Si desea apoyar la labor cultutal de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!! |
Viernes, 30 de septiembre de 2016
Literatura › Entrevista al escritor escocés Irvine Welsh
“Me sigue interesando la vida de mis personajes”
El autor de Trainspotting admite que no puede escapar del universo de ficciones que van desplegando, según pasan los años, los personajes de su novela emblemática. “Yo sobreviví, pero perdí muchos amigos a lo largo de los años por la heroína y el sida”, dice. por Silvina Friera La política de los gestos ofrenda un guiño legítimo para la hinchada. La tribuna –imaginaria o real– sonríe cuando mira al pelado escocés, un gigante de brazos tatuados, caminar por las calles de Buenos Aires, gambeteando el polen y los minúsculos objetos voladores que le producen alergia, una anécdota simpática al pie de la biografía de un sobreviviente de la heroína, hijo de un trabajador portuario y una camarera que fue cantante y guitarrista de una banda punk. Sabe que podría haber muerto, como muchos de sus compañeros de escuela, por ese combo letal que fueron las drogas, el alcohol y el virus del Sida para los jóvenes de la década del 80. Irvine Welsh se puso la camiseta de la selección argentina, regalo que |
|
recibió el martes pasado, cuando cumplió
58 años. El autor de Trainspotting, la historia de un grupo de amigos
–los inolvidables Renton, Sick Boy, Spud y Begbie– que necesita su
pinchazo cotidiano de heroína para fugarse de la ferocidad y las
miserias de la vida en la Inglaterra neoliberal de Margaret Thatcher, se
presentó ayer en el Malba en la octava edición del Filba (Festival
Internacional de Literatura). Su mitología como narrador se inicia con
una “mentira piadosa” a principios de los años 90. Su amigo Duncan Mc
Lean le preguntó si tenía una novela escrita para ofrecer al editor de
Secker & Warburg. La lengua elástica de Welsh midió la oportunidad y
soltó un “sí”, como si lanzara un cross a su propia mandíbula creativa.
Un desafío que lo podría sacar del abismo. Pronto transformaría un
puñado de historias escritas, cuentos, algunas notas y esbozos, en su
debut literario, Trainspotting, esa galaxia integrada por el “cuarteto”
de amigos adictos de la que se desprenderían otros libros. |
|
–¿Los personajes de Trainspotting se podrían pensar como la prolongación juvenil, en los años ’90, de la consigna punk “no future”? –Yo creo que cuando empezó el punk los que éramos jóvenes entonces todavía gozábamos de un buen estilo de vida, aunque nos rebeláramos contra lo burgués. Pero después vino (Margaret) Thatcher y la situación social y política cambió radicalmente y no se podía seguir con la postura del punk. Me refiero a que el punk no podía ser una protesta vacía cuando estallaron las huelgas mineras, el desempleo creció a un ritmo enloquecido y muchos se empezaron a preguntar qué demonios estaba pasando en el país. Lo que sucedió fue que se destruyó el trabajo sindicalizado con la introducción de las nuevas tecnologías. Thatcher intentó quebrar a los sindicatos, armó a los militares, le dio a la policía más poder que nunca. Esta “guerra de clases” bastante prolongada culminó en la lucha de los mineros del carbón. La policía reprimió por primera vez una de las manifestaciones y fue una gran derrota del conjunto de la clase trabajadora contra el poder del Estado. Y terminó con la democracia pluralista en Gran Bretaña porque después, todas las instituciones, incluidas las de los partidos de izquierda y el partido laboralista, fueron cooptadas por este nuevo Estado liberal hasta el 2008, cuando estalló la crisis económica mundial. |
–¿Qué significó para usted, que viene
de la clase trabajadora, que los trabajadores perdieran su lugar en el
mundo con las políticas de Thatcher? |
por Silvina Friera
Diario Página12 (Argentina)
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-40154-2016-09-30.html
Viernes, 30 de septiembre de 2016
Autorizado por la autora
Nota del editor de Letras Uruguay: Los textos elaborados por prestigiosos escritores, periodista cultural, en este caso, permiten adosarle otros materiales para mayor conocimiento de la figura tratada. Twitter del editor de Letras Uruguay: https://twitter.com/echinope / email echinope@gmail.com
|
Charla con Irvine Welsh en el Museo del Chopo |
|
Página 2 - Entrevista a Irvine Welsh |
Entrevista con Irvine Welsh |
Irvine Welsh habla sobre su novela "La vida sexual de las gemelas siamesas" FIL Guadalajara |
Ir a índice de periodismo |
Ir a índice de Friera, Silvina |
Ir a página inicio |
Ir a índice de autores |