El enigma de los tesoros malditos, de Richard Bessiere - Ediciones Robinbook para su Colección Hermética - por Sebastián Jorgi

Ediciones Robinbook para su Colección Hermética acaba de lanzar El enigma de los tesoros malditos de Richard Bessiere, según se consigna en la solapa, “uno de los escritores más eclécticos del momento : muy pocos han logrado triunfar en géneros tan diversos como lo ha hecho él…desde muy joven y con sus primeras novelas traducidas a ocho idiomas, se convirtió en uno de los grandes escritores del género de intriga en Europa, obteniendo en 1974 el Gran Prix de Ciencia Ficción”. Con este adelanto, comencé a leer sobre los tesoros de la historia, los tesoros ocultos y la metodología diversa en la búsqueda de los mismos : la casualidad y la intuición, la magia y la maldición, las prohibiciones y tabúes. Así, entre los tesoros más relevantes recordemos las ruinas de Troya y de Mecenas, descubiertas por el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann en 1871, la tumba de Tutankamón en Egipto por el inglés Howard Carter en 1922, los rollos de Qumram, hallados por un pastor beduino en el desierto de Judea, a pocos kilómetros del Mar Muerto, en 1947.

Más adelante, el autor afirma, “sin lugar a dudas, que  los tres mayores tesoros del mundo se hallan, en el Océano Indico, en el Mar del de las Antillas y en Perú, el país de los Incas, tesoros valorados en más de cuatro mil trescientos millones de euros…”Así,usted, apreciado lector, emprenderá un viaje que lo llevará desde el rey Salomón, el Arca de la Alianza, hasta El Dorado y el tesoro acumulado por los piratas. A esta altura del viaje, se comprenderá lo apasionante de la lectura y el interés que suscitarán los detalles pormenorizados que Richard Bessiere irá presentando en su libro, por demás, didáctico e ilustrativo.

Pero el viaje continuará, hasta el Santo Grial y los tesoros de Luis XVI  durante la Revolución  Francesa, los tesoros nazis, de Egipto, China y los tesoros arqueológicos saqueados., las bibliotecas destruidas, en un derrotero tras las huellas de los tesoros perdidos a través de los cinco continentes y los siete mares.

No necesitará tampoco una lectura de corrido, podrá inferir sus propias reflexiones en cada capítulo correspondiente a lugar, tiempo y temática. Avanza el libro hacia una didaxis en la metodología de cómo buscar un tesoro oculto o cómo podrá usted mismo convertirse en un aventurero buscador de tesoro, en donde pueden jugar la intuición o el azar.

Claro, deberá cuidarse, tener en cuenta las muertes causadas por la conocida “maldición de los faraones”. Ironía aparte, lea El enigma de los tesoros malditos, un libro valioso.(Traducción de Caterina Berthelot).

Sebastián Jorgi

Ir a índice de América

Ir a índice de Jorgi, Sebastián

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio