Historia del Rey Transparente
de Rosa Montero
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La
primera vez que leí un libro de Rosa Montero, escritora y periodista española,
fue La Hija del Caníbal (I Premio de Primavera 1997) y
luego una recopilación de ensayos periodísticos Historia de Mujeres.
Y
si bien me llamaba la atención su narrativa y sobre todo su búsqueda
ferviente de la reivindicación de la mujer,
su obra no acababa de seducirme;
en cuanto a su libro Temblor (Six-barral-2004), no pude nunca pasar
de la cuarta o quinta página, por lo que no había vuelto a intentar su
lectura. Historia
del Rey Transparente
(Editorial Alfaguara-2005) cambió mi percepción de la autora. Siempre he
sido una gran amante del medioevo, a veces digo que si yo creyese en la
reencarnación, podría decir que viví en el siglo XII o XIII, en alguna
parte de la región de Provenza; donde la mujer tuvo una relevancia social
y cultural que el obscurantismo de la Inquisición y el poder omnipotente
del rey de Francia, Felipe II[1] y hasta San Luís (1214-1270) incluido, le arrebataron, para nunca más
volvérselo a conceder. Para
León el herrero, uno de los personajes de la
historia del rey transparente, la región occitana es tolerante,
culta y más abierta. Este
es el trasfondo de la obra de Rosa Montero, La Provenza en particular, y
la Occitania en general, en los siglos anteriormente mencionados. El
personaje central, Leola, una humilde campesina, ve de pronto que su mundo
desaparece ante sus ojos al serle arrebatada su pequeña familia y el
novio con el que pronto contraerá nupcias. Entiende
que debe escapar y esconderse, so pena que al ser descubierta sea violada
y asesinada, según las normas de la guerra en todos los tiempos, donde la
mujer es un botín más. En el campo, desolado por la batalla, intuye que para sobrevivir debe cambiar de identidad, aunque eso implique tener que esconder su condición de mujer; por lo que se apropia de la armadura de un joven caballero y se convierte en Leo. |
Pronto
conoce a Nyneve, una mujer madura, quien en algún momento de su pasado
fue la Dama del Lago, en algún momento de ese pasado bastante remoto tuvo
amores con Myyrdin -quien más tarde se conocería como el mago Merlín- y
en algún momento vivió en la isla sagrada de Avalon. Por lo que puede
deducirse que Nyneve posee poderes mágicos, pero ante todo
puede deducirse que es una mujer sabia, culta, erudita, conocedora
del latín y del griego. Sus
poderes mágicos, son más bien el resultado de su estrecha relación con
la naturaleza; es decir, de su conocimiento de las plantas curativas. Ella
es el compendio de muchas mujeres provenzales, pero también de toda la
región de la Occitania medieval. Es
por ello que en la obra nos encontramos con Leonor[2], esa reina
extraordinaria, nieta de Guillermo IX de Poitiers (1071-1126), el
trovador. Por lo que no es de extrañar que Leonor, reina de Francia y
luego de Inglaterra, haya instaurado las Cortes de Amor. Es
en su palacio y bajo su tutela que el amor cortés conoce todo su apogeo.
Protectora de los trovadores y de los artistas, Leonor influirá
enormemente para que María de Francia[3] escriba sus Lais. María de
Francia, a vez, protegerá a Chrétien de Troyes (hacia 1135-1183), el
autor de El Caballero de la Carreta, considerada por muchos críticos
como la primera novela de Occidente. También es conocida por haber
traducido del latín a la lengua occitana, El Arte de Amar, de
Ovidio, una obra que tuvo una fuerte influencia en el medioevo. El
Caballero de la Carreta,
es la obra que da origen a toda la producción literaria que más tarde se
conocería en España como las novelas de caballería. La Historia del
Rey Transparente, recoge dicha tradición y de que forma. Al
leer el libro no pude dejar de pensar en el Amadís de Gaula[4].
Si bien en la obra de Rosa Montero encontramos los elementos fantásticos,
inherentes al género de las novelas de caballería, no deja de ser una
novela contemporánea en el mejor sentido de la palabra; ya que los actos
de encantamiento, los hechos
fantásticos, son del todo explicables y reconocibles para el lector
actual. La
misma Rosa Montero dice que es una obra abierta, ya que podemos quedarnos
con la versión que deseemos, la real o la fantástica. Es
importante anotar que la autora no la considera una obra histórica,
aunque esté ambientada a finales del medioevo; época en la que se
gestaron todos los elementos que harían posible el Renacimiento: La
banca, la industria y el comercio, desde el punto de vista económico; los
inicios de la perspectiva, con Giotto, ese gran pintor florentino, desde
el punto de vista artístico; o la aparición de La Divina Comedia,
de Dante Alieghiri[5] en cuanto a la literatura se refiere. Es
la época en que aparecen las primeras obras artísticas firmadas por el
autor, lo que facilita, entre otros aspectos, el paso del teocentrismo al
antropocentrismo; ya que este aspecto es característico para la formación
del individualismo. Es
de anotar que en la Alta Edad Media, el autor o autores de la mayoría de
las obras se quedaban en el anonimato, es el caso de muchos arquitectos de
las iglesias góticas; sobre todo si eran seglares. Otro
de los aspectos a resaltar de la Historia del Rey Transparente, es
la persecución y aniquilación de los cátaros, por parte del Vaticano y
del rey de Francia Felipe II. Dicha persecución se conoce como la Cruzada
contra los Albingenses, la cual tendría una duración aproximada de 150 años.
Con
esta Cruzada, el Vaticano afianzó aún más su ya inmenso poder y el rey
de Francia amplió de manera asaz considerable su territorio y sus
riquezas. Los
albingenses serían finalmente derrotados y exterminados luego de resistir
durante 10 meses en la fortaleza de Montségur (1244), en los Pirineos
franceses, a un duro asedio por parte de las tropas del rey
y del Papa. En
el libro aparece el Papa Honorio III (1148-1227), tristemente recordado
por ser el que instaura lo que más tarde sería la Inquisición, ya que
otorga poderes absolutos a los dominicos para que siembren el terror en la
clase campesina. Era
tal el terror que dejaban a su paso, que pronto fueron conocidos como
domini can, los perros de Dios, la otra orden que combatió la herejía
fue la franciscana. ¿Cuál
era el gran pecado que debían exterminar? El culto a las antiguas
divinidades celtas, en algunos casos, o la herejía de los cátaros, en
otros. Honorio III también
estuvo detrás de la 5º
Cruzada contra el Islam. Si
bien Leola, la protagonista de la Historia del Rey Transparente,
cuenta los 25 años de su vida como caballero andante, en realidad el
libro abarca un espacio de la historia francesa por espacio de 200 años. Pero
también relata aspectos de la historia inglesa, puesto que no hay que
olvidar que Leonor, al casarse con el rey de Inglaterra, le hizo el don de
sus tierras de Aquitania, y por su parte el Condado de Anjou aún estaba
bajo la hegemonía inglesa. En
un relato de ficción con trasfondo histórico, como es el de esta novela,
se pueden tomar todo tipo de libertades, de hacer saltos en la historia,
de sentar en la misma mesa a la reina Leonor y a Eloísa[6], aunque en
realidad nunca se hayan conocido. Eso
no ocurre en la novela, pero hubiera podido pasar y hubiera sido
literariamente correcto. Leola no sólo conoce a Leonor sino a Eloísa. Otro
dato importante con respecto a Leonor de Aquitania, es que fue la madre de
Ricardo Corazón de León y de Juan sin Tierra, entre otros. Fue también
la bisabuela de Felipe el Hermoso[7], el rey que llevaría a la hoguera a Jacques de Molay[8], el gran
Maestre de los Templarios, pero que también liberaría a los siervos de
la gleba. Es
Felipe el Hermoso quien instala el Papado en Avignon y su hija Isabel[9]
sería a su vez reina de Inglaterra al contraer nupcias con Eduardo II[10], el mismo que sufriría una muerte atroz en mano de sus verdugos,
muerte ordenada por su esposa Isabel y su amante Roger Mortimer[11]. La
Historia del Rey Transparente, es una invitación que nos hace Rosa
Montero para que conozcamos una de la épocas más apasionantes de la
historia de Occidente. Leerlo significó para mí un regalo y la
posibilidad de viajar a un mundo que creía perdido. Al leer la obra me dí
cuenta que ese mundo, o al menos una parte, puede estar dentro de cada uno
de nosotros sin que nos demos verdadera cuenta de ello. Leola
posee la fuerza y lealtad propias de los caballeros de la Corte del rey
Arturo y la tenacidad de una mujer de cualquier época. Defiende
al desvalido y enseña a los niños que encuentra a su paso. Nyneve cura a
los enfermos y combate toda suerte de fanatismo. Las
dos son unas abanderadas del conocimiento, pero sobre todo de su transmisión.
He ahí la verdadera enseñanza de este libro: El derecho inalienable que
tiene todo ser humano al acceso del conocimiento. Historia del rey transparente. Editorial Alfaguara. 2005. 534 páginas.
Notas
bibliográficas [1]
1165-1223 [2]
1122-1204 [3] Libro anónimo, escrito probablemente a finales del siglo XIII. No hay
que olvidar que es la única obra que habría de escapar a la pira en la
que ardería la biblioteca perteneciente al Caballero de la Triste Figura,
más conocido como Don Quijote de la Mancha. [4]
Maria de Francia: 1145-1198, hija de Leonor de Aquitania con Luis VII, El
Piadoso. También conocida como María de Champaña. Hay algunos críticos
que hacen una diferencia entre las dos y dicen que María de Francia era
una media hermana de Eduardo II de Inglaterra, el segundo marido de
Leonor. [5]
Dante Alighieri:1265-1321 [6]
Eloísa (1100-1164). Fue una de las mujeres más sabias de su época.
Conocedora del latín y del griego, amante de los clásicos latinos y
altamente versada en teología. Fue la amante y esposa de Pedro Abelardo
(1079-1142), el gran filósofo y teólogo medieval; quien sería castrado
por el tío de Eloísa, como venganza por haberla enamorado. [7]
Philippe le Bel:1285-1314. Conocido
también como El rey de Hierro. [8]
Jacques de Molay: 1243-1314 [9]
Isabel de Inglaterra : 1292-1358. Más conocida como la Loba de
Francia. [10]
Eduardo II: 1284-1327 [11] Roger Mortimer: 1231-1282
Bibliografía BRUN,
Daniel. Les mystères cathares. Edition de la Seine. 2005. DRUON,
Maurice. Les Rois Maudits. Le livre de poche. 7 tomos.1970. HAUSER,
Arnold. Madrid. Editorial Guadarrama. 1976. JULAUD,
Jean-Joseph. La littérature française pour les nuls. FIRST
Editions. 2005. Verdon,
Jean. La femme au Moyen Age. Editions Jean-Paul Gisserot.1999. Y por supuesto Internet, especialmente Wikipedia. |
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Berta Lucía Estrada E.
beluesfeminas.blogspot.com
Editado por el editor de Letras Uruguay
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