
de rodillas, no sucumbo
ante el poder de algún vicio
no desprecio el beneficio
del amor que me profesas
porque al final si me besas
andarás en mis servicio
.
Puede ser algún pecado
más no temo, si quererte
fue juntar suerte con suerte
sin haberla convocado.
Si algún vacío he soltado
si busco quien me sostenga
puede ser que se entretenga
el instinto femenino
sé que tu amor es divino
más busca quien te mantenga.

No interrumpo un episodio
de un tiempo que ya no existe
cada minuto me enviste
con amor, luego con odio.
A veces ocupo el podio
de una fe que me prevenga
de todo mal y quien tenga
dudas de lo que predigo
le serviré de testigo
antes que cuaresma venga

La vida nos niega a veces
alegrías y derechos
haciéndote más estrechos
los caminos que mereces.
Si de voluntad careces
no busques el precipicio
aléjate del suplicio
que puede cambiar tu anhelo
ante la duda o el duelo
más vale tomar oficio.

 

Elena M. Obregón Navarro (Florida, Camagϋey, Cuba 1961) [12]

 

           Evocación y ritual

 

No habrán ganas de comer
los perros después de hartos
ni en Galicia los lagartos
después de muertos beber.
(anónimo 1510)



Si por errores de juicio
das a la gula obediencia,
no aguardes benevolencia
del mal angosto del vicio.
Hay quien con mejor servicio
posterior, tima al placer
y se ofrece a la mujer
por su ego, en altavoz;
después de un banquete atroz
no habrán ganas de comer.

No busca la maravilla
quien con entusiasmo adusto
aunque fallezca del susto
forja mansiones de arcilla.
Trata de imbricar la orilla
y ve estéril los espartos,
se multiplican los cuartos
que perecen por la fiebre,
pero no corren tras liebre
los perros después de hartos.

jamás se está satisfecho
con lo que brinda natura,
el humano y su locura
forman un vínculo estrecho.
Si el mundo fuera pertrecho
de inexplicables repartos,
que al hombre asignen los partos,
corran autos por Venecia,
no acepten griegos en Grecia,
ni en Galicia los lagartos.

Lo perdido sabe cuál
año, que ya no regresa
y si algún engaño pesa,
la impotencia duele igual.
El recuerdo es un ritual
a lo que no ha de volver,
inútil es pretender
que resuciten los yertos
y (a colmo de desaciertos)
después de muertos beber.
 

 

Lilia Aurora Machado Crezpo (La Habana, Cuba, 1964) [13]

 

             Gloza

Serán tan grandes crecientes
nuestras sombras en eclipse
de ingravidez, que la elipse
de tu aureola, ni la sientes…
Te esperé entre las pendientes
del horizonte, hacia arriba
grumos de lluvia, una criba
apolillada en la arena.
Allí tu imagen carena
hacia abajo, casi viva
cual nunca nacidos vieron
ese milagro. Tu paz
bebió polvo en el jamás
de mis ojos. No volvieron
nuestras sombras, se perdieron
al escanciar el amor
desde la oblea… Un temblor
anocheció la mirada
infinita, consumada
de la espera. Más dolor
que los que ya se murieron
anclamos en despedidas
como muertes detenidas
en nuestras sombras. Nacieron
entre las dudas, no huyeron
de la fiebre de algidez,
convidaron un tal vez
en el silencio furtivo
bebiendo el cáliz esquivo
de eclipses de ingravidez.

No podrán cruzar los puentes
aletargados de brumas
y adormecidas espumas
de indescifrables vertientes
nuestras sombras. Ya no intentes
deshojar la infinitud
del instante; su laúd
amurallará el asfalto
de nuestras horas, un salto
de penumbra a eternidad.

 

Nitza Núñez Valdés (Guáimaro, Camaguey, Cuba, 1967) [14]

 

         Herencia de elocuentes

¿A dónde soplan los vientos
carnales de la existencia?
¿Tal vez vivir es la ciencia
que ensaya nuestros lamentos?
Oasis de pensamientos
forman sufridos torrentes.
Son aguas desobedientes
como ríos del soñar
que, cuando van hacia el mar,
serán tan grandes crecientes.


Llevamos culpas clavadas
como héroes del pudor.
Nuestro rencor es rencor
de voces crucificadas.
Nuestras mejillas, vedadas,
a la piedad le mintieron.
Pero las culpas se fueron
y en los ojos de la lumbre
observamos otra cumbre
cual nunca nacidos vieron.


El disfraz ya no es disfraz
para una muerte inconclusa.
quien sobrevive rehúsa
aplaudir su propia paz.
Lleva en su quejumbre un haz,
minucias, y le nacieron
abismos, le sucedieron
heridas de sangre abierta
con la muerte más incierta
que los que ya se murieron.


Y vamos cortando el filo
rumoroso de estos días.
Veleidosas agonías
sin cesar piden asilo.
Agujas somos, sin hilo
con que enhebrarnos, dolientes,
esta herencia de elocuentes
abusos que nadie nombra.
Nuestros pasos, de la sombra
no podrán cruzar los puentes.

 

María de las Nieves Morales Cardoso (La Habana, Cuba, 1969) [15]

 

            Glosas para un boceto de la isla

Cada vez menos ventanas
pendientes de excomunión.
Cada vez más procesión.
Cada vez menos manzanas.
Cada vez más pocas ganas
de epitafios insolentes.
Silencio. Ya no hay valientes,
ni adargas, ni desvaríos.
Ya nadie cree que los ríos
serán tan grandes crecientes


Mejor tachar tu apellido,
tus zapatos de la lista
invocar un exorcista,
una mortaja, un ladrido.
Basta legar al olvido
la orfandad de los que huyeron.
Los muertos lo predijeron.
Una tierra desechable
pare un hijo tan culpable
cual nunca nacidos vieron.


Tengo un abismo, una duda,
una frontera, un país,
un mapa, un tatuaje gris
por borrar, una luz muda.
Una lápida desnuda,
dos héroes que maldijeron
el sitio donde cayeron
las estatuas. (Me pregunto
si mi nombre es más difunto
que los que ya se murieron)

Habrá que aplaudir tu muro
con el rencor en la pica.
Renegar de quien predica
su vocación de perjuro.
Mentir el mismo conjuro
entre salmos decadentes.
Habrá que ser obedientes
al filo de la mordaza.
Los que no entreguen su hogaza
no podrán cruzar los puentes.


Este verso fue proscrito
en la página anterior.
De la pregunta al sopor
divagar está maldito.
Todo mar es un delito
hasta el día de nacer.
¿El paraíso de ayer
será para los que remen?
Cuando racionen el semen
no habrán ganas de comer.


Mansedumbre, la primera
condición de los entierros.
Apaciguar a los perros
una costumbre postrera.
Quien sostiene la bandera
es último en los repartos.
Virus, sarcomas, infartos,
agonía bipolar.
Poco ganan con ladrar
los perros después de hartos


Tal vez cambiarse de piel.
Esconder la otra mejilla
sin pudor. Cruzar la orilla
sin memoria ni arancel.
La Habana es un puerto infiel.
Mudar la piel a tres cuartos
o jugarse a Dios en partos
a dos aguas suena a ultraje.
Ya no desechan su traje
ni en Galicia los lagartos


El futuro es promisorio
tengo derecho a sentencia.
Acaso quepa otra ausencia
del presente al purgatorio.
Vivir es obligatorio.
Tengo derecho a escoger
mi pasado, el alquiler
de mi tumba favorita.
Acaso se nos permita
después de muertos beber


El tiempo más que una cuerda.
La casa un vaho a intemperie.
La ciudad un hueco en serie.
Tu sombra menos que mierda.
Padre un cansancio a la izquierda.
Madre un adiós vitalicio.
La patria casi un hospicio,
el grito sólo una tos.
Ningún mortal dice a Dios
Andarás en mi servicio.


Puedes alquilar tu sota,
tus ínfulas de cobarde.
Vender mientras se haga tarde
tu usufructo de patriota.
Si subastan la picota
no faltará quien se abstenga.
Cuando a tu dios le convenga
de lo más bajo del podio
puedes ascender al odio
mas busca quien te mantenga.


¿Somos Caín con censura?
¿Viernes santo clandestino?
El hambre no hace camino.
El miedo no hace cordura.
Guarda tu fe entre la usura
y otra nada que sostenga
tus hilos. Guarda tu arenga,
tu porción de mal, tu ayuno.
No habrá pan inoportuno
antes que cuaresma venga


Hoy sepultan la podrida
ecuación de la costumbre.
Hoy ponen precio en herrumbre
a la mesa del suicida.
Nadie me robe esta herida
para ajeno beneficio.
Hoy velan mi natalicio,
mi cruz, mi bastón de ciego.
Hoy ha muerto mi alter ego.
Más vale tomar oficio. 

 

Odalys Leyva Rosabal (San José de la Plata, Las Tunas, Cuba, 1969.) [16]

 

            Apocalipsis

El final puede ser fuego
también agua con centella
o ser la loca doncella
que se desliza en el ruego.
Caerán granizos y luego
sufrirán muchos dolientes
al ver pujantes torrentes
derribando las laderas
y con llamas hechiceras
serán tan grandes crecientes.


Dios bajará lo fecundo
en un corcel de esperanza
y no esconderá la lanza
a donde ha sufrido el mundo.
Un alacrán nauseabundo
es la causa que escogieron.
Luz de pecado vistieron
desde siglos muy remotos,
vendrán plagas, terremotos
cual nunca nacidos vieron.


Los muertos regresaran
juntos del mar y la tierra
y se tornara una guerra
por el vino y por el pan.
Los muertos, muertos están
hace mucho que se fueron.
En el pecado crecieron
los vivos buscando cura
y sufren más la tortura
que los que ya se murieron.


Dios y la Resurrección
nos traerán la nueva vida,
una causa bendecida
que salvará la oración.
Alguien mandará la unción
para bendecir las mentes.
Se reunirán tantas gentes
en ese Juicio Final
que en paso descomunal
no podrán cruzar los puentes.


El fin: un mar sin sirenas,
una cruz navegadora
que vuelve y sufre la escora
al maldecir miedo y penas.
¿Conoces de las condenas
que hieren en las simientes?
Somos seres reverentes
la flecha que Dios atrajo,
nuestras lágrimas de abajo
serán tan grandes crecientes.


Isla de sal misteriosa,
puñal, mendigo, cadena,
hombre que la luz cercena,
espina contra la diosa.
Baja la daga incestuosa
donde algunos redimieron
sus contrastes y asintieron
del mendigo su calambre
y anunciaron: “Vendrá hambre
cual nunca nacidos vieron.”


Viudos de azúcar y sal,
del pan que la sangre doma,
el fin: Cristo que se asoma
y hace añicos el cristal.
La cena: orgullo y ritual
donde los dioses bebieron,
desde arriba deprimieron
al de la copa vacía
y sufrió más la jauría
que los que ya se murieron.


El pobre: lo mal soñado,
lo indigente sin semilla,
padecer la ventanilla
abierta contra el mercado.
Es sentirse traicionado
del dios de salmos ausentes,
quedar ciego sin los lentes
que ruedan hacia la arena
aunque anuncien nueva pena
no podrán cruzar los puentes.

          Un pozo sin manantiales


A Santiago Bebert
Administrador de la Funeraria de Guáimaro.


El funerario disfruta
su profesión: vida-entrega,
recibe a todo el que llega
y no le ofrece disputa.
La funeraria es la ruta
que el demonio va a extender.
Allí se duerme el buen ser
y el pozo se queda seco
porque allá abajo en el hueco
no habrán ganas de comer.


La muerte con su guadaña
anda escogiendo en los vivos
aunque algunos fugitivos
se esconden con artimaña.
Ella tiene mala maña
y se entrega con infartos;
la muerte tiene unos partos
que se mezclan con locura,
ella se lleva segura
los perros después de hartos.


Quiso llevarse a un peludo
y él se afeitó la cabeza,
la confundió con destreza
y no habló se quedó mudo.
La muerte planeaba un rudo
plan y al preparar infartos,
gritó: “haré los ensartos
de calvos para morir,
sin pelo no han de vivir
ni en Galicia los lagartos.”


Vamos a gustar la vida
con el más sabroso acierto,
que ya nada llora el muerto,
disfrutemos la salida.
Cantemos la bendecida
razón de vivir y ver.
El Universo es placer
con aguardiente y ginebra
pues no podemos en quiebra
después de muertos beber.

          Improvisar la vida

Hombre, disponte al trabajo
que no es ninguna tortura,
tal vez en la agricultura
hagas florecer el gajo.
La oficina cerró el tajo
para algunos muere el vicio.
Otros creen que un precipicio
será yaga y satrapía
si te adentras en la orgía
andarás en mi servicio.


Se han ajustado las plazas
muchos quedan excedentes,
lloran, crepitan los dientes
y ofrecen sus amenazas.
El destino es lo que trazas
aunque venga lo que venga.
La ley que no te convenga
tendrás por bien de tu suerte,
no entiendo tu pose inerte
más busca quien te mantenga.


Cuando llega el tiempo muerto
se acaba el pan y el buen vino,
el jamón, hasta el tocino
y el sótano queda abierto.
¿Quién fraguó este mal entuerto?
¿quién doma la yegua renga?
¿y quién la miseria aluenga?
Tal vez un Dios muy remoto
que dejará el mundo roto
antes que cuaresma venga


Aquellos de rabia y palo,
de fe mentida y abuso
que complacen al intruso
sin reconocer lo malo.
Han de llorar su regalo
cubierto de maleficio,
derrotados en el quicio
de la suerte y la memoria
si quieren besar la gloria
más vale tomar oficio

 

Yolanda Felicita Rodríguez Toledo (Sancti Spiritus, Cuba, 1972) [17]

 

            Glosas donde la memoria es un asidero

Caminé por la ciudad,
después de la gran batalla,
el cuerpo la piel estalla;
la muerte en su bastedad
grisácea, en la claridad
verdeazul. Palidecer
de las moscas al lamer
en las heridas abiertas;
llega el hedor, tras las puertas
no habrán ganas de comer.


La noche y su venación,
enquistarse en el esputo
apelmazado y su enjuto:
desenhebrar; ilación,
escozor, rusticación,
atavismo de los partos
digestivos. Sus infartos
se tienden a soflamar;
caen como piedra al mar
los perros después de hartos.


Tiré la moneda al suelo,
no esperaba cara o cruz
y una sombra de arcabuz
la sostuvo, justo al vuelo
giró tres veces, señuelo
de subterfugios belartos;
garpanta de los lagartos
desmartelada en el aire,
los templos no están en Baire
ni en Galicia los lagartos.


Sufro de espasmos, sofisma;
los binomios de la muerte.
Tejió la noche su inerte
cataviento de marisma,
irisada sobre un prisma
de escabechinas. Arder
los ungüentos, deshacer
la memoria: un asidero,
he visto a los marineros
después de muertos beber.

 

Elaine Vilar Madruga (Ciudad de La Habana, Cuba, 1989) [18]

 

            Erótica del tiempo

Estas anclas de mi asombro
-donde la bestia es mi dios-
son migajas del adiós,
silencio de lo que nombro.
El tarot descifra el hombro
de un pez coleando en las frentes
de laberintos. Las fuentes
hallan insólito alud.
Teje la muerte un laúd:
no podrán pasar los puentes.


La crisálida devora
los bosques donde me inundo.
Ahogo ritos. El mundo
de la máscara noaflora
en diluvios. ¿Dónde mora
el dédalo del ayer?
¿Símbolo y culpa coser
estas islas en mi mano?
Hambre y sed de un meridiano,
después de muertos beber.


Semental de la jauría
donde taladro la lumbre,
mordida de la costumbre:
la lluvia, fuego, manía.
Desnuda voy(agonía
de las bestias);el suplicio
escupe mi voz. El juicio
que suda en mis derroteros
muerde la niebla. No es Eros:
más vale tomar oficio.
                                                   1 de mayo del 2012.

 

Magdelis Estrada Leyva (Guáimaro, Camaguey, Cuba, 1991) [19]

 

            Arribaran tiempos malos

La mente es un aldabón
que tocado por la sombra
retumba contra la alfombra
y pasa junto al panteón.
Piensa y en cada ilusión
intuye secuaces mentes,
da pésame a los dolientes
y llora el agua del río
porque desborda el hastío
serán tan grandes crecientes.


Un ciclón que se desboca
por la tierra que mojada
reserva su marejada
donde percibe la roca.
El río llena su boca
de agua, de tierras y palos
y arribarán tiempos malos
con goterones flamantes
y vendrán peces gigantes
cual nunca nacidos vieron.


Los hombres traerán sus ojos
para llorar el mortuorio
sufrirán el abalorio
de sus antiguos despojos.
Más se quedaran tan flojos
las pasos que atardecieron
que sólo sus entes fueron
pecadores del suicida
y gozaran más la vida
que los que ya se murieron.


Somos tantos pecadores
con una estatua de sal
donde vive y llora el mal
de temibles pensadores.
Aunque lleven muchas flores
para a Dios calmar torrentes
aunque agoten sus afluentes
y el río calme su grito
si Dios no dice “permito”
no podrán pasar los puentes.

 

Edith Tinoco López (Michoacán, México) [20]

 

  Serán tan grandes crecientes
los amores en la vida
que como brasa encendida
arderán deseos urgentes.
Incontenibles corrientes
del sentimiento y dolor.
¡ay, qué gran e inmenso ardor!
que me quema y me lastima
me subyuga y me calcina
y sin dudarlo es amor.

Cual nunca nacidos vieron
la pasión ya desbordada
frágil saeta lanzada
por aquellos que quisieron.
Y los que siempre vivieron
alegres y apasionados
se encontrarán abrazados
por la flecha del amor
que no hay destino mejor
que sufrir de enamorados.

Que los que ya se murieron
con nostalgia mirarán
y tal vez suspirarán
por aquello que tuvieron
aunque si en verdad quisieron
allá en otra dimensión
sentirá su corazón.
Que al que ha vivido con suerte
no lo vencerá la muerte
si es que quiso con pasión.


No podrán pasar los puentes
si van con indiferencia
porque queriendo a conciencia
crecerán mejor las mentes.
Podrán ser indiferentes
todo se observa mejor.
Más Caronte con dolor
te embarcará con cuidado.
El premio de haber amado
será el beso surtidor.

 

 

Datos de las autoras

 

[1] Juanita Conejero: (La Habana, 1934) Graduada de  Dra. En Filosofía y Letras en la Universidad de la Habana 1960  Poetisa, escritora, profesora y promotora cultural Fue guionista por más de diez años en Radio Cadena Habana. Colaboradora de CUBARTE (Portal de la Cultura Cubana) donde tiene hace algunos años  la Columna “Palabra Abierta” Dirige y conduce hace 9 años la Tertulia de Arte y Literatura “Sol Adentro” inspirada en el gran humanista mexicano Alfonso Reyes,  del cual es apasionada estudiosa. Ha impartido conferencias en Cuba y en el extranjero.   Principales Textos publicados: 2000: Más allá del tiempo (poemario) editado por la Tinta del Alcatraz en Toluca México. 2007: Persistencia de la Memoria (Poemario) editado por Editorial  Extramurus de la Habana, Cuba.

Email: jconejero@cubarte.cult.cu

[2] Olimpia Pombal Duarte (Remedios, 1935). Es miembro del grupo internacional "Décima al Filo". Poeta. Libros publicados: Con alas de seda [poesía para niños] ( Editorial Capiro, 2004,Santa Clara) y Diario del zoo (Ediciones Sed de Belleza, 2010, Santa Clara).

Reconocimientos obtenidos (2000-2008). Nivel internacional: Concurso

Villazul'2001 (Mención). Nivel nacional: Literatura infantil: 10 premios y 5 menciones (concursos "Pedro Marrero", "Rubén Martínez Villena", "Adulto Mayor", "Mundo Marino" y Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios). Décima: 8 premios y 7 menciones (concursos "Pedro Marrero", "Rubén Martínez Villena", Ala Décima y Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios). Poesía: 2 premios y 4 menciones (concursos "Pedro Marrero" y "Adulto Mayor"). Premio Especial «Ada Elba Pérez» del XI Concurso Nacional Ala Décima. Testimonio: 3 premios y mención (concursos "Pedro Marrero", "Rubén Martínez Villena"). Cuento: 2 menciones (concurso "Pedro Marrero"). Nivel provincial: Poesía para niños: un premio y 3 menciones (Encuentro Debate Provincial de Talleres Literarios). Décima: 7 premios y 3 menciones (concursos "Leoncio Yanes", "Ramón Roa Gari", "Juan R. Delgado Limendoux" y Encuentro Debate Provincial de Talleres Literarios).

[3] Isabel Diez Serrano (El Escorial, España, 1940) Promotora cultural. Poeta. Crítica literaria. Tiene Veintisiete libros publicados, entre ellos:Las horasdetenidas, Réquiem por una madre, Testigos del amor y la locura, Te esperamos,Academia Iberoamericana. Cap. de Chile. 2003. Antología de la Poesía Cósmica. F.A.H. deMéxico 2004.Redoble de campanas, Del tiempo y sus ocasos, 2005, Primero TemblorAsoc. Cultural Myrtos. Córdoba 2007, De Madrid al cielo pasando por El Escorial, Ayto de la Leal Villa de El Escorial. 2007, Testigos del amor y la locura II,  Asoc Cultural Myrtos 2009, Aromas de relámpago,Casa Maya de la Poesía.  Campeche (México).2009, De Madrid al cielo pasando por el Escorial (2013), entre otros. Ha obtenido varios premios y menciones como: Mención de Honor “Premio Prometeo” de Poesía, Placa “Antonio Machado”, “Pluma deplata”, “Llave de plata”, “Flor natural de poesía breve”, “Trofeo Reina Amalia” (Palma de Mallorca). Poeta distinguida en Rosario (Argentina) I Accésit “Fernando Rielo” de Poesía Mística. Bérgamo (Roma)I Premio “José Gerardo Manrique de Lara” 2003. Asoc. de Escritores y Artistas Españaoles.  Accésit “Cuadratura” Círculo Poético Iberoamericano. 2003. Mención Honorífica 2005,“Pedro Izquierdo-Tejido”. Los Ángeles (California) entre otros. Figura en más de sesenta antologías entre ellas Los siete rostros del Amor (bilingüe) español-japonés. Los fuegos de Prometeo (bilingüe) español-italiano.  Poetas Hispanoamericanos para el III Milenio. Índice de Autores de Lengua Española. En el Whois who in poetry del International Biographical Centre of Cambridge. 26 Cuerdas de guitarra (bilingüe) español-ruso. En el Inventario Relacional de la Poesía en Español 1951-2000, V.1.  y V.2.  2004.  En Quién es Quién en las Letras  Españolas 2004.Participó en Ferias de la Poesía y Bienales Internacionales desde 1984, así como en el Encuentro de la Academia Iberoamericana en San Juan de Puerto Rico (Universidad de Río Piedras). Colabora y publica en Revistas de España y América, Igualmente en la red. Su obra ha sido expuesta y estudiada por la Profesora Nela Rio en la Universidad de Fredericton (Canadá). Asimismo en otras Universidades de España y América. Con varios certificados. Tiene varios poemas musicalizados por los Maestros Antonio Gallego, de Radio Televisión Española, Félix Gómez, José Luis Pardo y por la misma autora.Fue Presidenta de la Asoc. “Prometeo” de Poesía, durante dos convocatorias, 1997-98, 1999-2000.  Miembro del Patronato. Actualmente dirige la Tertulia Literaria “Príncipe de Asturias”,  y la Revista de creación literaria: Oriflama. Patrocinada y editada por Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid hasta el nº 10, invitando en cada uno de ellos a poetas de distintos países. Invitada por el Instituto Francés de Madrid y El Instituto Cervantes de Paris, participó en Mayo de 2007 en el Congreso de Poetas franceses y españoles, con varias intervenciones. Fue invitada por la Academia Iberoamericana de Poesía, en su capítulo de Málaga para hacer prólogo a la Antología dedicada a Gloria Fuertes. Fue seleccionada por la Asoc. Cultural Myrtos de Córdoba, para editar un libro junto con cuatro poetas hispanoamericanos. Octubre 2007.Funda la Tertulia “Villa de El Escorial”  Noviembre 2007 en la Biblioteca de dicho municipio. Publica en la red en su nueva y tercera etapa con dominio propio la revista ORIFLAMA, nº11-12-13-14-15 con gran distribución de la misma. www.oriflama.es dentro de su página personal. Ha intervenido en todas las convocatorias propuestas por el Registro Creativo de Hispanistas, en Fredericton (Canadá) presidido por Nela Rio. Ha participado tanto en Poesía como en Crítica literaria para los “Cuadernarios”: Un poeta, un artista, un traductor, un crítico. Traslada la Tertulia al Ateneo Escurialense: Octubre de 2009, adoptando de nuevo el nombre de “Príncipe de Asturias”, donde participa activamente. Es miembro de la Asoc. de Escritores y Artistas Españoles, Asoc. Colegial de Escritores, Academia Iberoamericana de Poesía, Asoc. Prometeo de Poesía. Patronato de la Asoc. Prometeo,  Ateneo Escurialense, etc.

[4] Mª. Jesús Lozano Cáceres (Islas Canarias 1942.) Es Secretaria de la organización cultural Arcadia, de Las Palmas de Gran Canaria, donde desarrolla una intensa labor  poético-literaria. Ha publicado cuatro libros: Aromas de mi Oasis, 1998, Raíces de Nácar, 2001, La Voz de la Caracola, 2004 y Entre Arpegios y AcordesLa Canción Surge de las Cuerdas, 2010, Libreto de 48 décimas por un amor, 2010, Coautora del libro Pelillos a la mar (2011), Coautora de Sonetos a la Buena Muerte (2011), Besos de sal (Gran Canaria, 2013). Todos sus libros han sido muy favorecidos por los críticos de reconocidas figuras en la materia. Sus versos han sido publicados en la Revista Norte, del Frente de Afirmación Hispanista  de México, que dirige Fredo Arias de la Canal, en la revista Carta Lírica   de Miami, EUA  y en muchas otras de España y el mundo. Recibió placa de Miembro de Honor de la Cuadratura  del Círculo Poético Iberoamericano de California, EUA., entidad que dirige el Prof.  Pedro Izquierdo Tejido, entre muchos otros premios y reconocimientos. Está incluida en el libro Los Guevos de Machu Picho, teatro malárico y otras representaciones, (2010), por el Frente de Afirmación Hispanista de México.

Email: susaloca2009@yahoo.com

[5] Caridad de la Torre Zequeira  (Florida, Camagüey, Cuba, 1942). Poeta y tonadista. Pertenece al grupo internacional “Décima al Filo” y al taller literario del municipio Florida de Camagüey. Participa y promueve diversas actividades culturales. Participa mensualmente en la Peña  campesina “Al Margen de la tonada“, de la Casa de la Cultura “Luis Casas Romero“: Ha obtenido los siguientes premios. Premio a la mejor décima escrita por mujer en el concurso literario “Cedimas“2011, 1mer premio en décima, en el concurso “Cedimas“, Céspedes 2012, Mención en el taller literario Provincial de la provincia de Camagüey en el género de poesía infantil, 2013, Premio en décima en el Taller Literario Municipal en Florida, “Camagüey“, en los años 2010, 2011 y 2012. Email: mflorida@pprincipe.cult.cu

[6] Irma Rosa Govín Fernández (Corojo de Vásquez, Las Tunas, Cuba, 1942).Ha obtenido premios Municipales, provinciales y nacionales. Su obra ha sido recogida en varias antologías de Cuba y el Mundo. Es miembro de los grupos “Amigos de la décima Espinel-Cucalambé “y “Décima al Filo”. Ha participado en el evento nacional “Décima al Filo”, en la “Jornada Cucalambeana de Las Tunas” y en la Feria del libro de Las Tunas. Está incluida en la Antología de la Décima Tanática Cubana, Frente de Afirmación Hispanista, A.C. México 2007 y en la Antología Cósmica de la Décima en Las Tunas, Frente de Afirmación Hispanista, A.C. México, está incluida en la Antología femenina cubana de décimas y malaras, Frente de Afirmación Hispanista, A.C. México, 2008.

[7]  Osleyda Mesa Guevara (Florida, Camagüey, Cuba, 1950). Poeta. Pertenece al grupo internacional Décima al Filo y al taller literario del municipio Florida de Camagüey. Ha participado en actividades de la Feria del Libro. Ha participado en numerosos encuentros decimísticos,  Participa mensualmente en la Peña  campesina “Al Margen de la tonada“, de la Casa de la Cultura “Luis Casas Romero“: Ha obtenido premios en los talleres literarios. Ha participado en el proyecto y encuentro decimistico “Cedimas“ del municipio Céspedes de la provincia de Camagüey en varias ediciones y en el Encuentro  Nacional de Mujeres Decimistas “Décima al Filo“.  Ha obtenido quince primeros lugares en los niveles provinciales y nacionales de talleres literarios,  por varias ovaciones ha obtenido el premio a la mejor décima citadina en el evento provincial CEDIMA, Primer lugar en narrativa en el concurso Aníbal Borreros in memoriam de la provincia Cienfuegos. Ha publicado décimas en la revista “Perla Mojada” del proyecto “Viajera Peninsular” de la UNEAC en Camagüey, ha sido dos veces premio en narrativa infantil en los talleres literarios municipal y provincial de Florida y de Camagüey respectivamente.

Email: mflorida@pprincipe.cult.cu

[8] Mariana Enriqueta Pérez Pérez. Santa Clara, Villa Clara, Cuba, 15 de julio de 1951. Es miembro del grupo internacional "Décima al Filo". Graduada de Licenciatura en Letras, Especialidad Lengua y Literatura Hispanoamericana y Cubana, por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, en el año 1983. Diplomada en Cultura Cubana. Ha cursado estudios de postgrado de Narratología y Teoría Literaria, entre otros. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y vice-presidenta de la Filial de Escritores en su provincia. Entre 2002 y 2006 se desempeñó como investigadora del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Villa Clara. Actualmente se encuentra jubilada, aunque continúa con la creación literaria, junto a su labor investigativa en torno a la décima. Es miembro del Grupo Cuba Ala Décima, al cual representa en Villa Clara, del grupo internacional Décima al Filo de mujeres decimistas, y de la REMES (Red Mundial de Escritores en Español). Dirige los proyectos: Tertulia "La décima es un árbol" y Revista "viva" Écfrasis, ambos en el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara. Reconocimientos: Mención en el Premio Anual de Investigaciones, del Centro “Juan Marinello” y Segundo Premio en la Conferencia Provincial de Estudios Culturales 2003 por el trabajo: “La décima es un árbol: el movimiento ascendente de la décima en Villa Clara, a partir de 1959”. Concurso de Novela del Taller “Carlos Loveira” (Mención 2002). Premio y Mención en el Concurso de Décima “Limendoux” 2003. Premio “Chanito Isidrón” de Novela en Décimas (2003- Mención y 2004-Premio). Premio Especial “Félix Varona Sicilia” en el III Concurso Nacional “Décima al Filo” 2007. Primera Mención en el Concurso Poesía de Cordel 2007. Finalista en el Concurso Internacional de Microficción "Garzón Céspedes" 2007. Mención en el IV Concurso Nacional "Décima al Filo" 2008. Premio Tema Ecológico en el VIII Concurso Nacional Ala Décima 2008. Premio Internacional "Poesía de Amor Varadero" 2009. Premio Poesía de Cordel (décima humorística) 2009. Finalista en el Concurso de Glosas y Pie forzados “Jesús Orta Ruiz” (seleccionada para publicación). Premio (2º) en la Conferencia Provincial de Estudios Culturales 2009. Mención de Honor de Poesía Hiper breve para Niñas y Niños, España, 2009. Premios "El poema del mes" y "El poema del año", Librería La Piedra Lunar (Santa Clara), 2011. Finalista en el VIII Concurso Sexto Continente de Relato Breve (Microrrelato), España, 2011. Finalista IX Certamen Internacional de Microcuento Fantástico MiNatura 2011. Mención Particular (canción) en el XXVII Premio Mundial de Poesía Nósside, Italia, 2011. Ha sido acreedora de las distinciones: Medalla «Rafael María de Mendive» por veinticinco años en la educación; Medalla de la Alfabetización; Sello nacional «Antonio Bachiller y Morales», de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), por su labor de toda la vida y Premio «Manuel García Garófalo», concedido por la filial villaclareña de la ASCUBI.

Publicaciones: La Nostalgia Domina los Rincones: poesía (Santa Clara, Editorial Capiro,1992); Cierta Llama: décimas (Ed. Capiro, 2001); La desnudez oculta: poesía (Santa Clara, Editorial Capiro, 2005). Colaboradora del Diccionario de la Música Villaclareña (Santa Clara, Editorial Capiro, 2004). Compilación, prólogo y notas de Búscame en el horizonte: décimas y otros poemas, de Leoncio Yanes (Santa Clara, Ediciones Sed de Belleza, c2008).

Antologías y selecciones poéticas: Mujer Adentro (Editorial Oriente, 2000); antología poética del proyecto Inter-Red 2005 (Buenos Aires, Editorial Nuevo Ser); Antología cósmica de la poesía femenina en Cuba (México, Frente de Afirmación Hispanista, 2007);Antología de la décima tanática cubana, t. 2 (México, Frente de Afirmación Hispanista, 2007); El Salón de los Versos (Santa Clara, UNEAC, 2008); Esta cárcel de aire puro: Panorama de la décima cubana en el siglo XX; I parte (La Habana, Casa Editora Abril, 2010); Navegas Isla de oro: panorama de la décima cubana para niños (La Habana, Editorial Gente Nueva, 2009); Noche cálida en Santa Clara (Santa Clara, Editorial Capiro, 2010); Faz de tierra conocida: Antología de la poesía villaclareña (La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2010); antología on-line dirigida por el poeta salvadoreño André Cruchaga: http://www.artepoetica.net/Mariana_Perez.pdf; Antología Poética (I) Iberoamericana (Editorial Glorieta, Miami-Florida, 2011); Lamentación del prisionero y otros poemas (Santa Clara, Ediciones La Piedra Lunar, 2012). Otros trabajos suyos aparecen en publicaciones planas y digitales, entre ellas: revista El Cuervo, de Puerto Rico (1993); revista Signos, Santa Clara, Nºs 49 (2004), 61 (2011), 62 (2011); revista Umbral (Santa Clara) Nº 7 (2002) y Nº 17 (2005); Boletín Guamo; Periódico Vanguardia (Santa Clara); publicación digital Librínsula (2005); Estudios culturales (Santa Clara, Año 1, Nº 1, 2006); Belindas (fragmento de novela) en http://www.jubilatas.com ; “Lux Mundi”

(cuento): http://www.margencero.com/BIBLIO/relatos3/lux_mundi.htm ; “Maduración” (décima): http://www.poesiabreve.com/ ;

Laangosturadigital: Diario digital de Villa La Angostura y Región de los Lagos, Argentina, en: http://www.langosturadigital.com.ar; blog del periodista Luis Machado Ordetx:http://cubanosdekilates.blogia.com/2007/030401-kilates-del-testigo-la-busqueda-esencial-y-prominente.php;

Blog Cuba Ala Décima: http://www.peglez.blogspot.com ; Foros del periódico Vanguardia: http://www.vanguardia.co.cu/ ; blog Guatemala en Décima: http://guatemala-en-decima.blogspot.com/2008/08/la-pluma-invitada-mariana-prez.html ; blog de Amparo Ballester: http://verbiclara.nireblog.com/ ; blog Álbum nocturno,del poeta salvadoreño André Cruchaga:

http://albumnocturno.blogspot.com/2008/11/mito-y-complicidad-mariana-prez.html ; blog La décima tiene nombre de mujer, de Bárbara Calderón en Chile: http://contrapuntoenred.blogspot.com/2008/09/desde-cuba-nos-llega-esta-carta.html ; blog del poeta peruano Johny Barbieri:

http://casa-barbieri.blogspot.com/2009/08/poema-en-prosa-de-mariana-perez.html

; Revista digital miNatura # 115, 2011:

http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/, así como páginas personales en FaceBook y NetLog.

Teléfono: 221596.

Dirección: Calle Lorda #69 entre Independencia y Martí, Santa Clara, Villa Clara. CP 50100

Email: marianaenriqueta@gmail.com 

[9] Gladis Torres Marrero (Camagüey, 1952). Poeta, es miembro del grupo Décima al Filo. Está incluida en las antologías Esta cárcel de Aire Puro, Ed Letras Cubanas, Antología de la décima tanática cubana, FAH de México, 2007, Antología femenina cubana de décimas y malaras, (2008). Pertenece al taller de creación “Viajera Peninsular” que se da cita en la UNEAC de Camagüey. Ha participado en diversas ocasiones en los eventos Décima al Filo de Guáimaro, Camagüey y en la Jornada Cucalambeana de Las Tunas. Está reconocida como una de la mejores decimistas de Camagüey, premio en Décima en  el “VI Evento José Martí, la ecología y las Artes”Sancti Spiritus (2013) y Premio colateral “Toda luz y Toda mía” en ese mismo concurso.Es Editora de la revista Perla Mojada, de la UNEAC DE Camagüey.

 (Tel 232101). 

 

[10] Bertha María Gómez Sedano (Ciudad Habana, 1954.) Poeta e investigadora. Ha obtenido entre otros reconocimientos Premio en poesía del Concurso “6 de Junio”, 1978; Premio en décima escrita del Concurso “Angelito Valiente”2002; Mención Especial del Concurso Internacional “NOSSIDE CARIBE” 2003, 1ra Mención del Concurso “La Enorme Hoguera”(2003) con el libro QUEBRADURAS, publicado por la Editorial Extramuros en 2009. Poemas suyos han sido publicados en la revista MONCADA, la antología NOSSIDE CARIBE 2003, la antología BIEN AVENTURADO EL ÁRBOL QUE CAMINA y la antología NAVEGAS ISLA DE ORO. Artículos y poemas suyos han sido publicados en el sitio http://decimacontexto.blogspot.com Uno de sus trabajos investigativos fue publicado por la Universidad de La Habana en el sitio http://revistas.mes.edu.cu/libro

Es graduada del primer curso Historia y Práctica de la Creación Poética. Trabajó varios años como Profesora Instructora  de Literatura en la Casa de Cultura Olga Alonso González, así como de Profesora de Literatura General, Comunicación Pedagógica y Comunicación Profesional en la sede de la Universidad Pedagógica “Enrique José Varona” en el municipio San Miguel del Padrón, en el cual también se desempeñó como Profesora de Literatura Cubana y Literatura Latinoamericana en la Sede de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana  y como Coordinadora de la carrera de Estudios Socioculturales. Actualmente es la Coordinadora de la filial del Grupo “Ala Décima” en el ya mencionado municipio. Además es Licenciada en Derecho.

Dirección: Pasaje Madrid # 3823 entre Rico y Ave Ciudad Mar. Reparto Zich, San Miguel del Padrón. Ciudad de la Habana. CP 11000.

[11] Miriam Peña Leyva (Velasco, Holguín, 1956).Graduada de Derecho, actualmente es la directora del centro cultural Félix Varona Sicilia de Velasco, Holguín, es la  vicepresidenta del Grupo Internacional “Décima al Filo”, poeta, compositora e intérprete de música campesina. Ha obtenido importantes premios dentro de ellos: Premio  Décima Mural en las Fiestas Iberoamericanas de la Décima de Holguín, en los años 1999, 2000 y 2003; así como un Premio de Décimas en el Festival Internacional de Cine Pobre (Gibara, Holguín), entre otros muchos galardones. Actualmente trabaja como directora  en el Centro Cultural “Félix Varona Sicilia”, en Velasco. Su obra literaria ha sido publicada en Cuba, España y Argentina. Ha sido incluida en varias antologías como: Antología cósmica de la décima de Holguín, Frente de Afirmación Hispanista .México, Esta cárcel de Aire Puro, Ed Letras Cubanas y Antología de la décima tanática cubana, FAH de México, 2007 entre otras. Ha participado en los encuentros de las peñas de la décima en la Casa Iberoamericana de la Décima en Las Tunas, así como en las actividades de la brigada Martha Machado.

Teléfono de su trabajo: 24- 864414.   

[12] Elena M. Obregón Navarro (Florida, Camagüey, Cuba, 1961) Poeta y tonadista. Pertenece al grupo internacional “Décima al Filo” y al taller literario del municipio Florida de Camagüey. Ha participado en numerosos encuentros decimísticos,  Participa mensualmente en la Peña  campesina “Al Margen de la tonada“, de la Casa de la Cultura “Luis Casas Romero“: Ha obtenido premios en los talleres literarios. Ha participado en el proyecto y encuentro decimistico “Cedimas“del municipio Céspedes de la provincia de Camagüey en varias ediciones y en el Encuentro  Nacional de Mujeres Decimistas “Décima al Filo“.  

Publicación  en la revista “Perla Mojada” del proyecto “Viajera Peninsular” de la UNEAC de Camagüey, Dos veces Mejor décima escrita en el evento provincial CEDIMA, ha participado en Eventos nacionales de la ACLIFIM, ha sido ganadora en los talleres provinciales de la ACLIFIM, obtuvo el premio a la mejor décima escrita por cuatro años en Encuentro Debate Municipal en Florida, Mención en concurso provincial de Poesía de amor, Mención y tercer lugar en concurso provincial de sonetos “Juana Borrero”, Dos menciones en concurso de décima Ortelio Hernández y Primer y tercer lugar en el concurso de décima mural en Amorosa guajira provincial y Gran premio “Poesía de amor” Camagüey  2013.

[13] Lilia Aurora Machado Coello (La Habana, Cuba, 1964).Es graduada del Instituto Pedagógico “Enrique José Varona”, en Literatura y Español, desde 1988. Trabajó en docencia hasta 1997. Luego, se trasladó al municipio de Cultura de 10 de Octubre, desde 1998  hasta el 2000 como promotora cultural. Desde el  2001 hasta el presente, labora como especialista literaria en la Casa de Escritores y Artistas de 10 de Octubre. He obtenido un premio y varias menciones en poesía y décima. En el año 2008, obtuve el Primer Premio de Poesía en el concurso provincial “Manuel Cofiño” del municipio Arroyo Naranjo. He obtenido menciones en el 2009 y en el 2010 en el concurso “Soy el Amor, soy el Verso”, de Calabazar; y mención en el concurso del municipio Regla, “Luisa Pérez de Zambrana”, en el 2009 y Segundo Premio en el concurso “El Mejor Soneto”, del Cotorro en el 2010; y en mayo del 2010 obtuve mención en el Concurso Bonaventurano Internacional de Poesía de la Universidad de San Buenaventura, de Cali, Colombia, Premio Nacional “Décima al Filo” (2012), 2do premio en el concurso nacional Aladecima (2012), fue finalista del concurso nacional de glosas “Indio Naborí”. 

[14] Nitza Núñez Valdés (Guáimaro, Camagüey, Cuba, 1967)Poeta y narradora, escribe para niños, pertenece al grupo “Décima al Filo” y al taller literario “Raúl Gómez García”. Está incluida en las antologías: Esta cárcel de Aire Puro, Ed Letras Cubanas, Antología de la décima tanática cubana, FAH de México, 2007, Navegas, Isla de oro (panorama de la décima cubana para niños, editorial Gente Nueva, La Habana, (2010).Ha obtenido premios en concursos provinciales y nacionales dentro de ellos: Gran premio en décima en el Encuentro Debate Provincial 2007, Gran Premio en Décima y primera mención en cuento en el concurso “Amorosa Guajira” en el (2007), Primer premio en la edición 42 del festival amorosa guajira (2009), Primer premio en el “XIII Concurso de Ganadería” (2011), Gran Premio en concurso de sonetos “Juana Borrego”, Premio Especial de décimas en el “XII Concurso de Ganadería”, 2do premio en décimas en el “Encuentro Debate Provincial de Talleres Literarios” y mención en poesía para niños en el 2012.

Email: mguaimaro@pprincipe.cult.cu 

[15] María de las Nieves Morales Cardoso (La Habana, 1969. Licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana. Escritora, declamadora y narradora oral escénica. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Integra profesionalmente junto a su esposo el dúo dramático-musical Ad Líbitum, perteneciente al catálogo de excelencia del Centro Nacional de la Música Popular, con el que ha realizado numerosas giras por Cuba, así como por Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Alemania y Suiza, recibiendo excelentes valoraciones de la crítica en la prensa nacional y extranjera. Como escritora ha obtenido entre otros los siguientes premios internacionales: Premio Iberoamericano de la Décima “Cucalambé”, Las Tunas, Cuba, 2002;  Premio Internacional de Poesía “Francisco de Quevedo”, Ciudad Real, España, 2004;  Mención Especial en el Concurso de Poesía “Cafetín Croché”, Madrid, España, 2004;  Finalista del Certamen Literario “Andrés García Madrid”, Madrid, España, 2005;  Premio Internacional de Décima Espinela “Tuineje”, Islas Canarias, España, 2007;  Mención Especial en el Concurso de Poesía “Cafetín Croché”, Madrid, España, 2007;Accésit en el XLIII Premio Internacional de Cuentos “Miguel de Unamuno”, Salamanca, España, 2007; Segundo Premio en el VII Certamen Internacional de Relato Corto “Encarna León”, Ciudad de Melilla, España, 2008; Segundo Premio en el Concurso Internacional de Sonetos “Mercedes Matamoros”, México, 2008; Segundo Premio en el XXXVII Concurso Internacional de Cuentos “Hucha de Oro”, Madrid, España, 2012. Así como los siguientes premios nacionales: Premio Nacional “Décima Joven de Cuba”, Las Tunas, 1999; Segundo Premio de Décima Espinel-Cucalambé, Puerto Padre, 1999;  Premio Nacional “Vicentina Antuña”, La Habana, 2000; Premio Nacional “Francisco Pereira”, La Habana, 2000; Segundo Premio Farraluque de Narrativa Erótica, La Habana, 2007; Premio Unión Latina de Narrativa Erótica, La Habana, 2007; Gran Premio “Décima al filo”, Guáimaro, 2008; Segundo Premio en el “Concurso Nacional de Glosas”, Las Tunas, 2009. Ha publicado Retablo de Saudade (Editorial Sanlope, 2000) y Otra vez la nave de los locos (Editorial Sanlope, 2003). Textos suyos aparecen recogidos en las Antologías Nueve Poetas y una Estrofa (Ediciones Lengua de Víbora, 2001), Hombres Necios que Acusáis (Editorial Oriente, 2002) y Que caí bajo la noche (Ediciones Ávila, 2003), así como en antologías y revistas de España y México.

Email: maryleo@cubarte.cult.cu 

[16] Odalys Leyva Rosabal (San José de la Plata, Las Tunas, Cuba, 1969): Es Poeta, narradora, investigadora y antóloga. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión Nacional de Historiadores e Investigadores de Cuba (UNIHC). Es la Presidenta del Grupo  Internacional “Décima al Filo” y miembro del grupo Aladécima de la Habana. Ha obtenido diversos reconocimientos en concursos literarios, entre ellos:Premio “Fiestas Iberoamericanas de la décima, (Holguín, 2002), Premio Nacional “Décima Joven de Cuba” (Las Tunas, 2003), Premio “PortusPatris”, (Las Tunas, 2003),Premio “Poesía Erótica”, (Camagüey, 2004), Gran Premio “Poesía de Amor”, (Camagüey, 2004 y 2006), Premio de Ensayo “Escardó In memoriam” (UNEAC Camagüey, 2004 y 2007), Premio Nacional “Ala Décima” (Ciudad de La Habana, 2004), Premio Nacional de Ensayos “Todo Décima” (Las Tunas, 2004 y 2007), Premio Nacional de poesía “Úrsula Céspedes de Escanaverino” (Cienfuegos, 2005), Segundo Premio en el Certamen Internacional de Poesía “Azahar” (España, 2005). Obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Iberoamericano de Décima Escrita “Cucalambé” (Las Tunas, 2005, 2006 y 2007 y Primer premio en el 2008), Premio de cuento “Raúl González de Cascorro”, (Camagüey, 2008), Premio de cuento “La llama Doble (2009), entre muchos otros,fue la primer finalista en el concurso internacional Carta Lírica (Estados Unidos, 2012).  Ha publicado en Cuba los libros: Meditación del cuerpo (editorial Ácana, Camagüey, 2005), Ciudad para Giselle (editorial Sanlope, Las Tunas, 2005), Convicta de la gloria (Ediciones Holguín, 2007), Diálogo sagrado de las vírgenes (editorial Ácana, 2008) y Los Césares perdidos (editorial Sanlope, Las Tunas, 2009) y El Frente de Afirmación Hispanista de México ha publicado sus libros: Antología O T y C en las décimas de Odalys Leyva (2005), Antología de la poesía O T y C de Odalys Leyva (2005), Crónicas de las pirámides del fuego (2006), Presagio que intimida las raíces (2006). Pacanda (2008), Antología de la poesía erótica de Odalys Leyva, (2009), Controversia y aplomo, (2010) en coatoría con la escritora española Isabel  Diez. Es coautora de los librosCuatro voces y un concierto, Ediciones Proyectarte México, (2010), Los Guevos de Machu Picho, teatro malárico y otras representaciones, (2010) y Cuatro poetas de Oriente, ambos por el FAH de México (2012).).Hizo la selección de textos y el prólogo de: Antología tanática de la décima en Cuba (tomos I y II, 2007), y la Antología femenina cubana de décimas y malaras, (2008).Está incluida en la Antología Sonetos a la Buena Muerte (2011) (de siete poetas internacionales.) Textos suyos y críticas sobre su obra aparecen en diferentes  revistas y periódicos de Cuba y el extranjero. Email: odalysleyva@pprincipe.cult.cu

 

[17] Yolanda Felicita Rodríguez Toledo (Sancti Spiritus, Cuba, 1972).  Poetisa, narradora, escritora para niños y jóvenes; artista de la plástica;  participó del V Taller de Técnicas narrativas del Centro de  Formación Literaria  “Onelio Jorge Cardoso”. Su obra ha sido publicada en la revistas espirituanas: Puentes  y  La Pedrada,  en un número dedicado a la literatura para niños y jóvenes de la revista Matanzas, y en “Chinchila”, de Pinar del Río;  también en la Revista española Amigos de la poesía de Castellón; en las Antologías: Poesía contemporánea Una mirada, Ediciones Luminaria, 2003, Viajando al sur, Reina del Mar Editores, Cienfuegos, 2006; Reino de papel, selección de poemas para niños escritos por autores espirituanos, Editorial Gente Nueva, 2006.  También en Queredlas cual las hacéis, XXI Jóvenes Poetisas Cubanas  del siglo XXI, Casa Editora Abril, 2007. Además en Navegas, Isla de oro, Antología de la décima cubana para niños, Editorial Gente Nueva, 2009. Obtuvo el Premio Nacional “Eliseo Diego”, con el libro de poesía infantil Wendy no conoce el mar, Ciego de Ávila, 2005,  el Nacional de narrativa “Eliécer Lazo”, Matanzas, 2006  y el Internacional  “Poesía de primavera”, Castellón, España, 2006; el Premio del evento-taller de narrativa  “La Llave pública”, Majagua, Ciego de Ávila, diciembre 2007, y el Premio “Herméides Pompa”, Décimas para el amor, que otorga la Casa Iberoamericana de la Décima de Las Tunas, en el marco del Concurso nacional Ala-décima, 2007. Su libro de poesía Kilómetro 12, mereció el Premio Nacional “Reina del Mar Editores”, de Cienfuegos, 2008, y fue publicado por dicha editorial. También en el año 2008 obtiene la 4ta. Mención en el Concurso Internacional de Poesía “María Eugenia Vaz Ferreira”, de Uruguay. Recientemente obtuvo el Premio en el III Edición del Concurso Territorial de Poesía  "Canción del sainete póstumo",  Centro de Promoción Literaria “Florentino Morales”, Cienfuegos, Noviembre de 2011. 

 

[18] Elaine Vilar Madruga (Ciudad de la Habana, Cuba, 1989).Narradora, poeta y dramaturga. Estudiante de Dramaturgia del Instituto Superior de Arte, Graduada de Nivel Medio de Música en la especialidad de guitarra clásica, Graduada del XI curso de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”, Coordinadora y fundadora del Taller de  Literatura Fantástica “Espacio Abierto”. Entre sus premios se encuentran: mención en el Concurso Iberoamericano de relatos “BBVA- Casa de América” (2007), ganadora del decimosegundo premio “Indio Naborí” 2008 de décima, Mención Especial del “David” de poesía (2009) y del “Calendario” (Ciencia Ficción 2006, Poesía y narrativa infantil 2009), Ganadora del premio Extraordinario  del Concurso Internacional  de poesía Fantástica “Minatura” 2009, “Caballo de fuego” de poesía (2009), de la “Beca de creación La Noche” (2010), Concurso Internacional de Cartas de Amor “Escribanía Dollz”(2010), Premio Farraluque de Poesía Erótica (2010), mención del “Luis Rogelio Nogueras” de ciencia ficción (2010), Premio de Poesía Especulativa “ Oscar Hurtado” (2011), mención del concurso Benito Pérez Galdós (2011), Primera Mención del Premio Colateral “Nuestro Tiempo” en el concurso de cuento “Ernest Hemingway” (2011),  ganadora del 2do premio del III Certamen Internacional de Poesía “El mundo lleva alas”, Premio Nacional de Glosa “Jesús Orta Ruiz” San Miguel del Padrón (2012),entre muchos otros. Pertenece al grupo “Décima al Filo”.  Participa activamente en las actividades del grupo “Ala décima”.

Ha organizado los eventos teóricos de Arte y Literatura Fantástica “Behíque” 2009, así como las ediciones de “Espacio Abierto” (2010), (2011) y (2012).Es coeditora de la revista de Ciencia Ficción y Fantasía cubana “Korad”

Ha publicado la novela Al límite de los olivos, Editorial Extramuros (2009), Axis Mundi, Antología de Cuentos cubanos de Fantasía, Editorial Gente Nueva (2012). Su obra ha sido publicada en diversas antologías de España, Inglaterra, Italia, Venezuela, Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos, Chile, Brasil y Cuba. 

Email: evilarmadruga@gmail.com

 

[19] Magdelis Estrada Leyva (Guáimaro,  Camagüey, Cuba, 1991) Poeta, pertenece al grupo “Décima al Filo”, al Taller Literario “Raúl Gómez García” y al Club de la Décima de Guáimaro, ha sido incluida en las antologías Esta cárcel de Aire Puro, Ed Letras Cubanas y Antología de la décima Tanática Cubana, FAH de México, 2007.

[20] Edith Tinoco López (Michoacán, México): Es poeta, participa activamente en las actividades culturales de la Ciudad de Morelia, es miembro del grupo internacional “Décima al Filo”, cultiva la décima y otras formas poéticas. Ha participado en los encuentros poéticos organizados por el Frente de Afirmación Hispanista de México.   

 

Odalys Leyva Rosabal

odalysleyva@pprincipe.cult.cu 
 

 

 

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