Robert de Niro “Me encanta
Mastroianni” |
Sin
duda un actor clave en el cine norteamericano de las décadas del setenta,
ochenta y noventa, en los últimos años vio derrumbarse su lugar icónico
merced a una serie de discutibles elecciones que lo llevaron a aceptar
papeles en comedias comerciales y películas de terror. A los 66 años, el
ganador de dos Oscar por “The Godfather II” y “Raging Bull”, quien
fue nominado en otras cuatro ocasiones, regresa al cine que le vio surgir
en “Everybody’s Fine”, la remake de la película de Giusseppe
Tornatore que supo protagonizar Marcello Mastroianni, y en donde, dirigido
por el inglés Kirk Jones (“Waking Ned Devine”) también encarna a un
septuagenario que decide ir a visitar a sus hijos, interpretados por Drew
Barrymore, Kate Beckinsale y Sam Rockwell. -
¿Cómo fue que se sumó a este proyecto? - Con Kirk Jones, el director, tuvimos una reunión en la que él me contó de qué se trataba la historia y en qué estaba basada. Tenía fotos de todo el proyecto, de los viajes por el país y yo quedé muy impresionado con la pasión que despertaba en él esta película: me di cuenta de que es un director especial que no hace películas muy a menudo. De hecho, éste iba a ser su tercer filme y eso obviamente me daba la pauta de lo mucho que se interesa por cada uno de sus proyectos. Así que luego vi la versión original y sus otras dos películas y después leí el guión. A partir de ahí, sólo nos quedaba decidir cuándo íbamos a empezar. |
-
¿Qué papel cumple sus propias experiencias personales en la preparación
de sus personajes? -
Me siento muy identificado con Frank y, sin dudas, me basé mucho en mi
propia experiencia de vida, como siempre hago. Uno recurre a todo lo que le
sirva para el personaje que va a interpretar porque eso lo hace más
personal. En esta película hubo mucho de mí, por supuesto: tengo cinco
hijos y dos nietos... pero, más allá de eso, lo más importante es que
Kirk sea el director: él es el motor de todo el proyecto. Puso mucho de sí
en esta película y eso es muy, muy importante. -
¿Diría que quien es el director es más importante para usted que de que
trata el proyecto? -
En cierto sentido sí pero, en realidad, no es que sea más importante,
digamos que tiene la misma importancia. Kirk fue quien capitaneó el barco,
éste es su bebé, con lo cual las decisiones trascendentes dependieron de
él. Yo me puse en sus manos, por así decirlo. -
¿Hay algo en la película que le haga acodar a la relación que tenía con
su propio padre? -
Sí, él nunca fue muy estricto conmigo con respecto a lo que yo quería
hacer de mi vida. Nunca se opuso a que yo fuera actor. En ese sentido, mi
abuelo sí era más duro, más chapado a la antigua... El era un italiano de
pura cepa. Mi padre, por el contrario, vino de Italia a Nueva York para
escaparse de ciertas cosas, con lo cual me criaron con bastantes libertades.
Yo trato de ser así también con mis hijos, trato de no ser muy estricto
con ellos porque hay ciertas cosas que tienen que hacer pero, al mismo
tiempo, tampoco quiero que hagan cualquier cosa que les venga en gana. Por
eso para mí lo mejor siempre fue razonar con ellos, sentarme a dialogar:
"Mira, yo soy muy bueno contigo y te dejo hacer esto y lo de más allá,
pero hay ciertos límites y, a cambio, tú tienes que hacer tal cosa. Es lo
justo”. Claro que hay veces que esta técnica no funciona... yo no tengo
todas las respuestas pero creo que, en líneas generales, es una forma de
hacer las cosas que funciona bastante bien. Como padre yo nunca fui de poner
horarios estrictos ni de forzar las cosas. Soy flexible con ciertas cosas
que sé que los niños necesitan hacer. Nunca fui de los que establecen un
horario estricto en el que los niños tienen que irse a la cama. -
¿Qué opina sobre la forma en que Mastroianni interpretó a este personaje
en el filme de Giusseppe Tornatore? - Esta película no tiene nada que ver con la de Tornatore. En lo personal, me encanta Mastroianni: siempre me fascinó y recuerdo que de niño solía mirar sus películas. Hizo películas maravillosas y, además, obviamente forma parte de la tradición del mejor cine italiano. Pero esta versión fue completamente distinta: Kirk se apropió de la historia... hay una cierta estructura en común, pero después todo lo demás es muy diferente… |
gentileza de Gabriel
Lerman
gabito@aol.com
http://www.gabrieldelerma.com
Ir a índice de América |
Ir a índice de Lerman, Gabriel |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |