07 de julio de 2020

Cultura › Publicó poemas y cuentos
 

Rosario Bléfari, la escritora que nunca levantó el tono de voz

“Oh caballo del tiempo, siento que todo está de golpe en el pasado. Es decir, no está en ninguna parte”, escribió en una de las entradas de Diario del dinero, su último libro, próximo a ser publicado.

por Silvina Friera 

Rosario Bléfari Imagen Télam

La escritura de Rosario Bléfari se parece a un viento que entra por la ventana de la literatura argentina y vuela los papeles con una frescura y una vitalidad inauditas. No se trata de patear el tablero y sus rígidas categorías, sino algo de un orden más modesto y demasiado íntimo; una curiosidad por la palabra y la música que en poemas en prosa, cuentos, entradas de diarios, apuntes de lecturas, anotaciones y tantas canciones revelan la extrañeza de la recién llegada que no quiere levantar el tono de voz ni imponerse como centro de atención. Tampoco era la intrusa que se equivocó de fiesta. Había o mejor dicho hay --porque lo escrito y las canciones siempre suenan y no tienen pretérito; son puro presente— la voz de una escritora que prefería posicionarse como una aficionada delicada en su profundidad para observar, registrar y auscultar lo cotidiano o un paisaje, siempre más cerca de la narración que de la poesía entendida como lírica empalagosa. “Oh caballo del tiempo, siento que todo está de golpe en el pasado. Es decir, no está en ninguna parte”, escribe en una de las entradas de Diario del dinero, su último libro que publicará la editorial Mansalva.

La autora de Poemas en prosa (2001, editado por Belleza y Felicidad), La música equivocada (2009, Mansalva) y Antes del río (2016, Mansalva) publicó dos libros de cuentos: Mis ejemplos (2016, en la editorial chilena Lecturas Ediciones) y Las reuniones (2018, Rosa Iceberg). Hay un poema de Arturo Carrera, “En una disco”, en la que además de ser ella la protagonista por excelencia se distingue una característica inolvidable de Rosario: “Se reía; se reía como a nadie nunca vi reír;/ su risa era de otro mundo,/ del oído de otro mundo.”. Algo de esa risa de otro mundo y sus “papelitos sin destino” emerge en las entradas de Diario del dinero, que empieza en los años 80 y llega hasta el presente, una especie de itinerario minucioso de viajes, lecturas, composiciones, reuniones familiares, ensayos y clases, donde la preocupación por el dinero es una de las constantes del trabajo y los días. “En relación con el hacer canciones, se me ocurre que el carácter cinematográfico de la canción también se manifiesta al elegir una escena de la vida, una observación, de aquellas que Juana Bignozzi consideraría sin campo mítico, una especie de “¿y con eso qué?”, y a través de la entonación –la melodía–, conseguir el estado de suspensión necesario para que se transforme en un momento palpitante. El señalamiento –ese recorte o encuadre–, la enunciación y la entonación, son los tres elementos primordiales para conseguirlo. Como la tríada fundamental en la teoría armónica”. Una de las misceláneas más bellas de Bléfari está en su próximo libro: “Respirar no es sentir, más bien es inventariar lo que falta”.

Los dueños se puede ver a través de Cine.Ar.

Una de las tantas áreas en las que se desempeñó la artista Rosario Bléfari –fallecida el lunes a los 54 años– fue el cine. Desde las redes de Cine.Ar se la recordó con un posteo y, a modo de homenaje, se anunció la programación de Los dueños (2013), comedia negra dirigida por Agustín Toscano y Ezequiel Radusky que narra la experiencia de una familia que trabaja en una hacienda del norte argentino y, mientras sus empleadores no están, ocupan la casa principal y emulan la vida de los dueños. En Mubi, además, puede verse Silvia Prieto (1999), dirigida por Martín Rejtman.

En Cine.Ar también están disponibles dos cortometrajes en los que participó Bléfari: Que viva el agua (2010) de Cecilia Kang y Vértigos (1993) de Vanessa Ragone y Mariel Yeregui. El primero –protagonizado junto a Susana Pampín– gira en torno a una maestra de escuela que una mañana se entera de su enfermedad terminal, aunque decide ir a trabajar como todos los días. El segundo –con participación de Humberto Tortonese y Cecilia Pezzolano– está basado en una poesía de Alejandra Pizarnik y relata la historia de su vida por medio de relatos de familiares, amigos y admiradores de la escritora.

Link: https://www.pagina12.com.ar/277126-para-recordar-a-rosario-blefari?cx_testId=3&cx_testVariant=cx_1&cx_artPos=0#cxrecs_s

CCEBA - CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN BUENOS AIRES

Ciclo MARTES DE POESÍA Y MÚSICA: Rosario Bléfari y Beatriz Vignoli

31 may. 2020
#CCEBAencasa propone volver a disfrutar de: Ciclo MARTES DE POESÍA Y MÚSICA – 27 de abril 2010 Rosario Bléfari y Beatriz Vignoli Coordina el ciclo: Martín Pérez

#MiernesExperienciaEnVIVO

MIERNES Vivo Episodio #5 - ROSARIO BLÉFARI y banda

29 ago. 2019

#MiernesExperienciaEnVIVO #5 Artista: Rosario Bléfari & banda. Conducción: Diego Trerotola. Musicalización: Fermín Ugarte (Lagunera Discos). MIERNES es un encuentro periodístico y musical mensual. En el episodio #05 cruzamos al periodista Diego Trerotola y a la mítica artista Rosario Bléfari y banda. El encuentro fue en el Club Cultural Matienzo. Nos dimos el lujo de tener a una de las artistas más importantes de la escena del indie argentino en un set donde se destacó todo su inherente talento. La musicalización de la velada estuvo a cargo de Fermín Ugarte de Lagunera Discos. Miernes Experiencia en vivo somos: Producción: Albina Cabrera, Luz Coronel Cámaras: Santiago Ventura, Paula Gómez Monetta, Julieta Briola y Sebastián Cáceres Escenografía: Edna Mostyszczer Edición de video: Sabino Edición de sonido: Max Montesano Sonido en vivo: Pablo Marcaccio Locuciones: Albina Cabrera Mezcla de sonido por Juan Manuel Segovia Streaming por Maldito Innombrable: Ezequiel Martinez Luque - dirección de cámaras Bruno Caglia - grafica Enrique Baumann - Sonido y streaming Agradecemos A Tutuca Rental por los equipos de filmación y luces www.instagram.com/tutucarental A estudio Low End por los micrófonos www.instagram.com/lowendestudio Miernes Experiencia en vivo es una co-producción con Club Cultural Matienzo y Maldito Innombrable

 

por Silvina Friera
Diario Página12 (Argentina) 
https://www.pagina12.com.ar/276914-rosario-blefari-la-escritora-que-nunca-levanto-el-tono-de-vo

07 de julio de 2020

Autorizado por la autora

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de periodismo

Ir a índice de Silvina Friera

Ir a página inicio

Ir a índice de autores