Aventura histórica |
Más allá de polémicas ideológicas, Bartolomé Mitre logró con las guerras de la independencia americana lo que Benito Pérez Galdós consiguió con la dramática historia de España del siglo XIX. Ambos produjeron obras monumentales e imperecederas. El español, provisto de documentación de primera mano, escribió novelas históricas y las reunió en su célebre ciclo Episodios nacionales . El argentino, en cambio, trabajó con el doble oficio de periodista (tomando testimonio entre los últimos sobrevivientes) y de historiador (rescatando documentos perdidos) para iluminar libros que parecen novelas y sin los cuales no sería posible entender a Belgrano, San Martín, Güemes, Brown y Bouchard. Tal vez a esa diferencia -un novelista versus un periodista- debamos el apego de los españoles por la novela decimonónica y la propensión de los argentinos por el híbrido de géneros, desde Facundo y Evaristo Carriego hasta Operación Masacre , La novela de Perón y Soy Roca . | |
Jorge Fernández Díaz |
Como sea, estamos hablando hoy de historia porque en sus múltiples formas (novela, biografía, ensayo, documento, aventura y panfleto) cruza quizá como ninguna otra temática el mercado editorial. La escuela, como ya hemos dicho, ha sido durante décadas una incesante fábrica de lectores frustrados de historia, y los autores de estos libros han venido a responder a esa simple pero rabiosa demanda. Entre todas esas argucias narrativas, existe una en particular que debe mucho más a la épica que a la docencia. La novela de aventuras históricas tiene millones de seguidores, series impresionantes y algunos íconos planetarios. Valerio Massimo Manfredi es uno de ellos. Nacido en la ciudad de Módena, el escritor italiano tuvo la precaución de ser antes arqueólogo y licenciado en Letras clásicas. Fue profesor en universidades de Milán, Venecia y Chicago y en la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Sorbona, además de haber conducido expediciones científicas y excavaciones. Era un articulista científico, un documentalista hasta que una editorial lo tentó con escribir una novela histórica. Pasa casi todos los días: los voraces editores buscan profesores universitarios y los convencen de que novelen sus obsesiones académicas. Muchas veces el resultado no es feliz. Unir la erudición con la gracia narrativa es tan raro como ser brillante y a la vez bello y puro. Manfredi suma a esa doble bendición su don para entender la política, como acaba de demostrar en Los idus de marzo . No se trata, claro está, de la sofisticación literaria clásica de Joseph Roth o de John Steinbeck, pero este escritor popular logró enseñar la historia antigua con rigor y vigor en la famosísima serie Aléxandros , y en obras vibrantes y aleccionadoras como El oráculo , La última legión , El imperio de los dragones y El ejército perdido . Vive con su mujer en una casa de campo, y hasta allí viajó nuestra corresponsal Elisabetta Piqué para entrevistarlo. Es la primera vez, hasta donde sé, que un medio argentino consigue charlar cara a cara con uno de los reyes de la novela histórica. |
Jorge
Fernández Díaz
Director de adn CULTURA
jdiaz@lanacion.com.ar
http://adncultura.lanacion.com.ar/
26
de junio 2010
Autorizado por el autor
Ir a índice de América |
Ir a índice de Fernández Díaz, Jorge |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |