Amigos protectores de Letras-Uruguay

Pensando en Libia, releyendo a Martí 
por Ramón Guerra Díaz
guerradiazramn1@gmail.com

Como salidos de una espiral del tiempo releo los reportes que desde Nueva York hace José Martí sobre la situación levantisca de los árabes (moros) frente a los colonialistas europeos que presionan y ocupan aquellas estratégicas tierras no sin susto constante por la resistencia de estos pueblos del desierto. La objetividad del cronista nos trasporta a una situación pasada que se replica en el presente. Pretextos viejos para ambiciones nuevas, prepotencia imperial frente a pueblos “periféricos” dispuestos a defender su dignidad y su cultura.

No se sabía de petróleo en aquellas ardientes arenas, pero la lectura del pasado gana una actualidad terrible, porque los motivos reales son los mismos, los “civilizadores” vuelven para dar lección, a proteger a “civiles” a punta de misiles, a culpar de salvaje todo lo que es distinto, a proteger todo lo que es cómplice. ¡No aprenden!, el orgullo ciega y la soberbia ampara mezquinos intereses, releamos las notas de Martí y meditemos el presente:

“-Saben nuestros lectores como está ardiendo, visible en unos puntos y latente en otros, una gran rebelión religiosa en las comarcas árabes del África, que hacen de la fe en la religión de Mahoma la bandera de su independencia de los invasores europeos, que no ocultan su anhelo de adueñarse al cabo de aquellos hermosos países y del Sultán de Turquía, cuyo gobierno odian. Y la tierra árabe se ha llenado de redentores. Uno se llama El Mehdí, y guía a la tribu Sanoussi en Trípoli, donde predica que es él el esperado Messiah de Islam. El Mehdí también se llama a si mismo, otro, pero ese no es hombre de armas, como el de la tribu de Sanoussi, sino un reformador religioso en apariencia inofensivo, que anda enseñando a las gentes el Korán que ha enmendado. Y ahora aparece un tercer El Mehdí, que es también hombre de armas, y ya ha domado en más de un encuentro las de Egipto.

“-Explica estas apariciones la profecía árabe que fija para el fin de este año la venida de un Mehdí redentor, profecía que aprovechan esos caudillos entusiastas para sacudir el poder del sultán, contra el cual se rebeló ya el infortunado khedive Ismael, depuesto por el influjo de los poderes europeos, y el fiero Hussein, gran sherif de la Meca, que murió asesinado a manos de un derví.

“Argel amenaza unirse a la rebelión; la rebelión ocupa toda la comarca tunecina; los rebeldes se muestran fieros, activo: y terribles, y dispuestos a toda clase de guerra; el Ministro de Guerra de Francia cree que, en tanto que las tropas se defienden de los insurrectos que los atacan, no ha de empeñarse la guerra hasta octubre, porque entonces se verá el ejército libre de epidemias, ni ha de aspirarse más que a tener las costas como hoy, ocupadas y defendidas por buques de guerra y por torpedos. Egipto contra Inglaterra; Túnez contra Francia; Argel complicado en la revuelta; Turquía azuzando a los tunecinos, y enviando tropas a Trípoli... ¿son éstos por ventura hechos casuales?

“… España teme que si las tropas de Inglaterra y Francia invaden el Egipto, no haya alfanje en cinto, ni caballo sin jinete, ni moro sin espingarda, de Egipto a Marruecos. Ve España como la morisma está encendida, y Túnez muerde colérico el freno de Francia, y Trípoli parece campo de batalla, y lo es ya Egipto, y se anuncia general alzamiento contra todos los cristianos, y el sultán de Marruecos es impotente para domar a los moros tunecinos que llenan sus comarcas, ni a los airados marroquíes. Cuenta España sus soldados, y ve que tiene 130,000, los cuales no echará sobre Marruecos sí la querella de Egipto no para en guerra que encienda toda la morería del norte de África, mas sí moverá contra África sus huestes, si el alzamiento de los moros pone en riesgo sus dominios africanos,(…)”

Ramón Guerra Díaz 
guerradiazramn1@gmail.com

Gentileza del blog "Martí, el hombre sincero" - Publicado el martes 22 de marzo de 2011
http://martihombresincero.blogspot.com/ 

Ir a índice de América

Ir a índice de Guerra Díaz, Ramón

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio