Gombrowiczidas |
Witold
Gombrowicz y Pablo Neruda |
Gombrowicz se veía a sí mismo como un hombre de una naturaleza noble pero también débil, como un rebelde con un reflejo moral simple pero a la vez fuerte. Esta naturaleza lo inclinó a manejarse con una moral granulada para enfrentar a las morales del siglo, el comunismo y el existencialismo, y a la moral milenaria del cristianismo de la que rechazaba sus concepciones erróneas de la igualdad y de la inmortalidad del alma. En los diarios analiza la posición moral de Camus como uno de los casos de los moralistas en la literatura de posguerra. Así como es cierto que la cantidad de los que sufren le pone límites a la comprensión del dolor, como cumplidamente lo había mostrado en el cuento de los escarabajos, también es cierto que la cantidad de los que hacen sufrir le pone límites al sentimiento de culpa, hecho que Camus escamotea para alcanzar sus propósitos. Separa al hombre de su relación con los demás, necesita realizar esta operación para llevar a buen fin su maniobra con la tragedia. Los moralistas no confrontan el alma individual con la existencia, sus proposiciones teóricas andan detrás del perfeccionamiento de la conciencia. Pero la cuestión para Gombrowicz es otra, es saber hasta qué punto su conciencia es suya. La conciencia es un producto colectivo, así que con ella no se lo puede tratar al hombre como si fuera un alma autónoma. La actitud trágica de Camus es diferente a la de Schopenhauer, la del alemán es la consecuencia del desarrollo de un pensamiento que se manifiesta como una expansión de una función vital, la del francés es fría y oculta el hecho de que su infierno es intencionado. Camus renuncia al placer que produce la comprensión del mundo para quedarse a solas con la tragedia, porque en nuestra época el hombre trágico es grande, es profundo y es sabio, pero no es el mundo el que se ha vuelto más trágico, sino el hombre. |
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Gombrowicz piensa que a la literatura le resulta indispensable una moral, que sin moral no existiría la literatura, que la moral es el sex appeal de la literatura puesto que la inmoralidad es repulsiva y el arte debe ser atrayente. Una de las razones por la que le resulta difícil darle un tratamiento literario a la moral es porque el sentido moral posee un carácter individual y procede de la idea de un alma inmortal, y en el mundo de Gombrowicz el hombre es creado por los otros hombres. Sin embargo, la moralidad en sus obras se manifiesta con mucha intensidad, es más fuerte que Gombrowicz, él no la busca, pero ella lo busca a él y lo gobierna.
La
posguerra trajo una ola moralizadora en la literatura a caballo de los
comunistas, los existencialistas y los católicos, pero en esta literatura
resulta casi imposible separar la moral de las comodidades. Con
la moral el artista seduce a los demás y embellece a sus obras, es su sex appel, en consecuencia debería tratarla con la mayor delicadeza. El arte
explícitamente moralizador era para Gombrowicz un fenómeno irritante.
Que el escritor sea moral, pero que hable de otra cosa, que la moral nazca
de sí misma al margen de la obra. Se propuso debilitar en sus escritos
todas las construcciones de la moral premeditada con el fin de que nuestro
reflejo moral espontáneo pudiera manifestarse por sí mismo. "Contra
los poetas" es un ensayo belicoso que le nació a Gombrowicz de la
irritación que le habían producido los poetas de Varsovia, su poeticidad
convencional lo tenía harto, pero la rabia lo obligó a ventilar todo el
problema de escribir versos. A parte de la alteración que se produjo en
el público presente y del bastonazo que le quiso pegar el viejo poeta, se
desató una batalla tremebunda en la prensa. Gombrowicz no podía esperar
que los signos de interrogación que le había puesto a la poesía fueran
a ser enriquecidos por los periodistas. Su razonamiento antipoético merecía
un análisis bien hecho, no se lo podía despachar en cinco minutos con
cuatro garabatos, su idea era nueva y estaba basada en un sentimiento auténtico. Aunque no está debidamente registrado ni en sus diarios ni en sus innumerables biografías hay que decir que Gombrowicz se encontró una vez con Neruda en una residencia cordobesa. En
una de las vacaciones que Gombrowicz pasó en la ciudad de Córdoba se
alojó en la residencia de un nuevo rico argentino que había llegado al
lugar con unas monedas en el bolsillo y que en la actualidad poseía
doscientos millones, un Rolls Royce, un yate, un avión y una piscina de
tres plantas que se adaptaban a cada nivel del terreno. "Es
cierto que en la Argentina, y quizás en toda América, se da menos
importancia al dinero que en Europa. El dinero es más ligero. Es más
inocente. Tiene menos pretensiones. Y cambia de manos con facilidad" Y aquí comienza el desarrollo de un malentendido que tiene un final inesperado, como tantos otros finales inesperados que lo persiguieron durante el cuarto de siglo que vivió en la Argentina. Neruda era un bardo comunista que tenía mucha suerte, pero el pobre Gombrowicz era un burgués instalado en el capitalismo que vivía apenas mejor que un obrero. El
cantor del proletariado, censor de la explotación del hombre por el
hombre, se revolcaba en millones largos gracias precisamente a su melopea
revolucionaria recitada a los cuatro vientos. Gombrowicz
no comprendía nada, ¿cómo ese enemigo suyo podía ser su admirador? El
coronel, muy nervioso, le da un codazo: –Es Neruda, pero no el que usted
piensa. Es otro Neruda. Éste es del Chaco.
"Perdí la conciencia de lo que pasaba conmigo y sólo al cabo de un rato constaté que estaba de pie sobre una frágil mesita de caoba: un milagro de equilibrio, que no sé cómo se produjo" Antes
de irse a dormir en la maravillosa residencia del magnate Gombrowicz fue víctima
de otra broma del coronel. |
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Juan Carlos Gómez
Ver, además: Pablo Neruda en Letras Uruguay
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