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Beatriz Iriart

Nace en otoño en La Plata, Argentina.

 

Miembro de la "Sociedad de Escritores Latinoamericanos de California y Capítulo Internacional en Internet (SELC y CII), California, Estados Unidos.

 

Recibió menciones y premios de:

 S.A.D.E (Sociedad Argentina de Escritores), Argentina.

S.E.P. (Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires), Argentina.

Revista Marie Claire, México.

Salón Almafuerte, La Plata, Argentina.

Librería Contemporánea, La Plata, Argentina.

Revista Magazín, La Plata. Argentina.

 

Publicó los libros:

"Perspectivas" (1977)

"Collage de Cinco" (1981)

"La Muerte Quiere…” (2003)

 

Su obra es publicada en ingles y portugués en varios países y en diferentes antologías en su país y en el extranjero.

 

Estudió cerámica y pintura.

Formó parte del movimiento underground en la década del '70, colaborando con la revista literaria "Machu Picchu".

Actualmente publica en revistas digitales e impresas  de Estados Unidos, Canadá, España, Brasil, Venezuela, Uruguay, Argentina, entre otros

 

Blog: http://beatrizmonicalopezosornio.blogspot.com/

Poemas en video: http://www.youtube.com/watch?v=nEwMRDAKESc

 

CRÍTICAS

 

SUSANA D. CASTILLO, San Diego State University, Estados Unidos

“Leerte es dejarnos conducir de tu mano sensible a esos resquicios que tratamos de ignorar sabiendo a plena conciencia que están allí, inmutables, acechándonos...igual que acechan las imágenes mudas y al mismo tiempo llenas de alaridos, en el video que nos incluyes, a través de los ojos desconcertados de los niños (como esquivar esas miradas??!), el estoicismo inexplicable de algunos y el desfallecer incrédulo de las mayores...

 

Tu trabajo poético, tu examinar estos desaciertos fantasmales de la humanidad, nos compromete a estar alertas a los procesos personales y colectivos por los que deambulamos torpemente. No es fácil leer este hurgar en el dolor que reside en tus poemas...en ellos reconocemos nuestras cavilaciones mas intimas, nuestro perplejo cuestionar que tratamos de colocar en un estante, hasta la próxima!, y recubrirlo con la rutina incesante cotidiana.

 

He leído también con atención LA MUERTE QUIERE...de la cual ya conocía una gran parte. ...es una colección exquisita de la que siempre recordaré "Dieses" y las dos "Biografías," entre otros muchos. El Prologo de Sonia M. Martin es acertado y sagaz, como es usual en todo lo que escribe. Lo he leído por segunda vez y lo aprecio cada vez más. Gracias por este manojo de profundos sondeos con los que nos conduces a un sótano que soslayamos. “

 

Dra. Susana D. Castillo
Universidad de San Diego, California, Estados Unidos, 2009

http://www.sdsu.edu/

http://laprensathepress.com/laprensathepresshtml.html

 

ELIAHU TOKER, Argentina:

… sus textos son muy conmovedores y de veras poéticos sobre un tema acerca del que no es fácil hacer poesía.

Y no se trata de un dolor judío sino de una tragedia simplemente humana. Gracias por compartir esos textos conmigo.


Eliahu Toker
Escritor
Argentina, 2008
http://www.eliahutoker.com.ar/inicio/inicio.htm

 

ANGEL BRICHS, Literatura del Mañana, España

'La obra poética de Iriart se funde en una lírica existencial que clama por un regeneracionismo, acometiendo de forma directa y sin tapujos contra algunos de los males más graves del siglo XX (los fascismos, el totalitarismo, el racismo). Dotada de gran brío y fluidez esta poetisa se nos descubre con la imagen de una escritora social, algo que, pese que a día de hoy el verso ha derivado en numerosas formas y conceptos dispares, esta estética -calificada por algunos críticos como universalista- sigue siendo tan contemporánea a nuestros días como en los primeros pasos de lo que otrora se entendió como la Nueva Canción.

Leyendo a Iriart, podemos entender cómo el sentimiento puede unirse a la pluma para convertirse en poesía. Hay cosas con las que se nace, ella lo sabe bien, y sin vanagloriarse de su saber, deja que transpiren sus cualidades, compartiéndolas con nosotr@s, para que tod@s nos nutramos de su dicha".

Ángel Brichs

Escritor y crítico.

Literatura del Mañana
Miembro del AELC
España, 2010

http://literaturadart.blogspot.com/2010/03/la-lirica-de-beatriz-monica-lopez.html

www.escriptors.com

 

SONIA M.MARTIN, The Press/La Prensa, Estados Unidos:.

Leer los poemas de Beatriz, nos hacen sentirnos inmersos de alguna manera en los versos de Alejandra Pizarnik y de Sylvia Plath. No obstante, hoy, nos encontramos en el torbellino de los versos de Beatriz… y su poemario “La Muerte quiere...”

¿Más, quién es ésta poeta sublime, que nos remite a Novalis, a Goethe con sus versos que abrazan a la muerte con brazos seductores, que al mismo tiempo expresan sufrimiento y dolor?”

Lic. Sonia M.Martin

Escritora. Crítica.

La Prensa/The Press
California, Estados Unidos, Otoño 2003
Extracto del prólogo del libro "La Muerte Quiere..."
http://laprensathepress.com/arte.html

 

LITERATURA DEL MAÑANA, España

 “El existencialismo de Iriart va ligado a conceptos, donde un lenguaje subliminal fluye debajo de un texto rico en retoricismos que producen interesantes efectos sonoros y rítmicos, tales como la sinestesia o la imagen, adaptándolo todo a un modo de contar poesía que conjuga una buena mezcla entre la literaridad de una lírica de combate y una poética donde lo onírico también tiene su espacio relevante.”

 

Unir dos mundos fue un mito muy usado ya en tiempos del helenismo. Lo curioso es que, después de guerras, cismas religiosos y más guerras, tenga que ser hoy, de nuevo, que hayamos de volver a los viejos códigos helénicos para suscribir, en un análisis moral e introspectivo, los últimos dos mil quinientos años de evolución humana. Algo que, en ciertos matices, describe nuestra autora; como podemos ver en su poema 'Ellas', Iriart realiza una alegoría histórica sobre dos gigantes geográficos que, por deseo de los dioses, todavía llevan nombre de mujer, Europa y Asia. He aquí un criterio que viste la rima discordante del verso libre, de una autora que, cada vez que la leemos, continúa sorprendiéndonos.”

 

Literatura del Mañana

España, 2010

http://literaturadart.blogspot.com/2010_05_01_archive.html

 

RUBÉN REGA, Uruguay

Estuve leyendo tus impactantes poemas, con noches húmedas de insomnio, cuerpos rasgados por tener otra identidad, la lucha sempiterna entre dos pueblos semitas...realmente excelentes en contenido y expresados con una poesía dark, por momentos, y luminosa en otros. El poder de síntesis de Beatriz que surge de su fluida y ágil pluma explora con nitidez, todos los recovecos del fascismo, el totalitarismo, mostrándonos el mundo con su clara y penetrante visión.

 

Lic. Rubén Rega

Escritor. Periodista. Crítico.

Montevideo, Uruguay, 2010

http://escritorasunidas.blogspot.com/

 

FÈLIX ESTEVES, Venezuela

En la poesía de Beatriz Iriart  podemos conseguir tres lugares comunes: la construcción de una “ficción verdadera” o lo “real aparente” a través de la exploración de la realidad, la estética kantiana y por último el conflicto de apetencia –aversión hacia la vida. En la primera, ella despoja y libera las cosas y hechos reales de sus percances y accidentes, los libera del tiempo y del espacio, apresando otras zonas u otras características de la real para hacerlos suyo, así vemos que en la poesía de temática judía ella elabora un mundo interno y muy personal de lo que es el sentimiento del “ser judío” (sin ser la escritora de esa religión y de esa raza), nos hace ver la realidad a través de su mundo interno que no es más que la ficción de sentirse algo o alguien sacado de una vida o hecho real, sin embargo esa ficción fundamentalizada a veces supera la realidad.

 

Con respecto a la estética kantiana Beatriz Iriart  no encuentra en la vida real un mundo preexistente que sea transparente y penetrable a su explicación racional, ella entonces crea lo conocido, lo representado a través de toda sensación o experiencia posible, ya la verdad no existe sino en su interioridad. Ella (Poeta-tierra)no gira alrededor de lo real (realidad-sol), ahora lo real gira alrededor del Poeta-sol, Poeta que de lo anterior despliega la realidad conocible, ella desde su interioridad proyecta el espacio y tiempo de los objetos de nuestra experiencia, entonces podemos deducir que la estética de la poesía de Beatriz Iriart no nace de la observación pura o de las sensaciones insustanciales de los elementos sino de la interioridad de la poeta y la luz o la sombra que ella proyecta sobre la vida.

 

Al hablar del conflicto apetencia-aversión hacia la vida es porque vemos en cada uno de sus poemas o en casi todos, un grito desesperado por la vida, una exaltación a la sobrevivencia de los seres animados y los inertes, pero siempre tomados de la mano o bailando con la muerte, en este sentido hay una dualidad, un juego casi morboso y pizarnikiano de ver y sentir la realidad. Algunas veces da la impresión que sus poemas son escritos en trances donde ella se pelea con la vida por morir o estando ya casi muerta o desfallecida lucha por sobrevivir.

Félix Esteves
Escritor
Caracas, 2009

http://minimosymaximos.blogspot.com/

© Beatriz Iriart 
http://beatrizmonicalopezosornio.blogspot.com/

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