Escenas nacionales sin bronce
Por Jorge Fernández Díaz 
Director de adn CULTURA

Treinta años de redacciones me han convencido de que un gran periodista suele ser mucho más que un periodista. Por lo general, las más destacadas figuras de este gremio, además de haber aprendido su oficio, han desarrollado otros más o menos secretos: la política, la pesquisa, la oratoria, la abogacía, la filantropía, el espionaje, el teatro, la literatura. Conocí a Mario Diament cuando dirigía El Cronista, pero lo seguía desde Clarín y La Opinión. Era uno de los grandes periodistas de su generación, que fue pródiga en escribas y editores notables. Mario no sólo utilizaba con solvencia los trucos de la comunicación social, sino que le añadía a eso su percepción ultrasensible de artista consumado.

Jorge Fernández Díaz

Es que paralelamente a su trabajo de editor y luego de columnista, mientras era maestro de periodistas en la Universidad Internacional de la Florida y publicaba en El Nuevo Herald de Miami, donde vive, Diament desplegaba con autoridad sus dotes de dramaturgo.

En los últimos años escribió Crónica de un secuestro, Interviú, Equinoccio, Cita a ciegas, El libro de Ruth y Esquirlas. Todas estas obras se estrenaron en Estados Unidos y en la Argentina, y algunas de ellas aterrizan ahora en Europa. Muchos y buenos actores argentinos, como Marta González, Lydia Lamaison, Hugo Arana, María Concepción César y Alejandra Darín, dieron vida a sus personajes. Y la verdad es que se ha hecho una agradable rutina esperar que Mario llegue cada dos o tres años con su obra bajo el brazo.

Varias veces incursionó en diálogos y escenas con personajes reales, y esta vez viene también con una obra que encaja sin quererlo en ese fenómeno creciente dentro del panorama nacional: la Historia. Diament estrena en las próximas semanas en el Teatro Cervantes Un informe sobre la banalidad del amor, que trata sobre la curiosa relación entre Martin Heidegger y Hannah Arendt.

Le pedí a Mario Diament que nos escribiera para adnCULTURA un artículo donde contara las entretelas de ese amor que está en los libros de historia. Y que lo hiciera en esta misma edición, donde la periodista Natalia Blanc hace un repaso minucioso y revelador de las obras de teatro basadas en asuntos históricos y personajes verdaderos que actualmente están en cartel. Blanc bucea además en las razones sociológicas y culturales de esa tendencia de la dramaturgia que ha logrado desplazar un poco los tradicionales asuntos del teatro local. Suman sus análisis un especialista en el tema, Pacho O´Donnell, y un crítico teatral, Osvaldo Quiroga.

Particularmente, creo que la escuela argentina ha sido una fábrica constante de lectores frustrados de historia. Y que, por cruel paradoja, gracias a esa frustración tenemos hoy lectores maduros de novelas y ensayos, y espectadores ávidos de obras de teatro que aborden ese tema. La escuela, con su formalismo y su acartonamiento, capturada ideológicamente por el Estado, provee generaciones y generaciones de argentinos que buscan héroes pero no de mármol ni de bronce, sino de carne y hueso. Que buscan verdades detrás de mentiras oficiales de izquierda y de derecha largamente declamadas. Que buscan humanidad detrás de estatuas y manuales. Que buscan de grandes apasionarse con aquellas cosas que, mal narradas o directamente manipuladas, los aburrieron mortalmente de chicos. Por supuesto, la culpa de esta situación no la tienen los docentes, sino los inspiradores ideológicos de esa cristalización histórica. Algunos de esos manipuladores permanecen en organismos estatales o paraestatales, intentando mantener como rehenes a nuestros héroes y combatiendo cualquier intento serio de resucitarlos. Claro, a ellos -maquilladores de cadáveres y custodios de tumbas vacías- los héroes les convienen más muertos que vivos.

De esa herida imperdonable que nos han producido provienen nuestro actual interés y nuestra curiosidad. Y con ese interés y esa curiosidad se compran libros y se llenan butacas. Así de simple. Y así de complejo.

Jorge Fernández Díaz 
Director de adn CULTURA 

jdiaz@lanacion.com.ar
http://adncultura.lanacion.com.ar/ 

1 de agosto 2009
Autorizado por el autor

Ir a índice de América

Ir a índice de  Fernández Díaz, Jorge

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio