Amigos protectores de Letras-Uruguay

Diluvio… Éxodo… Edith
(Torno Largo, Sanmarkanda y El Tintillo desde el aire)

Agenor González Valencia

Se siente. Se huele. Se transpira desesperación. Angustia. Insomnio. Inseguridad. Desorientación. Rabia. Indefensión. 

Uno se pregunta: ¿A quién acudir?... ¿A quién creerle?... ¿A dónde ir?... ¿Ahora qué sigue?... ¿Dónde están los Organismos no gubernamentales?... ¿Dónde las procuradurías de las defensas de la mujer, de los menores, de la familia?... ¿Dónde nuestros derechos humanos?... Sólo nos quedan invocaciones… llanto… soledad… miseria… enfermedades… pérdida de viviendas, de ropas, de animales domésticos, de milpas y… sobretodo, ¡flaqueza de ánimo!...¡impotencia! ¡brazos caídos! ¡desunión! ¡falta de energías para rebelarse! ¡frustración! ¡desengaño! ¡mentiras! ¡robo del erario público! ¡imprevisión! ¡ineptitud!

¡Si!, Desde arriba el panorama es aterrador, desde el aire, allá en las alturas, en vuelo de avión contemplamos con tristeza cómo han quedado las rancherías Torno Largo, Sanmarkanda y el Tintillo. A la memoria llegan: 

DILUVIO (Génesis 7) Vers 1 Dijo luego Jehová a Noé: entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti te he visto justo delante de mi en esta generación… Vers. 7 y por causa de las aguas del diluvio entró Noé al arca, y con el sus hijos, su mujer y las mujeres de sus hijos. 

Sólo que en Tabasco, en Torno Largo, el arca era pequeña.

EXODO (Éxodo 12) Vers 37 Partieron los hijos de Israel de Ramesés a Sucot, como 600 mil hombres de a pie, sin contar los niños. Vers 38 También subió con ellos grande multitud de todas clases de gentes y ovejas, y muchísimo ganado. 

¡Si! Sólo que en la ranchería Sanmarkanda se quedaron muchos fuera de borda y con ellos, aves de corral, milpas y ganado. 

EDITH (Génesis 19): Vers. 1 A Sodoma llegaron a la caída de la tarde 2 ángeles. Lot, esposo de Edith estaba sentado a la puerta de Sodoma. Al recibirlos se inclina hacia el suelo, los invita a su domicilio, rechazando ellos la invitación… Vers. 3 Mas él porfió y con él entraron a su casa. Los hombres de la ciudad rodearon la casa… Vers. 5 Y llamaron a Lot: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche?... vers. 11 Los varones hirieron con ceguera a los hombres. Vers 12 Dijeron a Lot: saca a tus hijos, a tus hijas, a tus yernos, y todo lo que tengas en esta ciudad, sácalos de este lugar; vers.13 Porque vamos a destruir este lugar… vers. 16 Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él, y los sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad.

¡Sí!, Sólo que en El Tintillo, el poder no está en manos de Jehová. Lot y su familia se encuentran a salvo, menos Edith. 

¡Quién mire hacia atrás se convertirá en estatua de sal!

Dr. Agenor González Valencia
http://agenortabasco.blogspot.com/  
agenor15@hotmail.com  

Ir a índice de América

Ir a índice de González Valencia, Agenor

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio