Amigos protectores de Letras-Uruguay

Vínculo innegable
Homenaje a José-Luis Appleyard (+)
Oscar H. Fleitas Gómez

…capítulo especialísimo

del libro total…

¿Quién duda del privilegio que constituye ser de los primeros en leer un texto aún en ciernes?   No yo.  Y menos cuando de poesía se trata.  Por eso y aun habiendo hallado  aquí el nombre con el que transito hace siete décadas por la vida, no eludo la afectuosa "invitación" de Oscar Fleitas a acompañarlo nuevamente en este su “Vínculo innegable", capítulo especialísimo del libro total iniciado con "Entre luces y sombras", merecedor de un premio del Concurso "Voces nuevas" de Poesía convocado en 1993 por el PEN Club, Diario Última Hora y Editorial Don Bosco.

Publicado en 1995, "Entre luces y sombras" incluyó un prólogo de José-Luis Appleyard, entonces Presidente del PEN, a quien tuve a honra acompañar como jurado en la elección de ese poemario y de otros, así como en la presentación de varios libros de poemas de Oscar.  El ritual se repitió hasta la despedida de nuestro querido hermano mayor, presente con unas pocas palabras incluidas en "En sueños" (1998), aunque también como hasta hoy, en el recuerdo agradecido de quienes pudimos conocer y valorar su amistad, su servicio y maestrazgo en la Poesía.  Estoy segura de que Appleyard permanece invariable en el afecto de muchos valiosos y reconocidos representantes, de nuestra poesía de generaciones posteriores: William Baecker, Víctor y Mario Casartelli, Nila López...  Como no en el de Oscar Fleitas, cuyos brevísimos poemas, síntesis de síntesis José-Luis valoraba. Uno de ellos nos da señales acerca del mundo donde él mora:

…Tú,

solo mía:

en ti me acojo

y recurro

por siempre,

amiga poesía… (Entre luces y sombras pág. 55)     

Este vínculo indudable que Oscar confiesa en el antiguo poema citado es el vínculo entrañable entre lo que llamamos poesía y quien valiéndose de las palabras logra el poema, resultado de ese vínculo, fortalecido por años durante los cuales la "lógica del sentimiento" va madurando, decantando, puliendo lo necesario para  que el escandir resulte tan natural y espontáneo como decir "gracias" cuando de gratitud hablamos; o "te amo" cuando necesitamos expresar exactamente eso. 

Quienes creemos que en poesía todos somos herederos y algunos podríamos llegar a ser donantes y que cada temple de vida tiene su propia proyección poética, siempre celebraremos la entrega de otra fruta madura en esta o en otra estación sin tiempo ni reloj, como quizá José-Luis Appleyard diría de los poemas de Oscar Fleitas contenidos en este "Vínculo innegable", poemario en el cual --aun creyendo que un prólogo "sirve" para bastante poco ante poemas que escapan largamente de cualquier teorización que se pretenda-- he revivido, y deseo compartir la exacta dimensión del afecto y la gratitud sinceros expresados en los poemas de Oscar Fleitas.

Gracias por eso. 

Jueves, 8 de julio de 2010

Gladys Carmagnola

Cita ineludible: Poemario de Oscar Fleitas, 
escrito en abril de 1.999, y editado en Octubre de 2.000, en el libro: “Análisis II”.

Un sauce permanece: Poemario de José-Luis Appleyard (†), editado en 1.965

       Futuro dos

 

Tengo la certeza,

de que la vida;

nos prepara siempre,

una “Cita ineludible”.

 

A los diez y seis,

un icono tu presencia;

Marlene y yo; te leíamos,

mientras de tu voz brotaba:

“Un sauce permanece”.

 

Adolescente espectador

de tu mundo,

el milagro de las palabras,

vi versos correr por tus venas,

inocente mi ser aún, no percibía;

un futuro dos.

Entre luces y sombras: Poemario de Oscar Fleitas, ganador de un premio “Voces nuevas “ de la poesía, edición 1.993. Primer libro editado por “Don Bosco” en Junio de 1.995, con Prólogo de José-Luis Appleyard ().

               El premio

 

Otros diez y seis calendarios,

vio el globo girar.

 

Mis dedos sangran poemas.

La áspera espera,

no debilita

mi surgente esperanza.

 

Ni soñaba…

que en septiembre

tú serías quien,

honraras mi poesía.

 

“Entre luces y sombras”,

en el murmullo se oía;

y la luna con su tamiz aureola,

luz; que lo gris ante Ella

se rendía.

Estentórea intuición

 

En el fondo,

del lado más hondo,

no había asombro…

 

La intuición estentórea

me decía:

es tu tiempo,

acéptalo por favor.

 

 

Nueva vida

 

…No hay perdedores,

ni vencidos…

Reza un refrán.

 

Yo estaba de fiesta,

¡perdón por mí alegría!,

y sentir que ustedes,

certificaban mi nueva vida.

 

Pues al hacerlo,

de mi jardín,

brotarían más generosas,

flores en poesía.

    Tu presencia

 

Fue entonces,

que entre ruido

y gente

tu mirada se posó

en mi rostro;

me llamaste por mi nombre,

ya no importaba

el premio,

¡una nueva amistad nacía!

     

 

Sí, José-Luis,

la vida tejía su urdimbre,

trama de mil mallas,

una araña muy laboriosa…

perturbaba mi comodidad.

 

Y yo;

poeta de entrecasa;

espectador, de la poesía;

quería permanecer.

   Sutil prohibición

 

No hay mejor

manera de prohibir

que dando libertad,

suena irónico, lo sé.

 

Amigo, fuiste astuto,

con aquella frase:

…Y que el bastión de la poesía;

no caiga nunca…

Compromiso asumido,

dos años más,

y ella me llevó hasta

el umbral de tu puerta.

  Rol asumido

 

Un mar de abecedarios,

surcaba mis emociones…

 

Se preparaban:

figuras, metáforas…

 

“Lápiz y papel”;

con el borrador,

ya estaban en guerra.

 

Mis sentires veían la luz.

Se preparaban

a revelar mi interior.  

Lápiz y papel: Poemario de Oscar Fleitas, escrito en febrero de 2.002, editado en el libro Análisis III, por Intercontinental Editora, en Setiembre de 2.003.  

  Dolor remanente

 

Revivir esta parte

de mi existir,

no es fácil.

 

Me invade el cansancio,

observar que nada

es como antes,

o durante…

 

Impiden mi fluidez,

aún existes tú,

dolor remanente.

 Parchecitos

 

Intento reponerme,

respiro el aire fresco

de este húmedo junio.

Y me  veo;

vaciando cajones,

una cosa lleva a la otra,

me despojo en parte

de lo acumulado.

 

Siento un ligero alivio,

es que uno va juntando,

trocitos de papel,

¡como parchecitos 

para corazones rotos!

  Bálsamo del ser

 

Miro las hojas caer,

pero no estoy sentado

bajo la “Ovenia”,

y otra vez

me invito a un  “Paréntesis”.

 

Amigo José-Luis;

ante tu ausencia,

no se valen los parches,

sí, los bálsamos

que surgen del ser.

Ovenia: arbusto frutal, que se yergue gigante en el patio anterior de la casa de Oscar Fleitas.

 

Paréntesis: Poemario escrito por Oscar Fleitas en Junio de 1.992, el primero en este estilo, breve y analítico. Incluido en el libro Análisis I, editado por la editorial “Don Bosco” en Octubre de 1.996.  

 

  Sentimientos no nacidos

 

Han transcurrido,

segundos, minutos,

quizás horas.

 

La poesía,

conspira ante el silencio,

y desgrana letras

que van dando forma,

a este afectivo,

tributo literario.

 

¡Aún me asombra!,

¡cómo un cajón vacío!,

puede dar albergue,

a tantos sentimientos;

¡aún no nacidos!

    Vínculo innegable

 

Es otro día

y recuerdo;

el primer encuentro.

 

A pesar de tantas indicaciones,

no me sentía intimidado,

al contrario,

una corriente de paz,

se ajustaba en mi razón.

 

El tiempo,

se hizo eterno,

las palabras se trenzaban,

en idas, y vueltas.

 

La “Quinta Ruoti”,

fue testigo del origen,

en el cual la poesía,

en este “Vínculo innegable”;

nos unía.

Quinta Ruoti: Es el complejo habitacional donde vivía José-Luis Appleyard (), hasta Febrero de 1.998.

 

Vínculo Innegable: Poemario – Homenaje de Oscar Fleitas, a José-Luis Appleyard (), editado en Julio de 2.010.  

 

   Voz maestra

 

Risas, café, libros,

cientos de ellos,

compinches de la vida literaria,

recuerdos, memorias,

anécdotas

y algunos “dicen que…”,

surgían en el repartir,

de los naipes de la vida.

 

Tú, gentil caballero,

compartías, sólo lo esencial,

yo ávido de leer tu interior,

ni miraba tus libros,

me saciaba en tus palabras,

y el tono; de tu maestra voz.  

   Vasos comunicantes

 

Lo que decía el viento,

no importaba,

si no tenía lógica,

o argumento.

 

El respeto por vivir,

era tan elemental,

que como vasos comunicantes,

el pensar, el hablar, el sentir,

comulgaban en un instante.

 

Instante agradecido,

que aún perdura hoy;

hermano mayor,

al recordarte.  

   Invaluable herencia

 

El “Análisis”,

era inevitable,

con tu experiencia,

y el conocimiento.

 

Así surgió otro libro

reseñado por vos.

 

Y cuando verso esto,

me emociono tanto,

porque una noble señora,

“Un sorbo de agua fresca”,

a mi alma dio de beber.

 

Invaluable,

dejarme como herencia;

de la poesía, Madre

y Señora:

Gladys Carmagnola.

Análisis I: Segundo libro de Oscar Fleitas, con tres poemarios, Paréntesis – Mariposas doradas – Cómo el Fénix, editado por la editorial “Don Bosco” en Octubre de 1.996. Y último material presentado por Jose-Luis Appleyard ().

 

Un sorbo de agua fresca: Poemario de Gladys Carmagnola, editado por la Editorial El Corcel, en Junio de 1.995. Premio Municipal de literatura en 1.996.  

    Pasión tenaz

 

Atinada intención,

ponerme en sus manos.

 

Maestra de vocación,

sabías que,

aún por capilaridad,

su tenaz pasión,

por el verso ajustado,

lo incorporaría

a mi voz interior.

 

Fue así como:

“El niño hecho hombre”,

al mundo se daría a conocer.

El niño hecho hombre: Cuento inédito de Oscar Fleitas, escrito en 1.998. Se repite en varios poemas desde 1.992 hasta el 2.000.  

  Pasos de poeta

 

Dos voces;

presentando una,

un amigo, hermano,

la otra madre y maestra.

 

La poesía…

Tiene sus vueltas,

su propia agenda.

 

El tímido espectador,

de joven voz,

daba ante el público,

sus primeros pasos de poeta.

Dos voces: José-Luis Apleyard () y Gladys Carmagnola se juntaron para presentar, el segundo libro de Oscar Fleitas, Análisis I, en Octubre de 1.996.  

    Tu voz y tu acento

 

La vida se movía

en ese breve,

pero eterno lapso.

 

El “Bar San Roque”,

se hizo, parte de mí,

porque tu ser habitaba allí.

 

El aroma, la comida,

especias, sabrosos alimentos,

condimentados;

¡por tu voz y tu acento!

Bar San Roque: En su esquina tradicional, Eligio Ayala y Tacuarí, era el segundo hogar de José-Luis Appleyard (), donde se reunían, escritores de diferentes edades, para compartir con él, escritos o una amena charla.  

   ¿Sería un sueño?

 

Niño en mi interior,

¡pellízquenme!,

¿sería un sueño?,

¿con quién estoy charlando yo?

 

¡No!, no era ensoñación,

eras real, tan amigo,

ser humano cercano,

dueño de la palabra,

y la reflexión.

  Alianza de versos

 

En los raptos

de esas noches,

comprendí que

“Entonces era siempre”,

cuando dos seres,

aman la vida y la poesía;

están destinados,

a ser “Almas de orquídeas”,

fundidas en versos.

Entonces era siempre: Primer poemario édito de Jose-Luis Appleyard (), fue publicado en  1.963.

 

Almas de orquídeas: Poema de Oscar Fleitas, del poemario Sueños Desnudos, editado en el libro: En sueños en 1.998.  

     Rojo mantel

 

La cronología del tiempo,

no interesa,

cuando el alma conversa.

 

Cuando en la mesa,

se pone, no solo bebidas

y alimentos.

 

Se deja rojo el mantel,

no, del vino

o de la salsa aderezo,

sangran los sentimientos.

   Sed de vida

 

¡Qué noches!,

fue un privilegio,

contar con la persona,

y no con el monumento.

 

Sediento de escuchar,

de mi voz,

las verdades que esconden

entre líneas;

mis palabras al viento.

    Deuda pendiente

 

Un percance tras otro,

impidió,

que en el noventa y siete,

entregara a la luz

mis “Aires y cantos”,

“Sueños desnudos”,

impresos mis sentimientos.

 

En la “Natividad de María”,

desde tu lecho, enfermo,

me dictabas palabras,

escrutando mis versos.

 

No sabía aún,

que yo estaría postrado

en la cama,

al siguiente mes,

por un intruso tumor

 

Postergada quedó ese año,

la cita literaria,

una deuda pendiente,

saldada con dolor

al año siguiente.

Aires y cantos y

Sueños desnudos: poemarios de Oscar Fleitas, escritos en mayo y agosto de 1.993 y publicados por la Editorial Don Bosco, en el libro En Sueños, en 1.998.  

Natividad de María: Día festivo de la Iglesia Católica, que celebra el nacimiento de María, el día 8 de septiembre.

   Gratitud sin expresar

 

El dolor

es un término

relativo…

 

Seguro,

que para vos,

que me leés,

podría ser algo desgarrador.

 

En mi caso;

el “Adiós sin despedidas”,

de Appleyard, fue:

gratitud,

sin poderla expresar.

Adiós sin despedidas: poemario de Oscar Fleitas, escrito en Julio de 1.998, y publicado en el libro: Simplemente humano, con otros seis poemarios. Editado en Marzo de 1.999. Edición al cuidado del autor.  

  Un nuevo encuentro

 

Pasaron décadas,

para que esto,

por escrito

pueda aflorar.

 

Esta gratitud,

merecía de mi crecimiento,

como persona y poeta.

 

Para que agradecer

sea esto, y no llanto,

sí, la alegría

de un nuevo encuentro.

  Avanzar

 

Qué hábil,

mundo poético

y analítico,

aliados para avanzar,

y no dejar,

almas heridas

sin suturar.

   Marca a hierro

 

¿Cómo un alma,

sola, puede

dejar tantas huellas?,

el tiempo no es lógico,

el afecto marca a hierro.

 

Y de la resurrección,

surgen:

“Mariposas doradas”,

enamorando

generaciones sin tiempo.

Mariposas doradas: poemario de Oscar Fleitas, escrito en Septiembre de 1.992, editado en el libro: Análisis I, editado por la editorial “Don Bosco” en Octubre de 1.996.  

        Gratitud

 

Gratitud, por existir,

por haber surcado mi ser.

 

Dejar con tu amistad,

ansias de altas palabras.

 

Para que  con afecto,

las pueda escalar.

  Te vivo en mi ser

 

Aquí me bajo yo,

de este tren

llamado recuerdo,

y te vivo,

en mis letras,

en el alfabeto,

en los sonetos

y en los versos.

 

Al cantar,

al orar,

o en la simple fragancia

del pensamiento.

Vínculo innegable: Es un poemario, único para mí, por el hecho de ser un homenaje, a mi entrañable amigo José-Luis Appleyard (), y porque  ha sido todo un desafío, escribir, con la bibliografía de tres escritores nombrados en este breve poemario.

 

Gracias: a Dios, a la vida, y a las personas, que nos permiten crear este tipo de “vínculos innegables”.

20 de julio de 2.010.  

CURRICULUM

   

Oscar Humberto Fleitas Gómez

Escritor paraguayo

de la Generación del 90.

 

Nació en Asunción el 19 de enero de 1961.  

Se introduce en las actividades literarias, desde el año 1.976, cuando regresa de la ciudad de Pedro Juan Caballero, con su familia, e ingresa a la “Academia Literaria” del Liceo “Andrés Bello” de la ciudad de Asunción.

 

El Director Honorario de dicha Academia y Profesor de Literatura, era el Licenciado Alfonso Resck, allí esboza sus primeros poemas (en forma intima y personal), desde el 15 de marzo de 1.976.

 

Autodidacto en la poesía, al culminar la carrera de Arquitectura de la UNA, en el año 1.987, comienza a participar con sus poemas inéditos en Tertulias y  Peñas de literatura y canto, en diversos círculos de amigos. Haciendo público sus versos más contemporáneos (periodo 1.987 a 1.994), y dejando para sí mismo los versos más antiguos (periodo 1.976 a 1.987).

 

Ingresa al Coro Polifónico “Marandú”, en febrero de 1.988, dirigido por Dr. Derliz Mereles, realizó cursos con el mismo de teoría y solfeo, hasta 1.994, permaneciendo con el grupo hasta 1.994, desde ese año, el Director es el Maestro Miguel Arámbulo, y la última presentación, despedida del Coro, se realiza en el Auditorio Manuel de Falla, en Setiembre del 2.003, durante la presentación del Poemario “Análisis III”.  

 

A finales de 1.989 ingresa la Imprenta Salesiana, como Diseñador Gráfico, llegando a ocupar el cargo de Jefe de la Sección Computación hasta el año 1.992. Se perfecciona en el área de Diseño, en NCR, Equipos Contables, recibiendo el título de “Diseñador Gráfico Computarizado” a finales de 1.990. Es en este ambiente donde se dan los vínculos con escritores, poetas nacionales y extranjeros que propician, un nuevo despertar; en su pasión por la Poesía.

 

Un encuentro con el escritor “Gabriel Armand”, cambia su enfoque poético, y desde 1.992, encuentra su voz “Lírica, simplista y analítica”, y desde allí escribe poemarios completos, no poemas aislados. Son estos los que se empezarían a publicar en 1.995, y saldrían del cajón, para darse a conocer al público y a los críticos literarios.

 

También en 1.989, ingresa a la Formación PRH (Personalidad y Relaciones Humanas), Organismos Internacional, dedicado a la formación pedagógica de adultos, y a las tareas de Investigación Sicológica.

 

En 1.992, cursa en el IDAP, el taller de pinturas dirigido por Olga Blinder () “Color, Valor y Textura”, llegando a realizar exposiciones colectivas, de “Tarjetas artísticas”, en variadas técnicas.

 

En junio de 1.991, ingresa al “Banco Central del Paraguay”, para realizar, labores de Diseño Gráfico en textos de publicación externa, y Cálculo de presupuestos y control presupuestario, en su área. Permaneciendo en dicha entidad hasta la actualidad.

 

En el año 1.993, recibe el Segundo premio del “Concurso Nacional, Voces Nueva de la Poesía”, auspiciado por el PEN Club (Poetas y Escritores nacionales) Dirigido por Don José-Luis Appleyard (), la Editorial “Don Bosco” y el diario “Última Hora”, por su poemario “Entre luces y sombras”, escrito en 1.992. ese mismo año asiste al “Taller de poesía y cuento breve”, dirigido por Jorge Montesino.

 

En el año 1.995, auspiciado por la “Editorial Don Bosco”, se pública su primer libro de poemas: “Entre luces y sombras”, cuya presentación estuvo a cargo de José-Luis Appleyard () y el entonces Director de la Editora, José Antonio Rubio Blanco (El Paí rubio).

 

Desde 1.996: Anima sus propios talleres de “Creatividad y Relaciones” CREAR, en torno a la palabra, para grupos de adultos, realizando variados talleres para despertar la creatividad, por medio del diálogo corporal, música y expresión danzada, y  su posterior realización, plasmar en lápiz, papel, “El sentimiento hecho palabra”. Estos talleres adquirirían su forma actual a fines del 2.004.

 

La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), lo acepta como socio en el mes de Diciembre de 1.998, siendo su Presidenta la Escritora Reneé Ferrer. A finales del 2.001, conforma la Comisión Directiva de la SEP, siendo el Presidente, el Escritor Fernando Pistilli, hasta finales del año 2.003.

 

Desde año 1.999; realiza la formación base, para el Ingreso a la Formación Profesional de PRH, para “Consejero en Relación de Ayuda”, ingresando en la misma en la Ciudad de Rosario, Argentina, en Octubre del 2.001, en un encuentro internacional conformado por estudiantes de “La Plata”, Paraguay, Argentina y Uruguay, realizando dicha formación hasta Diciembre del 2003, para luego dedicarse, exclusivamente a su propia metodología, conformada en CREAR, diciembre del 2.004.

 

En el 2.003, es seleccionado por la Editorial: “El Corcel” por su poema inédito; “Palabras en Guerra” en honor a Doña Josefina Pla (), para formar parte de los 16 escritores contemporáneos, que son Coautores del poemario “Tu beso es muchedumbre”, en celebración del centenario del nacimiento de la talentosa artista. Dicho material es elaborado y coordinado por la poetisa “Gladys Carmagnola”.

 

En Enero del 2.004 se retira de PRH - Internacional, para darle un  giro a los talleres CREAR, introspectivamente, fruto de los años de “Observación de la Conducta y la Conciencia Humana (21 años de Humanismo), da paso a tres técnicas corporales; para trabajar la autoestima de la persona, atendiendo cuatro niveles de inteligencia: Racional, Corporal, Emocional y Espiritual.

 

En el mismo año gana el concurso de Literatura, en Poesía; del BCP (Banco Central del Paraguay), por el poema: “Las voces que gritan”, incluida en el poemario inédito, “Entre el dolor y la alegría”, y cursa el Premio – Beca, un “Curso magistral en: Historia del arte y la literatura paraguaya”, en el Ateneo Paraguayo, junto a ocho compañeros mas de trabajo.

 

Desde el año 2.004, se dedica a escribir, metódicamente: Breves Ensayos sicopedagógicos, Meditaciones y Reflexiones, dando ayuda en Relaciones Humanas, por Internet, mail, presentaciones en Power Point, charlas y cursos a Instituciones, sobre temas varios, como: Manejo del estrés, El estrés laboral y la alimentación, Hipertensión arterial y nutrición.

 

Actualmente se dedica a promover sus poemas inéditos y meditaciones, por la web, en varias páginas sociales y  por mail. Sus labores de Diseñador Gráfico del Banco Central del Paraguay (1.991 – 2010). Promover y animar talleres de creatividad, manejo del estrés. Talleres personalizados para grupos específicos de personas. Y la atención personalizada.

 

Esta última etapa, es la que da pie a aspirar las presentaciones de los libros en materiales extraíbles y de tipo “Diseño Infográfico”, que tiene como objetivo, llegar más allá de la comunidad de escritores, sí, a un grupo mayor de jóvenes, quienes viven esta nueva generación informática,  y conviven con nuevas tendencias tecnológicas. Cada vez más cambiante y atractivas.  

BIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR

HASTA JULIO DE 2.010

  AUDITORIO RUY DIAZ DE GUZMÁN

 

1-  “Entre luces y sombras”, poemario ganador del concurso nacional "Voces Nuevas de la poesía" edición 1993, editado por Editorial Don Bosco, junio de 1995.

 

2-  “Análisis” libro de poemas con tres poemarios, “Paréntesis- Mariposas doradas – Como el fénix”, editado en octubre del 1996, por la Editorial Don Bosco.

 

3-  “En SueñoS” libro de poemas con dos poemarios, “Aires y cantos – Sueños desnudos”, editado en marzo de 1998, por la Editorial Don Bosco.

 

4-  “Semilla de hombre” libro de poemas con dos poemarios, “A la orilla del fin – Poemas del hijo”, editado en octubre de 1998, por la Editorial Don Bosco.

 

5-  “Simplemente humano” libro de poemas con siete poemarios, “Preguntas, respuestas – El hechizo y el barro – Permiso de vivir  – Magia y poesía – Poesía de entre casa – La clave – Adiós sin despedidas” edición y venta al cuidado del autor, marzo de 1999.

 

6-  “Entre dulce y amargo” libro de poemas con dos poemarios, “Besar tu sonrisa – Voz y silencio de mi tierra ”edición y venta al cuidado del autor, octubre de 1999.

 

7-  “Análisis II” libro de poemas con tres poemarios, “Cita Ineludible – Para olvidarte – Necesidad básica” edición y venta al cuidado del autor, octubre del 2000.

 

8-  “Brote de esperanza” libro de poemas para conmemorar los 25 años con la poesía,  editado el 15 de marzo del 2001, edición y venta al cuidado del autor.

 

9-  “El canto del profeta”  libro de poemas para conmemorar los 25 años con la poesía,  editado el 15 de marzo del 2001, edición y venta al cuidado del autor.

 

AUDITORIO MANUEL DE FALLA.

 

10- “Amor y amar - Atreverse” libro de poemas con tres poemarios, “Cuando se abra el amor – Atreverse – Presente ausencia” editado por  Intercontinental editora en Septiembre del 2.002.I.S.B.N. 99955 – 59 -69 -1

 

11- “Análisis III”  libro de poemas con tres poemarios, “Lápiz y papel – El hechizo del sueño – A la luz de la verdad” editado por Intercontinental editora en Septiembre del 2.003. I.S.B.N. 99925 -59 -94 –2

 

AUDITORIO RUY DIAZ DE GUZMÁN

 

12. Presentación de la segunda edición del libro: “En SueñoS” libro de poemas con dos poemarios, “Aires y cantos – Sueños desnudos”, en formato infográfico, PDF, en CD.

HOMENAJE A JOSÉ-LUIS APPLEYARD () “Vínculo innegable”, poemario único, escrito en honor a la entrañable amistad con José-Luis Appleyard (). Julio de 2.010. Edición y venta al cuidado del autor.

 

EN PREPARACIÓN

 

13. “Del dolor a la alegría” libro de poemas con tres poemarios, “Entre el dolor y la alegría – ¿Nunca más…? – Bajo tu luz…(El canto del    profeta II)” Edición y venta al cuidado del autor.

 

               

 

 

…Estructurado como diálogo a distancia

entre el “Yo” y  el “Vos”…

Teresa Méndez-Faith  

 

Enlazados por el hilo de la memoria, los 30 poemas de este poemario-homenaje a José-Luis Appleyard relatan y relacionan una doble trayectoria: la del itinerario poético de su autor, Oscar Fleitas, y la de la amistad entre él y su “amigo” y “hermano”, que durante el “breve espacio” compartido los unió, a través de la Poesía, en un “Vínculo innegable”.

 

Ambas trayectorias corren paralelas y la evocación (“A los diez y seis, / un ícono tu presencia”) que se inicia con el primer poema (“Futuro dos”), se mantiene hasta los últimos versos (“y te vivo, / en mis letras, / en el alfabeto, / en los sonetos / y en los versos”.) del poema final (“Te vivo en mi ser”).

 

Estructurado como diálogo a distancia entre el “yo” de la voz poética y el “vos” del homenajeado “hermano mayor”, los versos de Vínculo innegable van hilando y entrelazando, en forma contrapuntística, elementos significativos como: la historia del encuentro entre el autor/“yo poético” (Oscar Fleitas) y su destinatario/”vos” ya ausente (José-Luis Appleyard.), la influencia de éste en la obra de aquél, y algunos momentos importantes en su derrotero poético, entre ellos el de una presencia recurrente en su quehacer literario, la de “una noble señora” y prologuista de este libro, la gran poeta Gladys Carmagnola.

 

Y para terminar, ya en un tono más personal, quisiera felicitar al amigo Oscar por la edición online, en CD´s, tan “ecológica” de este Vínculo innegable que establece vínculos no sólo entre su obra y la del maestro homenajeado, sino también entre dichas obras y nosotros sus lectores. Logra esto vía ilustraciones en color, objetos artísticos, y notas precisas de todos los títulos de poemarios aludidos e insertados en Vínculo innegable, lo que facilita la comprensión de las alusiones y hace de la lectura de este nuevo libro poético un verdadero deleite visual-textual.

 

¡Gracias, felicidades y enhorabuena, Oscar!

 

Montevideo, 22 de julio de 2.010  

 

Respuesta de Oscar Humberto Fleitas Gómez

 

Teresa Méndez-Faith

…A modo de “Expresión de gratitud,

y dar mi propia voz"…

 

Teresa Méndez Faith.

 

Qué bueno es tener otra voz, que encuadre bien mi intención, y la manera de construir mi poética, como Arquitecto, siempre me he esmerado, en que la "inspiración poética", salga con base-cimiento, estructura vertical, paredes, puertas, ventanas, y los cierres horizontales, el techo y el piso, sin dejar nunca de lado la ornamentación, lo mas ajustada posible, flores en los jardines de la poesía, y los afectos impregnados en los muros, del corazón de la estructura, para dejar claro, que no siempre, más es mejor, y sí, menos (en mi forma breve y analítica, de escribir poemas) es suficiente.

 

Siento que José-Luis Appleyard (), a quien conocí en una "Tertulia Literaria", en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, cuando tenía diez y seis años, junto a Marlene Sosa Lugo, hija de la extinta y gran actriz del pucará "Teatro o Velada paraguaya" Doña Máxima Lugo () y del talentoso compositor y músico Don Carlos Sosa (), en una labor literaria para la "Academia Literaria del Liceo Andrés Bello", del cual era miembro, continúa mirándome y hablándome, en tus palabras, mucho de lo que has escrito en este "A modo de Epílogo", el notaba en mí. Y me lo decía por escrito, y en las largas tertulias o cenas en el "Club Centenario", (Yo no quería compartirlo con los demás, en las cenas con él, eran sólo para los dos. Cuando uno encuentra, un amigo-hermano mayo así como él, no se pierde el tiempo, se bebe lo más que se puede. Y sabía _por intuición_ que no viviría mucho tiempo).

 

Y rescato que he construido mi itinerario poético, con grandes personas, aunque autodidacto, en la poesía, las indicaciones de lo más letrados, van horadando, no solo la razón, sí, el mismo corazón, que hace que uno diga, las cosas, como debe decirlas, y no como otro las haría.

 

 El Lic. Alfonso Resck, Máxima Lugo (), el Padre de Schöenstatt Pablo Vautier (). A quienes primero dirigí mis incipientes poemas (porque declamaban tan bello) mi hermano mayor José Alcibiades Freitas Gómez, mi prima Yolanda Rosalía Valdez, y la primera voz que escuché, cuando de niño me enseñaba a memorizar versos y luego: a leer los íntimamente suyos, mi madre “Luciana Amanda Gómez Bellassai (), los "Clásicos de la poesía Latinoamericana: Pablo Neruda, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Amado Nervo, Gustavo Adolfo Becquer, Juana de Ibarbourou, entre otros".

 

Posteriormente los poemas de: Augusto Roa Bastos, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Julia Priluztki Farni, Violeta Parra.

 

Y más adelante el rencuentro con José-Luis, los poemas e indicaciones de mi Señora y Maestra de la poesía Gladys Carmagnola, Reneé Ferrer, sin olvidar la lírica y apoyo de Susi Delgado, ya en la mitad de mi itinerario poético, que por cierto este año he cumplido 34 años de transitarlo, día a día.

 

Conocerte Teresa Méndez Faith, ha dejado también simientes en mí, ...para que de mí, brotaran más generosas flores en poesía... Recuerdas los poemas "Navideños", escritos a pedido tuyo, y publicados en internet como homenaje a "mi Antóloga favorita", ...Si tanto da a la cultura paraguaya, porque no regarle versos navideños, me preguntaba yo... Y los escribí-publiqué en Power Point y fue distribuida al mundo cibernauta.

 

Como le digo a la distinguida Gladys Carmagnola, yo sólo escribo por afecto, y mucho mejor si es por amor. Más fluidos surgen versos y poemas.

 

Si, mis musas fueron diluyendo en el corazón de mi ser amor, de pareja, a la vida, a Dios, cada libro publicado será siempre, una demostración de amor, los no publicados, no llenan este requisito tan esencial para mí. Así que cada corazón tocado, homenajeado, expresado en dedicatoria, o aún los que permanecen tácitos, envueltos en mis versos, tendrán siempre la certeza, que lo que doy en versos son productos del afecto-amor que por ellos siento.

 

Agradecido de tu amistad, de tu aporte a este libro, y a todos los involucrados en mi vida, que hacen que mí Yo-Poeta, sea quien soy hoy.

 

Muchas Gracias.

 

23 de Julio de 2.010

Oscar Humberto Fleitas Gómez

 

                       

 

 

© Derechos reservados del autor

Oscar Humberto Fleitas Gómez

Diseño y Arte infográfico

osflego@yahoo.com

23/07/2.010

 

Queda hecho el depósito que establece la Ley.

 

 

. Digitalización de fotos

Lupe López - lupelopez@gmail.com

. Pinturas originales de Miguel Cano-Alva

. Fotografías e imágenes de Internet

de www.google.com.py

 

 

Este material se terminó de grabar en Julio de 2.010.

En los talleres de Gráfica Latina S.R.L.

Iturbe 1.367 c/ Abay

Telefax: 390 805 – 390 636

latingrafic@yahoo.com

Oscar H. Fleitas Gómez
Vínculo innegable
Homenaje a José-Luis Appleyard (+)

Ir a índice de América

Ir a índice de Fleitas Gómez, Oscar H.

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio