Si desea apoyar a Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!! |
Woody Allen: "Como famoso no tengo gracia" |
Dice
que ya no se acuerda casi nada de "Celebrity", la película que
siguiendo una meticulosa tradición anual estrena Allen Stewart Konigsberg
en estos días en Estados Unidos. La razón es que el que firma sus películas
con el más sencillo nombre de Woody Allen está metido de lleno a rodar
el que será su siguiente film en ver las salas, una historia ambientada
durante la Gran Depresión en diferentes ciudades norteamericanas, que
filmada íntegramente en Nueva York es protagonizada por Sean Penn y Uma
Thurman, amen de otros actores igualmente importantes. En "Celebrity",
Allen se ocupa de la fama, una presencia constante en su vida que se
incrementó notablemente algunos años atrás, cuando su escandalosa
separación de Mia Farrow y su romance con la hija de esta, Song-Yi, lo
pusieron en la tapa de todas las revistas del mundo. Filmada íntegramente
en blanco y negro y sin que Woody aparezca frente a las cámaras, el film
cuenta la historia de un periodista de espectáculos (Kenneth Branagh),
cuya ex-mujer (Judy Davis) de pronto se ha transformado en una celebridad
televisiva. En el extensísimo elenco se destaca Leonardo Di Caprio,
encarnando a un actor famoso que destroza cuartos de hotel "a -
¿Cómo se lleva usted con su propia fama? - Todavía me siento incómodo con este tema. Cuando recién empezaba como comediante, me encontré con gente que manejaba lo de la fama de mil diferentes maneras. Había |
|
comediantes que se sentían muy a gusto con la atención de los demás, que eran capaces de meterse en un enorme salón en Las Vegas con mil personas jugando y hacer algo como para llamar la atención de todo el mundo y armar allí mismo un show. Yo siempre estuve en la orilla opuesta, siempre fui un hombre muy tímido, quizás porque poco a poco me fui convirtiendo de comediante en guionista, que es un trabajo mucho más aislado que el de comediante. Siempre me sentí un guionista. Por eso todo lo que está vinculado con la fama, como el reconocimiento constante y que me estén pidiendo autógrafos todo el tiempo me resulta muy incómodo y molesto. Es algo que no puedo llevar muy bien. Como famoso no tengo gracia. No puedo negar que la fama te abre un millón de puertas y te hace la vida más fácil de muchas maneras, pero emocionalmente siempre me he llevado muy mal con ella. -
¿Cómo se lleva usted con su propia fama? -
Todavía me siento incómodo con este tema. Cuando recién empezaba como
comediante, me encontré con gente que manejaba lo de la fama de mil
diferentes maneras. Había comediantes que se sentían muy a gusto con la
atención de los demás, que eran capaces de meterse en un enorme salón
en Las Vegas con mil personas jugando y hacer algo como para llamar la
atención de todo el mundo y armar allí mismo un show. Yo siempre estuve
en la orilla opuesta, siempre fui un hombre muy tímido, quizás porque
poco a poco me fui convirtiendo de comediante en guionista, que es un
trabajo mucho más aislado que el de comediante. Siempre me sentí un
guionista. Por eso todo lo que está vinculado con la fama, como el
reconocimiento constante y que me estén pidiendo autógrafos todo el
tiempo me resulta muy incómodo y molesto. Es algo que no puedo llevar muy
bien. Como famoso no tengo gracia. No puedo negar que la fama te abre un
millón de puertas y te hace la vida más fácil de muchas maneras, pero
emocionalmente siempre me he llevado muy mal con ella. -
¿Por qué otra vez ha filmado en blanco y negro? - ¿Y por qué no? Queda muy bien. Y muchas de las películas que me gustan son en blanco y negro. Es una de las elecciones que puede hacer un director cuando decide hacer una película. Es una de las opciones que están en tu arsenal por eso de vez en cuando me gusta hacer una película en blanco y negro, particularmente si está ambientada en Nueva York. Es que Nueva York queda muy bien en tonos grises y a mi me resulta muy familiar, probablemente por haber crecido leyendo los periódicos neoyorquinos que siempre venían en blanco y negro. |
|
-
¿Es más barato? -
No, para nada. A decir verdad es mucho más complicado porque no todos los
laboratorios de cine trabajan con blanco y negro. Siempre termina siendo
un dolor de cabeza e invariablemente me arrepiento. Luego digo que no voy
a volverlo a hacer nunca más, y pasan cuatro o cinco películas hasta que
me olvido y vuelvo a reincidir. -
¿Cómo logró contratar a Leonardo Di Caprio? -
Yo lo vi en "Marvin's Room", porque Diane Keaton, que es muy
cercana a mí, trabajaba en esa película y lógicamente la fui a ver. Le
dije que Leonardo me había parecido maravilloso como actor. Ella me dijo
que era una persona muy agradable y un excelente actor. Cuando me senté a
elegir el elenco para mi próxima película tenía varios candidatos para
el papel, pero terminé dándoselo a él. "Titanic" todavía no
se había estrenado. Tal vez eso haya tenido algo que ver en que Leonardo
me haya dicho que sí... -
Todos los personajes en "Celebrity" son seres grises,
complicados. ¿De dónde saca esa mezcla de humor y depresión que está
siempre en sus películas? |
- Alguien dijo alguna vez que yo era un comediante con ciertos toques de melancolía callejera. Es posible que tuviera razón, pero no puedo darme cuenta de que es así, porque básicamente yo me siento en un cuarto a pensar en la historia que quiero crear y no pienso en esos términos. Cuando luego me pongo a mirar lo que he creado,. descubro una cualidad melancólica en mis personajes, que es de lo que creo que estás hablando vos. Creo que es algo que está dentro mío. Es como mi amor por Nueva York. Forma parte de mi y surge naturalmente en mis películas. Es cierta característica depresiva que seguramente tienen otros comediantes, pero o la ocultan o no es tan fuerte como la mía. Creo que en este caso es parte de mi personalidad. -
¿Le gustaría poder filmar como Stanley Kubrick, que se ha pasado más de
un año haciendo su última película? -
Por supuesto. Si yo tuviera el dinero supongo que me daría ese lujo.
Cuando filmé "September" tuve que filmarla dos veces. La filmé,
la edité, la miré y la tiré. Hice toda la película otra vez. El
impulso del director siempre es el mismo. Si me dieran cincuenta millones
de dólares para hacer una película yo podría aprovecharlos muy bien.
Volvería a filmar las escenas que no me terminan de convencer, haría
experimentos. Uno puede gastar todo lo que te den, y como eso los
productores y los estudios también lo saben, siempre te dan un poco menos
de lo que realmente necesitas para hacer tu película. Eso es algo muy
interesante. Como director, siempre estás luchando para que te alcance el
dinero. Si me dieran cuatrocientos millones de dólares, me los gastaría.
Sería un lujo que disfrutaría muchísimo. |
-
¿Encontró una nueva carrera en "Antz" como voz de un dibujo
animado? -
Eso fue algo que hice estrictamente como un favor a Jerry Katzemberg, uno
de los dueños de Dreamworks, a quién conozco desde hace años y siempre
ha sido muy gentil conmigo. Me preguntó si yo estaba dispuesto a hacer la
voz de una hormiga para una película de dibujos animados. Me lo dijo de
una manera tal que no tuve dudas de que era muy importante para él que yo
le hiciera el favor. Me dijo que me iban a necesitar cinco días y que iba
a ser el trabajo más fácil de mi vida... -
¿Fue el trabajo más fácil de su vida? -
No, no lo fue. Fue mucho trabajo, porque yo estoy acostumbrado a hacer
solo una toma de cada escena. En "Antz" me hicieron leer cada
frase de una manera diferente, cualquier cantidad de veces. Porque ellos
necesitan los diálogos para poder animarlos después. Por lo tanto
necesitan muchas variantes de cada diálogo. Fue un trabajo muy
aburrido... No quisiera decir que Jerry me mintió, pero si que supo por
donde atraparme... Le deseo mucha suerte con esa película, aunque yo de
todos modos jamás la voy a ir a ver... -
¿No llevarías a tus hijos a verla? - Solamente si mi hijo me insistiera muchísimo, porque como regla no veo las películas que hago como actor. Yo trabajé en una película que se llama "Scenes from the Mall" con Bette |
|
Midler, pero nunca la
quise ver, hasta el día de hoy. Es que es casi imposible que te gustes
cuando te ves en una pantalla grande. Verte en una pantalla es como oir tu
voz en un grabador. Si oírte es algo que te resulta profundamente
desagradable, en una pantalla es mucho peor. -
¿Y cómo hace cuando está editando una de sus propias películas en
donde usted es el protagonista? |
-
Me lo aguanto. No me gusta, pero tengo que verme, porque tengo que editar
la película. Pero no necesito volverla a ver una vez que la película está
terminada. Una vez escuché que Richard Burton decía algo por el estilo.
Me llamó mucho la atención que un hombre tan apuesto como él tuviera el
mismo problema que yo. Pero cuando comencé a hacer películas me di
cuenta por qué lo había dicho.. -
¿Cree que alguna vez va a ir a la ceremonia de los Oscares? - No, pero no voy a ir simplemente por una razón. La ceremonia se hace a cinco mil kilómetros de aquí y no me gusta volar. Prefiero quedarme en casa. Además no disfruto lo de estar en ceremonias de ese tipo. Mucha gente me ha comentado que llegar hasta la puerta del auditorio es todo un problema, y conseguir que te traigan tu auto cuando termina es un infierno. No es algo disfrutable para mí. Prefiero verlo en mi casa. |
|
-
¿Cuál es el significado que tienen los Oscares para usted? - Tengo que ser cuidadoso con lo que digo. No quiero ser frío con los que me han honrado tantas veces. Pero la verdad es que el placer para mí está en hacer mis películas. Una vez que termino con mis proyectos, si le gusta o no a la gente, si me dan premios o no, no es algo que me importe demasiado. No quiero ser un ogro ni escupirle un ojo de la cara a alguien que me quiere dar un premio. En cambio mis padres, que son muy ancianos, si realmente los disfrutan, y por eso se los doy a ellos. En cuanto a mí, ni siquiera tengo fotos mías en mi casa. No me gusta poner fotos donde se me vea con Leonardo Di Caprio ni cosas por el estilo. Tengo cierto pánico a vivir de mi pasado. Es algo que ocurre muy a menudo a mí alrededor, y cuando eso pasa siento pena por aquel que en lugar de mirar para adelante se dedica a recibir elogios por lo que ha hecho bien años atrás. Por ejemplo ahora a mí me cuesta hablar de "Celebrity". Todo el tiempo estoy pensando en la película que estoy haciendo con Sean Penn... |
gentileza
de Gabriel Lerman
gabito@aol.com
http://www.gabrieldelerma.com
Nota del editor de Letras Uruguay: Los textos elaborados por prestigiosos escritores, periodista cultural, en este caso, permiten adosarle otros materiales para mayor conocimiento de la figura tratada. En esta oportunidad es video que circula en la web.
WOODY ALLEN CON SUSANA GIMENEZ - www.cineymedios.com |
Woody Allen Stand Up Subtitulado - Compilado |
Ir a índice de periodismo |
Ir a índice de Lerman, Gabriel |
Ir a página inicio |
Ir a índice de autores |