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Principios, fundamentos e historia del Grupo Kaweiro
Grupo Kaweiro
gkweiro@gmail.com

 
 

Somos un grupo de personas que trabajamos en la difusión, en Cuba, del conocimiento aborigen de nuestra tierra y de sus vínculos con la Memoria ancestral de la América continental, porque aunque nos corre un arco iris de culturas en las venas, nos es necesaria la esencia que proviene de nuestra raíz primigenia.

Cagueiro: Obra plástica (Colografía) del artista pinareño Ramón Rodríguez Fernández (Manglar)

No estamos ajenos a los discursos históricos, arqueológicos o antropológicos, pero consideramos que independientemente del alto nivel científico con que se elaboren los mismos, su alcance no pasará del mero interés o prestigio intelectual a menos que se integren con las cuestiones relativas a la Identidad y Memoria verdaderas de nuestros pueblos antillanos y americanos.

Y aquí utilizamos Identidad y Memoria en mayúsculas porque son procesos que trataremos de enfocar desde visiones más profundas y amplias. Consideramos al primero algo más que el “yo soy” o la identificación con una manera de comportarse; y al segundo como algo que trasciende los límites impuestos por el simple recuerdo de hechos pasados. Para nosotros Identidad y Memoria son procesos activos y dinámicos de la Percepción[1]. Siempre en constante cambio el primero, reconstruyéndose y adaptándose cíclicamente a través de la clara noción intemporal de saber de dónde viene, quién ha sido y qué será, como parte integral de una sociedad-naturaleza-universo.

Somos un grupo de personas que trabajamos en la difusión, en Cuba, del conocimiento aborigen de nuestra tierra y de sus vínculos con la Memoria ancestral de la América continental, porque aunque nos corre un arco iris de culturas en las venas, nos es necesaria la esencia que proviene de nuestra raíz primigenia.

No estamos ajenos a los discursos históricos, arqueológicos o antropológicos, pero consideramos que independientemente del alto nivel científico con que se elaboren los mismos, su alcance no pasará del mero interés o prestigio intelectual a menos que se integren con las cuestiones relativas a la Identidad y Memoria verdaderas de nuestros pueblos antillanos y americanos.

Y aquí utilizamos Identidad y Memoria en mayúsculas porque son procesos que trataremos de enfocar desde visiones más profundas y amplias. Consideramos al primero algo más que el “yo soy” o la identificación con una manera de comportarse; y al segundo como algo que trasciende los límites impuestos por el simple recuerdo de hechos pasados. Para nosotros Identidad y Memoria son procesos activos y dinámicos de la Percepción[1]. Siempre en constante cambio el primero, reconstruyéndose y adaptándose cíclicamente a través de la clara noción intemporal de saber de dónde viene, quién ha sido y qué será, como parte integral de una sociedad-naturaleza-universo.

También entendemos que la Identidad y la Memoria no pueden ser sentidas cabalmente sin el desarrollo de ciertas facultades en cada uno de nosotros. Facultades que no son solo intelectuales o emocionales y que en nuestra tierra americana fueron llevadas a diversos niveles de desarrollo por sus primeros pobladores. Este desarrollo fue truncado por la Conquista y Colonización pero ha logrado sobrevivir gracias a la ardua resistencia de algunos individuos, grupos y pueblos, y que desde hace algunos años, ha cobrado fuerza y se ha traducido en movimientos sociales, políticos y culturales, así como en prácticas personales y grupales.

Nuestro grupo no pretende crear un discurso en defensa del indígena en Cuba. No somos indigenistas desde el punto de vista étnico. Nuestro objetivo apunta al reconocimiento pleno de la condición de cubano/antillano/americano y eso sí lleva dialogar, polemizar y debatir sobre hechos históricos-sociales, enfoques, teorías, metodologías, visiones y percepciones, incorporando también el punto de vista indígena sobre esos asuntos. Un punto de vista que fue minimizado y desvirtuado por un proceso de Conquista y Colonización que impuso el peso sobre ciertos hechos, enfoques, teorías, metodologías, visiones y percepciones como vías y herramientas exclusivas con las cuales dialogar, polemizar y debatir. Peso que todavía cargamos en nuestras espaldas y mantiene encorvado nuestro andar cultural.

La única manera de enderezar la postura es “haciendo andar al indio” –parafraseando a Martí–, que en nuestro país significa más un recurrir a la Memoria que un asunto propiamente étnico, aunque en algunas de las Antillas y en la América continental, cobre vital importancia este último aspecto.

La Memoria deja de ser evidente en ocasiones, pero nunca está irremediablemente perdida y continúa accesible (no solo a través de la lectura de un buen libro). Allí están grabados, entre otras cosas, el conocimiento producido por los primeros habitantes de nuestro país, su cotidianidad, pensamiento, ciencia, espiritualidad, Percepción; su vínculo con la América Profunda, su sustancial

Nota:

[1] No hablamos simplemente de la información que recibimos a través de los sentidos, sino de un proceso más amplio y complejo de procesamiento y elección de impresiones externas para conformar el mundo que después manejaremos a través de las sensaciones visuales, sonoras, táctiles, etc. Esta concepción es la que utilizan los pueblos originarios y contempla capacidades humanas más potentes que la razón por lo que generalmente es desechada por el conocimiento de las culturas occidentalizadas o catalogada dentro de procesos religiosos o mágicos.

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Para la difusión de las temáticas indoantillanas en Cuba

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Publicado el Lunes 19 de noviembre de 2012
http://www.grupokweiro.netai.net/index.php/6-art-que-es-y-que-no-es-el-grupo-kweiro-es

 

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