"Una mujer de fin de siglo", de María Rosa Lojo

Edición Académica en Stockcero (USA) por Malva Filer

En la novela Una mujer de fin de siglo (1999), Maria Rosa Lojo evoca las décadas posteriores a la Argentina del dictador Juan Manuel de Rosas (quien gobernó desde 1829 hasta ser derrocado en 1852), en las que el país inicia su marcha hacia la modernidad impulsado por la ideología y las aspiraciones de la nueva clase dirigente.


Su protagonista, la escritora Eduarda Mansilla de García, era hermana de Lucio V. Mansilla, el autor de Una excursión a los indios ranqueles, y sobrina del Restaurador. Su esposo, Manuel Rafael García, diplomático de carrera, procedía del bando antirrosista victorioso.


La novela presenta el drama de esta mujer de elevada cultura y manifiesto talento literario y artístico, cuya pertenencia a la clase privilegiada y hermosura destinaban al lujo y al éxito social, pero a quien la sociedad argentina de su tiempo le hizo pagar muy caro su vocación de escritora. Lojo construye su personaje entretejiento textos de ella (Recuerdos de viaje, Creaciones) así como las memorias de su hijo Daniel García Mansilla (Visto, oído y recordado), con textos de su propia creación. Se adentra en los pensamientos y conflictos íntimos de Eduarda Mansilla, haciéndola hablar con su propia voz, ya sea citada o imaginada, en la primera parte del libro.


En la segunda, el personaje es visto desde la perspectiva de su joven secretaria francesa, Alice Frinet.
Ella comprende la tortura psicológica de Eduarda Mansilla quien, para poder realizarse como persona y como escritora, abandonó a su esposo y a sus hijos y regresó a Argentina, luego de vivir largos años en Estados Unidos y en Europa, acompañando a aquél en sus distintos puestos diplomáticos.


Eduarda Mansilla de García fue víctima de la maledicencia y de la falta de reconocimiento en el medio literario, pero también la asediaron sus propios sentimientos de culpabilidad, lo que tal vez explique el haber pedido en su testamento que no se reeditaran sus obras.


En la tercera parte de la novela, oímos la voz de Daniel, el hijo que más cerca estuvo de ella, no sólo por su afecto sino por compartir y apreciar su vocación literaria.


La creación de una memoria y una identidad colectiva de la mujer argentina se va realizando a través de novelas como ésta, en la que Lojo ha logrado reconstruir un mundo que ya sólo vive en la literatura, donde las figuras literarias y artísticas más sobresalientes de la época, en Argentina y en Europa, conviven con sus personajes ficticios. Una mujer de fin de siglo es un excelente texto para incluir en cursos sobre escritoras hispanoamericanas, sobre temas de género sexual y feminismo, y sobre la ficcionalización de las figuras históricas en la narrativa de nuestra época.


La introducción de la prof. Malva Filer, y las numerosas notas que esta edición incluye, la hacen accesible tanto a los estudiantes de subgrado como a los de Master y doctorado.

María Rosa Lojo

Escritora, investigadora y crítica, María Rosa Lojo se ha destacado como novelista, poeta y ensayista. Por su obra poética, con la que se inició en las letras, Lojo recibió el Primer Premio de Poesía Alfredo A. Roggiano (1990) y el Segundo Premio Municipal de Poesía de Buenos Aires (1990/91). Sus novelas y cuentos, predominantemente históricos, la han hecho merecedora, entre otros, del Premio Kónex a las figuras de las Letras argentinas (1994-2003) y el Premio Nacional Esteban Echeverría(2004), por el conjunto de su obra narrativa. María Rosa Lojo lleva a sus obras de ficción un conocimiento de la historia y de la literatura argentinas alcanzado a través de extensas y cuidadosas investigaciones. Con imaginación y talento literario incorpora ese material documentado, sin desvirtuar el carácter de ficción de sus obras. Luego de su primera novela, Canción perdida en Buenos Aires al Oeste (1987), en la que hay elementos autobiográfícos y de historia familiar, las novelas siguientes han explorado, en particular, la sociedad argentina en la segunda mitad del siglo diecinueve y los comienzos del siglo veinte. En ellas aparecen figuras históricas mezcladas con personajes ficticios, una de las características de la Nueva novela histórica, recreando, desde una óptica femenina que reinterpreta y profundiza, figuras femeninas pobremente comprendidas o valoradas en los textos canónicos. Entre ellas destacan Manuela Rosas , la hija del dictador Juan Manuel de Rosas , en La princesa federal (1998), quien también aparece en Finisterre (2005), y Eduarda Mansilla de García , en Una mujer de fin de siglo (1999). En Las libres del Sur (2004), por otra parte, la autora presenta a un personaje reconocido e influyente, como lo fue Victoria Ocampo , y la novela reconstruye, no sólo un período de su vida, sino también el contexto literario e intelectual bonaerense, vanguardista y abierto a nuevas ideas e ideologías, en el cual ella actuó. La novela no omite, sin embargo. las dificultades que aun esta mujer privilegiada enfrentó en la sociedad de su época.

Dentro de la producción ensayística de Lojo se encuentra su excelente estudio La barbarie en la narrativa argentina. Siglo xix (1994), tema que también aparece en su novela La pasión de los nómades (1994), elaborada como re-escritura de Una excursión a los indios ranqueles , de Lucio V. Mansilla , en algunos de los cuentos de Amores insólitos de nuestra historia (2001) y, más recientemente, en Finisterre . Lojo es autora de numerosos estudios sobre temas literarios y es una prestigiosa figura en el medio académico y en la crítica literaria argentina. Su obra creativa le ha conquistado renombre internacional.

Ir a índice de América

Ir a índice de Gacetillas

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio