Las tecnologías de la información y la comunicación. |
Los rápidos progresos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación seguirán modificando la forma de elaboración, adquisición y transmisión de los conocimientos y saberes. También es importante señalar que las nuevas tecnologías brindan posibilidades de renovar el contenido de los cursos y los métodos pedagógicos, y de ampliar el acceso a la educación superior. Sin embargo, la nueva tecnología de la información modifica su papel en relación con el proceso de aprendizaje, y el diálogo permanente que transforma la información en conocimiento y la comprensión pasa a ser fundamental. Los establecimientos de educación superior han de dar el ejemplo en materia de aprovechamiento de las ventajas y el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, velando por la calidad y manteniendo niveles elevados en las prácticas y los resultados de la educación, con un espíritu de apertura, equidad y cooperación internacional, por los siguientes medios:
a)
Constituir redes, realizar transferencias tecnológicas, formar recursos
humanos, elaborar material didáctico e intercambiar las experiencias de
aplicación de estas tecnologías a la enseñanza, la formación y la
investigación, permitiendo así a todos el acceso al saber.
b)
Crear nuevos entornos pedagógicos, que van desde los servicios de educación
a distancia hasta los establecimientos y sistemas "virtuales" de
enseñanza superior, capaces de salvar las distancias y establecer
sistemas de educación de alta calidad, favoreciendo así el progreso
social y económico y la democratización así como otras prioridades
sociales importantes; empero, han de asegurarse de que el funcionamiento
de estos complejos educativos virtuales, creados a partir de redes
regionales continentales o globales, tenga lugar en un contexto respetuoso
de las identidades culturales y sociales.
c)
Aprovechar plenamente las tecnologías de la información y la comunicación
con fines educativos, esforzándose al mismo tiempo por corregir las
graves desigualdades existentes entre los países, así como en el
interior de éstos en lo que respecta al acceso a las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación y a la producción de los
correspondientes recursos.
d)
Adaptar estas nuevas tecnologías a las necesidades nacionales y locales,
velando por que los sistemas técnicos, educativos, institucionales y de
gestión las apoyen.
e)
Facilitar, gracias a la cooperación internacional, la determinación de
los objetivos e intereses de todos los países, especialmente de los países
en desarrollo, el acceso equitativo a las infraestructuras en este campo y
su fortalecimiento y la difusión de estas tecnologías en toda la
sociedad.
f)
Seguir de cerca la evolución de la sociedad del conocimiento a fin de
garantizar el mantenimiento de un nivel alto de calidad y de reglas de
acceso equitativas.
g)
Teniendo en cuenta las nuevas posibilidades abiertas por el uso de las
tecnologías de la información y la comunicación, es importante observar
que ante todo son los establecimientos de educación superior los que
utilizan esas tecnologías para modernizar su trabajo en lugar de que éstas
transformen a establecimientos reales en entidades virtuales.[1] Michael
Moore[2],
un referente internacional en la conceptualización y el desarrollo del
estudio de la educación a distancia, analiza, entre otras cuestiones, la
importancia de la formación continuada en los sectores profesionales, las
inquietudes que se abren para los docentes, el estado de la teoría y la
investigación en los Estados Unidos, y los problemas que puede generar la
rentabilidad de este tipo de educación. Concluye, finalmente, que la
educación tradicional coexistirá con la educación a distancia, pero que
ésta será, en un futuro próximo, predominante en el ámbito de la
formación continua profesional, liberal y vocacional. Peter
Drucker[3]
afirma que las universidades residenciales como nosotros las conocemos
desaparecerán en un período de treinta años. Michael Moore dice: ..yo
no creo que esto vaya a pasar, y espero que no pase. Yo opino que los
alumnos que ahora tienen que ir a un campus sin ningunas ganas y pagando
mucho dinero porque no les queda otra alternativa, serán los que estudiarán
a distancia. Recibirán una educación de alta calidad, con los mejores
instructores de todo el mundo. El vuestro es un gran proyecto; vosotros
estáis abriendo el camino hacia la universidad virtual, y esto que estáis
haciendo yo ya lo predije en el American Journal hace algunos años....[4] Muy
interesante, sin embargo se requiere de mucho humanismo, voluntad política
y equidad social, para que todos tengan acceso a la infraestructura
necesaria que requiere la educación a distancia, incluyendo las
computadoras, pues no todos los alumnos disponen de ellas o las
posibilidades idóneas para su acceso.
2.3.
Empleo de las telecomunicaciones en pedagogía. La minicomputadora personal cumple más de 25 años y su impacto ha sido mayor que otros medios tecnológicos. Es una herramienta de productividad que se ha incorporado a las escuelas como herramienta de aprendizaje, de “entretenimiento educativo” y videojuegos. Se ha unido a otras tecnologías de comunicación y ha permitido llevar al hogar la más grande red de comunicación, el Internet, otros medios de distribución de la información como el CD-ROM y el DVD capaz de contener una película de 2 horas en un disco. Ha captado la imaginación y la fantasía con aplicaciones como la Realidad Virtual Generada por Ordenadores (CGRV)[5]. La tecnología sorprende cada día con avances y la demanda por parte de sectores de la sociedad es palpable y, se hace necesario un análisis pedagógico para reflexionar sobre las aplicaciones educativas, además de los problemas que trae consigo cualquier medio de comunicación. Papert[6] inventa un lenguaje de programación para niños (LOGO) y dice que la computadora está destinada a transformar para siempre la educación. Él señala el abismo que existe entre el desarrollo de otras profesiones y el de la docencia tradicional escolarizada, abismo que no sólo es de tecnologías, sino de la distancia entre el mundo que los niños experimentan en la escuela y el mundo de los medios que los rodea fuera de la escuela. Es claro que el mundo actual es de los medios electrónicos y este mundo ya está chocando con una experiencia escolar centrada en un “dador de conocimiento” que imparte cátedra apoyada solamente en gis, pizarrón y material didáctico empobrecido. ¿Las
nuevas tecnologías desplazan al maestro?, ¿qué son éstas?, ¿de qué
manera tienen o pueden usarse
a favor de la educación?, ¿cómo opera en este caso la educación para
los medios?, ¿afectarán estas tecnologías a la propia educación para
los medios? Han
cambiado los materiales pero las paredes de la escuela siguen existiendo.
Es necesario conocer el espacio generado por las tecnologías de las
telecomunicaciones para saber cómo puede ser una escuela en dicho
espacio. J.
Echeverría[7]
dice que...frente a las aulas del edificio escolar con puertas y ventanas,
se encuentra la enseñanza en la que profesores y alumnos se conectan a
través de las tele-puertas y tele-ventanas de la computadora... Las aulas
clásicas no desaparecen. Seguirá existiendo la escuela presencial, pero
existe aquella que utilizará videos, páginas electrónicas, imágenes
multimedia, ordenadores, disquetes, teclados, ratones, que no hará
desaparecer a la primera, sólo se abre a nuevas formas de interrelación
docente. No es lo mismo aprender matemáticas o geografía en un libro que
en un software matemático o geografía circulando por Internet. La
importancia es la interrelación e interacción a distancia a través de
la tele-voz, tele-sonido, tele-dinero, tele-comunicaciones y posiblemente
más tarde se involucrarán los tele-sentidos o tele-parasentidos. A
las nuevas generaciones de niños y jóvenes se les tiene que conducir
para que aprendan a comer, caminar, escribir, leer no sólo en diferentes
lenguas, sino en el lenguaje de las máquinas y su uso, aprender el
lenguaje de las imágenes, programas informáticos o páginas web,
cuidando el grado de competencia y calidad semiótica. El
camino hacia la clase virtual o en línea ha recorrido un gran
trecho, en los años cuarentas y cincuentas se introdujo el cine y la
radio a la educación, en los sesentas y setentas la televisión
educativa, en los ochentas los ordenadores personales y en los noventa se
experimenta las telecomunicaciones que sin embargo no hacen desaparecer el
aula convencional, se aprovechan en pre-primaria y en educación a
distancia. Telecomunicaciones que significa comunicación a distancia[8]con
o sin cables: teléfono, telégrafo y televisión que con la fibra óptica
amplia el ancho de banda que nos lleva a las superautopistas de la
información, voz–sonido–imagen con alta capacidad que hará posible
la transmisión de la realidad virtual de alta definición y
multisensorial. La
teleconferencia es el sistema de transmisión sincrónico que reúne a los
profesores y a los alumnos en un tiempo real como telepresencias. Esto
hace posible la idea de la clase
en línea o virtual. La
Teleconferencia adopta tres formas: la audioconferencia,
la conferencia audiográfica y la videoconferencia. La audioconferencia
es aquella en la que profesores y alumnos en dos o más lugares pueden
hablar y comunicarse mutuamente. El problema está en el sonido que se
afecta por el eco, los ruidos externos o distorsión de la voz, esta
situación no se le puede remediar en ese momento solamente se puede
suplir con el material impreso enviado con anticipación. La videoconferencia
utiliza cámaras de video y monitores en cada centro de modo que los
participantes puedan verse y oírse entre sí y mostrar imágenes de lo
que se discute. El problema es que se necesita amplitud de banda y las
superautopistas no se han terminado, además el costo es elevado y corre
por cuenta del aprendiz. La conferencia audiográfica utiliza dos líneas
de teléfono, una para el sonido y otra para gráficos o para transmitir
datos entre ordenadores. La conferencia audiográfica es una
audioconferencia con una conexión de ordenador que proporciona un tablero
virtual. El problema es el ancho de banda por lo que se tarda en ser
enviado un cuadro de video. Los
sistemas de multimedia se introducen en una red mundial (WWW) a gran
escala de información textual. El problema es que se pueden perder los
usuarios en el hiperespacio, ya se está buscando la posibilidad de que se
pueda “volar” sobre los artículos destacados de información. Los
efectos combinados de las tecnologías podrían hacer posible impartir
este tipo de clases en
las escuelas, institutos y universidades, en el sentido amplio del
concepto como alternativa a las aulas, no como el aplicar nuevas tecnologías
a la educación sin cambiar el modelo educativo existente. Virtual, dicen Tiffin y Ragasingham[9], es aquello que no existe en realidad pero que provoca unos efectos similares a los producidos en contextos reales. Con espacios virtuales se refieren a lugares ideales, donde las barreras espacio-temporales desaparecen y donde la interacción personal alcanza altas manifestaciones y serán los nuevos canales tecnológicos en la enseñanza los que permitirán participar de las nuevas realidades, la tecnología nos ofrecerá un espacio que reforzará la enseñanza de la materia que se está estudiando. Para
otros la realidad virtual es “un sistema que permite
a uno o más usuarios ver, moverse y reaccionar en un mundo simulado por
ordenador o computadora. Los distintos dispositivos de interfaz permiten
al usuario ver, tocar y hasta manipular objetos virtuales. Los mundos
virtuales y todo lo que contienen (incluyendo imágenes computerizadas de
los participantes) se representan con modelos matemáticos y programas de
computadora. Las simulaciones de realidad virtual difieren de otras
simulaciones de computadora en la medida en que requieren dispositivos de
interfaz especiales. Este estilo natural de comunicación y la capacidad
de mirar a su alrededor dan al usuario la sensación de estar inmerso en
el mundo simulado”[10]. Una
clase virtual hoy, es aquella en la que todos pueden
hablar y ser escuchados e identificados con el uso[11]
de telecomunicaciones, computadores e hipertextos[12].
Mañana una persona se sienta ante la pantalla y se coloca
unas gafas y un guante para interaccionar en una habitación virtual con
otra persona sentada frente a otra pantalla en otro lugar con el mismo
equipo, ambos sentados alrededor de una mesa en la sala de conferencias y
en realidad están mirando imágenes gráficas del ordenador del otro, la
imagen tridimensional y sus rostros se mueven al hablar, que además
sienten y tienen la sensación de una comunicación proximal sin salir de
casa. Se requiere autonomía en el aprendizaje que propicie autodirección,
que tal vez se logre adaptando el sistema presencial al sistema a
distancia o en línea. En
el nuevo concepto de estudiante[13] se enfatiza
“el aprender”, por lo que se refiere a la persona como
“aprendiz”, así se tiene que cambiar la metodología de la enseñanza
por la del aprendizaje, en donde la atención se centra en el estudiante,
dejando en segundo lugar al maestro y los modelos de enseñanza. La
autonomía e independencia son cualidades del estudiante actual
(presencial, a distancia o en línea), serán capaces de aprender por sí
mismos, lo desean y hacen gestiones pertinentes para lograrlo. Ello
implica apertura a las ideas nuevas, automotivación en los
comportamientos y en el desarrollo de nuevas capacidades para organizar su
tiempo, adquirir nuevas técnicas de estudio, adquirir un pensamiento crítico
y creativo. El
maestro actual tiene que estar preparado para crear ambientes de
aprendizaje, espacios comunicativos, que consiste en la creación de una situación
educativa centrada en el alumno, en la comunicación , que fomenta su
autoaprendizaje y el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo
mediante el trabajo en equipo cooperativo y el empleo de tecnología
educativa. Esto implica que el maestro tenga en cuenta los elementos que
propician una enseñanza desarrolladora de potencialidades y de
competencias válidas para la realidad que se vive. El uso de tecnología
sin el replanteo de la forma de enseñar y de aprender del alumno dará un
resultado muy pobre. El
desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación e información
hacen que los ambientes de aprendizaje puedan ser considerados de acuerdo
a la variable tiempo, donde pueden coincidir maestro y alumno en un lugar
o espacio como una videoconferencia interactiva, la experiencia es sincrónica.
Si es por medio de un software educativo o internet, la experiencia
educativa es asincrónica. Al maestro se le exige, para garantizar la participación activa de los alumnos, la planeación previa del curso, que oriente al alumno hacia el “logro” de la competencia planteada, contextualización de lo que se aprende, elaborar un sistema de ayuda o apoyo para el alumno, mediación pedagógica (dirige la actividad-comunicación hacia la participación del alumno) y creación de un ambiente de comunicación horizontal, asertiva y de cooperación entre todas las personas que participan en el curso. Al cambiar el método de enseñanza por el método de enseñanza- aprendizaje, donde el alumno es el eje de la educación, la evaluación ya no será únicamente medición y comprobación de conocimientos (sumativa), sino que se dará igual importancia a la comprobación de habilidades alcanzadas y a los valores adquiridos por el educando (cualitativa). La evaluación también sirve para recoger información sobre dificultades, vacíos y logros, evaluar qué sucede con el proceso de aprendizaje, esta información tiene que ser asumida tanto por los docentes como por los alumnos para enriquecer el aprendizaje de éstos y la práctica pedagógica de los primeros. En
el sistema de enseñanza a distancia, en línea, la evaluación
tendrá que ser un proceso creativo y constructivo, que permita a los
alumnos elaborar respuestas, aplicar conocimientos a nuevas situaciones y
presentar alternativas viables de solución a problemas vitales. Por lo
que en el aprendizaje en línea el alumno tendrá que interactuar
con su tutor por medio del correo-e y teleconferencias, entre otros y con
los compañeros en red; a través de vínculos de hipertexto; la
globalización, esto es, que la información de cualquier parte del mundo,
está disponible y ser utilizada en cualquier momento; las redes de
conocimiento apoyadas por las tecnologías de información y comunicación
hacen posible la cobertura del conocimiento de cualquier ciencia o
disciplina. Así,
la evaluación se dirigirá hacia la atención a las sesiones de inducción,
la interacción y usos de recursos en línea, consultas por internet y en
correo electrónico, reportes de actividades de evaluación
individuales y de aprendizaje colaborativo. Las
primeras utilizaciones educativas de los ordenadores se basan en la enseñanza
programada de Skinner[14],
consistiendo en la presentación secuencial de preguntas y en la sanción
correspondiente de las respuestas de los alumnos (Martí[15]),
cada paso capacita al estudiante pues la secuencia del material es lineal
y consustancial al tema. La
corriente conductista adopta la metáfora del computador, concibiendo al
ser humano como un sistema de procesamiento de información en el que
existe un sistema cognitivo interno, responsable del control y
transformación de la información, y una representación interna que sólo
se puede inferir u observar a
través de la conducta, esto es insuficiente lo único que se puede lograr
es un ajuste de las reglas del individuo en condiciones limitadas, pero no
un verdadero cambio cognoscitivo. La
influencia de la corriente cognitivista en las NTICs en educación se hace
evidente sobre todo en las posibilidades mediadoras de internet
(computador) y video en la interacción simbólica de la cultura. En
el aspecto del aprendizaje significativo de Ausubel y en el conocer la
potencialidad significativa de un material convendrá tener en cuenta la
naturaleza del material que se aprende y la estructura cognoscitiva del
alumno en particular. En cuanto al material se necesita que posea
significatividad lógica, claridad y no impuesto, que sea posible su
relación con ideas que se encuentren dentro de la capacidad del
aprendizaje humano. Ausubel
destaca la importancia del aprendizaje por recepción de lo que el maestro
(contenido) organiza. Respecto a la instrucción programada, Ausubel
comenta que se trata de medios eficaces, pero no pueden sustituir a la
realidad del laboratorio[16],
pero se muestra partidario de los materiales (software educativo) bien
estructurados que favorecen la individualización. Para
Papert[17]
el ordenador reconfigura las condiciones de aprendizaje y supone
nuevas formas de aprender. Creador del lenguaje LOGO diseñado para niños,
también la fuente de su obra son las teorías de Piaget, entiende al
sujeto como agente activo y constructivo del aprendizaje. Sin embargo
Papert no ofrece propuestas concretas sobre el contexto educativo en que
se ha de utilizar el LOGO. La
importancia de la teoría ZDP en el aprendizaje en NTICs se hace patente
en la necesidad de disponer de instrumentos de mediación entre el sujeto
y el objeto, en este sentido todos los instrumentos tecnológicos de la
información y comunicación pueden ser mediadores en el sentido
vigotskyano. Partiendo de los postulados neovigotskyanos destacan el papel del profesor en la utilización del software instructivo y enfatizan la comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje, además del contexto cultural. Referencias: [1] Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura. Biblioteca Digital OEI Conferencia sobre la Educación Superior www.campusorg/oevirt/superior.htm#de aclaración [2]
Moore,M,
“Teaching and Tutoring”. Distance Education: A Systems View.
Wadsworth Publishing
Company, 1996. [3]
Drucker, Peter (1994) La sociedad postcapitalista,
Barcelona, Ed. Norma [4]
www.uoc.edu/web/esplart/uoc/moore/moore.html-72k [5]
www.ieev.uma.es/edutec97_c4/2-4-12.htm [6] Papert, S. (1995) “La máquina de los Niños " Ed. Paidos – Barcelona P. 96 [7] Echeverría, J. 1999 - “ Los Señores del Aire: Telépolis y el tercer entorno”, P. 275 [8]
Tiffin, J y Rajasingham; L. “En busca de la clase virtual”. (1997)
P.129ss. [9]Tiffin
y Ragasingham. Op.cit. P.
161ss. [10]
Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ®
2005. ©
1993-2004 Microsoft Corporation. R [11] “La computadora usa la información de posición de la HMD para transmitir sonidos a través de los auriculares, de forma que parezca que su origen tiene una posición definida en el espacio virtual. No obstante, tal y como ocurre con las imágenes, todavía deben resolverse muchos problemas técnicos antes de que puedan simularse de forma precisa los sonidos a los que estamos acostumbrados en el mundo real”.( Ibídem). [12] Ver Noa, L. Aprendizaje con hipertexto. Monografía. Enero/2003, La Habana, pp. 6- 10. [13] Chaupart, Jean M. “El Tutor, el Estudiante y su nuevo rol”. www.ieev.uma.es [14]
Skinner.b.f. 1970
“Tecnología de la Enseñanza”
Madrod :Labor p. 44 [15]
Martí, E. Aprender con ordenadores en la escuela” Barcelona p.66. [16] Ausubel, Novak y Hanesian. “Psicología cognitiva. Un punto de vista cognoscitivo” p.339 [17] Paèrt, S. “La familia conectada” (1997) Ed. Galápagos P. 81 |
por Dra. Zoila Libertad García Santos
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Dra. Zoila Libertad García Santos en Letras Uruguay
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