imagen

Pérez Celis, por María José Gabin. Buenos Aires, Galerna, 2007. 256 páginas.

Pérez Celis es uno de los principales artistas argentinos de la segunda mitad del siglo XX. En este libro, María José Gabin, su hija, intenta aproximarse a la figura del reconocido pintor manteniendo una delicada equidistancia entre el respeto y la admiración, y la mirada descarnada de quien se ha visto directamente impactado por las decisiones de su padre.

Pérez Celis es un auténtico hombre que se hizo a sí mismo; alguien que con prepotencia de trabajo, sentido de la oportunidad y capacidad para jugar con las reglas de la industria mediática consiguió ganarse un espacio en el mercado mundial del arte. También es un hombre contradictorio. Consciente del panorama artístico que le tocó vivir, se dispuso a hacer de la diferencia y la soledad una batidera, pese a lo cual durante varios años lamentó la falta de reconocimiento de cierta crítica especializada.

María José Gabin recoge en Pérez Celis: mí padre, los conceptos que éste ha vertido en sus innumerables conferencias, las dificultades de las primeras épocas y da cuenta además de las distintas etapas de su obra, que se desarrolló en las geografías más disímiles y de donde fueron derivando sus conclusiones intuitivas y sus tomas de partido, hasta llegar a Nueva York, meca donde confluyen las fuerzas creativas mundiales y donde el artista logró un lugar en el plano internacional.

Este libro es también marginalmente un esbozo autobiográfico de María José Gabin y de los tiempos y vicisitudes que le toco vivir. Es la suma de encuentros y desencuentros entre un padre y una hija golpeados por los accidentes de la vida.

En paralelo a la historia de Pérez Celis y el medio artístico resuenan los ecos políticos, culturales y sociales de las últimas décadas del siglo XX argentino, ese que dio lugar al mismo tiempo a la experiencia del Di Tella y a la Argentina potencia.
(contratapa)

Ir a índice de América

Ir a índice de Gacetillas

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio