La cantautora uruguaya que está moviendo los cimientos de la cultura tanguera rioplatense está de gira por Italia e Inglaterra durante el mes de agosto. |
Una revolución llamada Malena
Muyala |
Uruguaya.
Cantante y compositora de tango. Actriz. 1998:
Temas Pendientes. Disco de Oro. 2000: Puro
Verso. Disco de Oro. 2006 :
Viajera . Disco de Oro y
Platino. Tres Cd,
tres Discos de Oro, uno de Platino. Su cuarto
CD, Malena Muyala en el Solís, 2009, va por el mismo camino. Y ni
siquiera tiene 40 años. ¿No la
conoces? ¿Qué estás esperando? Y si
tienes menos de 30 años no te quedes afuera, anímate, descubrirás que
el tango es tan tuyo como el rock. No cierres tu mente ni tus oídos, sólo
cierra tus ojos y escúchala: |
Malena,
desde que en los años ´60 Susana Rinaldi apareció como un huracán y
revolucionó al tango, no
surgió nadie que lograra lo mismo hasta que apareciste tú: mezcla
explosiva de talentosa intérprete y compositora con carisma y belleza. ¿Esta
era tu meta al comenzar? Me
siento muy halagada por esta apreciación que antecede a la pregunta.
Simplemente me siento como una intérprete que se sensibiliza y se deja
llevar por las canciones que elige o las canciones que me eligen para que
las cante. No tengo más metas que el ir creciendo día a día como
autora, intérprete y cantante e ir disfrutando del camino. En tu
primer CD grabaste temas del repertorio de la Rinaldi y te los apropiaste,
los hiciste tuyos, nuevos. ¿No te dio miedo grabar temas emblemáticos de
la Rinaldi? Cuando
uno está en el camino de la interpretación creo que algo que hay que
dejar afuera es el miedo y concentrarse en la conexión con lo que uno
siente frente a las canciones que quiere interpretar. Sí siento siempre
un gran respeto por lo creado previamente por grandes artistas como en
este caso la señora Rinaldi. En ese
primer CD también te atreviste a grabar dos temas compuestos por ti y
algunos temas desconocidos por la mayoría del público. ¿De dónde
te nace tanta audacia? Se
crea una relación única con cada una de las canciones que interpreto o
compongo. Es ese vínculo el que define qué temas son incluidos o no en
el repertorio. En cuanto a la composición, si bien tenía algunas
canciones compuestas de antes, es con la grabación de Temas pendientes que tengo
la oportunidad de incluir alguna de ellas y comprobar también como las
recibió la gente. Eso fue lo que me llevó a incluir otras canciones en
mi segundo disco, Puro verso, y
varias composiciones propias en Viajera,
mi tercer trabajo discográfico. Un proyecto a futuro es grabar un disco
que en su totalidad reúna mis composiciones. No
lo siento como una cuestión de audacia si no de libertad. ¿Te costó
mucho conseguir apoyo para grabar tu primer disco? Afortunadamente
no. Tuve la posibilidad de que una empresa privada se interesara en mi
trabajo y en financiar la grabación de mi primer disco. Luego de su
lanzamiento y de los buenos pasos que dio, llegando al público y a los
medios de prensa ya fue un poco más fácil continuar grabando los discos
que llegaron después. Tu garra
dio frutos: Temas Pendientes fue
Disco de Oro. ¿Te imaginabas que eso iba a pasar mientras lo grababas? No.
Soy una persona bastante conectada con el hoy, con el ahora. Viví y
disfruté el proceso de selección de temas, de arreglos, grabación, y
luego cuando vi que la gente lo recibió con tanto afecto y logró que por
su número de venta se convirtiera en Disco
de Oro fue una enorme alegría. Cuando un disco sale al mercado
comienza a andar su camino y a cosechar sus logros, eso me da muchas
satisfacciones. Con tres
Discos de Oro y uno de Platino, si hubieras nacido en Estados Unidos tú
ya serías como Madonna. Pero eres uruguaya, la mayor parte del mundo aún
espera por conocerte. A pesar
del éxito, da la impresión de que las grandes compañías discográficas
no se animan a darte la mano que necesitas para conquistar el mundo. Uruguay
es mi país al cual amo y en el cual siento el reconocimiento de la gente.
Es real que es difícil salir al exterior, más con una música tan
arraigada por estas tierras como el tango y además con una forma de
tango, como la que hago yo, que no entra dentro de los parámetros más
tradicionales.
Dentro
de Uruguay he trabajado mucho, tanto artísticamente como en equipo con mi
producción, para ir abriendo puertas y logrando el apoyo de empresas que
se interesen en acompañarnos en realizar grandes conciertos o
grabaciones. Afortunadamente en los últimos años se ha concretado.
Hay
un punto fundamental para el crecimiento en popularidad de un artista que
es el apoyo de los medios de prensa y estos en mi país muchas veces
pecan de resaltar más los espectáculos o artistas extranjeros que a los
nacionales y eso por supuesto que no es beneficioso.
|
Leí en
Internet que a veces tú te sientes triste, sola. Me pregunto qué te hace
sentir así. Los
humanos somos complejos. Intentar llegar al fondo de nuestras emociones
puede ser un camino donde nos encontramos con distintos paisajes. No
siento a la soledad o a la tristeza como estadíos a evitar, si no como
instancias donde aprendemos de nosotros mismos. ¿Elegiste
abrir un nuevo camino en el tango de puro aventurera que eres? ¿O
fue el camino el que te
eligió a ti? Esta
pregunta aún no tiene una respuesta definida. Siempre que he intentado
responderla surge en mí la idea de libertad, de dejar fluir y hacer lo
que siento y desde allí el resultado que se va logrando. Acabas de
estrenar nuevo CD y esta vez
con DVD incluido. ¿Cómo fue
ese proceso? ¿Sientes la presión de que todos tus CD sean discos de oro
y de que éste también tenga que serlo? Es
una nueva experiencia porque es la primera vez que realizamos un registro
de imagen. Aprendimos mucho, disfrutamos del proceso y trabajamos en cada
uno de los aspectos a ser registrados. Hubo mucha tarea de pre y
postproducción. No siento la presión de los galardones de los Discos y
considero al trabajo de audio e imagen muy importante como herramienta
para que mi trabajo se conozca en el exterior. |
|
“Creo
que no hay actividad, profesión o don |
¿Cuáles son tus planes artísticos para el 2010? A
fin de 2009 grabamos en vivo un nuevo concierto en el Teatro Solís de
Montevideo y la idea es producir un nuevo trabajo discográfico para este
año. Ya tenemos una agenda interesante de recitales tanto en Uruguay como
en Argentina e invitaciones para los meses de Julio y Agosto para
presentarnos en Italia y probablemente ya organizar una gira por otros países
europeos. Malena, tú
no te pareces a nadie: CD a
CD has abierto tu propio camino en un medio que siempre se ha resistido a
los cambios. ¿Eres conciente de que estás escribiendo una página muy
importante de la historia de la música rioplatense? Nuevamente,
Viviana, me halagan tus palabras pero como dice un músico de mi país, sólo
me siento una trabajadora de la música. Ocupada de las canciones, de la
conexión con ellas y de ser muy espontánea, fiel a lo que siento y
respetuosa de la música que interpretamos. ¿Trabajas
para ser famosa a nivel mundial? ¿O te entusiasma más, como me dijiste
después de tu concierto en Buenos Aires, irte a “un pueblito perdido y
dedicarme a sanar a las personas pobres?”
(Malena se está por graduar de médica). No
persigo la fama como una meta. Creo que el éxito es algo personal, algo
que cada artista busca en su interior, como una suerte de logro íntimo,
de conformidad con lo que uno puede expresar, un hallazgo y el poder
transmitirlo al mundo exterior. Me encantaría llegar a varios países y
que mis canciones se conozcan. Quizá en algún momento logre hacer las
dos cosas: cantar por el mundo y asistir también a las personas con la
medicina. En Uruguay
eres una ídola y en Argentina una cantante de culto: un CD tuyo vale casi
tanto como el nuevo de María Bethania sin haber dado, todavía, un concierto en un gran teatro ¿En el 2010 Buenos Aires se
llenará de afiches anunciando tu
primer gran recital? ¿No lo has hecho por falta de tiempo o por falta de
empresario? ¡Ojalá!
Todas las intenciones y ganas están, falta el dinero y el productor-
empresario que apueste. Me voy a
copiar de James Lipton, de Inside
the Actors Studio, y te
voy a hacer su famoso cuestionario “Pivot” con algunos cambios. ¿Cuál
es tu palabra favorita? Lontananza. ¿Cuál es
tu mala palabra favorita? Si
bien no creo en las malas palabras cuando me enojo me sale PUTA. ¿Qué
sonido amas? El
de las hojas de los árboles de mi calle cuando en el silencio de la noche
el viento las mece. ¿Qué
sonido odias? Las
alarmas. ¿Playa o
mar? Mar. ¿Qué
trabajo, aparte del tuyo, te hubiera gustado hacer? Y
aparte de médico, me hubiese encantado competir por mi país en remo. ¿Qué
empleo odiarías tener? Vendedor
ambulante. ¿A qué
figura pública femenina te hubiera gustado conocer? Juana
de Ibarbourou. ¿A qué
figura pública masculina te hubiera gustado conocer? A
José Gervasio Artigas. ¿Qué
artista mujer te influenció? Mercedes
Sosa. ¿Qué
artista hombre te influenció? Serrat,
Gardel, Zitarrosa.. ¿Con que
artista vivo, hombre y mujer, te gustaría grabar a dúo? Nana
Caymi, Norah Jones, Joan Manuel Serrat, Ney Matogrosso. ¿Con que
artista muerto, hombre y mujer, te hubiera
gustado grabar a dúo? Mercedes
Sosa, Carlos Gardel y Alfredo Zitarrosa. Si
existiera Dios y pudieras pedirle un único deseo para la humanidad, ¿qué
le pedirías? Que
cada uno de nosotros piense en el otro antes de actuar o decir. Si
existiera Dios, ¿con qué
palabras quisieras que te recibiera cuando llegues al Paraíso? Hola
Malena, ¡bienvenida! No te preocupes por nada que acá vas a estar bien
cuidada, ¡llegás justo para
la fiesta! Video: http://www.youtube.com/watch?v=MaHYOEBiALI&feature=related Si por
momentos Malena te parece un poco fría, un poco escueta, un poco lejana,
es sólo porque esta entrevista se realizó por correo electrónico. En
persona, Malena es un derroche de simpatía, verborragia, sencillez. Ojalá
que pronto veamos su nombre en las marquesinas de los teatros más
importantes del mundo. Sería justicia. Donde
encontrarla: |
©
viviana marcela iriart
25
de febrero de 2010
City
Bell, Argentina
http://vivianamarcelairiart.blogspot.com/
©Fotos:
Magela Ferrero
Ir a índice de América |
Ir a índice de Iriart, Viviana Marcela |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |