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Lunes, 3 de octubre de 2016
Literatura › Entrevista al escritor angoleño José Eduardo Agualusa
“Yo soy escritor
para intentar ... "
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prolongó hasta 2002. En un país en estado de guerra –escindido entre el
Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), respaldado por
soviéticos y cubanos; y el Frente Nacional de Liberación de Angola
(FNLA), apoyado por Sudáfrica y Estados Unidos– basta con un estampido
para multiplicar las muertes y las desapariciones. Aislada y sin
posibilidades de salir, cuando se agotan las sopas de frijoles y arroz,
las sardinas y los chorizos, llega el hambre. “Los días se deslizan como
si fueran líquidos –anota Ludovica–. No tengo más cuadernos donde
escribir. Tampoco tengo más bolígrafos. Escribo en las paredes, con
pedazos de carbón, versos sucintos. Ahorro en la comida, en el agua, en
el fuego y en los adjetivos”. Teoría general del olvido (Edhasa) del
angoleño José Eduardo Agualusa –que ayer participó en una de las
actividades de la última jornada del Filba (Festival Internacional de
Literatura en Buenos Aires)– es una novela sustantiva sobre el miedo, la
vergüenza, la humillación y la complejidad de la maternidad en
situaciones límites. |
Agualusa sonríe como un galán de novela brasileña que modula los músculos de la cara manteniendo la elegancia del estilo. “Vivo en los aeropuertos”, ironiza el escritor angoleño de 55 años, como quien puede coquetear y no morir en el intento con el estar en tránsito entre Lisboa (Portugal), Luanda y Maputo, la capital de Mozambique donde vive su novia. “Escribo tanteando las letras –dice Ludovica en la última página de su diario–. Experiencia curiosa, pues no puedo leer lo que escribí. Por lo tanto, no escribo para mí. ¿Para quién escribo? Escribo para quien fui. Tal vez aquella que un día dejé persista todavía, en pie y detenida y fúnebre, en un desván del tiempo –en una curva, en una encrucijada– y de alguna forma misteriosa consiga leer las líneas que aquí voy trazando, sin verlas. Ludo querida: soy feliz ahora. Ciega, veo mejor que tú. Lloro por tu ceguera, por tu infinita estupidez. Habría sido tan fácil que abrieras la puerta, tan fácil que salieras a la calle y abrazaras la vida. Te veo acechar por las ventanas, aterrorizada, como un niño que se echa sobre la cama, en la expectativa de monstruos. Monstruos, muéstrame los monstruos: esas personas en la calle. Mi gente. Lamento tanto lo mucho que perdiste. Lamento tanto. ¿Pero no es idéntica a ti la infeliz humanidad?”. |
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Agualusa es uno de los autores en lengua portuguesa más prestigiosos
de la actualidad. Imagen: Rafael Yohai |
–Cuando se produce la confesión de Jeremías Carrasco, Ludovica le pide
que no se atormente más: “Tal vez sea necesario olvidar. Deberíamos
practicar el olvido”. Pero Carrasco no quiere olvidar y dice que
“olvidar es una rendición”. ¿Qué opina usted? |
por Silvina Friera
Diario Página12 (Argentina)
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-40184-2016-10-03.html
Lunes, 3 de octubre de 2016
Autorizado por la autora
Nota del editor de Letras Uruguay: Los textos elaborados por prestigiosos escritores, periodista cultural, en este caso, permiten adosarle otros materiales para mayor conocimiento de la figura tratada. Twitter del editor de Letras Uruguay: https://twitter.com/echinope / email: echinope@gmail.com
Porto de Encontro - Jose Eduardo AgualusaPublicado el 17 abr. 2015
José Eduardo Agualusa encerrou as
sessões de 2013 do Porto de Encontro. Para além do escritor angolano,
esta sessão contou ainda com a participação especial de Patrícia
Reis. |
Frente a frente entre Luvualu & Agualusa na RTP |
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Conversa aberta sobre Angola, Direitos Humanos e Liberdade de Expressão
Publicado el 21 sept. 2015
Este
vídeo contém 2h37m de uma conversa aberta que decorreu em Lisboa
sobre a situação de direitos humanos em
#Angola e particularmente sobre liberdade de expressão. O que
aqui podem ver e ouvir dificilmente podia ser dito em
#Angola e normalmente não passa nos meios de comunicação social
portugueses. Por isso, vale a pena ouvirem e partilharem. |
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