Algunos enfoques teóricos sobre la cultura Dr. Felipe Estrada Ramírez |
Asumimos
una concepción filosófica de la cultura, fundada en el hombre y la
actividad humana como principio estructurador, sin embargo he considerado
pertinente exponer de modo panorámico otros enfoques teóricos en torno a
dicho concepto por distintas corrientes y tendencias de corte sociológico,
antropológico, axiológico, epistemológico, etc. Sin
intentar hacer un tratado sobre historia y teoría de la cultura, que de
por sí, constituiría contenido para varias tesis doctorales, he tratado
de reflejar varios enfoques teóricos sobre dicho concepto, en
cuanto a sentido, definición, estructura, dimensiones, etc. Pero que de
una forma u otra resultan unilaterales y abstractos por carecer de un
enfoque sistémico – procesal, capaz de abordar la cultura como producción
humana polifuncional que incluye los procesos y resultados materiales y
espirituales creados por el hombre. Al
final de este epígrafe, se hace un breve análisis que cierra el capítulo,
sobre las aportaciones realizadas a la sistematización del concepto de
cultura por parte de filósofos marxistas de América Latina y de la
antigua URSS, a veces poco
conocidos por la comunidad científico– filosófica occidental. Autores
que partiendo de Marx, Engels y Lenin, han realizado síntesis creadoras
alrededor de esta importante categoría. Particularmente han sido
reveladoras por su trascendencia innovadora, los filósofos que han
trabajado de modo profundo y sistemático la actividad como categoría
filosófica, sus atributos cualificadores (conocimiento, valor, praxis y
comunicación ), así como las fuentes generadoras de realización de la
actividad ( necesidad – interés – fin – medios y condiciones –
resultado ), así como el proceso de conversión recíproca de lo ideal y
lo material, a través de la praxis. Igualmente
constituyen aportes sustanciales a la teoría de la cultura, las
elaboraciones hechas por culturólogos soviéticos, dirigidas a la relación
de la historia con la cultura, el mecanismo de la acción de las leyes
sociales y la cultura, lo objetivo y lo subjetivo en la cultura y el
determinismo y la libertad, entre otros. En
otro orden de planteamiento de problemas, debe subrayarse además las
concepciones pedagógicas en
torno a la cultura y su tendencia a la absolutización
del momento cognoscitivo. Igualmente, la creencia
de que la aprehensión cultural es un problema de la educación y los
maestros y profesores. Primero
hay que aprender los sentidos culturales en forma de conocimientos y
destrezas de convivencia social: prácticos, teóricos y artísticos, para
luego integrarse en la sociedad a partir de esos conocimientos y
destrezas. En épocas pasadas estas enseñanzas eran realizadas en el seno
de la familia, pero con la modernidad las sociedades humanas se han vuelto
cada vez más complejas y la tarea de enseñar a las generaciones jóvenes
ha sido asignada a una especialidad y su correspondiente especialista: a
la educación y a los maestros y profesores. En
otra dirección de análisis en busca de los sentidos culturales y la
construcción cultural, algunas corrientes teóricas parten de la
fenomenología hasta llegar al post-estructuralismo y se exploran los
aspectos textual-discursivos en la constitución de la persona, la
incorporación de signos en el cuerpo y su constitución a través de la
práctica social. Estas corrientes se dirigen a revelar las relaciones
entre el cuerpo, las relaciones sociales y las formas culturales. Se
entiende el cuerpo no en su sentido biológico, sino en tanto que
construcción cultural. En
ese proceso de construcción social juega un papel fundamental la relación
entorno-sociedad y consiste en el estudio de las relaciones entre el medio
natural, la sociedad y la cultura. Muchos autores han contribuido, y
continuarán contribuyendo con sus puntos de vista a esclarecer esta
relación. Se
pueden identificar, en forma esquemática, tres grandes tendencias
interpretativas o perspectivas de análisis de esta literatura: a.
Las perspectivas de los pueblos primitivos sobre sus respectivas
maneras de relacionarse con la naturaleza, generalmente enfatizando la
estrecha relación interdependiente de la sociedad humana con la
naturaleza. Esta perspectiva también puede encontrarse en la conciencia
occidental tardía del impacto del desarrollo tecnológico en la sociedad. b.
La perspectiva occidental que acompaña la transformación e
integración del mundo resultante de las innovaciones tecnológicas y de
la formación de un mercado mundial, tiende a subrayar que esta sociedad
es artífice del progreso y liberadora de las trabas y limitaciones del
medio. c.
La gama intermedia de posiciones acerca de la relación entre el
medio, la naturaleza y la sociedad, que refleja los tropiezos del
pensamiento para precisar esa relación: ejemplo de ello son el
determinismo geográfico, la indeterminación del medio sobre la evolución
social y cultural, y la ecología cultural. Existe
también una jerarquía en las escalas que han utilizado las ciencias
sociales y en particular la antropología social para reflexionar acerca
de la relación del medio con la sociedad. Hay una primera escala local,
que corresponde al ámbito geográfico e histórico en el que se ha
desarrollado una cultura, el ámbito de autonomía política de una
sociedad simple. El espacio geográfico de la cultura y la extensión del
poder político de una sociedad compleja resulta ser el otro extremo de
esta escala para el estudio de esa relación. En la antropología social
destacan el área cultural, la región y la nación. La
antropología social combina sus conocimientos adquiridos por el método
etnográfico con aquellos que otra disciplinas sociales ( como la geografía,
la historia, la economía, la sociología, la planificación ) adquieren
con sus propios instrumentos. De tales diálogos interdisciplinarios
emergen importantes contribuciones de esta relación entre el medio y la
sociedad. 23
La
etnografía pone énfasis en el estudio de los grupos humanos y ha sido el
enfoque predilecto de los representantes de las teorías formales
dedicadas al estudio de la transmisión cultural, la aculturación, el
cambio cultural y la relación entre cultura y personalidad. Estos son
procesos grupales complejos, y el énfasis de la etnografía en el
descubrimiento de las creencias compartidas, las prácticas, los
artefactos, el conocimiento popular y el comportamiento, destaca los
mecanismos que están en la base de dichos procesos. Los
etnógrafos dedicados y muy interesados en desarrollar y aplicar las teorías
sobre el cambio educativo, la enseñanza escolar, las relaciones sociales,
culturales y la organización de la instrucción, consideran que los usos
de los espacios que hace una sociedad son parte constitutiva de la misma.
Dichos usos manifiestan las prácticas, los valores, los imaginarios, y
las relaciones sociales. El espacio es considerado no sólo como contexto
sino como una variable que está en relación con el desarrollo del grupo
humano que lo habita. Por medio de las modificaciones en dichos usos
podemos analizar el cambio social y cultural.24
Las
relaciones de parentesco, familiares y las redes sociales constituyen un
elemento esencial de la organización social y cultural, así como de la
relación individuo-sociedad. Estas relaciones no son inmunes a los
procesos de globalización y de modernización, por lo cual se pone énfasis
en aquellos procesos de cambio referidos a las nuevas y viejas modalidades
de estructuración de las relaciones y de las redes sociales como expresión
de la solidaridad y la libertad. El
multiculturalismo, contextos locales y teoría crítica, constituyen también
enfoques teóricos. Por lo tanto, se debería incorporar la historia de un
grupo de teorías que dieron cuenta de estos fenómenos, como condición
crítica necesaria para pensar el fenómeno en su dimensión actual. Un
ejemplo de esto es la utilización en el debate norteamericano de teorías
latinoamericanas, como la pedagogía de Paulo Freire, que deben ser
abordadas como un elemento fundamental de las discusiones. Freire,
establece que la cultura nace de la relación de dependencia, visto como
un fenómeno que da origen a distintas formas del ser, de pensar,
expresarse y de manifestarse en la sociedad.25
Este autor identifica la existencia de una configuración histórico-
cultural, a la cual llama “cultura del silencio”; es una expresión
supraestructural que condiciona un tipo especial de conciencia, vista esta
desde su totalidad, en donde las culturas pueden ser dominadas. Paulo
Freire identifica dos formas de acción cultural que se dan en la
sociedad, la primera es, “la acción cultural para la libertad,
caracterizada por el diálogo, su objetivo, es la concientización del
hombre y la otra, la acción cultural para la dominación y que sirve para
domesticar al hombre”. 26 Se
hace necesario, entonces que una teoría social sensible al
multiculturalismo sea construida multiculturalmente y para ello hay que
estar atento a lo que nos pueden enseñar los problemas locales y sus
portadores. En
castellano la palabra cultura estuvo largamente asociada a las labores de
la labranza de la tierra, significando cultivo; por extensión, cuando se reconocía que una persona sabía
mucho se decía que era “cultivada”. Según el Diccionario Etimológico
de la Lengua Castellana, es solo en el siglo XX que el idioma
castellano comenzó a usar la palabra cultura con el sentido que a
nosotros nos preocupa y habría sido
tomada del Alemán Kulturrell. Es posible pensar que el concepto
“cultura” proviene más bien de la fuerte influencia que el saber
norteamericano ha tenido sobre nuestra propia cultura hacia las décadas
de los 50 60. La
cultura a través del tiempo ha adquirido, características polisémicas y
suntuosa que de acuerdo a algunos críticos han disminuido su eficacia en
la praxis, así hablamos de cultura prealfabeta, cultura adaptadora, área
de cultura, base de cultura, centro de cultura, cultura selectora,
continuidad de la cultura, promoción de la cultura, evolución de la
cultura, pausa universal de cultura, préstamo de cultura, rezago
cultural, complejo cultural, cultura rezagada, fecundación de
cultura, fusión de culturas, diferencias culturales, aculturación,
transculturación, cultura occidental, cultura nacional, cultura de masas,
cultura popular, subcultura, política cultural, extensión cultural,
funciones de la cultura, incultura y difusión de la cultura Sociológicamente
se considera el término civilización, como sinónimo de desarrollo
cultural, abarcando este los renglones políticos, culturales y socioeconómicos. La
cultura ha sido considerada en la declaración de los Derechos Humanos
como un bien común. Se ha elaborado recomendaciones en el foro
internacional para medidas legislativas y reglamentarias sobre el acceso a
la cultura27 Existen
múltiples concepciones sobre la cultura, así, lexicológicamente se le
considera al término cultura, como el resultado o efecto de cultivar los
conocimientos humanos y de afinar por medio del ejercicio las facultades
intelectuales del hombre28. Para
Taylor, cultura es todo aquel complejo que incluya conocimientos,
creencias, arte, ley, moral y cualquier otra capacidad y hábito adquirido
por el hombre como miembro de la sociedad.29 Segismundo
Freud, en cambio sostiene que la felicidad humana descansa en las
necesidades instintivas del hombre, lo que naturalmente era incompartible
en una sociedad civilizada. El sacrificio metódico de la libido, su
derivación rígidamente sancionada hacia actividades socialmente
provechosas, es la cultura. Freud
consideraba que la cultura dependerá de la represión del individuo sobre
sí mismo y de la sociedad sobre los individuos30. Por su parte, Ortega y Gasset, piensan que “La cultura es donde quiera una”. 31 Cáceres
sostiene que “La cultura es la dimensión social de cualquier grupo o
sociedad” 32. Antropológicamente
se llama cultura al sistema integral de patrones de conducta aprendidos
característicos de los miembros de una sociedad. 33
es precisamente En el seno de este enfoque antropológico donde Néstor
García Canclini, cuestiona al relativismo cultural según el cual cada
sociedad tiene derecho a desenvolverse en forma autónoma, si que haya
teoría de lo humano de alcance universal que pueda imponerse a otra,
argumentando cualquier tipo de superioridad. El
relativismo cultural sin embargo, para García Canclini, deja abierto
problemas básicos de una teoría de la cultura, es decir, falta el
criterio que ayude a resolver los conflictos y desigualdades
interculturales, y es aquí donde enfoca su propuesta analítica. En
opinión de A. Sánchez, “civilización” significa el saber
instrumental estrictamente adecuado a su finalidad práctica. Y la cultura
a su vez, delimita el saber trascendental que permite la elevación del
hombre por sobre el mundo físico que le determina originalmente34. Sin
embargo, Mario Margulis, destaca que el materialismo histórico no dispone
de una teorización suficiente sobre cultura, ni por lo tanto una definición
adecuada del concepto de cultura35. Al
respecto, Antonio Sánchez García, asevera que la palabra cultura
encierra el cultivo del hombre en tanto ser emancipado de la dependencia
material, y que en modo de producción de la vida material condiciona el
proceso de la vida social, política y espiritual en general. Siguiendo
a Marx, “Un concepto Marxista de cultura, deberá permitirnos comprender
la interpenetración permanente, entre la producción material de la vida
social y el conjunto de relaciones sociales,
mediatizadas por el lenguaje, los usos, las creencias, etc.
Revierten sobre el modo de producción, conformando así una totalidad
compleja, que define y articula la acción consciente e inconsciente del
conjunto de los miembros de una sociedad. La cual comporta momentos
necesarios para un desarrollo superior, así como impedimentos objetivos
para el cumplimiento de ese desarrollo, en suma, es esa totalidad dialéctica,
la que puede recibir la denominación de cultura”.36 En
general, en concepto de “cultura” es comúnmente precisado en varias
definiciones particulares que expresan lo que se entiende por cultura
desde las necesidades y elaboraciones de disciplinas específicas. Raymond
Williams las clasifica como la acepción sociológica, la antropológica y
la estética. Recientemente, N.G. Fischer a las dos últimas les agrega
una concepción humanista y otra psicoanalítica.37
Para Fischer, son comúnmente
usadas, aunque su significado exacto es confuso para muchas personas. Las
tres formas de usar el concepto son: 1.
El concepto de la estética ( o concepción humanista ) El
sustantivo común y abstracto “que describe trabajos y práctica de
actividades intelectuales y específicamente artísticas, como en cultura
musical, literatura, pintura y escultura, teatro y cine”38
Este último concepto se acerca mucho al concepto usual,
tradicional de la calle o el común de la gente. Por su parte Fischer, es
más amplio y analítico y la llama la concepción humanista del término. “Cultura”
es un término ambiguo que se refiere en primer lugar a una concepción
humanista del hombre, definida como el desarrollo particular de ciertas
expresiones de la actividad humana consideradas como superiores a otras;
se dirá así de un individuo que tiene cultura cuando se trata de
designar a una persona que ha desarrollado sus facultades intelectuales y
su nivel de instrucción. En este sentido la noción de cultura se refleja
a la cultura del alma (cultura animi, Cicerón) para
retomar el sentido original del término latino cultura, que designaba el
cultivo de la tierra. Aplicado al espíritu, éste término define tanto
una “cabeza bien hecha” como una “cabeza bien llena”. En un
segundo nivel, la cultura engloba la idea de
“refinamiento”; se dirá de una hombre que está cultivado si
posee buenos modales signos de una cultura del espíritu: “Culture as
the training and reffinament of mind”
( Hobbes: “Cultura es la formación y el refinamiento de la
mente”). En este plano, la cultura integra un saber que traduce la buena
socialización de un individuo39. De
acuerdo por lo planteado por Fischer, podemos considerar que la cultura es
una manifestación del sentimiento humano, no es necesariamente
traducible, más bien se dirige hacia el sentimiento de cada persona, de
acuerdo al momento, circunstancia y estado emocional del individuo y la
forma en que se manifiesta dicha disciplina. Puede resumirse como la
acumulación de conocimientos que integran el saber humano. 2.
El
concepto antropológico. Es
el sustantivo común “que indica una forma particular de vida, de gente,
de un período, o de un grupo humano”. Expresando lo que podríamos
llamar el concepto antropológico de cultura; más ligado a la apreciación
y análisis de valoraciones, costumbres, estilo de vida, formas materiales
y organización social. Se
podría decir que a diferencia del concepto
sociológico, aprecia el presente mirando hacia el pasado. De manera que
el concepto antropológico de cultura nos permite apreciar variedades de
culturas particulares; como cultura del poblador, del campesino, cultura
de crianza, de la mujer joven, cultura universitaria, etc. Esta
concepción antropológica de la cultura señala, su vínculo hombre –
contexto social. 3.
El concepto sociológico. Este
entiende la cultura como “el concepto abstracto que describe procesos de
desarrollo intelectual, espiritual y estéticos”, 40del
acontecer humano, como cuando se habla del desarrollo cultural de un
pueblo o país; Fischer dice que para la concepción sociológica, la
cultura se define como “el progreso intelectual y social del hombre en
general, de las colectividades, de la humanidad”. En general se usa el
concepto de cultura en su acepción sociológica, cuando el hablante se
refiere a la suma de conocimientos compartidos por una sociedad y
que utiliza en forma práctica o guarda en la mente de sus intelectuales.
Es decir, al total de conocimientos que posee acerca del mundo o del
Universo, incluyendo todas las artes, las ciencias exactas ( matemáticas,
física, química, etc. ) las ciencias humanas ( economía, psicología,
antropología, etc.) y filosofía. Teniendo
presente que por mucho que ese pueblo o sociedad sepa del Universo,
siempre hay áreas de conocimientos que no posee o desconoce. Por ello es
justamente el sentido sociológico el que usan los agentes del gobierno o
la política cuando proponen planes “para desarrollar la cultura
nacional”41
El
concepto sociológico de cultura tiene una fuerte connotación con la
apreciación del presente pensando en el desarrollo o progreso futuro de
la sociedad para alcanzar aquello que llamamos el patrimonio cultural
de la humanidad o
simplemente “la cultura universal”. Es en este sentido en que
debe entenderse la expresión “desarrollar la cultura de un país” ,
implicando desarrollar y ampliar el conocimiento nacional de lo que el
hombre ( universal ) ha sido capaz de crear hasta hoy.42
En
fin, la historia de la forma de conceptuar y definir la cultura es larga
pero podría ser extendida desde Edward Taylor en su libro Cultura
primitiva (1872) a Kroeber y
Cluckhohn en USA, y en los antropólogos sociales británicos hasta la década
de los 70s, hasta el presente. Tratando de resolver el problema de la
falta de una definición común, en 1952, a Kroeber y Cluckhohn, revisaron
todas las definiciones de cultura que se habían escrito hasta su tiempo (
en ingles, por supuesto ), encontraron nada menos que ¡160! definiciones,
finalmente formularon una definición que aunque extensa, toma en cuenta
todas las particularidades y cualidades de la cultura, que a su juicio
satisfacían las necesidades conceptuales de la antropología cultural
norteamericana de su época. “La
cultura consiste en pautas de comportamiento, explícitas o implícitas,
adquiridas y transmitidas mediante símbolos y constituye el patrimonio
singularizador de los grupos humanos, incluida su plasmación en objetos;
el núcleo esencial de la cultura son las ideas tradicionales ( es decir,
históricamente generadas y seleccionadas ) y, especialmente, los valores
vinculados a ellas; los sistemas de culturas, pueden ser considerados, por
una parte, como productos de la acción, y por otra, como elementos
condicionantes de la acción futura”. 43 La
cultura es la expresión de la realidad, de su pasado, presente y futuro
en todas sus manifestaciones y que está condicionada por el contexto histórico
de cada país. En un segundo momento hacia la década de los años cincuentas, la cultura es definida por una corriente antropológica como “lo que uno debe conocer ( saber o creer ) para comportarse aceptablemente de acuerdo a las normas de los demás” 44 Lo
que traslada la cultura al interior de la mente, interpretando a la
cultura más bien como la construcción o representación simbólica
aprendida por los individuos, lo que obligaría a los antropólogos a
realizar una descripción de los fenómenos culturales que sean
congruentes tanto con el fenómeno analizado como con las
conceptualizaciones de los nativos, poniendo en primera línea metodológica
al conocimiento del informante y al enfoque. Esta posición
teórica fue frecuentemente criticada, acusada de psicologista como “Psicología
social carente de base estadística” ,45
y descontextualizada. Un
ejemplo de este paradigma de la Antropología lo podemos encontrar en los
trabajos de la antropóloga española María Jesús Buxó Rey, para quien “la
cultura es el sistema de conocimiento a partir de cuyos significados el
ser humano tamiza y selecciona su comprensión de la realidad en sentido
amplio, así como interpreta y regula los hechos y los datos de
comportamiento social”.46
En un trabajo posterior de la misma antropóloga podemos leer
que “lo que importa es aprender lo que es relevante en el conjunto de
ideas, creencias y suposiciones que los individuos son capaces de
representar mentalmente”. 47En
el mismo artículo agrega más adelante que “Toda identidad (
cultural ) es una construcción mental....” 48 Para
Austin la cultura es entendida como un proceso ( o red, malla o
entramado ) de significación comunicativa, objetiva y subjetiva, entre
los procesos mentales que crean los significados y un medio ambiente o
contexto significativo y a la vez significante. Es decir, como
producto del comportamiento humano y de la vida social situados en un
ambiente de tiempo, espacio y productividad material e intelectual 49 La
importancia que tiene esta forma de definir la cultura radica en que nos
permite abordarla como el mecanismo por el cual los seres humanos creamos
y recreamos los significados y sentidos compartidos que se necesitan para
entablar relaciones con otras personas. Naturalmente sólo pueden
establecer una red de relación aquellas personas que comparten los mismos
significados respecto de las cosas y actividades que les son comunes y al
hacerlo forman una sociedad. Las
conceptualizaciones y definiciones anteriormente planteadas, nos permiten
analizar, que la cultura a diferencia de otras, está estrechamente
relacionada con el desarrollo humano y el contexto social. Esta nos da el
aporte necesario para así fortalecer el camino por donde transitamos en
la vida, se puede decir, que la cultura es un arma individual que posee el
ser humano para enfrentar y dar respuesta a cada fenómeno acerca del
mundo que nos rodea, en tanto existe producción del individuo como sujeto
social. Cualquier
cultura ( u organización social ) tiene varias dimensiones. Como
las dimensiones físicas de anchura, altura, profundidad o tiempo, las
dimensiones culturales pueden variar en tamaño, pero por definición,
afectan a todo el conjunto. En
general se consideran seis dimensiones sociales o culturales. Las que
cuentan para cualquier sistema de valores aprendidos y sus
comportamientos. Todas ellas son sistemas dentro de cada sistema social.
Están basadas en comportamientos aprendidos, que trascienden a los
individuos que han aprendido parte de ellas. Al
igual que las dimensiones físicas de longitud o tiempo, si falta
cualquier dimensión de la cultura, por definición, todas faltan. Las
dimensiones de la cultura según esta concepción son: 1.
Tecnológica. 2.
Económica. 3.
Política. 4.
Institucional ( social ). 5.
De valores estéticos 6.
Perceptual y de creencias. Las
dimensiones tecnológicas de la cultura son su capital, sus herramientas y
conocimientos y su forma de relacionarse con su entorno físico. Es la
conexión entre la humanidad y la naturaleza. Recuérdese
que no son sólo las herramientas físicas en sí las que hacen la dimensión
tecnológica de la cultura, sino las ideas aprendidas y los
comportamientos que permiten al hombre inventarlas, utilizarlas y enseñar
a los demás sus conocimientos sobre ellas. La
dimensión económica de la cultura comprende sus diversas formas y medios
de producción y asignación de los bienes y servicios útiles y limitados
( riqueza ), ya sea a través de regalos, obligaciones, trueque,
comercio o asignaciones de propiedad. No
son los objetos físicos como el dinero los que constituyen la dimensión
económica de la cultura, sino la variedad de sus ideas, valores y
comportamientos que hace que
los hombres den valor al dinero ( y otros elementos ) dentro del
sistema económico que han creado y utilizan. La riqueza no es solamente
dinero, al igual que la pobreza no es solo su carencia. La
dimensión política de la cultura comprende sus diversas formas y medios
de asignar el poder y la toma de decisiones. No es lo mismo que la ideología,
aunque están estrechamente vinculadas. Entre otras cosas, incluye los
tipos de gobierno y los sistemas de gestión. También la forma en que
grupos pequeños de personas toman decisiones cuando no existe un líder
reconocido. La
dimensión institucional o social de la cultura la componen las formas en
que las gente actúan, se relaciona con los demás, reacciona y como
espera que los demás actúen y se relacionen. Esto incluye instituciones
como el matrimonio o la amistad, roles como el de madre u oficial de policía,
estatus o clases, y otros patrones de comportamiento humano. Esta
dimensión de la cultura es la estructura de ideas, a veces paradójicas,
inconsistentes que tiene la gente sobre lo bueno y lo malo, lo bonito y lo
feo, el bien y el mal, que son las justificaciones que cada persona cita
para explicarse sus acciones. La
dimensión conceptual y de creencias de la cultura. Esta dimensión es una
estructura de ideas, también a veces contradictoria que la gente tiene
sobre la naturaleza del universo, del mundo que lo rodea, su papel en él,
la causa y efecto, la naturaleza del tiempo y la materia y sus
comportamientos. La
comprensión de las bases sociales del desarrollo cultural y del impacto
de éste, por ser problemas fundamentalmente socioculturales, requiere
estudiarlos desde las diversas perspectivas, que puedan abarcar a lo
nacional y a lo regional en sus contextos simultáneamente globales y
locales. El
estudio que posibilitan la apropiación de espacios culturalmente
delimitados y el posicionamiento de distintos actores sociales constituye
un quehacer de primer orden. Estos enfoques han permitido explorar
distintas vertientes interpretativas del accionar de los sujetos
socioculturales que generalmente se encuentran en un contexto determinado. Hemos
expuestos algunas concepciones de la cultura y sus diversas aristas, que
van desde su definición, elementos estructurales, etc. Hasta sus
correspondientes dimensiones. Concepciones que si bien son útiles por los
conocimientos que aportan, en mi criterio, son unilaterales, porque de una
forma u otra absolutizan determinados aspectos y no logran una aproximación
orgánica, sistémica. Por supuesto, no desconocemos las dificultades que
acarrea una teoría de la cultura,50
capaz de develar en su máxima expresión y amplitud sus innumerables
aristas y calidades, en tanto ser esencial del hombre y parámetro medidor
de su ascensión humana.51
El
pensamiento Latinoamericano ha hecho grandes aportes a los estudios de la
cultura sobre la base o la raíz humanista que encauza las investigaciones
en la búsqueda del ser de nuestros pueblos y su identidad en tanto tal.
Los grandes fundadores del siglo XIX latinoamericanos, particularmente José
Martí, Bolívar, Simón Rodríguez, José Enrique Rodó, entre otros,
hicieron grandes contribuciones teóricas a la comprensión de la cultura
como producción humana libre y fundamento de su realización como hombre
y como pueblo. El ensayo “Nuestra América”, de José Martí, es en sí
mismo un manifiesto filosófico cultural de identidad, que exige partir de
la raíces con vocación universal. En pleno siglo XX esta temática
humanista, con preocupaciones propias por la existencia y reconocimiento
de nuestra cultura, para dejar de hacer eco y sombra de culturas exógenas
se ha tematizado entre otras en la obra de Leopoldo Zea 52
, Pablo González Casanova53
y en gran parte de la filosofía de la liberación. Serían
innumerables los acercamientos filosóficos a la cultura realizados en
nuestra región, a partir del hombre y su actividad.54
Debe destacarse la obra del cubano Fernando Ortiz y su elaboración del
concepto transculturación por sus implicaciones teórico-metodológicas . Este
sentido humanista real de asumir la cultura resulta 55enriquecedor
porque vehicula alcances
integradores funcionales concretos. “No reducimos la idea de cultura a
las artes y las letras, ( aunque es obvio que, siendo escritores y
artistas, le damos el sitio que merecen ); cultura es, para nosotros, el
rostro coherente, unitario, de una sociedad. En nuestro caso, se trata por
excelencia de la cultura Cubana, enfatiza Roberto Fernández Retamar
destacando el carácter concreto de la cultura y vinculada, desde luego, a
la de la humanidad.55
Esta
sintética definición capta en su esencia la determinación de la cultura
como totalidad funcional que caracteriza el alma del hombre y la nación,
su ser existencial.” Sabemos que cualquier dualismo que nos lleve a
poner la vida por encima de la cultura, (escribe en 1944) o los valores de
la cultura privada de oxígeno vital , es ridículamente nocivo , y sólo
es posible la alusión a ese”en etapas de decadencia .En épocas de
plenitud, la cultura, dentro de la tradición humanista, actúa con todos
sus sentidos, tentando, e incorporando al mundo su propia sustancia.
Cuando la vida tiene primacía sobre la cultura, dualismo sólo permitido
por ingenuos o mal entendidos, es que se tiene de ésta un concepto
decorativo. Cuando la cultura actúa desvinculada de sus raíces es pobre
cosa torcida y maloliente. En estas cosas no hay primero, no hay después.
Que siendo ambas, vida y cultura, una sola y misma cosa, no hay por que
separarlas y hablar de ridículas primacías.56
Juan
Marinello tampoco separa la cultura de la vida. Sus obras “Meditación
americana”,57
y Martí, escritor americano, entre otras, siguiendo creadoramente la
herencia Martiana convierten la cultura en un baluarte de resistencia por
la humanidad del hombre y del pueblo. Exige entender las señales de los
tiempos y fundir la invención en el seno poderoso del pueblo, para
salvar, con su humanidad, la misión creadora.58
En
esta misma comprensión ( la cultura como ser esencial y medio de ascensión
), señala Osvaldo Martínez: “Un deber insoslayable de los
intelectuales cubanos, consiste en la formación de una forma de entender
la cultura en el sentido funcional de propiciar el desarrollo humano hacia
su más alta espiritualidad, y para lograrlo se impone colocar la justicia
social como núcleo central a partir del cual se exalte la vida
espiritual, pues de no hacerse así, se exacerban lo peores instintos del
hombre 59
Se
trata de una concepción de la cultura irreducible al conocimiento, a la
ilustración, a los valores. Es sencillamente concebida como el mismo ser
humano producido por su acción. No se separa la cultura del hombre, de la
vida misma. Alejo
Carpentier hizo aportes sustanciales. La búsqueda de la autenticidad
cultural latinoamericana es un tema recurrente de toda su obra,
enriquecida con su descubrimiento de lo real maravilloso: “una realidad
en la que siempre existen simultáneamente el pasado, el presente y el
futuro; una cultura de la humanidad cuya grandeza se manifiesta en su
infinita variedad, en la coexistencia renovadora y enriquecedora de
numerosas culturas independientes; una historia en la que siempre debe
haber lugar para el mito y la maravilla, para todo lo que nos ayude a dar
sentido al presente y abrirnos paso hacia el futuro, hacia lo
desconocido” 60
La
concepción de la cultura como ser esencial humano, estrechamente
vinculada a la existencia de nuestras naciones, a su identidad ha
encontrado recepción en muchos pensadores de nuestra región. La cultura
se ha concebido como sistema que excluye toda reducción a las bellas
artes, a la erudición, al conocimiento o a la llamada cultura artístico
– literaria. Se le ha considerado como base sustentadora de la
existencia de los pueblos, como obra humana donde la propia política, la
ética, la estética, etc. son zonas de la cultura. En gran parte de la
obra de García Canclini,61
de Adolfo Colombre,62
de Cintio Vitier,63
de Armando Hart,64
además de penetrar en los valores de la cultura han expuesto ideas
sistematizadoras de gran valor heurístico. No
es posible olvidar en otro orden de estudio, en torno a la cultura, las
grandes contribuciones teóricas, que sistematizando creadoramente la obra
de Marx, Engels y Lenin, han realizado los filósofos soviéticos. Aportaciones
germinales que por prejuicios ideológicos, con excepción de Cuba , a
veces son poco conocidas por la comunidad científica y filosófica del
occidente, incluyendo por supuesto, América Latina. Resulta sorprendente
e inaudito el desconocimiento de la producción creadora en torno a la
cultura de autores de la talla de E. Markariàn,65
de M. S. Kagan,66
V. E. Davidovich,67
y por supuesto de V. Mezhuiev,68
entre otros, así como de I. Savranski
“La cultura y sus funciones, que hemos trabajado con énfasis
especial en el cuerpo de la tesis. En la obra de estos autores, Hombre,
cultura, Sociedad y comunicación y cultura, sobre la base de la
actividad, se integran como totalidad concreta para revelar en la cultura
su sentido sistémico – procesal y sus expresiones polifuncionales.
Para
Markarián, “la concepción de la cultura como modo específico de la
actividad humana es funcional por su naturaleza (...) pero presupone también
el empleo amplio de otros métodos, en particular, el
estructural” 69
En
opinión de V. Mezhuiev. – muy apegado a los Manuscritos económicos y
filosóficos de 1844, de Marx, “en la cultura el hombre está
representado no sólo como protagonista, sino también como un ser que se
autodesarrolla, se autotransforma, como sujeto y al mismo tiempo,
resultado de su propia actividad. La
verdadera relación de la cultura con la actividad humana se hace
comprensible sólo cuando la propia actividad se descubre como fuente,
causa de formación, desarrollo y afirmación del hombre.70
Esta
intelección de la cultura, estrechamente vinculada con la actividad
humana y el concepto de enajenación, ha servido de núcleo estructurador
de mis elaboraciones teóricas, en tanto objeto de investigación, así
como base metodológica para asumir creadoramente la concepción filosófica
de la cultura como encarnación de la actividad y medida de ascensión
humana. Muchas ideas, concepciones, teorías y reflexiones valiosas pudieran exponerse de un concepto de connotación polisémica por su esencia y funciones como es el caso, pero en mi criterio, he reflejado algunos, sin propósito de agotar algo que resulta imposible.
Referencias:
24 Ibidem. 25
Paulo Freire, Acción Cultural para la Libertad, Edit. Tierra Nueva,
Buenos Aires, Argentina, 1975. pág. 90. 26 Ibidem. 27 Consejo Nacional Técnico de la Educación. SEP Educación , 1977, pág. 46. 28 Bejar Navarro, R. 1979, Cultura Nacional, Cultura Popular y Extensión Universitaria pág 8 29 Ibidem. 30 Ibidem. 31Bejar Navarro, R. 1979, Cultura Nacional, Cultura Popular y Extensión Universitaria pág. 6. 32 Cáceres, Jorge, 1981, Bases Generales de un Modelo de Planificación del Desarrollo de la Cultura, Caracas, pág. 5. 33 García Canclini, N, 1981, Cultura t Sociedad, Cultura S.E.P. México, pág. 17. 34Sánchez García, A. 1976, Cultura sobre Lenin, Serie Popular Era. México, pág. 85. 35 Citado por, Sánchez García, A. 1976, pág. 85. Se observa un desconocimiento total de la obra de cultura de la ex URSS, Desconoce los aportes significativos de autores Marxistas como E. Markarián, Mezhuiev, I. Savranski, V. V. Kelle y M. Kovalzón, entre otros, sobre el concepto de cultura. 36 Sánchez García, A. 1976, Cultura sobre Lenin, Serie Popular Era. México Pág. 92. 37
Raymond Williams, 1976, Citado por Austin Millán, T. R. Fundamentos
Sociales y culturales de la Educación, Editorial, Universidad Arturo
Prat, Sede Victoria, Chile. 2000, pág. 2. 38 Fischer, 1992. Citado por Austin Millán, T. R. pág. 76-82. 39 Austin Millán, T. R.. Fundamentos Sociales y culturales de la Educación, Editorial, Universidad Arturo Prat, Sede Victoria, Chile. 2000, pág. 2000, pág. 2. 40 Fischer, 1992, Citado por Austin, 2000, pág. 2. 41 Citado por Austin, 2000, pág. 3. 42 José Joaquín Brunner, 1994, Citado por Austin, 2000, pág. 3. 43 Kroeber y Cluckhoholm, Citado por Austin, 2000, pág. 4. 44 Austin, 2000. 45 Marvin Harris, 1978, pág. 606. Citado por Austin, 2000, pág. 4. 46 María Buxó, Citado por Austin, 2000, pág. 5. 47 Ibidem.. 48 Ibidem. 49 Ibidem. 50 La tarea de crear una teoría general de la cultura no es nada fácil, sobre todo si se tiene en cuenta que su objeto es un fenómeno muy peculiar. La cultura además de ser extraordinariamente compleja y polifacética, también parece estar vertida por todo el cuerpo del organismo social, penetrando interiormente en todos sus pasos. En primer lugar, es en virtud de tal carácter universalizado y omnipresente de la cultura que la creación de una teoría generalizadora que la misma afronta dificultades bastantes considerables” ( Markarián, En teoría de la cultura, Revista Ciencias Sociales Contemporáneas, Moscú, 1987, pág. 8. 51 Es muy interesante el trabajo del investigador Pedro Cubas “Cuatro ensayos de indagación e interpretación de nuestra cultura (inédito, La Habana 2000 ) En él hace una excelente sistematización del problema de cultura, que no pude aprovechar en toda su magnitud, por conocerlo cuando ya la tesis estaba terminada. 52 Pablo González Casanova. 53 Leopoldo Zea. 54 En esta dirección debe señalarse la obra de Pupo, R. La actividad como categoría filosófica. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1990. que con toda razón la Dra. Thalía Fung en su prólogo escribe que el autor introduce análisis en torno a la actividad humana, inéditos en nuestra lengua. Esta obra del Dr. Pupo, elabora fundamentos para una comprensión integral de la cultura. Igualmente sucede con del propio autor “Aprehensión Martiana en Juan Marinello” donde la cultura en su visión filosófica ocupa un lugar central. Los
estudios filosóficos de Pablo Guadarrama, además de destacar lo
general y lo particular en la cultura, cualifica a ésta en sus
atributos humanos por excelencia. 55 Fernández Retamar, R. Cultura es para nosotros (...) En Periódico Granma, La Habana, 7 de Nov. 1998. pp4-5. 56 Lezama Lima, J. Imagen y posibilidad. Edit. Letras Cubanas, La Habana, 1992, pág. 6. 57 Marinello, J. Meditación Americana. Ediciones Procyón, Buenos Aires, Argentina, 1959. 58 Ibidem. 59 Osvaldo Martínez. Cultura y Desarrollo. Periódico Granma, 10 de Nov. De 1998, pág. 3. 60 Talvet. Algunos aspectos del tiempo y del espacio en la novelística de Alejo Carpentier. En coloquio sobre Alejo C. Ediciones Unión, La Habana, 1985, pág. 150. 61 Ver de García Canclini, C. – Las culturas Populares en el Capitalismo. Casa de las Américas. La Habana, 1987, entre otras. 62 Ver de Colombre, A. 63 Ver de Vitier, C. Ese S ol del mundo moral. Ediciones Unión, La Habana, 1990, entre otras. 64 Ver de Hart, A. Del trabajo cultural, Edit. De C. Sociales, La Habana, 1979; y Ética, cultura y Política. Centro de Estudios Martianos, La Habana, 2001, entre otros. 65 Ver Markarián, E. Teoría de la Cultura. Redacción Ciencias Contemporáneas, Moscú, 1987, entre otras obras significativas. 66 Ver de M. Kagán, El arte en el sistema de la cultura, Moscú, 1979, entre otras obras y trabajos valiosos. 67 Ver de Davidovich. La esencia de la cultura, Rostov, 1979, entre otras. 68 Ver de Mezhuiev, V. La historia y la Cultura. Edit Progreso, Moscú, 1980, entre otros excelentes trabajos especializados en el tema. 69 Markarián, E. obra citada, pág. 47. 70 Mezhuiev, V. Obra citada, pág. 115. |
Dr. Felipe Estrada Ramírez
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