UN BARCO AZUL Y BLANCO, por Etel Chromoy. Buenos Aires, Milá, 2006. 300 pp. (Imaginaria)

Ethel Chromoy, Etil según sus documentos de identidad, nació en Buenos Aires en 1930. Es hija de inmigrantes judíos rusos, la segunda de tres hermanos. Tempranamente despertó su vocación por la docencia, particularmente por la enseñanza de las Ciencias. Cursa la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y el Profesorado de Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba. Fue docente en las cátedras de Matemáticas y Química Orgánica I de su Facultad y profesora de Química en la Escuela Modelo de Castelar y en el Colegio Nacional de Vicente López. Colaboró con el Dr. Alberto Maiztegui en las actividades extracurriculares para el Desarrollo de las Ciencia, patrocinadas por la UNESCO (conocidas como Feria de las Ciencias) y presidió los Congresos sobre Conservación de Recursos Naturales. También participó en capacitación docente de profesores de Derecho e Ingeniería de la U.N. de C. Ha publicado trabajos vinculados a su actividad con el patrocinio del IMF.

Este es un libro apasionado y apasionante. Un testimonio personal que se lee como una novela (narrativa de non fiction, se diría hoy, porque está basada en documentos y hechos reales).

     

Hacia 1948, mientras Inglaterra y sus aliados occidentales generaban todo tipo de dificultades para impedir la concreción del Estado de Israel, jóvenes judíos de todo el orbe arribaban ilegalmente a Palestina. Querían garantizar, así, el ingreso de los refugiados rechazados en los puertos de casi todo el mundo.

En esa época de sucesos tumultuosos, cuatro miembros del movimiento pionero sionista Dror, de Argentina, fueron seleccionados para sumarse al grupo de 150 jóvenes que viajarían para desafiar a los ingleses. La organización estaba orgullosa y conmocionada. (...) Etel Chromoy participó, entre los 14 y 18 años, en ese movimiento y ese momento histórico. Aquí relata las experiencias de su niñez –entrelazada con inmigrantes de todos los orígenes- y el encuentro de su identidad en el mundo épico de los jóvenes sionistas de la década de 1940, sus compañeros”.

(contratapa)

Ir a índice de América

Ir a índice de Gacetillas

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio